29 de marzo de 2017

INFORMACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.


Resultado de imagen de izquierda socialista de andalucia.
INFORMACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.

La 3ª Conferencia Política de IS PSOE Andalucía, reunida el día 4 de marzo de 2017 en la Casa del Pueblo de la UGT Andalucía en Sevilla, aprueba la siguiente DECLARACIÓN:

1.- La actual situación económica propiciada por un capitalismo desmedido agrede con enorme virulencia a las clases trabajadoras, a las instituciones democráticas y a la propia soberanía nacional con el único fin de obtener el máximo beneficio, sin tener en consideración cuestiones como la ética o la responsabilidad social.

El viejo paradigma capitalista de obtener beneficios comprando mano de obra barata se ve superado, porque además del trabajo el capitalista requiere consumo, lo que conlleva a un empobrecimiento generalizado de la sociedad que se verá aún más gravado por el desarrollo tecnológico que sustituye mano de obra humana por máquinas.

Estamos probablemente ante el definitivo agotamiento del modelo  económico capitalista, que cada vez con mayor frecuencia genera periodos de crisis económicas más prolongados teniendo un efecto devastador para los pueblos y el planeta, que se ven sumidos en tensiones permanentes en un contexto de desigualdad, de guerras, de choques culturales y religiosos, de crisis humanitaria, climática y alimentaria y, a lo que la socialdemocracia ni la izquierda han sabido contrarrestar.

Apostamos por reconstruir un socialismo democrático internacionalista con el concurso de otras fuerzas políticas, sociales y los sindicatos de clase que proyecte una transformación sociopolítica en beneficio de la mayoría social y que no se limite a combatir el actual modelo económico para regresar a un modelo capitalista anterior que no acaba con la explotación.

2.- En nuestro País la situación socioeconómica es insostenible para millones de familias trabajadoras. Un gobierno en minoría del PP gracias a la abstención del PSOE, está dando continuidad a las políticas de recortes de derechos y  libertades y amenazando la convivencia entre los pueblos.

El PSOE en su acción política no puede dar cobertura y/o acompañamiento a las políticas del PP, ni ser su cómplice en la legitimación del gobierno corrupto de Rajoy.

La militancia socialista desde la rebelión contra la dirección provisional, la baronía y cierta élite histórica del PSOE demanda que se recupere un genuino socialismo que responda  a las demandas de la mayoría social. Para IS PSOE A esas demandas están contenidas en el NO es NO, que ha representado la más firme oposición a las políticas de los poderes económicos y financieros de los 40 últimos años, por lo que censuramos las concesiones que la oligarquía socialista ha otorgado ante las presiones de la burguesía capitalista, que ha llevado al Partido a la mayor crisis del socialismo de los últimos tiempos y, ha asegurado el gobierno del PP impidiendo un gobierno de concentración de la izquierda.

El NO es No, es un un rotundo “No” a las derechas, supone unas Primarias limpias y un Congreso democrático con participación de las bases y derogar la reforma laboral, la reforma del art 135 de la Constitución, la supresión de la Ley 1/2015 de Reforma del Código Penal que contiene entre otros, el art. 315.3 que criminaliza a los/as trabajadores/as y hacer política para satisfacer las necesidades del pueblo, no la de los poderosos y atender a las aspiraciones de la militancia reafirmando al PSOE como organización de izquierdas.

Compartimos con las Plataformas de Militantes el “NO” a la gran coalición de gobierno, el “SI” a un gobierno de izquierdas y que la misión regeneradora de un proyecto socialista de izquierdas no puede recaer sobre quienes por su acción u omisión, han posibilitado el gobierno de la derecha corrupta del PP faltando a la palabra dada, por lo que comprometemos nuestro trabajo y esfuerzo con aquellas compañeras y compañeros que han mantenido de forma solida aún a costa de ser sancionados, los principios y valores del socialismo democrático que construyó Pablo Iglesias Posse, que ante la convocatoria de Primarias para elegir a la persona que ocupe la secretaría general y ante las precandidaturas anunciadas, el proyecto que mejor representa los intereses de la mayoría social, las inquietudes de la militancia socialista, el que más se acerca a las posiciones defendidas por IS PSOE para construir un PSOE autónomo de los poderes fácticos, democrático, participativo en la toma de decisiones, de izquierdas e integrador de las diferentes sensibilidades es el proyecto que representa Pedro Sánchez, a quien ofrecemos un apoyo firme y crítico para que el PSOE no sirva de muleta a las políticas burguesas y centre sus esfuerzos en recuperar los derechos  y libertades recortados por las políticas del gobierno del PP.

3.-La Tasa de pobreza en Andalucía se ha situado en el 43,2% , la tercera mayor de España. 3,6 millones de andaluces viven en riesgo de exclusión, de los que 2,99 son pobres y 1,1 millones son pobres de solemnidad según los indicadores AROPE.

Pero lo más preocupante es que desde 2008 la evolución de la pobreza en Andalucía ha sido ascendente año tras año, creciendo un 10,7%. Lo que sitúa a Andalucía en una vulnerabilidad crónica, máxime cuando el PIB desde 2013 ha crecido un 4,48% (6.5000 millones de euros).

Estos datos ponen de manifiesto por una parte, que el aumento de la riqueza en Andalucía no se ha distribuido de forma equitativa. Los ricos son más ricos y lo pobres son más pobres y que, la acción política del Gobierno de Andalucía no responde a satisfacer las necesidades de las clases más desfavorecidas.

Celebramos estos días el 10º Aniversario del nuevo Estatuto de Andalucía, un Estatuto fruto de la participación social y ciudadana en la que los sindicatos de clase y las organizaciones sociales progresistas orientamos gran parte del Texto para construir una carta de derechos que convirtiera a Andalucía en una Comunidad  intolerante con la pobreza y las desigualdades. Todo ello se ha visto truncado tras la ruptura en 2015 del gobierno de izquierdas que deja pendiente leyes tan trascendentes como la Ley de Agricultura (Banco de tierras). La Ley Carta de Derechos de la ciudadanía. La Ley de renta básica o la creación de una banca pública, entre otras.

La deriva electoral del PSOE A desde 2008, ha dejado al Partido con 769.254 votantes menos, de los que 114.423 corresponden a las elecciones autonómicas de 2015, en la que se presentaba como candidata Susana Díaz, apenas 300.000 votos de diferencia con el PP. 

La centralidad ideológica a la que la actual dirección del PSOE A ha llevado al Partido, la percepción social de que el PSOE A es el instigador de  la crisis interna actual y del peligroso acercamiento a las políticas de la derecha, propician la desconfianza de la militancia y de las clases trabajadoras que cuestionan la viabilidad de un proyecto de gobierno socialista para Andalucía, ante lo que IS PSOE A debe explorar con las diferentes sensibilidades  del partido la posibilidad de construir un nuevo proyecto para la mayoría social de Andalucía.

4.- Ante la convocatoria por parte del Sindicato de Estudiantes de huelga general en la Enseñanza el próximo día 9 de marzo, desde IS PSOE Andalucía mostramos nuestro apoyo y sus justas reivindicaciones: Derogación de la LOMCE y el 3+2. Devolución de los 7.000 millones robados a la enseñanza pública.

5.- Ante la situación agravada de asesinatos por violencia machista en lo que llevamos de año, desde is Andalucía, exigimos la inmediata aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género con la correspondiente dotación económica en todos sus ámbitos, así como el compromiso de todas las fuerzas políticas en firmar un pacto de Estado contra la violencia hacia las mujeres.

6.- La crisis interna del PSOE tras el fatídico CF de 1 O no ha dejado indiferente a nadie dentro, ni fuera del Partido. Ha propiciado una rebelión espontánea de la militancia quienes como IS PSOE exigían la restitución inmediata de una legítima dirección federal.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com  



No hay comentarios:

Publicar un comentario