9 de octubre de 2017

MANUEL MARTIN RUEDA, Socialista clandestino y carné número UNO en Málaga.


Manuel Martin Rueda, un malagueño de 102 años, es el militante socialista más longevo.
MANUEL MARTÍN RUEDA. 
Militante de la organización clandestina en Málaga y Asturias.   Linares (Jaén) 23/12/1914  y vive en Málaga contando con 102 años.

 Miembro de la UGT y afiliado a las JS de Málaga desde 1929, de la que fue secretario de actas. Ingresó en la AGRUPACIÓN SOCIALISTA de dicha localidad en 1931. Después de la guerra civil perteneció a la organización socialista clandestina de Málaga hasta 1956 que se trasladó a Asturias. Con residencia en La Felguera trabajó en un almacén de hierros, incorporándose a la organización socialista.

 Tras ser despedido del trabajo, avalado por Antonio García Duarte desde Toulouse, fue “liberado” por el PSOE y la UGT para llevar la organización socialista en Asturias. En 1962 formaba parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana del PSOE como encargado de las relaciones con el exilio y con el resto de Federaciones del interior.

Se trasladaba con frecuencia a Santander para recoger la propaganda enviada desde Toulouse y tener contacto con Ramón Rubial, que representaba a la Comisión Ejecutiva del exilio en el interior. Conocido como “Gobantes”.

En estos años asistió a varios Congresos del PSOE y la UGT en el exilio y viajó a Toulouse en varias ocasiones para mantener reuniones con las Comisiones Ejecutivas de ambas organizaciones.

Fue detenido el 27 de abril de 1967 durante la redada que desarticuló la organización socialista clandestina en Asturias, permaneciendo en prisión hasta el 14 de junio siguiente.

En juicio del Tribunal de Orden Público celebrado en Madrid el 15 de junio de 1968 fue condenado a un año y medio de prisión y 10.000 pts. de multa por propaganda ilegal.

Estuvo internado en las prisiones de Oviedo (Asturias), León, Valladolid y Palencia, cumpliendo en esta última la mayor parte de la condena.

Tras salir en libertad regresó a Málaga en diciembre de 1970 por encontrar dificultades para trabajar en Asturias.

Tras el restablecimiento de la democracia fue candidato al ayuntamiento de Málaga en las primeras elecciones municipales de abril de 1979.

Este año 2017 ha cumplido los 102 años y sigue residiendo en Málaga, donde figura con el carné de afiliado número 1.  Relata que recuerda cuando estando en las Juventudes Socialistas, cómo los jóvenes del partido se decantaban en 1929 por Largo Caballero, más radical,  frente a la simpatía del aparato por Julián Besteiro. “Pero todos fuimos a una para las elecciones del 12 de abril de 1931”, rememora Manuel, sobre los comicios que derivaron en la proclamación de la II República dos días más tarde. “Marchemos como lo que somos, un gran partido”, invita ahora a sus compañeros del PSOE.


Fotografía: Archivo fotográfico FPI
Fuentes: Archivo Exilio PSOE (AE 117-2 y 635-11 y 12/FPI); Documentación Manuel Muiño Arroyo (AMMA 127-6/FPI); Archivo Carlos y José Martínez Cobo (FPI/Testimonio Antonio García Duarte); Sentencias TOP; B. UGT 1.V.1967; J.A. SACALUGA. La resistencia socialista en Asturias..., pp. 146, 147 y 154; Testimonio Manuel Martín Rueda (FPI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario