5 de junio de 2017

EL PSOE Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y LA JUVENTUD. (Parte 1)


Resultado de imagen de izquierda socialista de malaga.








INDICE:
1.- Introducción.
2.- Análisis Político.
3.- Perspectivas.
4.- Declaración Política.
5.- Enmienda para el Congreso Federal.

1.- INTRODUCCIÓN:

Con el triunfo de Pedro Sánchez en las Primarias, el PSOE podría entrar en una nueva fase acompañando a la clase trabajadora en su lucha por el socialismo si consigue consolidar su liderazgo en el próximo Congreso Federal.  El voto de la militancia movilizada que ha acudido a votar superando el 80%, dándole al nuevo Secretario General más de un 50 % de los apoyos en las urnas, junto con el 54 % de los votantes que según las encuestas prefieren también el giro a la izquierda del Partido, demuestran el error del voto que facilitó el Gobierno al Presidente Rajoy cuando le dieron la abstención los 68 parlamentarios que permitiendo la prórroga del gobierno de la derecha,  siguiendo las instrucciones de la Gestora y sus baronías territoriales, cuyas tesis han sido estrepitosamente derrotadas.

Las consecuencias de esa abstención podrían ser de largo alcance, dada la importancia de los acontecimientos que se avecinan, pues ha quedado cuestionada y desautorizada la línea política de esa coalición tácita entre socio-liberales y socialdemócratas, que venían jugando el papel un apoyo crucial en la estabilidad del capitalismo español a lo largo de las últimas cuatro décadas de “democracia burguesa”.

La burguesía podría pagar un alto precio si el giro a la izquierda se consolida, pero dependerá de la actuación de los diferentes actores políticos y sociales que tienen en sus manos el dilema de dar un vuelco a la situación girando a la izquierda o actuar como muletas de un gobierno  de la clase dominante,  corroído por las tramas de corrupción. La debilidad del PP es manifiesta pero se necesita entender la situación en relación al margen de maniobra que les puedan conceder las izquierdas. Depende si optan por un camino de la unidad y coordinación o si siguen con el error del enfrentamiento y división, que retrasaría los procesos de cambios tan necesarios y esperados por las masas.

2.- ANÁLISIS POLÍTICO.

Durante los cuarenta últimos años de Transición hacia un incierto modelo de sociedad, la burocracia del PSOE, al igual que los demás partidos socialdemócratas de Europa han fracasado, aunque han acumulado un conocimiento en su deriva hacia el neoliberalismo, manteniendo una lucha firme contra la formación de corrientes de opinión, sobre todo de Izquierda Socialista, incluso más beligerante con ésta que con la clase burguesa dominante, pensando que así evitarían la radicalización de las bases y del movimiento obrero.  Al no haber entendido o, más bien haber despreciado  las leyes de la dialéctica, ahora ven con preocupación  que todo se le vuelve en su contrario, porque las bases se han rebelado contra su constante deriva hacia la derecha por las cúpulas dirigentes.

Basándose en el aparato de propaganda de la burguesía, habían construido una formidable maquinaria muy  habilidosa, para mantener a raya y contrarrestar el fortalecimiento y la penetración de las ideas del socialismo marxista y democrático de corrientes como Izquierda Socialista y otras,  en el seno del PSOE, a lo que debemos añadir la gran experiencia acumulada en el combate por la domesticación de las direcciones de los sindicatos de clase.

En la década del 75 al 85 del siglo pasado, la dirección del PSOE, como explica la historia, jugó una cruda batalla, llegando incluso a ataques burocráticos y expulsiones al sector crítico. Alcanzado un poder casi absoluto, las cúpulas dirigentes de los últimos años se relajaron llevando muy sibilinamente acciones individuales de acoso y derribo, con una firme censura interna a los opositores que quedaban en minoría y muy mermados. De esa forma se sentían seguros arropados por la fuerte financiación de la banca. 

En la actualidad, y ante la virulencia de las posiciones críticas de las diversas Plataformas surgidas en el proceso de Primarias, intentaron acallar cualquier oposición con llamamientos a la unidad de los afiliados, en vez de canalizarlas democráticamente fomentando las corrientes de opinión. En puro comportamiento democrático se debiera haber garantizado ordenadamente la libertad de expresión interna como hubiese sido conveniente para realizar una campaña conjunta en igualdad entre todas las candidaturas, con el objetivo de preparar un programa para derrotar al PP, hablando de política y no de personalismos.

3.- PERSPECTIVAS.

Puede que la nueva dirección tenga una luna de miel y disfrute de un cierto tiempo, aunque corto porque el grueso de la militancia tiene esperanzas de que,  con la elección de un nuevo Secretario General y con un Congreso democrático y limpio, las cosas pudiesen mejorar a corto plazo, si se acompasa con el giro a la izquierda que es lo que han reflejado las bases en su movilización general, aunque resuenan tambores de guerra por una parte de la burocracia,  adelantándose el Congreso en Andalucía y otros,  lo que puede ser interpretado como un nuevo reto, que acorte el plazo de luna de miel antes dicha.

No podemos descartar que se puedan alcanzar conquistas importantes en el próximo período, siempre y cuando que se aplique una táctica flexible, correcta y compañera, que nos abra el proceso de acercamiento con las demás izquierdas que han surgido para quedarse, porque separados y con un frente abierto dentro y otro fuera, seguro que caminaremos a la catástrofe y corremos el peligro de que se produzca alguna escisión, bien por la derecha, bien por la izquierda.

Tal como están las cosas en el panorama político del Estado, de tremenda descomposición por las tramas de corrupción que afectan al PP, al propio aparato del Estado y a algunas otras fuerzas periféricas y centrales, las izquierdas podrían ganar las próximas elecciones si conseguimos golpear unidos.  Sobre todo, si la economía permanece en manos de un Gobierno conservador como el de Rajoy y éstos continúan con la ofensiva de ataques, recortes y austeridad, con la que serán incapaces de resolver ninguno de las dos cuestiones fundamentales: Los  problemas sociales y el conflicto territorial, que son puntos clave en la ecuación, por lo que el  incremento de las luchas y las convulsiones sociales estarán garantizadas.

Ahora bien, el programa de esa nueva democracia que se ofrece desde el nuevo PSOE, si no es lo suficientemente completa para dar satisfacciones a los dos puntos anteriores, la batalla continuará y se profundizará el debate y un proceso de lucha creciente del movimiento obrero que será tomado en cuenta desde posiciones cada vez más firmes, rechazando los incumplimientos y la demagogia que tanto el gobierno actual como otros anteriores han venido aplicando, respondiendo con la lucha, retando incluso a las cúpulas sindicales que se verán forzadas a pasar a la acción.

Los elementos más avanzados que surgirán en la lucha, tanto en los sindicatos como en los partidos y organizaciones sociales, exigirán pasos claros hacia la Unidad poniendo el rumbo hacia el socialismo. Los capitalistas también… (continuará mañana)

Izquierda Socialista de Málaga-PSOE Andalucía. 

(Parte 1 del documento debatido y aprobado por los adheridos a la corriente en Málaga, con un 56,53% del censo total de la provincia, que publicaremos en apartados sucesivos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario