11 de octubre de 2015

“TRABAJO DECENTE”. (Parte IV). “BUSCANDO UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y SOCIALISTA AL GOBIERNO DE LA DERECHA”.

Resultado de imagen para Rajoy, Rato y Bárcenas
Durante el mandato del Gobierno Rajoy, a las empresas grandes, bancos, multinacionales y a los especuladores principalmente, la crisis les ha sentado de maravillas.  Los banqueros han aprovechado la situación para obtener más beneficios que nunca, incrementando sus ganancias de manera increíble.  El valor conjunto de la banca ha crecido en las bolsas una media del 86 % en esta legislatura y en casos concretos mucho más. La capitalización de la gran banca ha crecido desde finales de 2011 en 97.550 millones de euros, alcanzando los 210.405 millones, casi el doble desde esa fecha. El Banco Sabadell ha sido el campeón de la especulación que crece un 167 % y Bankia un 124 %, mientras los estafados por las “preferentes” siguen muriéndose a la espera de Justicia.

Al comenzar la crisis en 2008, las Rentas del Trabajo suponían el 49,43 % del PIB, aventajando a las Rentas del Capital en un 8,4 % puntos del PIB, mientras que al final de 2013 habían caído al 45,5 %, con una pérdida de 3,93 % que en euros constantes representan en 5 años la suma de 205.735 millones de euros, enorme trasvase del bolsillo de los trabajadores al de los empresarios, pero con la salvedad de que el IRPF y demás impuestos que pagamos la clase trabajadora no se escapa nadie, mientras los empresarios tienen todas las puertas abiertas, legales, alegales e ilegales, para evadir impuestos, sobre todo, la sangría de la economía sumergida, que ronda entre el 25 % y el 30 % según algunos analistas serios.

Al terminar el año 2013 el PIB declarado por el Estado era de 1 billón 49.000 millones de euros y las rentas salariales de 490.235 millones de euros, es decir un 46,73 %. Además, las retenciones por IRPF fueron de 52.311 millones de euros, más 51.931 millones de IVA más 19.073 millones de impuestos especiales, lo que nos arroja 123.315 millones de euros que salen de los bolsillos de las clases trabajadoras.  Por otra parte, lo que pagaron las empresas no llegó a 20.000 millones de euros y las Rentas del Capital cotizaron menos de 7.000 millones de euros. El Paraíso Fiscal de la SICAV,  tolerado y amparado por el Gobierno, paga un raquítico 1 % de impuestos y las incalculables ayudas, subvenciones y exenciones fiscales de las que disfrutan los empresarios explican, que los que verdaderamente sostienen las arcas del Estado son las clases trabajadoras y encima, los saqueos a través de las tramas de corrupción como Gürtel, ERE, Púnica, Caso Pujol y demás, se han venido encargando de desvalijar las arcas del Estado casi con clara impunidad.  Todo ello ha contribuido a aumentar la Deuda Pública en más de 330.000 millones de euros, que ha sido trasvasado del sector privado, causante del estropicio, al sector público que nos lo hacen pagar a todos vía impuestos.

Este es el método de saqueo que emplea la burguesía para que poblaciones enteras de países, incluido el Estado español, sean arrastrados a la ruina, arrancándoles de cuajo a su juventud y a la clase trabajadora  cualquier esperanza de un trabajo permanente y un futuro digno, empujándoles al abismo de la miseria, los desahucios y la frustración, mientras esa minoría de banqueros, especuladores y parásitos se siguen forrando a costa de la pobreza, el sufrimiento y el malestar del pueblo.

Aquella Europa de la que nos hablaban a la que íbamos a confluir en bienestar y en derechos ha sido un engaño y  los teóricos de la “austeridad” nos han estrellado contra el muro de la desigualdad entre las clases, fruto de la crisis estructural del sistema capitalista, acelerada por la tremenda estafa que ha representado la introducción del euro, sin mecanismos de corrección en el reparto de las riquezas creadas por la clase trabajadora. Los grandes bancos han incrementado su capitalización, como por ejemplo, el Santander, que ha conseguido tener un precio de mercado un 86,5 % más alto que cuando llegó Rajoy al Gobierno, al alcanzar los 93.778 millones de euros de valor actual, según datos oficiales de la Bolsa de Madrid. De enero a junio de 2015 ya habían conseguido unos beneficios de 3.426 millones de euros, con un incremento de las ganancias de un 24 % en ese semestre.  

El número de millonarios sigue aumentando, la corrupción sigue siendo rentable para los ladrones de guante blanco, las leyes favorecen a la burguesía pues amparan la impunidad del poderoso, mientras la vida de millones de trabajadores y la juventud se ha visto sacudida y golpeada por esta larga recesión y estancamiento tan devastadora para los sectores menos favorecidos, que hunden a la clase trabajadora en la desesperación del paro masivo y los ataques salariales que nos han hecho perder entre un 30 % y un 40 %, del nivel de vida de las masas, con una terrible precarización que impide que la juventud pueda emanciparse.

Con la oleada permanente de ataques del Gobierno del PP a los derechos democráticos, con la Ley Mordaza, la LOMCE, la contra-reforma laboral y demás leyes reaccionarias que han llevado a cabo, con la alianza conjunta de las fuerzas de las finanzas,  la patronal y su gobierno sumiso, junto a muchos corruptores y especuladores, la burguesía ha conseguido una tremenda agudización de la pobreza y la desigualdad, que han golpeado a millones de familias, demostrándose que esa política del gobierno ha sido nefasta e incapaz de enderezar la situación de la economía de forma armoniosa y equilibrada, sino que ha despejado la senda para que el capitalismo continúa preparando otra nueva burbuja, continuando con la especulación, los saqueos y los desfalcos que perjudican al pueblo.

Con este breve análisis de la política del PP se demuestra que la recuperación económica tan celebrada por los voceros de la burguesía está basada en un incremento de la desigualdad social, una disminución de los Derechos sociales, laborales y democráticos y un aumento de los beneficios de la patronal que en el 2/T de 2015 había ganado 6.000 millones de euros más que en 2011, duplicándose el número de millonarios.  Por otra parte,  hay ya más de 13 millones de pobres, un 34 % de la población, el paro registrado subió en septiembre en 26.087 personas alcanzando la cifra de 4.094.042  desempleados,  con datos de paro juvenil entre el 45 % y el 50 %, cuando en 2011 estaba en el 25%. Existen  5.700.000 trabajadores que cobran menos de 600 euros al mes.  Según UNICEF hay más de 3 millones de niños que están malnutridos y somos el tercer país donde más crece la pobreza infantil. En los presupuestos para 2016 los gastos sociales disminuyen un 25 % en relación a 2011.  

El milagro de la recuperación anunciada por Rajoy es debido a haber conseguido que un 46 % de los hogares españoles pasen  dificultades económicas, datos que ofrece la O.C.U. La crisis no se ha despejado totalmente, ni en la macro ni en la microeconomía, como insistentemente nos ha venido pregonando  el gobierno del PP, pues se basa en  un crecimiento insuficiente y desigual, que sigue produciendo un trasvase de recursos de los sectores agrarios, industriales y de servicios, que se encuentran extenuados y obsoletos y sin inversión productiva adecuada, hacia la banca y la especulación.

La recuperación está también comprometida por factores económicos externos, como explicamos anteriormente, con la situación precaria de Grecia y demás países de la zona sureña de Europa, la situación de desplome de las bolsas China y cuestiones geopolíticas por las tensiones bélicas latentes en Ucrania, Oriente Medio y el terrible conflicto de Siria con el Estado Islámico, cuyos métodos terroristas que aplican con toda brutalidad, están alcanzando cotas de desestabilización importantes, con costos humanos terribles, donde se refleja también toda la barbarie de la que es capaz de desatar la maquinaria de guerra del imperialismo, armado hasta los dientes, que somete a cada vez más países a la destrucción, con bombardeos  aéreos y misiles de largo alcance que producen masacres y oleadas de los pueblos que huyen aterrados de la guerra, la miseria y la ruina,  profundizada tras aquella vergonzosa mentira de buscar en Iraq “armas de destrucción masiva” por el Trío de las Azores, que nunca aparecieron.

Millones de seres humanos necesitan buscar una alternativa a este “horror sin fin” que representa el capitalismo. El problema básico del sistema capitalista es que la capacidad de producir de este modelo y más aún con las nuevas tecnologías, es ilimitada, así como las necesidades sociales que existen también lo son. Sin embargo, la capacidad de consumo de las masas se ve limitada por la explotación en aumento de que son objeto. Esto se debe a un reparto desigual de la riqueza que es la lógica del capitalismo.  Un ejemplo claro es que, con la tecnología actualmente existente, sería perfectamente posible, según vienen informando organismos de la ONU como FAO y otros, que se podrían producir alimentos para abastecer a más de 15.000 millones de personas, erradicando el hambre en el planeta.

No obstante, con una población  mundial de 7.500 millones de habitantes, el hambre y la miseria se extienden por regiones enteras  y crecen incluso en los países más desarrollados. En una sociedad en la que se produjese en función de las necesidades sociales existentes, esto sería impensable, pero bajo el capitalismo, al producir únicamente con el objetivo de vender y sacar beneficios privados, no basta con que haya gente que necesite un producto o servicio, debe tener el dinero suficiente y necesario para pagarlo.

El único obstáculo que existe para que toda la enorme riqueza que genera el trabajo y la creatividad de los seres humanos se destine a la satisfacción de las necesidades humanas es que, mientras que la producción es social y colectiva, cada vez con fábricas más potentes y modernas, con una agricultura que podría estar toda industrializada, la propiedad de los medios de producción sigue siendo privada e individual.

El beneficio y la avaricia de unos pocos,  impide el bienestar y el progreso de la mayoría.  Aunque vivimos en una aparente “democracia”, la democracia burguesa, tras su rostro se esconde la más cruel “Dictadura del Gran Capital”. Por lo que, bastaría con expropiar y democratizas las palancas necesarias para poner en marcha la economía y producir riqueza, poniendo los grandes bancos, las empresas financieras, los grandes monopolios y los latifundios ociosos, en manos democráticamente organizada de la población, para planificar científicamente la producción y empezar a solucionar los problemas sociales  que hemos denunciado anteriormente.

Con la riqueza en manos de toda la sociedad, la forma de emplear esta riqueza se decidiría democráticamente, se planificaría su utilización en función de las necesidades sociales, medioambientales, culturales, y no de los intereses de unos pocos, garantizando un desarrollo justo y solidario de todos los pueblos y de todos los seres humanos.

Sería la máxima expresión de democracia que haya conocido la historia de la humanidad. En esto consistirá el socialismo democrático  genuino y no en la dictadura burocrática en que se acabó convirtiendo, al quedar aislada y sitiada la Rusia estalinizada.  El auténtico socialismo no es utópico, con los adelantos técnicos de las últimas décadas, sería posible iniciar su construcción hoy mismo. Los ordenadores permitirían tener mucha más información y más rápida, para planificar la economía, también ofrecerían la posibilidad de que todos los ciudadanos pudiesen participar con sus opiniones, propuestas y control social desde abajo, para evitar la corrupción y los despilfarros, en esa planificación democráticamente aceptada para su desarrollo.

El principal obstáculo que está impidiendo que el apoyo a este modelo alternativo de sociedad se pudiese implantar, crecer y se extendiese rápidamente por todo el planeta, no es otro que la aceptación por parte de la mayoría de los dirigentes de los sindicatos y partidos de las izquierdas, fraccionados y divididos una y otra vez, que aceptando la machacona propaganda de la burguesía, según la cual, el capitalismo es el único sistema posible, asumen que no hay alternativa, desconfían de que la gente quiera luchar, sin reconocer que les han retirado su confianza debido a los errores y al divisionismo existente.  Pero eso es cuestionable, el problema es la carencia de una dirección seria, consecuente y firme que ofrezca un programa genuinamente socialista, explicando que bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad.

Lo que necesitamos para que triunfe el socialismo es que luchemos por una transformación profunda de la sociedad, con un programa auténticamente socialista, (que propondremos al final de este trabajo) con una dirección audaz, con honradez y firmeza, que sustituya la barbarie basada en la explotación, en la guerra y en el expolio permanente de unos pueblos contra otros para avanzar hacia una sociedad socialista, sin ningún tipo de opresión ni explotación para que estemos cada día más unidos, mejor organizados y seamos más numerosos los que defendemos una alternativa para un mundo mejor. Las direcciones de la izquierdas deberían hacer campañas para alentar a la gente a que la mayoría de la juventud y la clase trabajadora nos unamos y organicemos en la acción y en la lucha, que conozcan nuestros ideales y nuestras propuestas y que estemos dispuestos a defenderlos para exigirnos llevarlas a cabo acumulando las fuerzas suficientes para convencer y llevar la lucha hacia delante hasta vencer.

Por ello nos dirigimos con este documento a todos los trabajadores, a los millones que nunca nos han votado, además de a los votantes socialistas que se han venido sintiendo defraudados por algunas de las políticas erróneas que desarrolló el PSOE,  por la falta de una oposición más firme y de un programa con propuestas más sociales, por lo cual, nos auto-criticamos en la parte que nos corresponda. El Partido Socialista, como primer partido de la clase trabajadora, sigue siendo para muchos que piensan en el socialismo, es la mejor herramienta para frenar a la
Derecha y construir una sociedad mejor,  pero debe ofrecer la alternativa socialista. 

Muchos trabajadores posiblemente han llegado a la conclusión que los programas  desarrollados cuando ha estado gobernando la izquierda,  no han sido lo suficientemente eficaces en la defensa de los más necesitados.  Pero somos un Partido donde se reconocen las corrientes internas diferenciadas y desde Izquierda Socialista hemos venido intentando desde hace tiempo, conseguir un giro hacia la izquierda en el seno del PSOE, para conseguir,  de forma democrática,  aplicar el programa que estamos defendiendo, por lo que te pedimos tu colaboración directa, participativa y activa, uniéndote a nosotros, leyendo con atención estas propuestas y el programa que plantearemos en la parte VI,  haciéndonos llegar tus aportaciones y críticas que mejoren nuestro proyecto, mediante este debate abierto,  de la nueva sociedad que queremos construir.  (…continuará…)

Área de Comunicación.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A 
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario