20 de marzo de 2018

RESOLUCIÓN POLÍTICA: IV ASAMBLEA I.S.PSOE ANDALUCIA.

RESOLUCIÓN POLÍTICA: 
APROBADA POR UNANIMIDAD EN LA IV ASAMBLEA DE IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE ANDALUCÍA CELEBRADA EN JAÉN EL 17 DE MARZO DE 2018. 
Resultado de imagen de Fotos  Asamblea Jaén  I.S. PSOE Andalucia.
1.- IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE DE ANDALUCÍA se posiciona por un socialismo democrático, transformador y revolucionario que no se limite a ser mero gestor del capitalismo para minimizar sus consecuencias, sino que exija más y mejor democracia, que controle los sectores estratégicos como la banca y la energía, que fomente el cooperativismo, que garantice la sanidad, la educación y las pensiones, que fortalezca a los sindicatos obreros, que ponga delante de los intereses privados y hasta partidista, el interés público y que, planifique la gestión de la economía desde la democracia y la justicia social no, desde los intereses del libre mercado. Solo así es posible un Pacto Social en condiciones de igualdad, de dignidad y de justicia.
Es posible la transformación social desde un discurso claro que parta de la base de que hay que cambiar el sistema, dar por concluido el compromiso con la Transición del 78 - ampliamente superada y que actualmente es un freno para el desarrollo democrático de los territorios y de los pueblos de España, para los principios de igualdad que inspira el federalismo, el laicismo y el republicanismo - e iniciar un nuevo tiempo hacia más democracia, más dignidad y más libertad.
2.- Ante la desoladora coyuntura política nacional con un gobierno agotado y sin ideas. Un PP acorralado por corrupto. El Poder Judicial luchando por su independencia del Poder Ejecutivo. Un modelo Territorial superado. Con las pensiones y los servicios públicos en riesgo. Con el imparable crecimiento de las desigualdades, de la brecha social y laboral, de la pobreza y la exclusión, ...
Desde IS PSOE instamos a la CEF y a su Secretario general para que promueva todos los instrumentos posibles para desalojar del Gobierno y de las Instituciones Democráticas al PP.
3.- Seguimos apostando por una militancia crítica, participativa y activa en la vida orgánica del Partido para seguir avanzando hacia la izquierda política que derogue la Ley Mordaza, el art. 315.5 del Código Penal, la Ley Wert, las reformas laborales y el art. 135 de la Constitución que atentan contra la libertad, la dignidad, los trabajadores y sus representantes sindicales.
Apostamos por un PSOE A que no cercene el debate teórico plural por imponer desde el establesiment unas direcciones (aparato) serviles y unitarias, que rechazan la realidad de las minorías, de la diversidad y la pluralidad de ideas y que desconocen la tradición socialista, para no seguir perdiendo lo mejor del pensamiento político de izquierdas y así, poder construir un auténtico proyecto referente de la mayoría social.
El PSOE A necesita de una masa crítica que incorpore el Partido al proyecto federal socialista, que exija las condiciones necesarias para garantizar la participación democrática de la afiliación en consonancia con el espíritu del 39 Congreso Federal y que haga un llamamiento de unidad de todo el socialismo andaluz a auto organizarse en torno al PSOE para reconstruir el socialismo democrático, renovador, transformador y revolucionario que oriente su acción política de manera clara hacia el diálogo con los movimientos sociales, con otras fuerzas de la izquierda y con los sindicatos de clase para contribuir a la articulación de la pluralidad y la conformación de alianzas desde esa pluralidad de izquierdas, que defienda el eco socialismo, que acompañe a las clases trabajadoras y a los sectores más vulnerables de la sociedad en sus inquietudes, sus problemas y sus soluciones.
4.- La compleja realidad social andaluza que, agravada con las permanentes tensiones internas y la pérdida de militancia socialista desde la izquierda profundizan en la percepción de dudas sobre la ya confusa identidad ideológica del PSOE A, lo que propicia su debilitamiento ante los próximos procesos electorales y orientan a la irrupción de una nueva mayoría conservadora y liberal de derechas en Andalucía.
Ahora más que nunca, necesitamos fortalecer el ala izquierda del PSOE que representa Izquierda Socialista para colocar al Partido como proa de la mayoría social, por lo que debemos asumir de forma colectiva un decidido compromiso militante que renueve la “corriente” de opinión de IS en Andalucía para enriquecer y fortalecer los objetivos políticos del PSOE A.
5.- IS PSOE A, vive con preocupación el deterioro social que padece la Comarca del Campo de Gibraltar por efecto del desarrollo impune del narcotráfico en la zona y que, de no tomar las medidas urgentes y adecuadas puede extenderse al conjunto de Andalucía.
En la alta descomposición de la calidad de vida de la ciudadanía como consecuencia de la falta de expectativas de las clases trabajadoras y en la facilidad con la que se genera el dinero y su posterior ocultación, se encuentra el origen del problema que no se ha sabido, o querido resolver en décadas.
Desde IS PSOE A, abogamos por la puesta en marcha de un Plan Social e integral de desarrollo de la Comarca, concertado entre las diferentes administraciones, los agentes sociales y la sociedad civil que conjugue medidas:
“De prevención educativa e intervención social, de diversificación productiva que fortalezca la creación de empleo, de alianzas con los agentes y organizaciones sociales para la prevención la información y la convivencia, más y mejores recursos y protocolos policiales coordinados que garanticen la seguridad y libertad ciudadana, crear un juzgado específico en la provincia, mejorar la inspección aduanera y equiparación de la legislación estatal a la ya adoptada por varios países de la UE para extender la fiscalización de del incremento patrimonial al entorno del condenado y, establecer cueces de diálogo amplio con el Gobierno de Marruecos para parar el tráfico al otro lado del Estrecho”.
6.- Los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo en materia de pensiones están vigentes y son sostenibles, tanto en cuanto, están basados en una cobertura financiera que descansa en las cotizaciones sociales complementadas por las aportaciones del Estado al presupuesto de la SS.
Denunciamos que el gobierno del PP miente al afirmar que el sistema de pensiones está en crisis. El Sistema cae en crisis por decisiones directas del Gobierno que incumplen sistemáticamente los acuerdo del Pacto de Toledo, el art. 50 de la Constitución y el art. 109 de la Ley General de la Seguridad Social que obligan a garantizar las pensiones con aportes del Estado cuando las cotizaciones no son suficientes y, legislando, con la escusa de la crisis, a favor de la iniciativa privada a la que dedica importantes recursos económicos para rescatar a la banca, a las autopistas o reducir las cotizaciones sociales de las empresas, mientras precariza el mercado laboral con lo que se genera una importante caída caida de las cotizaciones y del Fondo de Reserva.
Valoramos la iniciativa del PSOE para reequilibrar el Presupuesto de la Seguridad Social, actualmente en fase de debate público mediante asambleas abiertas, pero lo estimamos insuficiente porque:
Considera el déficit presente y futuro de la SS como estructural desde la única perspectiva de los indicadores actuales utilizados por el liberalismo, sin contemplar la realidad futura del mercado laboral, de la economía y del desarrollo tecnológico, la robótica o la inteligencia artificial, que expulsará del mercado a miles de trabajadores/as y multiplicarán las rentas del capital.
7.- La permanente lucha del feminismo por los derechos de la mujer forma parte de la esencia de IS PSOE A y es una exigencia irrenunciable de liberación de la mujer ante el patriarcado que impone el capitalismo desaforado en nuestra sociedad.
IS PSOE se reconoce feminista y se identifica en las movilizaciones y reivindicaciones del pasado 8M, donde España se pronuncia en favor de la liberación que debe llegar, a través de poner fin a las restricciones económicas y culturales que oprimen a las mujeres.
8.- IS PSOE A insiste en la necesidad de reconstruir IS Federal de manera democrática, incluyente y sin imposiciones e insta al resto de Coordinadoras Territoriales para que se convoque a la mayor brevedad posible la Asamblea Nacional de IS , en consonancia con los Estatutos Federales del PSOE y a las Normas de Funcionamiento Interno de IS aprobadas en 2015, como única garantía democrática para la verificación de participantes en la misma.
Lamentamos la falta de empatia que en este asunto vienen mostrando quienes, haciendo dejación de sus obligaciones desde una muy limitada y obsoleta Comisión Permanente, ignoran la voluntad democrática de la mayoría de los Territorios para reconstruir y fortalecer el ala izquierda del Partido, tan necesaria en estos momentos.
9.- Dado el reconocimiento de izquierda Socialista en los Estatutos Federales del Partido socialista Obrero Español, durante sus más de treinta años de vida en el ámbito de su consideración, como corriente de opinión, debe quedar sin efecto en su labor crítica constructiva en defensa de los principios socialistas, cualquier límite a la difusión de dicha labor, pudiendo ser ésta ejercida por cualquier medio. Prevalece, por tanto, y le otorga su naturaleza, además de reconocimiento estatutario, el artículo 20.1 A de la Constitución Española, como norma suprema de ordenamiento jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario