8 de septiembre de 2015

INTERVENCIÓN DE I.S.-PSOE ANTE EL COMITÉ FEDERAL.


Resultado de imagen para IZQUIERDA SOCIALISTA PSOE

NOTA DE PRENSA:

Izquierda Socialista (IS) PSOE Pide a la Dirección Federal del PSOE, y más concretamente al Secretario General Pedro Sánchez, que abra en el seno del partido el debate sobre un nuevo Modelo de Estado que dé paso a una España Federal Plurinacional, Republicana y Laica.

Así mismo IS ha pedido que allá donde el PSOE gobierne, haya una especial sensibilidad en el asilo a los refugiados que están llegando a Europa huyendo de la guerra y de la pobreza, y exigiéndolo donde no gobierne.

IS ha hecho hincapié en que el término corrector para definir la violencia machista es “Terrorismo Machista” así como ha mostrado su preocupación al no aparecer la formación específica para fiscales en los puntos que hizo públicos el PSOE y que sí aparecen entre las propuestas de urgencia de IS PSOE.

Además IS PSOE muestra su preocupación por la situación de las familias en riesgo de exclusión social y en grave riesgo de ser desahuciadas.

IS ha pedido la creación, entre otras medidas, de oficinas de intermediación y arbitraje en cada federación Socialista, para evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social, entiende que esta medida que va a poner en marcha el gobierno de Guillermo Fernández Vara va en la dirección correcta.
IS PSOE Insiste en la no delegación del voto en procesos internos, un militante un voto, en un militante un cargo, e insiste también en un proceso de elección de listas transparentes y participativo.

En el Comité Federal que ha celebrado hoy el PSOE, Izquierda Socialista (IS) se ha centrado en los bloques, Modelo de Estado, Refugiados, Terrorismo Machista, familias en riesgo de exclusión social y democracia y participación interna.

En sus intervenciones ha destacado la celebración de un Congreso Regional Extraordinario que no fue capaz de "integrar" a todo un sector del PSOE-M, el 45%, porque lo que se buscaba era subordinar a la organización a un criterio de sumisión de la política y que tres días después del Congreso se procede a la destitución del portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. IS estima que no existió un motivo institucional para cesar a Carmona. Lo que realmente motivó su destitución fue el objetivo de conseguir la completa "sumisión" de la organización al liderazgo interno. Lo más grave del caso es que con esa decisión se confunde el ámbito del partido y el de las instituciones. Se traslada a las instituciones las querellas internas del partido, esto es, no se distingue entre democracia interna del partido y la democracia institucional. A Carmona se le ha juzgado no por su labor en el Ayuntamiento ni por el resultado electoral, sino que ha sido un "golpe de mano" para obtener la subordinación total del PSOE-M al liderazgo de P. Sánchez. Tengamos en cuenta que esto no lo lograron ni Felipe González ni Alfonso Guerra. ¿Lo que han hecho en Madrid no va a tener repercusión electoral en esta Comunidad?
En cuanto a Terrorismo Machista: En primer término, exigir al PP que aplique las medidas aprobadas, proponemos un Pacto de Estado contra el terrorismo machista y, junto a ello, creemos necesario fortalecer el papel de los fiscales.

En referencia a la crisis migratoria IS ha dicho que se trata propiamente es una crisis de civilización o, si se quiere, cultural. El imperio del neoliberalismo conlleva a atender las crisis humanitarias sólo desde una perspectiva policial: muros, alambradas, etc. La ausencia de una política de asilo común y la renacionalización de las políticas migratorias nos revelan el profundo fracaso de la construcción europea desde el punto de vista humanitario y civilizatorio. Izquierda Socialista propone al PSOE que convoque con urgencia a la Internacional Socialista y, especialmente, al Partido Socialista Europeo para que afronten este drama de manera solidaría. La única manera de resolver esta demanda migratoria es desde el aumento significativo de la ayuda al desarrollo y no desde el blindaje de nuestras fronteras.

En relación a Modelo de Estado IS señala que el federalismo es cooperación, respeto, libertad e igualdad entre naciones. El derecho a decidir de las naciones es libertad para establecer relaciones internaciones desde la igualdad. No podemos ser federalistas sin respetar el derecho de a decidir, lo que no implica promover la independencia. Nuestra total oposición a los nacionalismos requiere no sólo rechazar el independentismo como solución a los problemas de Catalunya, poniendo especial interés en la labor pedagógica, si no proponer un federalismo alejado de prejuicios y contaminaciones centralistas. No podemos combatir el nacionalismo con más nacionalismo. El programa del PSOE será vital para solucionar este problema al que las derechas nacionalistas catalana y española nos han arrastrado, no cometamos el mismo error que se ha producido en el programa del PSC al 27S, del que ha desaparecido la consulta democrática a la ciudadanía catalana.

En cuanto a economía y empleo IS destaca que los datos de empleo del mes de Agosto confirman que el discurso de la recuperación económica que propaga el PP no es más que una fachada, una cortina para ocultar que las y los trabajadores españoles no han mejorado su situación. El relanzamiento de la economía española se producirá mediante el rechazo a la austeridad presupuestaria (art. 135) pero también mediante la puesta en marcha de una banca pública que cumpla el papel de herramienta financiera que sustente la actividad económica productiva real, que no se rija por objetivos especulativos y genere puestos de trabajo estables y cualitativamente acordes a los derechos de las y los trabajadores. La iniciativa privada, financiera y empresarial, ha demostrado ser ineficiente y estar alejada de su responsabilidad de crear empleo. Es la hora de los poderes públicos, que no pueden ignorar la precariedad salarial y de salubridad en el trabajo (los datos de accidentes laborales en el primer semestre de 2015 son claros y manifiestos) de muchas y muchos trabajadores en activo y la desesperación de no menos paradas y parados y sus familias. El PP ha derrochado el dinero de las prestaciones sociales de los desempleados en rescatar a la banca privada, más de 40 mil millones. Una situación que debemos revertir, con o sin acuerdo con este sector. Es una cuestión de justicia social.

Renta Mínima Universal. La propuesta de una RMU es acertada pero no puede constituir un objetivo, sino una herramienta de último recurso. No podemos defender la mera subsistencia de familias enteras gracias únicamente a los beneficios sociales y la caridad. Como trabajadoras y trabajadores tenemos el derecho y el deber de trabajar. La RMU debe servir para reducir la emergencia social que estamos viviendo, pero no para establecer una pauta permanente de funcionamiento.  Esta medida debe ir acompañara de  una fuerte inversión en la economía productiva real. Compaginando ambas herramientas es posible un crecimiento económico y social que se aleje de los grandes números que el PP pretende hacer pasar por recuperación. Así mismo IS ha pedido la creación, entre otras medidas, de oficinas de intermediación y arbitraje en cada federación Socialista, para evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social, entiende que esta medida que va a poner en marcha el gobierno de Guillermo Fernández Vara va en la dirección correcta, en contraposición de la aprobada por el gobierno de la Junta de Andalucía de comprar viviendas en ejecución de desahucio a las familias por parte de entidades financieras, sin especificar si estas entidades han sido rescatadas con recursos públicos.

Por último ha insistido en que la emergencia social causada por el éxodo de miles de personas, desde Siria, Afganistán, Irak o África huyendo de la miseria y la guerra, requiere acciones firmes y resolutivas. Mostramos el total apoyo de IS a la CEF para lograr una adecuada acogida a la población refugiada e inmigrante, por lo que hace falta medidas a corto plazo que palien el sufrimiento por el que están pasando estas personas, exigiéndole al gobierno del PP que muestre algo de sensibilidad, y que ofrezca todo el territorio nacional para su acogida y asilo.

IS ha lamenta no haber recibido con antelación la documentación para este Comité Federal, y así haberla podido compartir con el resto de los compañeros/as que componen la corriente, para hacer los análisis previos al propio Comité Federal.

En nombre de IS PSOE han intervenido en este Comité Federal los compañeros Mario Salvatierra y Alberto Domínguez, habiéndose producido más intervenciones en sintonía con la corriente de opinión.

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE.
 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015.











No hay comentarios:

Publicar un comentario