17 de abril de 2015

Entrevista a trabajadores de Coca-Cola tras la histórica victoria en el Supremo.

A continuación reproducimos las declaraciones que compañeros del Sindicato de Estudiantes recogimos el pasado 15 de abril, justo después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad del ERE y obliga a Coca-Cola a readmitir a los trabajadores.

daniel campoDaniel Campo 14 años trabajando en Coca-Cola
Estamos muy contentos, siempre pensamos que esto iba a ser nulo, pero hasta que no está ratificado por el Supremo te queda la duda. No había otra manera. Hemos luchado muchísimo y nos lo merecemos, han vulnerado nuestros derechos y no hay otra manera, es lo que hay.
Lo más importante ha sido la lucha. La constancia que hemos tenido, que no hemos parado ni un día, ni medio, hemos estado por la mañana, por la tarde y por la noche. Hemos defendido la fábrica y nos hemos movilizado con todos los colectivos que nos necesitaban y a los que necesitábamos por solidaridad.  
carmena
Carmen Abad 28 años trabajando en Coca-Cola
De vez en cuando funciona la justicia, hoy es uno de esos días. Se que esto no ha terminado. Pero todo ha merecido la pena y seguiremos hasta el final.
Lo más importante de esta lucha es que hemos mantenido los derechos de los trabajadores. LEER TODAS LAS ENTREVISTAS
david blanco
David Blanco 15 años trabajando en Coca-Cola (10 años como eventual y 5 con contrato de relevo)
Hoy hemos logrado la cuarta sentencia que nos da la razón y declara este ERE nulo, creemos que no sólo hemos ganado nosotros, sino que también ha ganado la clase obrera, porque esto sirve de precedente para muchas otras empresas que estaban pendientes para sacar EREs y precarizar la vida laboral en este país.
En el día de hoy se nos da la razón después de 15 meses de lucha, que se dice pronto. Las multinacionales nunca miran por las personas, miran porque una junta de accionistas se lleve más dinero a fin de año. Hemos conseguido que cambien las leyes que dicta una multinacional en este país.
 
najeraJosé Nájera 37 años trabajando en Coca-Cola
El compañerismo, la unidad y la dignidad. Eso ha sido lo más destacado de esta lucha. La de hoy es una victoria de toda la clase obrera.  

pabloMPablo Martinez 35 años trabajando en Coca-Cola
Esta empresa en ningún momento ha valorado la buena gente que ha tenido a su servicio, y nos ha explotado durante tanto tiempo únicamente para que ellos se enriquecieran, y por si fuera poco nos han querido destruir. Y eso no lo hemos consentido. La unidad de la plantilla frente a la patronal ha sido clave para esta victoria.

 
daniDaniel Andrés 15 años trabajado en Coca-Cola
Lo más importante que hay que destacar de esta lucha ha sido el apoyo que hemos tenido entre compañeros y por parte de todos los movimientos sociales. 

Lo que nos ha mantenido en la lucha ha sido la defensa de nuestro puesto de trabajo, sabíamos que era una brutalidad por parte de esta multinacional, una ilegalidad y una barbaridad sobretodo por los enormes beneficios que tiene esta multinacional -900 millones de euros anuales-, sabíamos que iban a hacernos daño, que querían contribuir a la precarización del mercado laboral. Pero estábamos convencidos de que unidos íbamos a ganarlos, y así ha sido.
Una de las conclusiones que sacamos, y que pensamos que sirve para todos los trabajadores, es que nunca hay que firmar ningún ERE, siempre hay que luchar hasta el final.
juanJuan Gil 25 años trabajando en Coca-Cola
La dignidad no se compra, y con la dignidad se puede llegar hasta donde haga falta. Con nuestras gargantas y nuestras manos hemos demostrado que el trabajador y su dignidad están por encima de su poder económico.
A quienes pasan por situaciones como la nuestra les decimos que estén unidos, que se agrupen, y que no hagan caso a cantos de sirena que les animan a tomar decisiones individuales, que luchen por sus derechos porque la cosa está muy complicada y esto no ha hecho más que empezar.
pulidoLeandro Pulido 37 años trabajando en Coca-Cola (30 años indefinido y 7 con una contrata)
Hemos defendido el puesto de trabajo, desde el centro de trabajo. No queríamos dinero, lo que queríamos era trabajar, tanto mayores como jóvenes. La media de edad de esta empresa es de menos de 45 años de edad, y por tanto siempre merece la pena luchar, pero sobretodo cuando hay jóvenes, porque son el presente y el futuro.
La lucha sirve. Si no luchas ya has perdido. Hoy hemos ganado. Esto tiene que servir de estímulo para otros colectivos, para todos los que nos han apoyado todo este tiempo, para animarles a seguir luchando.
jorgeJorge Cela 15 años trabajando en Coca-Cola
Lo que más destacaría es la unión entre todos los compañeros que quedamos en la lucha. Y el apoyo de todos los colectivos que nos habéis ayudado todo este tiempo, nos habéis llenado de fuerza para seguir hacia adelante.
La clave ha sido la dignidad, la lucha, no dejarnos pisar, saber que sí se puede, que a las multinacionales también se les puede vencer. No hay que dar nada por perdido, eso sirve para nosotros y para todos los trabajadores en lucha.
juancarlosJuan Carlos Asenjo 28 años trabajando en Coca-Cola
La unidad que hemos conseguido los trabajadores tanto desde el punto de vista sindical, como personal, y el apoyo de nuestras familias han sido determinantes en esta lucha. Sobretodo para poder aguantar todos los vaivenes que se han producido, el impacto mediático y las agresiones que también hemos vivido. Sino la lucha contra una multinacional tan grande habría sido muy distinta.
La patronal siempre ha dicho una cosa y ha hecho lo contrario, vamos a ver que sucede en los próximos días, qué proyecto industrial pone la empresa encima de la mesa para readmitirnos en nuestros puestos de trabajo y las condiciones. Si se produce un nuevo desacato seguiremos peleando judicialmente y con movilizaciones sociales para que la empresa cumpla.
SINDICATO DE ESTUDIANTES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario