17 de junio de 2015

COMUNICADO DE LA REUNIÓN DE IS-PSOE ANDALUCÍA.

Resultado de imagen de Izquierda socialista de andalucia


COMUNICADO DE LA REUNION DE IS-PSOE ANDALUCIA

Córdoba, 15 de junio de 2015.


La Permanente de la Coordinadora Territorial de Andalucía de IS-PSOE y los portavoces de las diferentes Coordinadoras provinciales, se han reunido en sede de la UGT Córdoba para analizar la situación política actual y la situación de Izquierda Socialista Andalucía.

Tras el correspondiente debate se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1.-  Sobre el TTIP

IS-PSOE Andalucía entiende que el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) es el actual debate ideológico que se está produciendo en el mundo, y que la ciudadanía y las clases trabajadoras de Europa y España lo están viviendo con enorme preocupación y con mucha frustración las/os socialistas de España por el papel que en el proceso de negociación está jugando el PSOE, compartiendo con la derecha española y europea el fondo “la necesidad de un Tratado Internacional de libre comercio” y la forma “oscurantismo y ocultación” en el proceso negociador.

Izquierda socialista de Andalucía rechaza el TTIP porque es un Tratado que prevalece sobre la Soberanía Nacional, deslegitima a la democracia, pone fin a la conquista de derechos sociales y laborales, privatiza los servicios públicos, supedita la justicia pública a un arbitraje judicial privado y cierra el círculo neoliberal imponiendo un valor único “garantizar los beneficios de la grandes Corporaciones Empresariales” por encima de las personas y del Estado de Derecho.

Censuramos la nimia información que la Dirección Federal del PSOE ha trasladado a su militancia y al conjunto de la sociedad, que obedece más a una estrategia propagandística que a la definición de una posición clara y contundente de los éticos valores del socialismo y de la izquierda, traduciéndose ello en una clara contradicción entre el discurso y los hechos, tal como se puso de manifiesto en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) en fechas previas al debate parlamentario del día 10 de junio pasado, al apoyar la enmienda de inclusión del arbitraje privado en las controversias entre Inversor y Estado (ISDS) en contra de lo declarado y publicitado.

Desde Izquierda Socialista de Andalucía, hacemos un llamamiento a la Dirección Federal del PSOE para que sitúe su posición en la defensa de la ética, la libertad, la justicia y la lucha de clases, solo así se defiende la dignidad y los derechos humanos y, que se ponga al frente de la voluntad de los pueblos de Europa que rechazan de forma mayoritaria el TTIP, tal como pone de manifiesto las más de 2 millones de firmas de rechazo entregadas en el Parlamento Europeo que ha condicionado la decisión de suspender el debate y votación de la resolución del Tratado en la Sesión del día 10 de junio.

Izquierda Socialista de Andalucía promoverá y participara en plataformas sociales y ciudadanas, y anima al pueblo andaluz y español a una lucha en unidad contra el TTIP para defender los derechos humanos y exigir el derecho a decidir su futuro.

2,- Sobre la conformación de los ayuntamientos y la investidura de la Presidenta Susana Díaz.

El resultado de la elecciones municipales en Andalucía ha confirmado el descalabro del PP perdiendo un enorme peso político e institucional, por tanto muchas de sus mayorías en un gran número de ayuntamientos andaluces. El PSOE, a pesar de ser el claro vencedor sigue perdiendo apoyo electoral en relación a las municipales de 2011, siendo el tercer proceso consecutivo en el que pierde apoyos respecto a sus equivalentes (europeas, autonómicas, municipales)

Andalucía como el resto de España dibuja un nuevo escenario político donde nuevas formaciones emergen, especialmente salidas de la movilización de las clases populares y medias, con un claro perfil progresista de izquierdas y programas bien definidos. Lo que ha propiciado devolver identidad a la izquierda y el diálogo como valor político en sustitución de la arrogancia del poder.

En términos generales, el PSOE A ha sabido interpretar la voluntad popular y ha propiciado y alcanzado pactos que han sacado a la derecha neoliberal de muchos ayuntamientos y diputaciones, excluyendo con ello las políticas responsables de las enormes consecuencias sociales de la crisis que el PP ha ido aplicando en los pueblos de Andalucía.

Sin embargo, en la Comunidad Autónoma no ha sido posible encontrar un punto de entendimiento entre el frente de izquierdas, seguramente por responsabilidad compartida de todos los actores y se ha propiciado un pacto de investidura con “Ciudadanos” quienes se presentan como adalides de la regeneración democrática y contra la corrupción y, se sustenta en 70 medidas de gobierno.

Desde Izquierda Socialista Andalucía echamos en falta entre las 70 medidas acordadas, aquellas que no se contemplan y forman parte de la identidad histórica del PSOE y de la izquierda en general, que conexionan socialmente y garantizan derechos básicos contenidos en propio Estatuto de Autonomía tales como:

*      El estableciendo de una Renta complementaria y básica a las familias en riesgo de exclusión y pobreza.
*      Garantizar subjetivamente el derecho a la vivienda en Andalucía.
*      El derecho al trabajo mediante planes de choque, no solo para jóvenes, sino para personas paradas de larga duración y mayores.
*      Una legislación de la Representación Institucional de los Antes Sociales que normalice el papel que juegan en desarrollo socioeconómico de Andalucía, al mismo tiempo que la Concertación Social.
*      Desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que ponga fin al sufrimiento de miles de familias andaluzas.

El acuerdo de investidura con “Ciudadanos” traslada un mensaje peligroso para el ala izquierda del socialismo español. Limita y pone freno a la movilización de las izquierdas  al otorgarles carta de naturaleza, reconocimiento y autoridad absoluta en los que son los valores esenciales y básicos  que han supuesto y supone, la honestidad, la honradez, la lucha contra la corrupción, la injusticia y las desigualdades para la izquierda, y especialmente para Izquierda Socialista desde donde estamos proponiendo permanentemente la necesidad de una regeneración democrática en España que no es tenida en consideración.

3.- Sobre la situación de Izquierda Socialista en Andalucía.

Izquierda Socialita  Andalucía vive con preocupación la falta de respeto que la Dirección Regional del Partido debe al reconocimiento de la “Corriente de opinión”, único instrumento de participación y opinión crítica reconocido en el seno del PSOE.

A pesar de ello y de las vicisitudes  que está viviendo Izquierda Socialista a nivel federal, en Andalucía también, desde la Conferencia de Montilla y por primera vez, IS-PSOE A tiene identidad política con el documento aprobado y entidad normativa con el Reglamento de Funcionamiento Interno del que se dotó.

Desde Andalucía, IS-PSOE trabaja para que la izquierda sea el espacio político común en el que se sitúe el PSOE, con respeto a la diversidad y con lealtad a la militancia y la Dirección Regional del Partido, pero con la convicción de que Izquierda Socialista debe ser la voz colectiva en el PSOE del pensamiento crítico, del análisis político y de las propuestas que mejoren las condiciones de vida de la gente, la calidad democrática y la unidad de la izquierda como proyecto de liderazgo social.

En ese propósito se afronta la próxima Asamblea Extraordinaria convocada por la Gestora Federal a la que reconocemos y respetamos, al mismo tiempo que discrepamos en algunos de sus planteamientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario