12 de marzo de 2018

CONTINÚA EL DEBATE EN IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCÍA.


Resultado de imagen de izquierda socialista malaga
Nuestra corriente Izquierda Socialista está en pleno debate ideológico y programático preparatorio de la Asamblea Territorial que vamos a celebrar este sábado 17 de Marzo en Jaén, una vez terminado el ciclo de Asambleas Provinciales Abiertas que hemos venido llevando a cabo, pero también hemos participado en las luchas de los Pensionistas y en la maravillosa movilización Feminista que vimos el pasado 8 de Marzo que no se olvidará pues representa ya un hecho histórico. 

Esos movimientos han sido construido desde las bases, a través de iniciativas de colectivos de mujeres, de pensionistas, de estudiantes y demás organizaciones sindicales y políticas de las izquierdas, que han dado una lección a los dirigentes, que al principio estaban pusilánimes y temerosos, pero luego se ha alcanzado una unidad y unos procedimientos admirables, que debe servir de ejemplo para los que dicen que no se puede luchar contra el “monstruo” porque ven al sistema como el Goliat, sin entender que el David que piensan que son los millones que se movilizan y están dispuesto a continuar, somos potencialmente mucho más fuertes, cuando nos movilizamos y unimos; y lo más importante es que el miedo empieza a cambiar de bando.

Las masas están acelerando el proceso molecular de toma de conciencia para pasar a la ofensiva, como hemos visto en esa lucha histórica del  movimiento feminista internacionalista con la Huelga del pasado 8 de Marzo, que ha sido un acontecimiento sin precedentes que nunca antes en las luchas sociales habíamos presenciado en el Estado español.

Esa potente movilización contra la opresión de la mujer trabajadora, condenando la violencia machista y la desigualdad, que tan arraigadas siguen todavía, ha descolocado a la clase dominante que ha entrado en pánico, porque sabe que si se unen en este movimiento los pensionistas, la juventud y la clase trabajadora en general el Gobierno tendría los días contados.

Las potentes manifestaciones en todas las zonas durante el día 8/M, se convirtieron en una contundente condena contra el sistema capitalista actual que refleja el hastío de la mujer trabajadora, que arrastró a millones tomando las calles, poniendo en un brete a este gobierno reaccionario de Rajoy, dejando en ridículo a sus “feministas burguesas de pacotilla”, que han venido aprobando y apoyando políticas antisociales, muy perjudiciales para la mujer, los jóvenes y los jubilados, siendo esa la causa del enorme descontento que recorre todo del país, creciendo el fuerte rechazo de la clase trabajadora  a esos vergonzosos comportamientos antidemocráticos.

La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo y somos uno de los países más desiguales de Europa. Nos dicen que no hay dinero para cuestiones sociales pero sí para rescatar autopistas y bancos saqueados, mientras el pueblo se empobrece y sufre las consecuencias de la CONTRA-reforma laboral del PP, con despidos baratos, salarios de miseria y con más de trece millones de personas al borde de la pobreza, mientras  la Banca sigue obteniendo insultantes beneficios.

Lo que está haciendo falta es la unificación de las luchas, pues el panorama actual de indignación requiere organización, unidad y lucha para contrarrestar lo perdido en estos diez años últimos de recortes y depresión. Los sindicatos de clase han hecho un llamamiento a la movilización, pero hay que organizar  mejor a los batallones pesados del movimiento obrero que están expectantes esperando una dirección firme que encauce y apoye sus reivindicaciones. Ya vimos en oleadas anteriores cómo las fuerzas potenciales de las mareas, verde, blanca, rojas y demás colectivos a secundar una Huelga General era propicia, pero se dejó pasar la ocasión hace un año, pero ahora, la situación está más madura.   

La falta de credibilidad en las políticas de derechas por parte de las masas es creciente, el PP se descompone,  por lo que el gobierno se ha ganado a pulso, no solo esa Huelga Feminista Internacionalista maravillosamente llevada a cabo por el movimiento encabezado por la Mujer Trabajadora, sino que el resto de las masas está  esperando hacer lo mismo, para frenar los ataques brutales en líneas de clase,  contra la burguesía dominante,  que quiere continuar con los recortes y ataques que tienen preparado si se baja la guardia de la lucha.    

El sistema imperialista vino creciendo de forma caótica, empeñado en la lógica del lucro privado y su abrumadora concentración cada vez en menos manos, que en vez de  desarrollo armónico de la sociedad,  ha producido un crecimiento desigual desaforado  y ha chocado de frente con las dos contradicciones fundamentales del capitalismo: Las fronteras nacionales con los conflictos nacionalistas internos y bélicos en el exterior y la concentración de la propiedad privada de los medios de producción que producen la terrible desigualdad.  

El liberalismo ha fracaso al intentar resolver esos dos problemas principales a los que se enfrenta el sistema con la extensión del liberalismo que parcialmente derribó fronteras, aplicando la “libertad de movimiento de los capitales”, pero impidiendo la “libertad de movimiento de las personas”, como vemos con el  crimen  monstruoso que eso representa con la oleada de refugiados muriendo en las fronteras de Europa, huyendo de las guerras que el imperialismo fomenta. Ahora Trump ha planteado un retorno al “nacionalismo económico“  que podría derivar en autarquía y podría provocar guerras comerciales desestabilizadoras. Ha sido imposible la superación en bases capitalista de esas contradicciones, ya que los intereses de las grandes potencias se han convertido en una pugna inter-imperialista por los,  cada vez más escasos,  mercados que desatan las guerras de rapiñas cruentas e incruentas por las materias primas y las energías en una brutal “colonización económica” más sangrienta si cabe que las “antiguas colonizaciones políticas”. 

La concentración financiera de un puñado de multinacionales es tal que en torno a 150 empresas controlan el 90 % del comercio y la riqueza mundial. El potente sector financiero se ha subido a lomos de los demás sectores y los estrangula, los explota y los saquea con el poderío de la Banca, hipotecando el funcionamiento de las economías más débiles y fomentando el paro crónico, la miseria y el hambre en todo el mundo, atrapando a millones de personas en el torbellino de la nueva recesión que se avecina, sin haber salido de la anterior,  ya que el sistema se ha quedado sin paradigma, con el estrepitoso fracaso tanto del neoliberalismo como de las políticas neokeynesianas que han venido aplicando alternativamente, ambas fracasadas y con el órdago de Trump, será igual que hemos dicho otras veces, como salir de Málaga y meterse en Malagón.

En el Estado español, debido a las políticas de austeridad ordenada por la Troika, siguiendo las directrices del “gobierno mundial en la sombra”, hemos retrocedido en los últimos años de Gobierno del PP encabezado por Rajoy, a una situación de desigualdad  muy grave, con un empobrecimiento brutal de las masas, eliminando conquistas históricas de la clase trabajadora en cuanto a Derechos Civiles y Laborales, habiendo sido desmantelado el incipiente Estado de Bienestar que se empezó a construir.

Nuestra corriente Izquierda Socialista ha venido insistiendo en la necesidad de formar un gobierno de las izquierdas, implicando a los sindicatos y movimientos sociales, como alternativa a la derecha y todavía estamos a tiempo, pero dependerá del PSOE y Unidos Podemos, en conjunción con las restantes fuerzas de izquierdas y los sindicatos de clase que presenten propuestas para aunar al resto de fuerzas para,  entre todas y todos, defender un programa de cambio que ponga las bases para empezar a resolver prioritariamente los problemas sociales, como por ejemplo, la “síntesis del programa mínimo socialista”(*) que hemos acordado en la última Asamblea de nuestra corriente en Málaga y que llevamos a debatir en la Asamblea Territorial del próximo sábado 17 de Marzo en Jaén, algunos de cuyas propuestas resumimos seguidamente:


“Una renta básica de supervivencia garantizada por el Estado igual al 80 % del salario mínimo que debe aumentar hasta los 1.000 euros mensuales.  Avanzar hacia la jornada laboral de 35 horas semanales para distribuir mejor el trabajo, con jubilación a los 60 años introduciendo el contrato de relevo para dar entrada a la juventud. Derogación de la Reforma Laboral del PP, del Art.135 de la Constitución, de la LOMCE, de la Ley Mordaza, del Art.315.3 del Código Penal y demás legislación reaccionaria. No a la discriminación de la mujer trabajadora con igualdad salarial para trabajo igual. Nueva Ley y campaña pública contra la violencia de machista. Defensa de lo Público: Sanidad, Educación, Dependencia y Pensiones garantizadas. No a las privatizaciones. Plan de inversiones y renovación tecnológica para garantizar los puestos de trabajo enfocados a la economía Social y al desarrollo productivo. No a los desahucios y derecho efectivo a techo. Bolsa Pública de alquiler de viviendas sociales que no supere el 20 % del salario base.  Reforma social profunda y justa, lucha implacable contra la corrupción. Por una Banca Pública que permita planificar democráticamente la economía en beneficio de la mayoría de la sociedad que es la clase trabajadora, las capas medias, la economía cooperativa, los autónomos y las pymes”.

La burguesía dice que no hay dinero para un programa similar a éste, pero es completamente falto: El pueblo ha sido robado por este capitalismo mafioso y especulador. La economía sumergida alcanza entre 250.000 y 300.000 millones al año.  El Fraude Fiscal supera los 90.000 millones de euros/año.  La Sicav es un Paraíso Fiscal bochornoso que paga un 1 % mientras que los trabajadores pagamos de IRPF el 18, el 20, el 25 % y más.” Si un Gobierno de izquierda pusiese en práctica un Plan para aumentar en 5.000 personas la inspección de Hacienda y otros 5.000 los Inspectores de Trabajo, para acometer una Reforma Fiscal y Laboral a fondo, con una lucha implacable contra la corrupción y los despilfarros,  sobraría dinero para cubrir el presupuesto para atender las necesidades sociales y reducir la Deuda.  

Esa es la tarea que debería corresponder a un gobierno de izquierda que favorezca  a trabajadores y pobres;  una lucha intransigente contra la corrupción y  que paguen los impuestos y devuelvan  lo robado los ladrones, pero para ello es preciso atacar  con audacia y firmeza ese juego sucio y corrupto de los poderosos. Precisamos contar con el apoyo, la unidad, la lucha y la colaboración de las organizaciones del CAMBIO, para poder doblarle el pulso a esos corruptos y meterlos en cintura, avanzando hacia el control de las grandes palancas de la economía para ponerlas al servicio de la mayoría abrumador  de la sociedad  y bajo control democrático de los movimientos sociales, como el feminismo, los pensionistas, la juventud, la clase trabajadora, las capas medias empobrecidas, los sin techo y demás excluidos, poniendo los recursos financieros al servicio de esta abrumadora mayoría  y no al servicio de esa minoría de parásitos que nos están saqueando. Otro mundo es posible, pero con democracia y socialismo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

(*) La persona que quiera recibir los documentos aprobados por las Asambleas Provinciales de la corriente que tenemos a debate puede solicitarlos al correo de abajo, poniendo en asunto "Documentos Asamblea I.S. Andalucía”: 

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com  

1 comentario:

  1. Compañeros estoy estare siempre con vosotros, deseo un verdadero SOcialismo.-SALUD Y ADELANTE.-PABLO

    ResponderEliminar