16 de junio de 2015

LA DEMOCRACIA GRIEGA AMENAZADA POR LA DICTADURA FINANCIERA.


Resultado de imagen de Negociaciones en Grecia

Esta crisis económica, lejos de haber terminado su recorrido, puede sufrir una recaída, si el capitalismo intransigente se empeña en obligar a Grecia a que pague lo que no puede pagar y fuerza su bancarrota. Las medidas de presión que están tomando los gobiernos que siguen los dictados de la Troika, (aunque provisionalmente digan que le han cambiado el nombre), podrían  agravar la situación y desestabilizar toda Europa. El desplome de las bolsas europeas en la última semana ha sido fuerte, con una caída del índice DAX del 5,5 %. El Ibex en Madrid perdió un 2,26 %. Milán cayó un 2,4 %. Lisboa perdió un 2,26%. París baja un 1,55 %, arrastrando al resto de bolsas en la última jornada. 

Según información del 15-6-15 en VozPópuli, “Grecia y la U.E. siguen sin lograr un acuerdo en las negociaciones”(…) y continuaba diciendo: “Las negociaciones que mantenían este fin de semana una delegación griega con las instituciones acreedoras en Bruselas han finalizado sin acuerdo, aunque la Comisión Europea (CE) sostiene que, con más esfuerzos por parte de Grecia y voluntad política de todos, aún es posible un compromiso antes de fin de mes. El presidente de la CE, Jean-Claude Junker  ”ha hecho un último intento este fin de semana para hallar, a través de representantes personales y en estrecha cooperación con expertos de la CE, el BCE y el FMI, una solución con el primer ministro griego Alexis Tsipras, que permitiera una evaluación positiva a tiempo para el Eurogrupo del día 18”, señalan fuentes comunitarias. (…) la comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional consideran que “”las propuestas griegas siguen siendo incompletas””, si bien, ”sobre esta base, las discusiones deberán continuar ahora en el Eurogrupo””, el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona”.

Ciertas escuelas económicas explican que los mercados podrían sufrir un nuevo colapso porque en cierto sentido, la situación actual es similar a la de los años treinta, que requirió unos enormes planes de inversiones públicas (Plan Marshall) para salir de la depresión.

La enorme oleada de especulación, saqueo, corrupción y fraudes que precedió y preparó esta terrible crisis financiera en la que nos han sumido, es varias veces mayor que la que desencadenó el colapso de 1929. Las enormes magnitudes de capital ficticio que se ha inyectado en el circuito financiero internacional, se puede convertir en un veneno que agravaría la destrucción de muchas más fuerzas productivas y es tan enorme el riesgo que nadie se atreve a cuantificar sus daños, tanto humanos como materiales, sobre todo, si la U.E. se rompe en Grecia y se produce el contagio.

En los años treinta, EEUU era el mayor acreedor del mundo, pero ahora es el mayor deudor y la mayor parte de esa Deuda enorme se la deben a China, que se perfila como uno de sus principales competidores disputándole el primer puesto de la hegemonía mundial.

Los grandes capitalistas se encuentran en pánico porque no ven una salida clara ya que el paradigma actual, el liberalismo, no les funciona y el keynesianismo a destiempo y sin planificación,  tampoco. Ya lo han probado todo, hasta el último recurso,  como la carrera bélica,  que en estos momentos actuales, por primera vez en la historia, las ganancias de esas guerras de rapiña y pillaje son inferiores a sus costos reales, lo cual les tiene muy alarmados. La situación con el Estado Islámico se les ha complicado. La pugna inter-imperialista entre el bloque EEUU/U.E. y Rusia/China está cada vez más fuera de control, con la disputa en Ucrania,  avisando algunos importantes medios de comunicación que ha estallado de nuevo la “guerra fría”, pero que en realidad es bastante caliente,  mortífera y destructiva.

Las masas están luchando contra la política de austeridad que representa colocar la carga de la crisis sobre los hombros de los sectores más empobrecidos, pero carecen de una dirección firme y correcta que plantee resolver la crisis luchando organizada y unitariamente por arrebatar el sistema financiero y bancario de las manos de esos especuladores y estafadores, para planificar científicamente la economía bajo el control democrático de la clase trabajadora organizada y ponerla al servicio de  los intereses de la mayoría de la población y no de ese puñado de ricos, egoístas y mafiosos, que no se someten al veredicto popular de los votos y quieren seguir mandando en beneficio de las cien multinacionales que controlan el planeta.

Un mundo mejor es posible, pero hay que luchar por otro modelo, en base a la DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE-A.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario