8 de mayo de 2015

BENAMARGOSA PRESENTA UN PROGRAMA SOCIALISTA.



        ¡¡ VOTA PSOE-BENAMARGOSA ¡¡

PROGRAMA MUNICIPAL QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE BENAMARGOSA.


INTRODUCCIÓN.

Los socialistas de BENAMARGOSA nos presentamos a las Elecciones Municipales que se celebrarán el 24 de Mayo para gobernar nuestro pueblo de forma diferente.  Nos presentamos para solicitar su confianza,  estamos seguros de que la política en nuestro municipio se puede hacer de otra manera, contando con los ciudadanos y a favor de los intereses del pueblo, estamos convencidos de que nuestros vecinos se merecen mucho más.

Estas elecciones se van a celebrar en un contexto inédito que presenta numerosos interrogantes de futuro. La crisis económica sufrida por el pueblo nos ha azotado duramente, igual que al resto de los sectores menos favorecidos de la sociedad. Para poder resolver los problemas de la juventud, de la clase trabajadora, de los parados y las capas menos favorecidas, surge la necesidad de llevar a cabo una política socialista.
Los últimos acontecimientos de lucha de clases y de crisis capitalistas están haciendo que los ciudadanos opten por un claro rechazo a las políticas de derechas aplicadas por el Gobierno Central del PP, políticas que desde nuestro punto de vista, debemos criticar, rechazar y combatir para  ofrecer alternativas claras.
Aquella quimera reaccionaria que nos vendieron con la idea de un capitalismo democrático y progresivo, que nos iba a integrar en Europa, ha resultado un engaño de la clase dominante y sus políticas liberales.  Cientos de miles de trabajadores y jóvenes han sacado la conclusión en la dura escuela de la precariedad,  de la falta de un puesto de trabajo digno y ante tanto  recorte sufrido, que es preciso actuar, exigiendo la participación activa y democrática del pueblo en las tareas de la administración de los fondos públicos, para evitar la especulación, los despilfarros y las estafas que tanto daño han causado a las familias más empobrecidas.

Es difícil desde un pueblo pequeño como el nuestro, dar soluciones globales a las cuestiones sociales, pero no podemos renunciar en la parte que nos corresponde, a exigir y desarrollar un Programa Municipal que tenga en cuenta las necesidades sociales básicas para reclamar de los poderes públicos las soluciones que se precisen. Un programa que desarrolle propuestas socialistas que contribuyan en  la línea de avanzar hacia un proceso global, hacia la construcción de un nuevo tipo de sociedad que anteponga los intereses de la mayoría de los ciudadanos a los exagerados beneficios de esas minorías de banqueros y capitalistas que nos roban el futuro.
Nos gustaría contar con las propuestas de aquellos ciudadanos que estén dispuestos a colaborar con nosotros para regenerar la vida política en el Ayuntamiento y hacer de nuestro pueblo un lugar donde lo prioritario sean las personas.
Entre los  puntos fundamentales que proponemos para luchar por este programa encaminado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Benamargosa se encuentran los siguientes:
1.- Política municipal y  participación ciudadana.
2.- La lucha contra el paro y la exclusión social.
3.- Urbanismo, vivienda y Medio Ambiente.
4.- Enseñanza.
5.- Sanidad y Servicios Sociales.
6.- Agricultura.
7.- Juventud, Tiempo Libre y Cultura.
8.- Turismo, Fiestas y Tradiciones.

Es evidente que este programa que a continuación se describe a favor del pueblo y la clase trabajadora, contará con la oposición de las derechas, que se negarán a financiarlo en su totalidad. Solamente con la lucha, la organización y la unidad en la movilización de masas conseguiremos llevarlo a cabo. Nuestro compromiso es llegar a un amplio debate democrático con las instituciones superiores a través de nuestro partido, la Diputación, la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), y cualquier otro foro donde podamos actuar y así explicar las necesidades de Benamargosa y buscar financiación para desarrollar este programa que combate a la corrupción y al despilfarro.

1.-  POLÍTICA MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Planteamos este nuevo proyecto convencidos de que SÍ SE PUEDE, de que hay una ola de cambio profundo y poderoso no solo en Benamargosa, sino en todo el país, que quiere poner punto y final a las políticas que solo benefician a los privilegiados y se hacen siempre a espaldas del pueblo y contra el pueblo, pretendiendo que el peso de la crisis la paguemos los trabajadores y nuestras familias.
Ahora más que nunca hacemos un llamamiento a todos los vecinos y trabajadores, en general de nuestro municipio, a que participen con nosotros. En la unidad de todo el pueblo está la posibilidad de aliviar la lacra del paro, del enchufismo, los abusos de poder y la corrupción, y en definitiva, de mejorar nuestras condiciones de vida.
Nosotros aplicaremos medidas concretas para nuestro municipio encaminadas a potenciar las organizaciones ciudadanas, fomentándolas y favoreciendo la participación activa y democrática de todos los vecinos.
Nos comprometemos a desarrollar y potenciar una lucha permanente para que exista una verdadera democracia con claridad y transparencia de la gestión, pidiendo para ello la participación y el control de los vecinos para profundizar el proceso de democratización en colaboración con asociaciones, sindicatos, etc. para hacer imposible la corrupción.
Potenciaremos las empresas municipales y la gestión abierta ante los ciudadanos, anteponiéndolas al sector privado, para que los beneficios redunden en favor de nuestro pueblo. Algunos de los objetivos esenciales para un buen Gobierno local:
Ciudadanos/ as informados,  activos y responsables.
Un Ayuntamiento fuerte, inteligente y dialogante.
Un equipo de gestores y empleados públicos bien formados, y motivados para ofrecer los mejores servicios para la ciudadanía.
Fomentaremos la participación ciudadana en la planificación y control de los presupuestos municipales
Con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación facilitaremos la relación entre ciudadanos y Ayuntamiento, se simplificarán trámites, mejorará el acceso a los servicios públicos, se facilitarán las respuestas administrativas y en definitiva, se favorecerán las propuestas, reclamaciones o peticiones de los habitantes de nuestro pueblo.

2.- LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
 Estos últimos años de crisis se han caracterizado por ataques permanentes y recortes despiadados a las condiciones de vida y conquistas sociales alcanzadas que han sido desmanteladas por la austeridad del Gobierno Rajoy, sometido a la Troika  y al servicio de los banqueros y grandes capitalistas, que pagan pocos impuestos y evaden capitales a Paraísos Fiscales.
El objetivo de la clase dominante ha sido cargar la crisis sobre las espaldas de las familias de la clase trabajadora, utilizando al Estado para saquear vía impuestos y desfalcos a  la Hacienda Pública.
El PP ha sometido a los trabajadores a un auténtico saqueo, ha trasladado las deudas privadas de grandes empresarios y banqueros al sector público incrementando la deuda que está en torno al billón de euros, hundiendo a millones de trabajadores y jóvenes en el paro y la miseria.

Como venimos planteando desde hace años, los contratos de empleo público deben repartirse de manera transparente y democrática a través de Asambleas públicas. Este método asambleario y democrático pretende acabar con el clientelismo y la discriminación en el reparto de los contratos municipales, un sistema caciquil implantado por el anterior y actual Equipo de Gobierno para que los trabajadores tengan que rogar y humillarse para pedir un trabajo e inclinarse ante los señores del Ayuntamiento.
Proponemos:
Dignificación inmediata para todos los trabajadores ya contratados por el Ayuntamiento. Adecuando sus condiciones a los convenios laborales vigentes.
Revisar y regularizar las contrataciones susceptibles de no cumplir los criterios de transparencia deseables.
Concurso y oposición pública para todas las plazas que se convoquen para trabajos en el Ayuntamiento abiertas a todas las personas del pueblo que quieran presentarse y que serían cubiertas bajo los criterios de igualdad, capacidad y mérito.
Los contratos derivados de programas públicos de empleo como AEPSA (antiguo PER), escuelas taller, ayudas a desempleados, las obras y contrataciones municipales, etc. serán repartidos en asambleas públicas, con la participación activa de todos los trabajadores/ as interesados, donde se aprueben democráticamente los requisitos y las bases para las contrataciones y donde se lleve el control de la bolsa de trabajo que se elabore, siempre transparente, justa e igualitaria, conforme a unos requisitos concretos de necesidad.
Impulsaremos ayudas de emergencia social para aquellas familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
Dinamizaremos el comercio local y la pequeña empresa promocionando el consumo con actividades temáticas como la Ruta de la Tapa, conciertos, certámenes de todo tipo  y otros eventos.
Se dotará al trabajador autónomo de los recursos y estrategias necesarias para su desarrollo emprendedor.
Potenciación de los planes de obras públicas para concluir las REDES VIARIAS Y CAMINOS VECINALES que afectan al Municipio, lo que redundará en creación de puestos de trabajo.
Plan de lucha contra el fraude y la corrupción para acabar con la economía sumergida, que denigra al trabajador.

3.- URBANISMO, VIVIENDA  Y MEDIO AMBIENTE.
Desde el PSOE pensamos que el urbanismo ha de desarrollarse en armonía con el medio ambiente que nos rodea. Por lo tanto, el crecimiento urbanístico ha de venir de la mano del respeto más absoluto a la naturaleza. Venimos de unos años de promesas urbanísticas incumplidas por lo descabelladas que resultaban al estallar la burbuja inmobiliaria. Con nuestra propuesta pretendemos mejorar nuestra calidad de vida y ayudar a revalorizar nuestras viviendas
En Benamargosa, como en la mayoría del Estado, se sigue padeciendo de una forma a veces muy cruda el problema de la vivienda, que es otra de las lacras de este injusto sistema de reparto que es el capitalismo. Se siguen  ofertando viviendas caras difíciles de financiar por economías familiares débiles, y como consecuencia muchos jóvenes no se pueden emancipar y terminan agravando aún más la situación económica de sus padres. Tenemos que hacer un esfuerzo para luchar por recursos que nos permitan dar una solución justa a esta problemática.
Corregir el Plan General de Ordenación Urbana. Este plan deberá tener en cuenta todos los anexos, con planeamiento de suelo urbano e industrial que tenga en cuenta la correspondencia con el medio ambiente, realizando un planeamiento integral de infraestructuras, acometiendo medidas globales de electrificación, saneamiento y otros, enlazando la promoción de puestos  de trabajo en su realización.
Aplicación de una política urbanística en base al Desarrollo Sostenible.
Aumento del número de viviendas de  VPO  en régimen de alquiler o promoción.
Apuesta por el mercado de alquiler como alternativa a la compra de vivienda.
Construcción de un Tanatorio Municipal y ampliación del Cementerio existente.
Bonificación de impuestos a los mayores, discapacitados y jóvenes con escasos recursos.
Eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios públicos.
Eliminación del cableado eléctrico que esté tan bajo como para suponer un peligro para la integridad física de los vecinos.
Mejorar la limpieza general del pueblo y  la recogida de basura, aumentando además el número de contenedores de reciclaje.
Priorizaremos la reutilización y el reciclaje, y combatiremos la contaminación ambiental, acústica y lumínica. Con especial trato al Punto Limpio donde se procesarían los residuos clasificándolos y reciclándolos sin quemar plásticos que generen humos nocivos.

4.- ENSEÑANZA.
Los socialistas queremos una educación pública que sea garantía de igualdad, calidad, equidad y libertad; en la que participen todos los agentes sociales; se respete el pluralismo; cuyas señas de identidad sean la integración entre el centro escolar, la familia y el entorno, la inclusión y la solidaridad; en la que se garantice una oferta pública que universalice el acceso a la educación infantil con más ayudas y becas; en la que la participación de padres  y    alumnos  sea esencial; en la que haya una orientación escolar personalizada y en la que las nuevas tecnologías estén al alcance de todos los alumnos, en todos los centros educativos.
 Nuestro partido tiene el propósito de seguir avanzando en las conquistas sociales, y para ello reclamará incrementos en las dotaciones presupuestarias para emplearlo en reformas, mobiliario y  material educativo (libros, vídeos,  ordenadores, material deportivo, etc.).
Desde el PSOE de Benamargosa haremos un llamamiento a la participación ciudadana para que los padres de alumnos refuercen el AMPA, con el objeto de gestionarlo mejor, administrando adecuadamente los recursos económicos y humanos y reivindicando sus necesidades, a la vez que colaboraremos en la resolución de los problemas que quedan aún por resolver y que continuamente siguen surgiendo.
Defendemos una educación pública, universal, laica, gratuita, científica, digna y con recursos suficientes para ofrecer a nuestros niños, jóvenes y vecinos la mejor educación posible. Por ello asumimos los siguientes compromisos:
Petición de la Derogación de las Leyes reaccionarias que sobre la enseñanza ha legislado el PP.
Mejorar las instalaciones escolares para que los alumnos/as obtengan su título en ESO en nuestro Centro escolar.
Dotar de calefacción y aire acondicionado a los centros escolares (Colegio Público, Guardería Infantil y Centro de Adultos).
Crearemos el Servicio de comedor.
Pondremos en marcha un AULA MATINAL (apertura del colegio desde las 7 hasta las 9 de la mañana) para aquellas familias que trabajen y no tengan con quien dejar a sus hijos menores en las primeras horas de la mañana hasta la apertura del centro escolar.
Ampliaremos el material de las bibliotecas de los centros.
Colaboraremos con el AMPA, Consejo Escolar y Colegio para el apoyo y mejora de la Comunidad Educativa.
Potenciar la colaboración entre los distintos entes educativos (Colegio Público, Escuela de Adultos, Biblioteca, Guadalinfo…) con la Concejalía de Deportes, de Cultura con el fin de ofrecer actividades conjuntas más atractivas para el ciudadano.
Apoyaremos la Escuela de Adultos, promoviendo nuevos talleres y nuevas actividades.
Inspección de las condiciones técnico-sanitarias en los distintos centros.

5.- SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL.
Seguiremos avanzando en la lucha por una sanidad pública, universal, digna, gratuita y de calidad; aunque esto dependerá más de las medidas que se tomen sobre políticas sanitarias que emanan de los Gobiernos Central y Autonómico.
Las políticas liberales del PP han dañado gravemente el incipiente Estado de Bienestar que se empezó a construir, con sus recortes y ataques. El resultado ha sido un fuerte aumento de las desigualdades, de los niveles de pobreza y de desprotección que están afectando seriamente a la vida de las familias de la clase trabajadora. Corregir esa deriva liberal privatizadora tiene que ser una prioridad para nuestro Partido que apuesta por revitalizar la intervención pública en la cobertura sanitaria garantizando y mejorando la prestación de los servicios esenciales.
Nuestro pueblo cuenta con un Centro de Salud capacitado para dar respuesta a la demanda de sus ciudadanos/as. Nosotros nos comprometemos a seguir trabajando en una mejora de sus servicios (planificación familiar, pediatría, odontología…) y ampliación de los horarios de asistencia.
Sin lugar a dudas, donde mayor hincapié haremos será en mejorar el Servicio de Urgencias. Contamos con escasos recursos y servicios, por lo que pediremos incrementos en las dotaciones presupuestarias para sanidad que nos sirvan para ampliar la asistencia y servicios de ambulancia. Aunque bien es cierto que tenemos cerca el Hospital Comarcal que posibilita una asistencia para casos de gravedad, haremos todo lo posible por eliminar las listas de espera en dicho hospital y evitar una sanidad masificada.
No vamos a dejar de seguir luchando por:
Campañas de medicina preventiva a todos los niveles, especialmente en la primera infancia.
Colaboración y coordinación entre los servicios sociales del Ayuntamiento y asistencia social del Centro de Salud, en todos aquellos casos que lo requiera.
Programar conjuntamente (Ayuntamiento y Centro de Salud), charlas de información y prevención, sobre todo dirigido a los jóvenes, de temas como son: drogas, prevención de enfermedades de transmisión sexual (SIDA, hepatitis B y enfermedades venéreas), etc.
Lucharemos contra las drogodependencias y adicciones, así como la protección de la  salubridad pública.
Desarrollaremos en el ámbito de las drogas acciones de prevención secundaria destinadas a la detección precoz del consumo y a la atención inmediata de sus consecuencias, destinadas tanto a los colectivos más desfavorecidos como a aquellos grupos de riesgo que realizan un consumo no problemático de drogas.
Garantizaremos la convivencia y la seguridad ciudadana (prevención de la violencia).
Activaremos  Programas de integración social y sociolaboral para adictos en tratamiento.
Ley de Dependencia. Agilizaremos los procedimientos de valoración de las personas dependientes, y se les garantizará una atención individualizada.
Apoyo y tramitación de los viajes del INSERSO y de la Junta de Andalucía.
Sanidad animal.
Desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana sobre la Convivencia Intercultural.

Los socialistas entendemos que la convivencia en nuestros municipios implica a todas las personas que residen en ellos, que son vecinos y vecinas de los mismos. La diversidad es una característica ya propia de muchos municipios, para los que queremos los mayores índices de bienestar y calidad de vida.
La diversidad es una realidad que debemos gestionar con normalidad. Por ello, debemos trabajar con la ciudadanía, atendiendo a sus necesidades y demandas particulares y diseñando políticas y actuaciones concretas dirigidas a toda la ciudadanía en general y a cada una de las personas que la conforman en particular.

6.- AGRICULTURA.
La agricultura, es la base de los recursos económicos de BENAMARGOSA. Los agricultores tienen que hacer grandes inversiones por modernizar y rentabilizar sus cultivos y aún así siguen sufriendo graves problemas en lo que se refiere a la comercialización de los productos agrícolas y la escasa formación e información que reciben. Contamos con la paradoja de que el agricultor no pone precio a lo que compra ni a lo que vende, los abonos y fitosanitarios son muy caros y que sin embargo, los frutos en muchas ocasiones ni siquiera se venden.
  Para luchar contra esta situación el PSOE trabajará por:
Creación de una Oficina Municipal para el agricultor, que a la vez sirva de nexo con los organismos del sector (CIFA, LA MAYORA, PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES, etc.)
Propondremos a la Junta de Andalucía la ubicación de un centro de Investigación Científica, Medioambiental y de Desarrollo Agrario Sostenible, que pueda fomentar y alentar la economía local.
Apoyaremos la producción ecológica y regulación de los productos artesanos agroalimentarios. Promocionaremos el consumo de estos productos: mangos, aguacates, limones y otras variedades de subtropicales.
Proponer a la Junta de Andalucía, la creación de una empresa pública de comercialización de productos agrícolas, con el objeto de suprimir intermediarios y de esta forma mejorar los precios tanto para el agricultor como para el consumidor.
Apoyo a la Comunidad de Regantes del Valle de Benamargosa, se les dotará de las infraestructuras y recursos que necesiten.
Fomentar junto con  las cooperativas agrarias, la creación de Industria Agroalimentaria con su marca y la Denominación de Origen.
Apoyaremos el Cooperativismo, la Agricultura Biológica y  la Agricultura Integrada y Sostenible.
Apoyo a las Organizaciones Agrarias de progreso.
Promoción y apoyo a los proyectos agrarios y ganaderos.
Realizaremos campañas publicitarias públicas en colaboración con las cooperativas, para acabar con el intrusismo de los especuladores (intermediarios) en la agricultura.

7.- JUVENTUD, TIEMPO LIBRE Y CULTURA.
Para el PSOE la juventud es una prioridad. El desarrollo y la aplicación de nuestras propuestas lectorales están relacionadas con el diálogo y la participación activa de los jóvenes en el diseño de nuestras políticas. Queremos situar en el primer nivel las políticas de juventud, y esto comporta una voluntad firme por parte del PSOE de solucionar, con acciones concretas, los problemas que tienen hoy los jóvenes.
Los jóvenes y los estudiantes están sufriendo  los graves problemas que la crisis económica está causando. La vivienda es ya un bien inalcanzable, pero es el desempleo el auténtico azote de la juventud, llegando a unas cifras de epidemia. Más de la mitad de los jóvenes menores de 30 años está en paro, y algunos con letras e hipotecas que no pueden afrontar. En un sistema en crisis no hay oportunidad para la joven generación de profesionales y titulados universitarios. Nuestra alternativa: intervención del Ayuntamiento en la economía, organización de los jóvenes y lucha por los derechos esenciales del trabajo y la vivienda.
La nueva Corporación Municipal socialista que surja de las urnas, llevará de inmediato al pleno para su aprobación las siguientes propuestas:
Habilitar unas instalaciones adecuadas para un centro juvenil.
Crear un servicio de orientación y formación profesional de los jóvenes.
Desarrollar planes antidrogas para informar a la infancia y la juventud de los peligros que su uso entrañan,  con la colaboración democrática de estudiantes, padres, profesores y alumnos.
Programación anual de actividades deportivas municipales para todos los públicos, en especial niños y jóvenes.
Impulsaremos Programas de “deporte para todos”, animando la participación de los mayores, mujeres, jóvenes y familias en actividades deportivas, recreativas y de ocio.
Apoyo a nuestros deportistas a todos los niveles para que sigan creciendo y compitiendo.
Potenciar las escuelas deportivas municipales.
Fomento de cursos de informática.
Recuperación de la semana cultural con actividades dinámicas para jóvenes y mayores.
Apoyo y subvención de los grupos de baile de Benamargosa.
Creación de una Casa Museo de Historia, Tradición y Artes Populares.
Organizaremos actos conmemorativos y promoveremos la investigación por la Memoria Histórica de Benamargosa, y restaurar así la dignidad de las víctimas del franquismo.
Construcción de una Casa de la Cultura / Teatro / Auditorio.
Creación de una agenda cultural con multitud de actividades durante todo el año.
Creación de un Certamen  Literario y un Concurso de Pintura.
Fomentar la realización de actividades dirigidas a todos los segmentos de edades de los vecinos/as del pueblo encaminadas a la “no pérdida” de las tradiciones y costumbres.

8.- TURISMO, FIESTAS Y TRADICIONES.
Desde el Ayuntamiento prestaremos especial atención a la planificación del territorio y de las infraestructuras, la seguridad de las personas y los bienes, la protección civil; el ciclo de los recursos, del agua, de los residuos y de la energía que en su totalidad configuran un conjunto de condiciones que aseguran el mantenimiento adecuado de los recursos, su sostenibilidad y su no agotamiento en el tiempo; el control ambiental, tanto de ruidos, de limpieza, de zonas verdes y jardines que fundamentalmente representan el atractivo que esperan los turistas encontrar en los destinos elegidos; la formación y el empleo, incluida la mejora de la profesionalidad en el sector, y la calidad y sostenibilidad turística, así como la información y promoción turística.
Dotaremos la Oficina de Información de personal cualificado con conocimiento de idiomas.
Promoción del Turismo Rural.
Crearemos rutas de senderismo, cicloturismo  y  Pasillos Verdes.
Crearemos una Agencia de Turismo Rural que se encargará de gestionar nuestra oferta turística y que desarrollará toda una serie de actividades ejerciendo de elemento dinamizador entre Benamargosa y el turista.
Organizaremos  Jornadas Técnicas para la Fiesta del  Campo,  orientadas a  potenciar  los cultivos de nuestros campos y a la formación de los agricultores.
Crearemos la Coordinadora de Fiestas, que organice la Fiesta Patronal de San Sebastián, la Feria de Agosto, la Romería, etc. Potenciaremos todas estas fiestas.
Potenciaremos la Feria de agosto, haciendo una feria digna y participativa con actividades lúdico deportivas.
Potenciaremos los Carnavales, animando la participación.
Fomentaremos la creación de Certámenes de Música Clásica y Moderna y Festivales de Flamenco.


AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE BENAMARGOSA (Málaga).


No hay comentarios:

Publicar un comentario