10 de enero de 2016

Resolución Política aprobada en la reunión de Coordinadores de Izquierda Socialista de Andalucía.

LA COORDINADORA TERRITORIAL DE ANDALUCIA DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE, acuerda  someter a la consideración de la COORDINADORA TERRITORIAL FEDERAL ORDINARIA DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE, a celebrar en Mérida (Extremadura) el 16-1-16, la siguiente,  

RESOLUCIÓN POLÍTICA:

Resultado de imagen para izquierda socialista de andalucia.,
1.-  La clase trabajadora y la izquierda en su conjunto, han  expresado un mandato de cambio en la sociedad, sentenciando con su voto el 20-D el rechazo del Gobierno del PP al negarle la mayoría para formar gobierno, expresando claramente una mayoría de la suma del voto de izquierda.

 2.-  La derecha reaccionaria del Gobierno PP ha dejado las instituciones con las arcas vacías, con deudas astronómicas, por su nefasta política de saqueo  permanente,  inmersos en el lodazal de la corrupción que tenemos que combatir enérgicamente, rechazando con firmeza el pacto con el PP al que insistentemente somos llamados por la reacción.

3.-  El PSOE sigue siendo la primera fuerza de la izquierda  por lo que estamos obligados a entender el mandato expresado en las urnas e intentar conformar un Gobierno de Conjunción de los trabajadores, los movimientos sociales y de la cultura,  para luchar juntos en defensa de un programa socialista que nos permita recomponer la fuerza transformadora que la clase trabajadora a la que nos debemos necesita, tendiendo la mano a partidos y sindicatos de la izquierda para buscar un programa común mediante un diálogo transparente y sincero.

4.- El objetivo debe ser trabajar hacia ese Gobierno de las izquierdas que se ha convertido en estos momentos en un factor decisivo y necesario que ofrezca una alternativa viable, exigida y necesitada por la juventud y las familias trabajadoras, muy castigadas y empobrecidas por las consecuencias de la crisis económica, pero también ofreciendo alternativas para los autónomos,  los pequeños empresarios industriales, comerciales y agropecuarios.

5.- Es imprescindible una actitud participativa y democrática en ese proceso de confluencia tan necesario para alcanzar la gobernabilidad y ofrecer una salida por la izquierda para avanzar sobre algunos puntos entre los que deben contemplarse, como mínimo:

5.-1  Derogación de la reforma laboral del PP  y eliminar la legislación reaccionaria aplicada por su Gobierno saliente.

5.-2 Plan de choque contra el paro, con reducción de jornada  para repartir el trabajo con jubilaciones anticipadas mediante el contrato de relevo para los jóvenes y garantía de renta básica igual al salario mínimo para la persona que no reciba ingreso alguno.

5.-3 Salario mínimo de 1.000 euros al mes, luchando contra la discriminación de la mujer; a igual trabajo igual salario y lucha firme por la Igualdad y contra la violencia de género.

5.-4 Defensa de lo Público: Sanidad, Educación, Dependencia y Servicios Sociales para avanzar hacia el Estado de Bienestar desmantelado por el gobierno de la derecha.

5.-5  Vivienda digna. No a los desahucios. Solución habitacional a los sin techo.

5.-6.- Banca Pública. Eliminación del secreto bancario. Lucha firme contra la corrupción, la economía sumergida  y exigir el desmantelamiento de los Paraísos Fiscales.  Profunda reforma fiscal para poner los recursos al servicio de lo público y poder planificar científicamente la economía,  gestionarla democrática y transparentemente en beneficio de la mayoría de la sociedad y no en beneficio de un puñado de banqueros que no se someten a la elección democrática del pueblo.

5.7 Eliminación inmediata de las puertas giratorias con la retirada del carnet del partido a los que la practiquen.

6.- La Cuestión Nacional: Los partidos de izquierdas como el nuestro, debemos anteponer la solución de las cuestiones sociales, priorizándolas a la cuestión nacional pero ofrecer también una salida a la estructura territorial. Ante las dos posiciones irreconciliables enfrentadas,  por una parte el inmovilismo centralista de las derechas españolistas, y por la otra, el independentismo catalanista exprés, debemos presentar una alternativa clara, que mediante una reforma Constitucional, nos permita avanzar hacia un Estado Federal, Plurinacional, Laico, Cooperativo y con aspiraciones Republicanas.  Para ello proponemos abrir el debate para buscar consensos que articulen el derecho a decidir, pero dejando claro que, aún respetando el derecho inalienable que tienen los pueblos a la autodeterminación, como recoge la ONU en la “Declaración sobre la concesión de la independencia…”(1514(XV) del 14-12-1960), nuestra posición política sigue siendo defender el derecho a decidir pero haríamos campaña en defensa del NO a la independencia en los momentos actuales.

7.-  Pacto nacional contra la violencia de género.

8.-  La democracia representativa, que se caracteriza por un escaso protagonismo de la ciudadanía reducida a elegir a sus representantes el día de las votaciones, ha de ser perfeccionada con la democracia participativa de manera que el sistema político sea más abierto cercano y transparente para los ciudadanos y ciudadanas. Se han de adoptar las políticas que contribuyan a que la ciudadanía esté presente en la toma de decisiones, siendo parte activa de las tareas del Estado, reforzando así la legitimidad de las instituciones y afrontando la desafección política.  

Nuestro partido, como la primera fuerza de la izquierda no puede renunciar en este momento histórico a encabezar un Gobierno defensor de la profundización de la Democracia  que nos haga avanzar hacia el Socialismo conquistando la ilusión y el apoyo consciente de la mayoría de la sociedad, para avanzar en ese proceso de cambio que hemos prometido en la campaña y que ahora nos reclaman las familias trabajadoras, que están necesitando y luchando por un nuevo modelo de DEMOCRACIA Y SOCIALISMO. 

Torremolinos (Málaga),  a 9 de Enero de 2016.

Esta fue la posición política adoptada por unanimidad de los Coordinadores Provinciales de la corriente Izquierda Socialista de Andalucía en la reunión celebrada en Torremolinos, a la que asistieron representantes de Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla, así como algunos coordinadores locales y adheridos a la corriente.

La reunión comenzó a las 10 de  mañana con un análisis de la situación  tras las elecciones generales y situación de la corriente I. S. con una amplia participación en las intervenciones.  En segundo lugar se pasa a la elección provisional de dos compañer@s de I.S. de Andalucía que nos representarán en la próxima Coordinadora Territorial Federal Ordinaria que se celebrará en Mérida el próximo 16-1-16, que serán el compañero Clemente de Granada y la compañera Carmen de Sevilla.  

En el tercer punto se acordó la Convocatoria de la Asamblea General de Izquierda Socialista de Andalucía, eligiendo una Comisión de Organización para tal fin. Dicho acto tendrá lugar en Huelva el día 5 de Marzo próximo y que se informará a toda la corriente en cuanto se realice la planificación con su debido tiempo a fin de que puedan asistir todos los adheridos que se acrediten.   La reunión terminó sobre las 14 horas,  después de un amplio debate de la Resolución Política a la que se le introdujo diversas enmiendas, quedando aprobada por unanimidad de todos los presentes con la redacción que se señala al principio de esta breve crónica.  Seguiremos informando en cuanto recibamos las actas o alguna otra documentación de la corriente.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario