29 de abril de 2016

DEBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN.


 
TERTULIA-CAFÉ  EN TORREMOLINOS.

CORRUPCIÓN: 
  
(¿Mal endémico?)

La lucha capitalista:

Dentro de la lógica capitalista se establece una lucha incesante de empresario contra el trabajador en un intento de abaratar los gastos y aumentar los beneficios.

La meta del capitalista actual se ha vuelto agresiva y extremadamente voraz. En su afán por aumentar su capital ha desnaturalizado el sentido de mano obrera en capital humano,  es decir,  hemos perdido la identidad de personas para convertimos en un activo más del capital a abaratar.

Abaratando la mano de obra se consigue abaratar tanto  la materia prima ( ya que se necesita del trabajo obrero para su obtención ) como el producto final .

Cuando hablamos de empresarios nos referimos a empresas con grandes capitales ( no a la  mayoría de las empresas que forman parte del 20% del capital total junto con obreros y entidades públicas) en cuyo poder ( unas 750 familias repartidas por todo el mundo  está el 80%  del capital total mundial). Un desequilibrio difícil de sobrellevar.

El sistema no ayuda:

Leyes hechas a medida para grandes defraudadores que vienen arrastradas desde época del fascismo, reformas laborales pensadas para disminuir los costes de producción de las grandes empresas, paraísos y admitía fiscales llevadas a cabo por todos los gobiernos de nuestra democracia,  sindicatos que se venden a la patronal,  el poco coste social y penal del fraude que hace que salga rentable  (ejemplos como Mario Conde, Fabra,  Granados, la familia Pujol, incluso la monarquía así lo demuestran.)

Tanta desigualdad ante justicia y estamentos y tanta impunidad arrastra a cometer pequeños fraudes como única fórmula de subsistencia a  numerosas familias, lo que provoca una economía sumergida de cerca del 60%  en la que participa además del menudeo las grandes fortunas,  siendo éstas últimas quien más contribuyen a ese total.

La situación en España es aún más grave, ya que el salario es inferior al de  muchos de los países Europeos y  al devastado campo laboral basado en mucho en el cemento y el ladrillo de la época pasada, donde la especulación sobre el suelo y la vivienda se engordo de forma irracional y si control de una manera vergonzosa y patrocinada por bancos y cajas y con el beneplácito de autoridades que nos deja el panorama de una Deuda Pública que aumentó en el último mandato del PP del 67% del producto interior bruto del país hasta más de UN BILLÓN, lo que equivale aproximadamente a más de 333 mil millones € de incremento.  La Deuda Pública dividida por los cerca de 47 millones de españoles (incluyendo niños) nos da un importe a pagar por cada uno de los habitantes que puede acercarse a los  40.000€ a final de año.

Y todo esto ante un ciudadano pasivo. Es opinión de prácticamente la totalidad de los tertulian@s que la mayoría de la ciudadanía se indigna ante tanta corrupción generalizada pero poc@s están dispuesto a cambiar hábitos de vida ni esfuerzo alguno para cambiar en medida de lo que pueden, esta situación.

Para la concurrencia es alarmante la postura de nuestros cargos públicos,  entidades, personalidades incluso la ciudadanía en general, ante la permisibilidad de estas prácticas,  no sólo no dimite nadie, ni se pena el delito con la contundencia y consecuencias acorde con el daño y la magnitud,  si no que muchas de las veces,  se aplaude ( sirva como ejemplo alcaldes reelegidos manifiestamente relacionados o metidos en corruptelas,  folclóricas que son vitoreadas,  futbolistas defendidos,  etc), y el caso más sangrante,  un partido nacido del menudeo, mordidas, y otros cambalache,  con todos sus cargos en tesorería entre presos y juzgados, imputaciones y sospechas, donde el halo de la corrupción ensombrece a todos sus cargos pasando desde base a cúspide,  aumenta sus posibilidades de seguir gobernando un gobierno donde son sus únicos verdaderos siervos.

Qué fue del socialista? :

En su raíz defensor del bien común parece que con el tiempo se ha deteriorado,  muchos fieles a la ideología fundadora permanecen en sus bases aunque sus cúspide, llevados por el amiguismo y el interés personal se han desviado visiblemente.

Puertas giratorias tomadas por sus dirigentes más emblemáticos, leyes deshonestas con el obrero,  movimientos incompatibles con la defensa del general, se suman a la falta de debate interno y paso a nuevos miembros en los cargos de gobernación,  decisión y gestión,  siendo estos puestos, una especie de contrato indefinido con derecho a finiquito y compensación.

Estamos de acuerdo de que la experiencia es un plus que no se debe minusvalorar,   pero no es menos cierto que el ímpetu,  las ganas,  las nuevas ideas y nuevas perspectivas,  enriquecerían ampliamente el sistema.

Aunque poco concurrida esta última tertulia hay algo llamativo,  la mayoría de l@s asistentes no sobrepasaba los 35 años.  Su mayor protesta iban relacionadas al último párrafo,  regeneración. 

Comentarios como que la inmensa mayoría de la militancia pasaba de los 45 años, debería llevarnos a pensar que estamos anticuados, que no basta con dominar las redes sociales como camino para conectar con la nuevas generaciones, que necesitamos una verdadera revolución dentro de nuestra organización para adaptarnos a la nueva era .

Demandas:

La concurrencia demanda más democracia interna.
Un militante un voto.
Paso a las nuevas generaciones.
Un político de a pie, formado fuera de siglas.
Una educación social con una asignatura obligatoria enfocada a concienciar sobre el perjuicio de corruptelas,  funcionamiento de las entidades,  política, temas sociales.
Aumento de las penas por delitos financieros, tanto por parte de quien lo comete como por quien o quienes lo facilitan.
Un mayor control obrero en las empresas.
Más defensa de lo público  (sobreentienden que es interesante para los mercados luego, con una buena gestión no sólo debe ser sostenible sino incluso favorable para las entidades publicas.)
Una banca pública.
Jubilaciones anticipadas.
Reparto del trabajo.
Salarios decentes que active el consumo y con ello la demanda.
Garantía de percibir pensiones.

No es opinión de este grupo.  Intentamos ser fiel a las opiniones, ideas y comentarios de l@s asistentes.

Gracias por vuestra atención.

Rosario Conde.
Secretaria de Dinamización y Miembro de la Comisión Permanente de Izquierda Socialista de Andalucía-PSOE, que actúa como Moderadora y redactora del presente resumen del debate celebrado el 19-4-16 en la Agrupación Socialista de Torremolinos (Málaga).











No hay comentarios:

Publicar un comentario