8 de enero de 2016

MÁLAGA: BAJA EL PARO Y AUMENTA LA EXPLOTACIÓN.

En absoluto invitan al optimismo ni mucho menos, los datos de paro con que cerró Málaga el mes de diciembre, porque se trata del peor mes desde 2012.  El paro en la provincia se sitúa en 181.701 registrados, pese a disminuir un 1,78 % con 3.284 parados menos.  Las cifras de Andalucía y menos,  las del Estado español,  no casan con la tan cacareada recuperación económica que a bombo y platillo llevan meses pregonando los voceros del Gobierno y la Burguesía.

La reducción del paro sigue siendo raquítica pues en Andalucía seguimos contando con cerca del millón de parados (962.974 parados registrados al 31-12-15),  y en el Estado más de 4 millones.  Si la economía fuese tan pujante como dicen y creciese a tasas superior al 3 %, el consumo estaría tirando con fuerza arrastrando a su vez a la demanda global, con un crecimiento relativo de las contrataciones, pero la industria y la construcción siguen estancadas. Solo ha crecido algo el sector turístico pero el resto sigue mandando gentes al paro. 

La crisis del capitalismo a escala mundial demuestra que la clase dominante no renuncia nunca a obtener más beneficios para que vivamos mejor, al contrario, siempre aprovecha la situación para aumentar el grado de explotación, como veremos el ejemplo de más abajo.  Nunca lo han hecho y nunca lo van a hacer, porque el capitalismo es injusto y decadente por naturaleza siendo en las crisis cuando se incrementa la presión de la lucha entre las clases, empeorando las condiciones de vida con pérdidas de derechos conquistados con las luchas,  lo reconozcan o lo nieguen los burgueses.

Pese a los buenos datos que dan los empresarios de Hostelería, casi único pulmón que oxigena a Málaga, la cosa no se ha producido así, sino que los empresarios malagueños han contratado menos este mes de diciembre que varios años anteriores y el empleo creado es de muy mala calidad, precario, por horas y con un índice de explotación agobiante para la clase trabajadora pese a que los datos ofrecidos por la patronal son de muy buenas rentabilidades económicas para los empresarios, principalmente ayudados por el clima en Hostelería.  He aquí un ejemplo de lo que ocurre en muchos establecimiento que incluso se queda el patrón con las propinas:  Llegamos a tomar café a un establecimiento céntrico en Plaza Constitución, donde fuimos también el año pasado.  Nos encontramos que había sido transformado en un autoservicio con solo 2 empleados, para despachar y cobrar en mostrador. Es un establecimiento amplio, moderno y con terraza pública a la Plaza.  Tienes que hacer tú mismo de camarero y llevarte la bandeja a la mesa.  El año pasado en ese establecimiento había 7 personas, 2 camareros para la terraza, uno para la sala interior y 2 en mostrador. Se han cargado 5 puestos de trabajo, siendo ahora de una cadena conocida. Por supuesto que ya no iré más por allí.

La riqueza que producen los empresarios es siempre el resultado del producto del trabajo colectivo de la mayoría de la sociedad, es decir, del trabajo social que ejecuta la clase asalariada, pero la propiedad de los establecimientos, fábricas y comercios no es propiedad de los que producen esa riqueza con su esfuerzo personal diario, sino de un puñado de capitalistas que la utilizan productivamente cuando ello les permite incrementar sus ganancias, en caso contrario prefieren despedir personal sobrecargando el esfuerzo con el mínimo de mano de obra posible o simplemente cerrarla y mandar a todos al paro, mientras invierten sus capitales en fines especulativos, o presentan quiebras fraudulentas,  dejando nóminas y facturas sin pagar que luego cubre el Estado que nos saquea los bolsillos a los trabajadores via impuestos.

El objetivo del llamado progreso de la sociedad se estrella una y otra vez contra el muro de la propiedad privada de las grandes empresas, los monopolios y la banca que, con crisis y sin crisis,  llenan los bolsillos del capitalista.  La recuperación de la que habla Rajoy y el PP es de carácter muy débil. Es más bien raquítica y anémica si descontamos los trucos incorporados al crecimiento del PIB, como es incluso la prostitución y parte de la economía sumergida.  Además, ahora la economía mundial se encuentra cercada de un sombrío panorama con las caídas de las bolsas en toda Europa, arrastradas por los desplomes bursátiles de las bolsas de China y Japón que se ha convertido en una amenaza para la economía mundial, que podría provocar una recaída de la recesión.   De una forma u otra se sigue incrementando la  miseria, la explotación, la opresión y en general el paro a escala global, así como la oleada de refugiados y migrantes que se juegan la vida en la mar huyendo de las guerras que destrozan personas y países,  por lo que, como explica el socialismo científico, la forma de acabar con ese estado de cosas sería expropiar a esa minoría de estafadores, ladrones y parásitos, nacionalizando la banca y monopolios, detrás de cuyo poderío amasan sus fortunas que luego evaden a Paraísos Fiscales.  

Esa sería la forma de poner las principales palancas de la economía al servicio de la sociedad, bajo control democrático de todo el pueblo. De esa manera se produciría una planificación  científica de la sociedad de forma democrática y socialista, se podría repartir el trabajo equitativamente, se podría utilizar la tecnología al servicio del ser humano, se podrían acortar las agobiantes jornadas laborales de 12 y 14 horas, mientras millones sufren el paro.  Es preciso seguir luchando para  permitir a la mayoría de la población llevar una vida digna, con un salario decente, y poder participar en las tareas de control y gestión mancomunada de la administración de la sociedad en todos sus ámbitos, mediante la profundización de la democracia,  tanto en lo  político, social, económico, cultural y medioambiental, creando las condiciones materiales para un desarrollo armonioso de las fuerzas productivas avanzando hacia el Estado de Bienestar, bajo un nuevo  modelo de sociedad que tendríamos que construir entre todas y todos. El mejor camino es continuar la lucha por una nueva sociedad genuinamente socialista bajo el modelo de la democracia plena. 

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
Izquierda Socialista de Málaga-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario