15 de octubre de 2015

Bajada de impuestos en Andalucía.


 Resultado de imagen de Izquierda socialista de andalucia

Los datos del informe AROPE (tasa de riesgo o pobreza y exclusión social para medir la pobreza y el riesgo de exclusión en Europa) hechos públicos en el marco del “día Internacional para erradicar la pobreza”, ponen de manifiesto que la economía española sigue en una profunda recesión social y de rentas más allá de las previsiones de crecimiento y de la cacareada frase del gobierno del PP “la crisis es historia”, amén del desigual reparto que las políticas neoliberales de la derecha hacen de la riqueza y, que potencia la brecha económica entre quienes más y menos recursos poseen.

En estos indicadores, Andalucía sale aún peor parada que el conjunto del Estado, situándose como la tercera Comunidad Autónoma con el índice de pobreza más alto de España, detrás de Ceuta y Murcia. Siendo el 42,3% de los andaluces quienes viven bajo esta situación, concertadamente 3.554.175 personas. Un 4% más que en 2103.

La situación se agrava en la población infantil, ya que el 51,1% de los menores de 17 años están en riesgos de pobreza y exclusión, experimentando un crecimiento del 6% respecto a 2013.

En este contexto terrorífico, el gobierno de Andalucía para asegurar la estabilidad presupuestaria, pacta con Cś unos presupuestos para 2016 que prevé la reducción del 2% del tramo andaluz del IRP y la aplicación de rebajas y exenciones fiscales a autónomos, emprendedores y empresas.

Solo la bajada del tramo autonómico del IRPF supone para Andalucía dejar de ingresar 20,9 millones de euros y su efecto no tendrá relevancia en 1,2 millones de trabajadores/as, el 40% de la población ocupada, quienes no tienen que realizar declaración de las rentas por disponer de unos ingresos por debajo del mínimo necesario. Y las familias agraciadas con la reducción del 2% del IRPF se moverán en una horquilla de entre 20 y 120 euros de ahorro al año. Ahorro irrelevante visto desde el plano de familias individualmente, pero un importe considerable (20,9 millones de euros) en su conjunto que deja de ingresar Andalucía y, de los que no podrá disponerse para, por ejemplo, hacer frente a una renta de ingresos mínimos para las familias que carecen de recurso y a las que no les afecta la bajada de impuestos.

Pactar unos presupuestos con la cara amable de la derecha y solo contemplar como objetivo la estabilidad institucional, es pactar unos presupuestos de espaldas a las personas más vulnerables y con menos recursos, como es el caso de las más de 3 millones de andaluces que viven en riesgo de pobreza y exclusión. Además, fortalece las políticas conservadoras fortaleciendo con ello el estatus y posición de C´s como nuevo partido garante de la estabilidad institucional y política.

Desde IS PSOE echamos en falta una actitud política valiente y comprometida con la realidad social andaluza y lamenta la falta de sensibilidad que muestran los presupuestos con la autonomía económica de las familias andaluzas más necesitadas.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE ANDALUCÍA.
P.S.O.E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario