27 de febrero de 2017

EL DEBATE SOCIALISTA CONTINÚA…


Resultado de imagen de Debate interno en el PSOE. Patxi y Pedro Sanchez

En las redes sociales continúa el debate socialista cada vez más extendido.  El aplazamiento por parte de la Gestora de las Primarias y el Congreso Extraordinario, en vez de calmar los ánimos, como pudiésemos pensar que era la intención de la dirección, dialécticamente se ha convertido en su contrario y las contradicciones entre las diversas corrientes se profundizan.  Recogemos en este blog algunas de las posiciones que se expresan por afiliados al PSOE la pasada semana en FB:

 (…) “Un debate que se necesita urgentemente para sacar a los partidos socialistas de los problemas de indefinición y de retroceso electoral en que se encuentran en casi todos los países europeos. Una situación que se está dando en circunstancias económicas, sociales y laborales especialmente sensibles, que preocupan a amplios sectores de la población y que no se pueden continuar sorteando a base de palabrerías genéricas, de tópicos, de tacticismos de corto alcance y de gracietas descalificadoras sobre aquellos que se atreven a plantear soluciones y alternativas específicas. El esfuerzo de algunos candidatos a la Secretaría General del PSOE por intentar centrar el debate en torno a documentos en los que se formulan muchas propuestas concretas, bien merece respuestas orientadas a centrarse en los asuntos que se proponen y no en descalificaciones personales, a veces formuladas en términos tan simplones que rozan el ridículo. Escuchar a un Presidente de una Comunidad Autónoma, que lo es en virtud precisamente de los pactos establecidos con Podemos, descalificar genéricamente a un candidato que está teniendo amplio eco en la opinión, diciendo de él que es un “rojo radical” que está dispuesto a pactar con Podemos, forma parte de enfoques de eso que podría calificarse como un “debate surrealista”, que ni guarda relación con la realidad, ni nadie mínimamente inteligente y sensato podría pensar, ni imaginar de lejos, que podría ocurrir –ni decirse− en el ámbito del Partido Socialista Obrero Español (…)”. (José Félix Tezanos.FB  22-2-17)

“Si Pedro sigue defendiendo el programa que represente un giro a la izquierda, la orientación es un paso adelante muy positivo. Pedro podría ganar las primarias pero para ello no tendrá más remedio que fortalecer la campaña con una lucha frontal hacia las baronías territoriales que van a por él, para desmantelar y poner en claro ese enorme conglomerado de trepadores, arribistas, vividores y demás burocracia que se han encaramado en la cúpula del Partido y que no se someten a la crítica de su gestión.

Confunden el poder Institucional alcanzado con el dominio y control del Partido, confundiendo lo orgánico con lo institucional, en beneficio de mantener sus sillones y privilegios.

Si queremos hacer girar al PSOE hacia la izquierda, como plantea Pedro ahora, acercándose a las posiciones de Izquierda Socialista, debe diferenciarse claramente con el discurso de izquierda que rompa las concesiones y subordinación al PP, que es la consecuencia de la abstención.

Tenemos que apelar a la lucha clara contra los recortes sociales, la austeridad negativa y las políticas reaccionarias de las derechas, buscando alianzas claras con las fuerzas de izquierdas, sindicales y sociales. Si continuamos con las divisiones de la izquierda y rechazamos la lucha por la Unidad y mejor organización, lo tendremos dificil, pero con la unidad y la lucha, podremos alcanzar la victoria”(…) .(José Martin. FB 25-2-17)  

“Con métodos de análisis diferentes podemos alcanzar resultados diferentes, pero en ocasiones, muy próximos.  Algunos militantes piensan que la burguesía no ha tenido nada que ver en la campaña de división que se ha producido en el Partido. Otros militantes piensan todo lo contrario por lo que  partimos de posiciones divergentes.  Son los intereses de la clase dominante y el aparato de propaganda burgués el que ha arrastrado al ala más moderada del PSOE hacia la mayor crisis de las últimas décadas. El objetivo de esa campaña ha sido asegurarse el control del Gobierno encabezado por Rajoy, e impedir que una coalición de las izquierdas pudiese arrebatarle el poder que está basado en la corrupciòn y la financiación ilegítima del PP.

Pero objetivamente, los responsables de la ejecución del plan que le interesaba a la burguesía, ha sido el comando dimisionario de los 17, que fraguaron el golpe desde fuera, en un complot, para defenestrar a Pedro Sánchez, que había sido elegido por las bases, en vez de haber procedido democráticamente, presentando una moción y exigiendo un Congreso Extraordinario urgente, devolviendo la palabra a la militancia, para dirimir la grave controversia.

Las bases ven con preocupación que las consecuencias de esa maniobra es un desplome del PSOE,  como indican las últimas encuestas, apareciendo por detrás de UP. Eso por si solo, junto con la rebelión de parte de la militancia, tiene que hacernos pensar que algo se ha hecho mal, por los miembros del Comité Federal y de los llamados barones, para crear tal controversia.

El Partido va a pagar un precio grande por tales errores, pero también va a depender de cómo se proceda por los diferentes actores en litigio por el domino de la dirección del Partido.

La debilidad de la derecha es manifiesta, pero si el PSOE sigue apoyando aunque sea con la abstención y   seguimos divididos e incluso sin entender que necesitamos buscar alianzas con los sindicatos, las izquierdas y los movimientos sociales, para derrotar al PP, sino entendemos eso, habrá derecha para rato en el Gobierno y la responsabilidad no será de nuestra militancia, ni de los votantes, sino de nuestra Dirección y sus errores.

La posiciòn de Pedro Sánchez, de Patxi López,  e incluso de cualquier otra u otro que opte a la Secretaría General del Partido, va a depender de si salimos totalmente destrozados, escindidos o Unidos. La burguesía hará todo lo posible para no dejarse arrebatar el control del sistema.

Millones de trabajadores, de jóvenes, de pensionistas, de mujeres, de clases medias, etc, nos están mirando, y dependerá de que consigamos convencerles de que el Socialismo es una alternativa para que nos den su confianza, o la pasokización del PSOE que se ha iniciado, podría continuar.

Los votantes quieren un partido Socialista, de Izquierdas, Democrático y con los valores e ideales que históricamente hemos mantenido. Pero algunos sectores quieren un partido a la americana, un Partido Demócrata, que abandone la O de obrero y se defina interclasista, pero no se atreven a plantearlo claramente. En fin, el debate es largo y será el Congreso el que resuelva esta tremenda contradicción en la que nos han metido, precisamente todos los que se consideran Dirección, tanto los institucionales como los orgánicos. Es hora de autocrítica, rectificación y catarsis para salir fortalecidos y continuar adelante. La lucha por el socialismo tiene que continuar” (…) . (FB:25-2-17 J.Martin)

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A



No hay comentarios:

Publicar un comentario