12 de septiembre de 2016

EL DESASTRE DE LA ENSEÑANZA BURGUESA.


Resultado de imagen de Enseñanza y cultura

Comienza el curso escolar y el calendario recoge el inicio de las clases para hoy 12 de septiembre en infantil, educación especial y primaria.  Los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional comenzarán el día 15 de este mes. El descontento de la comunidad educativa es creciente, sobre todo por la incertidumbre que acarrea la desprestigiada ley Wert, la famosa LOMCE rechazada por luchas conjuntas del Sindicato de Estudiantes, las AMPAS, los Profesores y otros colectivos sindicales y organizaciones vinculadas con la enseñanza, porque plantea normas regresivas, como la denostada reválida similar a la franquista y otras medidas que perjudican a los hijos de los trabajadores, lo que tiene desconcertado al profesorado, a padres y madres y sobre todo a los estudiantes que salen muy perjudicados y han anunciado ya movilizaciones para el mes que viene. 

Resultado de imagen de Enseñanza y cultura

Pero, ¿Alguien puede pensar que el PP ha tenido en mente la mejora de la enseñanza, para los hijos de la clase trabajadora, o es la lógica de la cultura elitista de la burguesía, la que se impone en sus planes, recortando en lo público para beneficiar al sector privado?.   Porque es preciso reconocer que la cultura burguesa de la clase dominante educa a los ciudadanos para creer en la ficción y en la religión porque se soporta sobre una base metafísica. Eso equivale a enseñar a creer en lo que no se ve, sea mentira o sea verdad. Con esa técnica la burguesía se permite servirse a base de la “alienación mental” para su provecho de clase y perpetúa la explotación del pobre por el rico. A la burguesía no le interesa enseñar a pensar, sino enseñar a obedecer. 
Resultado de imagen de Enseñanza y cultura

La cultura obrera, que como explicaba Largo Caballero “es una lucha permanente contra la ignorancia impuesta por la clase dominante”, tiene que basarse en el conocimiento científico, es decir, que se soporte en una filosofía basada en el materialismo dialéctico, que nos enseñe a buscar la verdad ética para mejorar la humanidad, rechazando el individualismo, la opresión, la explotación, el engaño y los valores impartidos por la clase de los poderosos y corruptos. A la moral hipócrita de la burguesía tenemos que contraponer la ética socialista que es la filosofía más adecuada para la clase trabajadora. 
Resultado de imagen de Enseñanza y cultura

Bajo el sistema capitalista no se puede aplicar una educación científica global porque los poderes fácticos se oponen. La clase dominante, a través de su brazo ideológico que es la Iglesia Católica, se opone a que se tomen las medidas adecuadas porque están defendiendo intereses privados. No pueden defender lo público porque contradice su propia filosofía. No defienden una educación, laica, científica, pública, igualitaria y de calidad, porque necesitan fomentar las élites formadas por los retoños de la burguesía para perpetuar su dominio de clase. Es imposible que la burguesía pueda defender una política social solidaria que satisfaga las necesidades humanas porque perjudica su móvil, que no es otro que el lucro privado. 

Resultado de imagen de Enseñanza y cultura
Al impartir el conocimiento bajo un cierto método y con unos objetivos concretos, el pensamiento de los economistas burgueses está deformado. En su modelo económico, no se estudia para producir encaminados a satisfacer las necesidades de la población, sino para el lucro privado. Los que entran dentro de esa categoría profesional, son unos simples “mercenarios”, lo sepan o no, que actúan hipócritamente en defensa de sus amos los capitalistas. Están al servicio de los intereses de quien les paga a sabiendas que con sus planteamientos y sus técnicas perjudican a la clase trabajadora.

Resultado de imagen de Enseñanza y cultura
Nos han bombardeado con la propaganda de que la “economía de mercado” es la más eficiente. ¿Para quién? Es siempre más eficiente para los que tienen recursos. Hagan la prueba de ir a cualquier mercado sin dinero y comprobarán la “libertad de la que gozan”. En el mercado se ejerce la “Libertad del Poderoso”, contra el débil, que es el obrero, que pierde su libertad cuando el patrón le arranca la plusvalía, o cuando lo manda al paro, y que no puede ser fuerte porque está desorganizado y desunido, viéndose sometido, tanto por la cultura de la clase dominante como por la fuerza de los poderes instituidos. 

Resultado de imagen de Enseñanza y cultura
Con la entrada en la Unión Europea y la puesta en marcha de una serie de políticas a base de Directivas emanadas de grupos financieros, que actúan al margen del control político, cuyo fin concreto es la defensa de los intereses de esa “Europa de los Mercaderes” que tanto hemos venido denunciando desde Izquierda Socialista de Málaga-PSOE-A, y que nos prometieron que tan beneficiosa sería, porque el comercio iba a favorecer el desarrollo, eso ha sido cierto solo en parte. Ha sido cierto para la burguesía, en cuanto que ha beneficiado el desarrollo y la potenciación de la banca, los monopolios y los grupos de presión de los imperialistas europeos, perjudicando los intereses de los ciudadanos. 

Resultado de imagen de Barracones en Valencia
Ejemplos hay miles, pero para muestra basta un botón. La Unión Europea ha entrado en recesión y en los últimos cinco años ha pasado de tener 18 millones de parados a 23 millones que son en la actualidad el número de personas que buscan desesperadamente un puesto de trabajo sin posibilidad de encontrarlo en el corto plazo. Los niveles salariales están bajando en términos relativos. Los recortes sociales son evidentes. El sistema capitalista ejerce una tremenda violencia contra los trabajadores, cuando vemos que el paro golpea sobre todo a los jóvenes menores de 25 años, siendo el paro juvenil muy traumático ostentando el Estado español la tasa más catastrófica de toda Europa alcanzando una tasa del 44,5 % cuando la media europea está en el 20 %, lo que también es una barbaridad y un verdadero escándalo público. 

Resultado de imagen de Barracones en Valencia
Para salir del atolladero en el que nos ha metido el “libre mercado” capitalista, no queda otro remedio que luchar en líneas de clase para avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad, donde se pueda planificar la economía. Como no se puede planificar lo que no se controla y no se puede controlar lo que no se posee, lo natural es que se plantee claramente sobre la mesa un programa verdaderamente socialista, donde se contemple la nacionalización de los sectores básicos de la economía, entre ellos la banca, los monopolios y los latifundios, indemnizando en casos de necesidad, para planear de manera científica y armoniosa el futuro de la producción y la distribución de bienes y servicios. 
Resultado de imagen de Barracones en Valencia

Con un modelo cultural diferente, con sindicatos fuertes y combativos, con una democracia socialista sana, y una economía al servicio de la humanidad, trabajando todos, produciríamos más y si a su vez se reparte mejor, sería el inicio de la salida de la recesión con el rumbo puesto hacia un nuevo modelo de sociedad, que deje en el basurero de la historia el corrupto modelo capitalista que está obsoleto y ha colapsado corroído por la especulación, la corrupción y sus propias contradicciones. Movilízate y lucha con nosotros por cambiar la sociedad, porque otro mundo es posible, pero con el Socialismo.

AREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario