29 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES DEL 24-M.

Resultado de imagen de ispsoemalaga
La Coordinadora Provincial de Málaga de la corriente Izquierda Socialista-PSOE de Andalucía, reunida el 28 de Mayo de 2015, acuerda entre otros asuntos hacer público el siguiente análisis electoral que ha representado un vuelco hacia la izquierda el 24-M:

El giro a la izquierda en la sociedad se incrementa como han indicado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 24-M, donde los partidos tradicionales, léase PP, CiU,  PSOE, IU… pierden votos y los emergentes, léase Podemos y Ciudadanos,  suben con fuerza, mientras que UPyD y otros acumulan terribles fracasos.   Con un 27 % el PP y un 25 % el PSOE, ambos partidos han sacado el peor resultado desde hace tiempo.  Los electores con sus votos junto con la abstención han reflejado y sentenciado su rechazo a la política llevada a cabo por el Gobierno PP y han provocado un vuelco profundo en el panorama político, con un batacazo morrocotudo del PP, que pierde en  torno a 2,5 millones de votos y el PSOE más de medio millón, presagiando un nuevo ciclo, donde los comportamientos políticos han de modificarse porque el pueblo ha dicho basta y si las direcciones no entienden bien lo que estas elecciones significan, haciendo una profunda autocrítica, una regeneración ética, corrigiendo errores y comportamientos insanos, el declive de los partidos que no lo entiendan correctamente pueden sufrir amargas consecuencias en el próximo futuro.

El PP pierde en 10 CC.AA. la mayoría absoluta, por lo que dependerá de otros partidos para procurar mantenerse en el poder, siendo lo más probable que lo intente con sus afines de Ciudadanos, que han conquistado la llave en muchos municipios, pero tendrán dificultades ante el “abrazo del oso” que eso pueda representar para el equipo “naranja” y su desprestigio ante las elecciones generales próximas.   En 28 capitales de provincia han ganado las izquierdas y el PP  solo en 17, pero en ninguna con mayoría absoluta,  y en el resto han vencido otras fuerzas,  incluidos los nacionalistas, donde en Cataluña acusan un severo desgaste.   Desoladora derrota del PP en Madrid, donde Aguirre pierde su soñada hegemonía pese a su descortés disputa de esa emblemática alcaldía,  ante el avance espectacular de las izquierdas, que  arrebatan la mayoría absoluta a la que el PP aspiraba y que hace más que probable una coalición o entendimiento entre Carmena (Ahora Madrid con 20 concejales)  y Carmona (PSOE con 9 concejales)  que pueden formar gobierno municipal.

Ha quedado también fulminada en Valencia, Rita Barberá, rodeada por un enorme lodazal de corrupción, con una pérdida importante de ese voto de castigo de cerca de un 50 % en algunos casos,  que dejan a muchos burócratas del PP fuera de juego, por el avance espectacular de Compromís que ha ganado limpiamente mediante un trabajo persistente de años, en una lucha firme contra la corrupción, los despilfarros y las amenazas sufridas.

El importantísimo triunfo de Ada Colau al frente de la candidatura Barcelona en Comú, ha representado,  como han dicho algunos, que ha sido posible ese triunfo por la  heroicidad de los vecinos, reunidos en torno a ese pequeño “David” sin apenas recursos, contra un potente y acaudalado “Goliat” rodeado de corrupción, expresando ese resultado que las movilizaciones sociales, encaminadas hacia la organización y la búsqueda de la unidad popular, ha dado un excelente resultado, derrotando a la reacción de la clase dominante.  Igualmente las “Mareas” han invadido en Galicia,  con una fuerza colosal, varios ayuntamientos importantes como el de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol y otros.

En Extremadura ha ganado por amplia mayoría el PSOE sacando 1.642 concejales (42,08 %) contra 1.295 del PP (36,75 %). La tercera fuerza ha sido Ganemos-IULV con 122 concejales (5,18 %) seguido del C’S con 38 concejales (3,45 %) y Extremeños con 94 (2,23%);  las 43 fuerzas muy minoritarias restantes  se reparten entre todas 159 concejales.

En Andalucía el PSOE conquista 4.081 concejalías (34,34 %), el PP obtiene 2.681 (30,17 %), I.U. 1.064 (11,04%), C’s 166 (5,34 %), P.A. 319 (3,93 %) y el resto de 1.716 concejales se lo reparten entre 45 candidaturas presentadas en cientos de pueblos de nuestra geografía. El PP ha perdido la mayoría absoluta en las 8 provincias andaluzas. En Huelva gana el PSOE donde alcanza mayoría absoluta y el resto habrá que disputar coaliciones para concretar resultados.

De los 2.628 puestos de concejales disputados en Euskadi, ha resultado ganador el PNV que consigue 1.017 (33,13%) seguido de EH-BILDU con 896 (23,39 %) y el PSE-EE quedando en tercer puesto con 203 concejales (14,55%). El PP saca 79 concejales (9,43%), IRABAZI, 27 (3,42%) y GANEMOS queda en sexto lugar con 6 concejales (1,16%). Una atomización de  pequeños partidos se reparten 400 concejales.

El recuento de votos (que puede consultarse en cualquier periódico)  ha desmentido a las encuestas expresando que en la sociedad sigue existiendo un giro hacia la izquierda  que indica el profundo y creciente malestar de la clase trabajadora, los parados, los pensionistas y la juventud, por el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo que estamos sufriendo. A veces, bajo una calma aparente, en las capas más empobrecidas y explotadas, se produce un fermento de descontento, indignación, rabia y frustración, que permanecen ocultos durante un tiempo, pero que al final salta y se expresa en el plano político mediante el voto crítico, o en el social, mediante convulsiones y levantamientos de masas,  o en ambos a la vez.

La clase trabajadora, la juventud y las capas medias, que han venido sufriendo los ataques y viendo que nadie les escuchaba,   muchos han sacado la conclusión que los políticos clásicos ya no les representaban y han expresado su descontento votando a lo nuevo. Esto indica que se ha producido un rechazo a las instituciones y su burocracia corrupta, hacia los banqueros, especuladores y explotadores, y sobre todo, contra ese Gobierno del PP que es fiel representante o encubridor  de todo ello, de ahí la pérdida de más de tres millones de votos a lo que ha venido en llamarse el “bipartidismo”, que ha sido visto por la gente como ese sistema corrupto, agotado y senil llamado capitalismo, que necesita un verdadero cambio.

Rajoy y su pandilla han venido aplicando una política de austeridad, recortes y ataques sociales, que ha producido un gran quebranto, sufrimiento y desigualdad entre la juventud, la clase trabajadora, los autónomos, las pequeñas empresas  y las capas menos favorecidas de la sociedad, sobre todo con el azote del paro, los desahucios y el incremento de la miseria y la ruina de cientos de miles de personas.  El costo de la crisis del sistema burgués, los desfalcos de los banqueros, la fuga de capitales y los enormes despilfarros,  ha recaído sobre las espaldas de los trabajadores y capas medias, mediante impuestos abusivos, mientras el gran capital apenas contribuye a las cargas impositivas, sino que se mantiene de abultadas subvenciones, traspasando deudas privadas y quiebras fraudulentas a la Deuda Pública que supera ya el Billón de euros y el 100 % del PIB.   Por todo ello, las masas buscan mediante el voto, una salida  y se han orientado a nuevas fuerzas políticas, de las cuales reclaman una alternativa socialista, sea de forma consciente y organizada, sea de forma inconsciente todavía, pero el proceso molecular de toma de conciencia sigue avanzando,  porque las masas  están despertando de ese letargo que ha sido impuesto por las letanías de la propaganda y las  mentiras de la clase dominante, marcándose una tendencia de un declive imparable del actual gobierno inmovilista y reaccionario del PP que puede recibir una merecida derrota en las próximas elecciones generales que habrán de celebrar, probablemente,  en el último trimestre de este año. 

La  clase trabajadora y los sectores más empobrecidos son cada vez más conscientes de que esta sociedad necesita una regeneración de abajo arriba, una transformación global de las estructuras porque el sistema está agotado, y sabemos que eso sólo se podrá lograr con la participación activa de la clase trabajadora y la juventud que estamos sufriendo las lacras de esta crisis capitalista, y no de los que cómodamente viven instalados en el sistema y siguen robando al pueblo.  Por ello tenemos  que seguir la lucha por un entendimiento de las izquierdas que confluya en las Generales que podrían celebrarse en Noviembre. Desde Izquierda Socialista de Málaga mantenemos nuestro compromiso de rechazo a cualquier pacto con las derechas y pedimos a nuestra dirección una política de mano tendida hacia la izquierda para que se atiendan las reivindicaciones sociales que han venido expresando con sus luchas,  la juventud y la clase trabajadora, sobre todo para llevar a cabo una lucha implacable contra la corrupción y abrir el camino para la transformación socialista de la sociedad.

COORDINADORA PROVINCIAL.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com








1 comentario:

  1. salvadodor sanchez gutierrez29 de mayo de 2015, 3:04

    mis conclusiones son, que la derecha no ha sido castigada tanto que se esperaba y meresian, el SOE, NO PUEDO O PODEMOS ESTAR CONTENTO, lo demás partido, ni se sabe como gobernaran, en resume, LA IZQUIERDA NO HA GANADO.

    ResponderEliminar