11 de octubre de 2017

LA REPÚBLICA CATALANA “DIFERIDA”.

 Resultado de imagen de Puigdemont y Rajoy
La tensa refriega entre los innombrables continúa entre el “frenazo” de ayer del President  y  la amenaza del “porrazo” del 155 que el Presidente  dirimirá hoy a partir de las 4 de la tarde en un Consejo de emergencia.  El “UNO” la quiere “aplazada” y el “OTRO” la prefiere “aplastada”. La lucha entre el diálogo y la revolución democrático-burguesa continuará por un tiempo. La salida al conflicto, aunque sea duro admitirlo, será con urnas o con armas. La situación es tensa y grave pero a la larga, o reforman la Constitución o habrá revolución.  Empiezan a surgir las grietas entre el bloque independentista y el bloque unionista, por lo que el debate de controversia continuará. Las masas empezarán a poner su impronta entre las diversas fuerzas políticas, como el debate que surgió en el ejemplo siguiente.

“El pasado domingo 8/10 se inició un interesante debate entre dos compañeros que se reclaman del marxismo. Uno pertenece a la organización Izquierda Revolucionaria y el otro a la de Izquierda Socialista, que por su importancia, reproducimos en este blog, animando a la clase trabajadora  a que fomenten el debate con estos métodos compañeros abandonando el pernicioso sectarismo que nos divide y marchemos hacia la unidad de las izquierdas que luchamos por un mundo mejor.

David Bernardo Nevado, militante de Izquierda Revolucionaria,  colgó en su FB el siguiente mensaje:
 “Un pueblo que oprime a otro pueblo nunca podrá ser libre” (Lenin).

José Martín Rodríguez, militante de la corriente Izquierda Socialista, comentó, en unas
 “Reflexiones sobre el conflicto territorial de Cataluña y la problemática social”.
En una reciente encuesta, preguntaban cuales eras los principales problemas que afectan a la sociedad:

La respuesta ha sido: 
1.- El paro = 442.
2.- La corrupción = 380.
3.- La clase política = 207.
4.- El terrorismo = 156. 
5.- N/s ó N/c = 315.  

Esta encuesta es del mes de septiembre, por lo que los
 encuestados no reflejan en ella el conflicto territorial
de Cataluña, priorizando los sociales, o quizás habrá
que pensar que las cocinas de  los encuestadores
están quemando los garbanzos.


Las políticas de las derechas están empujando a la clase trabajadora a una situación catastrófica, junto a las capas medias y sectores menos favorecidos de la sociedad, que vienen siendo afectadas por los ataques, recortes sociales y medidas anti-democráticas del gobierno reaccionario del PP.
Desde que gobierna Rajoy esa situación la vemos agravadas en la actualidad por las pugnas entre la burguesía “centralista españolista” encabezada por el Gobierno Rajoy y la burguesía “ independentista catalanista” que dirige Puigdemont, que mediante comportamientos “antidemocráticos por ambas partes” el Estado viene utilizando la represión contra la población de Cataluña, cuya responsabilidad recae sobre la casta política porque la ciudadanía, con un comportamiento pacifista admirable, solo exige el derecho a decidir y votar democráticamente para dirigir sus destinos como pueblo, pero la crisis abierta afectará también contra el resto de la clase trabajadora del país.

Crece el debate entre las bases y las organizaciones de la clase trabajadora sobre la necesidad de reorganizarnos, fortalecernos y unificar las fuerzas de las izquierdas, para frenar esa ofensiva brutal de los defensores del capitalismo, que está llevando al aparato del Estado a través de un Gobierno reaccionario como el del PP, cuyos cómplices desde la Transición han sido los burgueses catalanista del clan corrupto "pujolista" que siguen actuando contra los intereses de la clase trabajadora y capas menos favorecidas, permitiendo que los banqueros y multinacionales continúen activos con sus tramas de corrupción robando y saqueando al pueblo trabajador, favorecidos por el Gobierno Rajoy, que les ayuda con el urgente Decreto a poner a buen recaudo los intereses de la gran patronal, que lleva las sedes a territorio fuera de Cataluña, lo que indica que la situación se les está yendo de las manos.

Ante esta gravísima situación,
¡ RAJOY Y PUIGDEMONT DIMISIÓN¡

David comentó:
Salud, totalmente de acuerdo contigo, pero en momentos convulsos como estos conviene ser muy preciso. En 1931 sobre Catalunya Trostki decía lo siguiente: " No se puede perder de vista ni por un momento que España entera y Cataluña, como parte constituyente de ese país, actualmente, están gobernadas, no por nacionales demócratas catalanes, sino por burgueses imperialistas españoles, aliados a los grandes latifundistas, a los viejos burócratas y a los generales, con el apoyo de los socialistas nacionales.

Toda esta cofradía tiene la intención de mantener, por una parte, la servidumbre de las colonias españolas, y, por otra. asegurar el máximo de centralización burocrática de la metrópoli; es decir, quiere el aplastamiento de los vascos, los catalanes y de las otras nacionalidades por la burguesía española.

Dada la combinación presente de fuerzas de clase, el nacionalismo catalán es un factor revolucionario progresista en la fase actual. El nacionalismo español es un factor imperialista reaccionario. El comunista español que no comprenda esta distinción, que la ignore, que no la valore en primer plano, que, por el contrario, se esfuerce por minimizar su importancia, corre el peligro de convertirse en agente inconsciente de la burguesía española, y de estar perdido para siempre para la causa de la revolución proletaria. 

¿Dónde está el peligro de las ilusiones nacionales pequeño burguesas? En que pueden dividir al proletariado español en sectores nacionales. El peligro es muy serio. Los comunistas españoles pueden combatirlo con éxito, pero de una sola manera: denunciando implacablemente las violencias cometidas por la burguesía de la nación soberana y ganando así la confianza del proletariado de las nacionalidades oprimidas. Una política distinta equivaldría a sostener al nacionalismo reaccionario de la burguesía imperialista que es dueña del país, en contra del nacionalismo revolucionario?  democrático de la pequeña burguesía de una nacionalidad oprimida."
León Trotsky. 17 de Mayo de 1931.
 (A los camaradas de Madrid).

José Martín comentó:
Cierto. La historia se repite, pero unos no aprenden nada y otros lo han olvidado todo. (Y añadió)…  Pero la repetición de la historia, que en aquella ocasión fue una tragedia, podría ser ahora una farsa y gane la clase trabajadora. Tenemos que aprender de las derrotas pero prepararnos y luchar por la Victoria del movimiento obrero. La clase obrera y la juventud de todo el Estado debemos entender que la causa del pueblo de Catalunya es también la nuestra.

Como bien has dicho tú, que repetía las palabras de clásico: “Un pueblo que oprime a otro jamás puede ser libre”, decía Carlos Marx. Por eso el movimiento obrero a través de su historia siempre inscribió en su bandera la lucha por la liberación nacional, por la autodeterminación de naciones oprimidas, como parte del combate por la transformación socialista de la sociedad. Los trabajadores no tenemos patria, porque como internacionalista nuestra patria es la Humanidad. Hoy en Catalunya nos estamos jugando las libertades democráticas que tanto costó arrancar en los años setenta.

El aparato represivo del régimen franquista continúa intacto, gobernado por los hijos y nietos del Dictador, pero el miedo está cambiando de bando y la burguesía está huyendo como conejos poniendo sus sedes a buen recaudo fuera de Catalunya. Pero eso no sirve para nada, porque el proceso revolucionario se está abriendo paso y si agravan la contradicción, se contagiará mucho más pronto el resto de la clase trabajadora cuando se siga profundizando el problema del paro, de la miseria, de los ataques y recortes, junto con el intento de solucionarlo todo con represión, pero a veces, dialécticamente, la represión se convierte el látigo que empuja a la revolución hacia adelante. Hay que luchar por frenarlas y derrotarlas a estas burguesías, a esa clase dominante que han colaborado durante 40+40 años en reprimir a la clase trabajadora de sus países, con represión salvaje. Si hoy actúan de esta manera contra el pueblo de Catalunya ¿qué ocurrirá mañana?

La respuesta no es difícil de dar. Mañana intensificarán la represión contra todos los que nos levantemos contra las injusticias y pongamos en cuestión su opresión y su dominación, aprobarán nuevas leyes mordaza y más medidas excepcionales para socavar las libertades democráticas. ¡¡No lo podemos consentir¡¡ ¡¡Por la unidad, la organización y la lucha del movimiento obrero y la juventud¡¡ Por una lucha internacionalista que rompa las fronteras¡¡ ¡¡Por la república, la democracia obrera y el Socialismo¡¡

David comenta:
El internacionalismo obrero, la lucha por el socialismo mundial, sólo puede darse sobre la base del reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos. La plena libertad de todas las naciones para la unión voluntaria en una sociedad socialista mundial, sobre la base de la unidad voluntaria y no la imposición.”

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A



No hay comentarios:

Publicar un comentario