8 de abril de 2017

La Semana Santa "pagana" de la "neocristiandad".

La Cristiandad celebra el Domingo de Ramos como inicio de la Semana Santa, donde se representa la entrada en Jerusalén montado en su “Pollinica” y la posterior Pasión y Muerte de Aquel que dio su vida por los pobres y en defensa de la libertad del pueblo hebreo del yugo del decadente  Imperio Romano que lo tenía oprimido, a la vez que criticaba la corrupción y tergiversación que el Gran Sanedrín venía cometiendo contra “LA LEY” basada en las “Sagradas Escrituras”. Actualmente sigue la controversia si esa historia, leyenda, mito o religión se ajusta a la realidad, si Cristo era en verdad hijo de Dios, o solo un Profeta, o como reclaman algunos agnósticos y ateos, era uno de los cientos de miles, sino millones de personas que fueron masacradas por el Imperio Romano en connivencia con el Sanedrín.
Resultado de imagen para Crucifixión real en filipinas

Además, cada vez más personas ponen en duda que con el cristianismo sea posible un verdadero cambio, sin una lucha firme y decidida contra los actuales “Mercaderes Capitalistas que profanan el Templo”, que niegan la justicia, que no respetan los Derechos Civiles, que impiden la PAZ entre los seres humanos, siendo incapaces de implantar un modelo digno  basándose en esa “caridad hipócrita” que practican las Jerarquías de la inmensa mayoría de los que se llaman ellos mismos seguidores de Cristo pero que desprecian “al prójimo”, olvidando a los que actualmente son sacrificados en el ARA del lucro privado de los imperialismo belicosos, al igual  que fueron  crucificados en la antigüedad, como todavía recuerdan en Roma “La Via Apia”, que sigue siendo conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas donde colgaban en la cruz masivamente a miles y miles  de personas,  precisamente por luchar por la liberación de su pueblo,  contra el sanguinario Imperio Romano, contra el corrupto Sanedrín,  por rebelarse contras las injusticias, contra los Mercaderes del Templo  y por defender con firmeza a los oprimidos, a los más necesitados,  pobres, enfermos y niños.
 Resultado de imagen para Crucifixión real en filipinas
En todo el planeta, los cristianos celebran sus fiestas, manipuladas por el capitalismo,  con gran ardor consumista y cada vez menos fe en la religión que profesan. Nos bombardean insistentemente con la propaganda para animarnos al consumo como forma desesperada para intentar cebar el pistón de los mecanismos del sistema de producción, para ver si la locomotora se pone en marcha y podemos salir de esta agobiante situación de recesión económica, pero mediante la forma que lo están intentando, tanto ahora como durante los últimos siglos,  haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más y más pobres, los resultados son difíciles de alcanzar. 

Resultado de imagen para Nazarenos capirotes y Ku Klux Klan
Eso no tiene nada que ver con el cristianismo y sí mucho con una superstición infantilista ciega. La mayoría de las personas no quieren saber lo que ES el cristianismo ni tampoco lo que no ES. Además, el Vaticano sigue vetando y condenando la “Teología de la Liberación” que surgió como respuesta y lucha a favor del pobre, siendo repudiada por considerar que “utiliza el análisis marxista para conocer mejor la realidad e intentar cambiarla”.  Existe una “alienación mental colectiva” de la que la mayoría de la sociedad está contagiada.
Resultado de imagen para Riquezas de las Procesiones Cristianas.

Igualmente existe una mezcla grosera de los mensajes de PAZ, de deseos de un mundo mejor, de una forma metafísica, pero la realidad es que la Paz, sin Respeto al ser humano, a la Democracia, a los pueblos, a los Derechos Civiles y al planeta Tierra, es decir, sin Justicia para la humanidad es una  tarea ardua  difícil. A continuación ofrecemos un fragmento de una crítica de libro elaborada por Jordi Rosich  sobre la obra “Origenes y Fundamentos del Cristianismo”, (Kautsty), que todo ciudadano debería conocer.

“El texto adentra al lector en el mundo Antiguo pero de un modo completamente opuesto a la monotonía y superficialidad dominante en los manuales académicos sobre historia de Roma. Antes de explicar el origen y la evolución del movimiento cristiano el libro hace un profundo repaso sobre las bases sociales y económicas del Imperio Romano. Al tratar la sociedad romana de un modo vivo, con sus contradicciones, en su origen y en su decadencia, inevitablemente el lector encontrará paralelismos sorprendentes con la actual situación del capitalismo y en particular del imperialismo estadounidense.


Es interesante como Kautsky señala que, mucho antes de que las contradicciones económicas hicieran insostenible el sistema de dominación esclavista, el ambiente de decadencia y desmoralización había arraigado profundamente en la clase dominante, afectando a sus decisiones y comportamiento. En su conjunto esta obra es una profunda aplicación del materialismo histórico. Algunos pasajes incluso evocan la idea de la revolución permanente.

Antigüedad, cristianismo y lucha de clases.-

El libro sumerge el lector a la Antigüedad y también a la lucha de clases. Al final de la República la sociedad romana presenta "inmensas oposiciones sociales, muchos odios de clase y mucha lucha de clases, insurrecciones y guerras civiles, un deseo ilimitado de una vida diferente y mejor, así como la abolición del orden social existente". Ésta fue la atmósfera en la que se generó el cristianismo, el mayor movimiento de los oprimidos de la historia de la humanidad.

El cristianismo, en sus orígenes, era un movimiento basado en la “comunidad de bienes” y predicaba un odio salvaje contra el rico, una especia de “comunismo primitivo”. Es interesante remarcar, a modo de ejemplo, el evangelio de Lucas en el que el rico va el infierno y el pobre al seno de Abraham, no porque el primero sea un pecador y el último un justo (...). El rico es condenado por la simple razón de que es rico". Kautsky hace numerosas e interesantísimas citas de textos cristianos en este sentido. En algunos de ellos Cristo aparece como una figura bastante alejada del personaje sumiso siempre dispuesto a ofrecer la otra mejilla: "Fuego vine a traer a la tierra: ¡y qué quiero, si ya está encendido! (...) ¿Pensáis que he venido a la tierra a dar paz? No; sino disensión (...) No he venido a traer paz, sino espadas". (Sin comentarios).

El libro establece un punto de inflexión en el amplio movimiento de lucha contra la opresión romana: la destrucción de Jerusalén, el foco de resistencia más activo, en el año 69 d.C. Los dos siglos anteriores fueron de grandes y crecientes esperanzas en la revolución, mientras el Estado romano, inestable y desgarrado por conflictos internos, parecía que iba a derrumbarse en cualquier momento. La destrucción de Jerusalén destruyó también las expectativas de cambios profundos y abrió un periodo de estabilización del Imperio Romano, hechos que tuvieron un efecto en la comunidad cristiana. El cristianismo fue perdiendo su carácter rebelde hasta convertirse en una religión que predicaba la resignación y la creencia en un mundo mejor... en los cielos.

Dice Kautsky: "...sería difícil encontrar alguna otra religión tan rica en contradicciones y en suposiciones irrazonables como la cristiana porque difícilmente otra religión surgió de elementos tan asombrosamente diferentes: el cristianismo fue transmitido por el judaísmo a los romanos; por los proletarios a los gobernante del mundo; por una organización comunista a una organización formada para la explotación de todas las clases".

Efectivamente, la religión cristiana acabó siendo un instrumento en manos de los opresores. Es muy interesante la descripción detallada que hace el libro del proceso interno de degeneración del movimiento cristiano, donde el control de las finanzas y de un aparato cada vez más desarrollado acaba en manos de una casta privilegiada y totalmente divorciada de los principios que dieron origen al movimiento.

Como ya es conocido, Kautsky también acabó traicionando al marxismo y al movimiento obrero de la forma más vergonzosa. Lenin y Trotsky se emplearon a fondo en rebatir sus sofisticadas y perniciosas manipulaciones. Eso no quita para nada el valor del libro.

El cristianismo debe su grandeza al poderoso impulso de las masas oprimidas contra la división de la sociedad entre ricos y pobres, pero se desarrolló en una fase de la humanidad en la que no había condiciones materiales para el igualitarismo. El movimiento fue usurpado por la clase dominante, que hasta hoy utiliza la religión como un modo de castrar y hacer inocuas las aspiraciones de las masas de un mundo mejor. Queremos un mundo mejor en la tierra, no en los cielos. Este texto es imprescindible para elevar la crítica a la religión al nivel que merece.

(El Libro “Orígenes y Fundamentos del Cristianismo”, base de este artículo, puede ser adquirido en “Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels”).
Información: Teléfono:  914.280.397 y 914.28.38.70

POR EMAIL:
para contactar, recibir información o hacerse socio

para información y envíos de libros

2 comentarios:

  1. Estimado amigo y compañero Pepe Martin: Te ruego me permitas hacerte una rectificación a una afirmación contenida en el párrafo 4º de este magnífico artículo que has realizado. Es cuando dices: “Además, el Vaticano sigue vetando y condenando la “Teología de la Liberación” … Esto no es así, desde hace ya algún tiempo y menos en la actualidad con el Papa Francisco. Desde la elección de Francisco como Papa en 2013, la situación de la teología de la liberación en la Iglesia católica ha cambiado, en vista de que él mismo fue formado en la Argentina en la teología de la liberación, en su vertiente de teología del pueblo. Poco después de asumir su cargo como Papa, Francisco recibió el 11 de septiembre de 2013 al padre Gustavo Gutiérrez en un gesto considerado por los partidarios de esta teología como "un paso hacia la rehabilitación total de la Teología de la Liberación".Te adjunto algunas opiniones de destacados líderes de la Teología de la Liberación:
    “Leonardo Boff ha elogiado reiteradamente a Francisco. Y en 2013 publicó el libro Francisco de Asís y Francisco de Roma donde analiza las vinculaciones entre la teología de la liberación y la teología del pueblo. Gustavo Gutiérrez consideró que se han producido cambios favorables y se mostró optimista. Jon Sobrino ha dicho que "todo ha cambiado con Francisco". Ernesto Cardenal ha dicho que "el mayor milagro es la aparición del papa Francisco, quien está haciendo una revolución en el Vaticano"…
    Por último el 4 de Agosto de 2014, Francisco, rectificó la suspensión a divinis en el ejercicio del sacerdocio, hecha hace 30 años a los sacerdotes: Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal (hermano del anterior), Miguel d’Escoto y Edgard Parrales, debido a su adscripción a la teología de la liberación; siendo esta medida fue desautorizada y derogada.
    Un abrazo de tu compañero Juan Cerrillo

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Juan:
    Reconociendo que tu rectificación es pertinente dado que el artículo es una crítica de libro que fue elaborada hace un cierto tiempo como aportación al debate en este blog, queda incorporada la información para todos nuestros lectores. Con nuestro agradecimiento, quedo tuyo y de la causa del socialismo.

    ResponderEliminar