13 de octubre de 2017

DEMOCRACIA REDUCIDA.


Resultado de imagen de Mas Democracia

La palabra “Democracia” no debiera llevar apellidos pero los posee y en abundancia. Se habla de Democracia Burguesa, Democracia Obrera, Democracia Orgánica, Democracia Sana, Democracia Corrupta, Democracia Participativa, Democracia Directa, Democracia Representativa, Democracia Electrónica,  Democracia Reducida…etc. Por lo tanto, la Democracia se presta al debate y al análisis desde cualquier enfoque que queramos. 

Los últimos procesos congresuales vividos en el PSOE nos deben hacer reflexionar y debatir en qué consiste eso de Democracia Reducida y por tanto vamos al grano invitando al debate a ver si nos aclaramos. El censo de militantes de Málaga está ahora en torno a unos 6.200 afiliados, cuando en los momentos buenos llegaba a sobrepasar los 11.000 militantes socialistas.

Recuerdo cómo hace años, muchos por mi edad, en aquellos  momentos de los inicios de la llamada Transición,  en los que los debates, tanto en UGT como en  el PSOE,  se hacían desde las Asambleas de base, de abajo hacia arriba, enmendando a dos vueltas las propuestas que hacía la Dirección. Con el modelo actual de asumir todas las enmiendas que se presentan, sin poderlas debatir en estas convocatorias de Asambleas y Congresos Express, está ocurriendo cosas raras, como reducir las intervenciones de Delegados al Congreso a UN minuto y Medio y otras reducciones como se relata a continuación.

Supongamos que de ese censo total de los 6.194 han votado  unos 4.273 afiliados, repartidos entre  las 2 candidaturas que han llegado al final de Primarias y podrían llevar Delegadas y Delegados al Congreso próximo que teóricamente representan a las bases. 

Allí en el Congreso del 21/10,  se van a reunir y se van a encontrar con 600 a 800 enmiendas, o las que sean, que en realidad no se han debatido y que nadie conoce más que las suyas propias.  Entonces, ante tal cúmulo de documentación y ante la saturación de trabajo y la escasez de tiempo,  como ha ocurrido otras veces, se les envían a la dirección para que ésta decida. 

No sabemos si habrá o no debate para la selección de las enmiendas que se acepten o se rechacen, porque, si no se discuten,  se les hurta a la militancia ese derecho.  El Comité Provincial está compuesto normalmente en torno de 275 a 300 representantes. La ejecutiva viene siendo entre 40 y 60 representantes, o los que se decida por los órganos correspondientes, según la ponencia aprobada.  Al final, se considera que una Comisión que podría estar compuesta por unas decenas de personas al máximo, deciden, sin ningún control ni participación de las bases,  qué enmiendas les parece  mejor a ellos o cuales descartan y van a la papelera.

¿Qué queda de la democracia participativa y sana que refleje el sentir de la militancia de base?  Eso es una Democracia Reducida al absurdo.  Ese procedimiento es el que hay que modificar para empezar a Cambiar el Partido.

Hace bastante tiempo, (algunos desde el XXVII Congreso),  pero en concreto en una enmienda aprobada por I.S. de Málaga,  de “Modificación de Estatutos en defensa de la Democracia Interna”, que luego publicamos en una revista en 2013 con las propuestas para debate bajo el título “Girar a la Izquierda para luchar por un nuevo programa Socialista”, fuimos derrotados por ser una minoría crítica pero defendíamos en esa enmienda lo que sigue, ampliada en la Ponencia Orgánica debatida y votada positivamente en la III Conferencia de I.S. de Andalucía (1).  Aquella enmienda decía:

“La actual situación exige a todos los militantes y afiliados un grado mayor de participación en el debate y en la acción, para que puedan surgir desde las bases, las propuestas y la política que la clase trabajadora viene reivindicando y que necesitamos dotarnos, para que una dirección firme pueda llevarla a cabo.

Internamente se viene reclamando por algunas corrientes un Congreso Extraordinario que permita el profundo cambio democrático interno y la formulación de un proyecto político de izquierdas más acorde con las necesidades.   


Para ello necesitamos profundizar en la democracia interna para que los afiliados tengan mejores oportunidades de expresarse en plena libertad,  puedan canalizar adecuadamente sus opiniones, inquietudes y propuestas críticas como se demanda a todos los niveles de la organización. Para mejorar el funcionamiento interno proponemos:   

1)   Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco.
2)    Implantar las primarias a todos los niveles.
3)   Desarrollar completamente la democracia interna.
4)    Garantizar la libertad de expresión plena.
5)   Promover la elección y revocabilidad de los cargos desde las Asambleas de Base. 
6)   Las Asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad.
7)   Garantizar la participación de todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de dos mandatos en los cargos.  
8)   Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.
9)     Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del  genuino socialismo democrático que defendió y practicó Pablo Iglesias.  
10)              Un partido más abierto, donde la democracia interna funcione intensamente. 
11)              Una mayor capacidad de decisión de su amplia base militante haciendo participes a simpatizantes y ciudadanía progresista.
12)              Un programa bien identificado  con nuestros principios, trayectoria, proyecto orientado hacia la mayoría social “de izquierdas” que conforman las clases populares (clase obrera y capas medias, profesionales, funcionarios, autónomos, etc).
13)              Un partido transparente, responsable ante la sociedad, que rinda cuentas del cumplimiento de sus programas y compromisos,  y de la labor de sus cargos públicos.
14)              Un partido plural,  más dinámico y donde las ideas emanen del debate (democrático, abierto y transversal).
15)                Un partido en el que sus dirigentes sean elegidos directamente por las bases y accedan a los cargos en función de su esfuerzo y capacidad, con un compromiso social y político constatado en la fidelidad a los ideales socialistas.
16)              Un partido coherente, con un comportamiento consecuente entre lo que se piensa, se promete y lo que se hace. Y que acentúe la efectividad de los mecanismos de exigencia de responsabilidades políticas mediante la revocabilidad de los cargos.
17)              Un partido rejuvenecido, con procedimientos de democracia directa (primarias, listas abiertas) para la elección de candidatos a cargos orgánicos e institucionales.
18)              Con limitación de mandatos, incompatibilidades y garantizando la representación de su pluralidad en los órganos de dirección.

Consideramos que Sí existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO por lo que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad. (...)” (2)


Ahora, continuando con la campaña de crecimiento y encuadramiento de simpatizantes y afiliados socialistas que quieran adherirse a nuestra corriente I.S. te invitamos a UNIRTE  para luchar junto con nosotros y la clase trabajadora.  La batalla es por el fortalecimiento de la izquierda  para avanzar en pro de la unidad y mejor organización con el objetivo marchar en defensa de un programa para la transformación socialista de la sociedad. El Socialismo y la Democracia deben ir unidos y no podrán existir si no van acompañados de justicia social, si no nos preparamos para derrotar al PP y demás partidos de derechas,  pero el Cambio de modelo no caerá del cielo, sino que será el producto de la organización y de la lucha,  porque otro mundo es más necesario y posible que nunca, pero con el Socialismo (3).


José Martín Rodríguez.
ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
(1.-) Si quieres recibir tanto la Ponencia Orgánica como la  Política referenciadas, solicítala al correo de  abajo poniendo en asunto las palabras “Memoria Conferencia”.  Ha sido presentada como Enmienda a la Totalidad para el próximo Congreso Provincial del 21-10.  Si la mitad más UNO de los delegados votaran a favor de dicha enmienda, tendrían que llevarse a cabo esas propuestas por la nueva dirección; esa es la importancia de estar organizados para mejorar la Democracia y luchar por el Socialismo. 
(2.-)  (Fuente: Extracto del apartado VII “Modificación de Estatutos: En defensa de la Democracia Interna”).  (Documento presentado por Izquierda Socialista de Málaga a la Conferencia del PSOE, cuyo texto completo se incluye en la Memoria mencionada anteriormente).

(3.-) Para más información, sobre cómo adherirte o para cualquier otro asunto, escribe al correo de abajo:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 








No hay comentarios:

Publicar un comentario