20 de marzo de 2015

JORNADAS PARA LA REFLEXIÓN ANTES DE VOTAR.


Resultado de imagen de eLECCIONES ANDALUZAS 2015
La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, decidió convocar  elecciones para este próximo domingo 22 de marzo, que deseamos sea por el bien de los trabajadores y capas menos favorecidas.   La juventud y la clase trabajadora están movilizadas en  todo el Estado y también en nuestra Comunidad Autónoma con el objetivo de frenar los ataques del Gobierno Central del PP, que tanto nos ha afectado a los andaluces.  Las últimas encuestas dan como ganador al PSOE aunque dicen que si no movilizamos a los indecisos, la mayoría absoluta está en peligro. Puede pasar cualquier cosa y si aciertan esos estudios demoscópicos, el Partido tendrá que optar a la hora de formar gobierno. Esperamos que recuerden al “abuelo Pablo Iglesias” cuando decía aquello de: “En momentos claves hay que optar, o con los unos o con los otros, o con la clase trabajadora,  o sucumbir a las presiones del capital”.  La posición de nuestra corriente Izquierda Socialista ya la hemos hecho llegar en varias ocasiones a nuestra dirección del Partido: ¡No a los pactos con las derechas¡. Por un gobierno de las izquierdas que avance en la transformación socialista de esta sociedad corrupta y degenerada.


El pronóstico que expresan las encuestas es un hundimiento constante del Partido Popular que podría pasar a un tercer puesto, pues está cada día más desprestigiado,  inmerso y atrapado en ese tremendo lodazal de la corrupción, las mentiras y su incapacidad para dar respuesta al paro, las cuestiones sociales y tomar medidas válidas para una verdadera reactivación de la economía, lo que puede traducirse en un varapalo electoral que inicie el camino para su desintegración a escala estatal. Recordemos lo que le  ocurrió a Arenas, que fue presidente del PP  y representante de la clase de señoritos cortijeros que tuvo que dimitir y abandonar por sus constantes derrotas. Que tome nota Moreno Bonilla que puede continuar el mismo camino  a partir del próximo lunes.


Rajoy y su gobierno han venido lanzando ataque tras ataque a las conquistas históricas de la clase trabajadora.  Los recortes en sanidad, educación y servicios públicos, las contrarreformas laborales, educativas y en derechos sociales… son parte destacada de una ofensiva que hemos sufrido en estos años, afectando gravemente al pueblo andaluz, aunque no estamos completamente de acuerdo con las explicaciones que el gobierno bipartito dió para justificar recortes, apelando al “imperativo legal” impuesto desde el Gobierno central.  Un auténtico gobierno de la izquierda debe oponerse frontalmente y sin vacilación a las agresiones a los derechos y las condiciones de vida de las familias trabajadoras, rompiendo con la lógica perversa del capitalismo de casino, explotador y opresor de los pueblos.   


Las encuestas pueden cambiar aunque las tendencias parecen claramente marcadas por el giro social, donde las formaciones de las izquierdas pueden obtener,  en conjunto,  cerca de un 70 % de los escaños al parlamento de Andalucía.  Este giro social a la izquierda está siendo marcado por el auge de la lucha de clases ante el rechazo y la pérdida de credibilidad en la política de austeridad aplicada por el Partido Popular que está en caída libre, barruntándose un hundimiento histórico de la derecha.


Esa es la explicación que debemos dar a la irrupción de Podemos, que está conquistando votos de todas las fuerzas, pero sobre todo, debilitando ampliamente a I.U. mientras que el PP se desangra con el salto de Ciudadanos, que hunde también a UPyD.   Ese salto cualitativo en el nivel de conciencia de las masas, con un potente despertar a la acción política y social, de amplios sectores de la juventud, de la clase trabajadora y de los movimientos sociales de todos los colores, representan un motivo de histeria y miedo para los sectores más reaccionarios de la clase dominante, que han puesto en marcha una campaña muy agresiva  de corte “goebelsiano” de desprestigio contra todos sus adversarios.


Estamos seguros que el próximo sábado votarán a las izquierdas cientos de miles de trabajadores y jóvenes andaluces, porque existe un hartazgo a los ataques de la derecha del PP  y un rechazo a la degradación social que ha impuesto la crisis del capitalismo.  En Andalucía el paro es masivo y  crónico, con una tasa de casi el 35%.  Continúa habiendo decenas de desahucios porque el PP ha impedido judicialmente la aplicación de la Ley que sobre esa materia aprobó el Parlamento de Andalucía;  los hospitales están masificados y sin recursos, por los recortes. Se  han despedido a profesores y la  gran propiedad terrateniente campa a sus anchas, parasitando las subvenciones del Estado.  A todo esto hay que añadir las consecuencias de los sangrantes casos de corrupción que han afectado de lleno a la gestión  de la Junta con el caso de los ERE y otros,  que los emparentan con los escándalos en los que chapotea el PP y el resto de los partidos que han sostenido al régimen,  cuyas acciones de saqueos de las arcas públicas condenamos y tenemos que combatir con contundencia entre todos.



Tanto si el PSOE obtiene una mayoría absoluta como si necesita apoyos para formar gobierno, la tarea fundamental es presentar un verdadero programa socialista, en la línea del que hemos propuesto a través de nuestra corriente I.S. como resultado de la Conferencia de Montilla del 28-F.  Un programa en beneficio de la mayoría de la clase trabajadora que incluya, entre otras medidas:  

 La puesta en marcha de un urgente Plan de Choque contra el Paro dirigido a los desempleados de pueblos y ciudades de Andalucía con una dotación en torno a los 1.500 millones de euros.  La financiación debe ser con cargo a las partidas de deuda e intereses financieros, cuyos pagos se deben suspender hasta que exista una verdadera recuperación de las rentas familiares.

Asimismo, para contrarrestar la pérdida de puestos de trabajo ante los despidos y expedientes de regulación de empleo,  la Junta debe frenarnos procediendo a incorporar esas empresas en crisis al sector público mediante su incautación por motivos de interés social  para que sean gestionadas  democráticamente bajo control obrero, exigiendo la revisión contable por si existe fraude o delito fiscal.

Necesario y urgente es también suspender las obligaciones de cumplimiento del objetivo de déficit a costa del gasto público, para dedicar fondos al incremento  de los recursos públicos destinados a la ENSEÑANZA, SANIDAD PÚBLICA, SERVICIOS SOCIALES, LEY DE DEPENDENCIA Y TRANSPORTE PÚBLICO con apoyos para el mantenimiento del sector público, garantizando los salarios y derechos de los trabajadores, tanto públicos como del sector privado.


Poner en marcha con carácter de urgencia un  Plan de rescate de todos los servicios públicos que hayan sido privatizados, o que tengan subvenciones o apoyos de la Administraciòn,  para ejercer un control democrático y  para luchar firme y decididamente contra la corrupción, los despilfarros y las malas prácticas, abriendo los libros de cuentas al conocimiento general del pueblo.


Cobertura mediante un salario social universal de los parados que no reciban ningún ingreso,   hasta encontrar un empleo, con prestación de servicios compensatorio a la Administración.  Aprobación de una Ley urgente contra  los desahucios de viviendas a las familias sin recursos. Por el derecho a una vivienda digna. Nacionalización de las grandes empresas constructoras y municipalización del suelo urbano para acometer un plan de alquiler social y/o la construcción de viviendas públicas suficientes, con alquileres no superiores al 10% de los ingresos familiares.


Acometer de inmediato una Reforma Agraria, para la industrialización y modernización del sector Agropecuario, con expropiación del uso de los latifundios de más de 200 Ha, durante 50 años,  para ponerlos en producción  bajo el control de las organizaciones jornaleras mediante la economía social cooperativa.


Por una Banca Pública en Andalucía y plantear a escala estatal un plan para cambiar el modelo productivo orientado al socialismo, que contemple, en caso necesario,  la nacionalización de la banca, y los monopolios bajo control democrático y sin indemnización, salvo en caso de necesidad comprobada.


Consideramos que los puntos anteriores son básicos para atender con urgencia los problemas fundamentales que necesitan los ciudadanos porque existe una  corriente muy fuerte entre la clase obrera y la juventud que demanda un cambio profundo. Se está cuestionando la aparente  fachada “democrática” tras la que se esconde la dictadura descarnada del capital financiero, y que perpetúa la catástrofe social a la que nos condena el capitalismo.


Durante los últimos años hemos visto  una gran movilización que está desbordando a las cúpulas de las organizaciones tradicionales de la izquierda, política y sindical, exigiendo un programa combativo y de transformación social.  Nuestro partido, el PSOE, como primera fuerza de la clase trabajadora que va a seguir siendo en Andalucía, tiene que marcar el camino y atender esas expresiones  destacadas de las exigencias de la lucha social y girar a la izquierda, como venimos proponiendo desde nuestra corriente Izquierda Socialista para poder   conectar mejor con este proceso ofreciendo una alternativa.   


Nosotros siempre hemos insistido que votar solo no basta, que es necesario organizarnos mejor para frenar  a la burguesía y sus ataques. Tenemos que  combinar un programa de superación del modelo capitalista, dentro y fuera de las instituciones, a través de la unidad de las izquierdas, política, sindical y ciudadana,  redoblando la movilización política interna, profundizando en la democracia a todos los niveles y también estando en las calles y plazas, codo a codo con la clase trabajadora.


La clara ubicación del PSOE en la izquierda, como venimos reclamando con insistencia desde nuestra corriente I.S. es la mejor táctica para poder ganarnos de nuevo la confianza perdida a nivel Estatal,  luchando firmemente, en los hechos prácticos,  por el programa del genuino socialismo.  Tenemos la obligación de tender la mano a todas las izquierdas, para romper con cualquier rasgo de sectarismo  hacia los miles de simpatizantes, votantes y militantes de otras fuerzas, que en ocasiones anteriores nos habían votado para favorecer la unidad del movimiento obrero.  


Después del 22M continuaremos en campaña hacia la Municipales y Autonómicas, para ponerle la proa en las Elecciones Generales al gobierno nefasto de la Derecha del PP y vamos a poner de nuevo a prueba ante la opinión pública, sometiéndonos al escrutinio de las urnas,   los programas de todas las organizaciones. Como viene ocurriendo, tendremos que optar, o sucumbimos a los pactos con la derecha, que sería un error porque sería visto como complacer a los  intereses  y exigencias de los banqueros y la gran patronal, o apostamos todos juntos con “honradez y firmeza” como quería el “abuelo”,  por defender de forma unitaria los intereses de la clase trabajadora y los pobres, a las que nuestro partido se debe históricamente, rectificando el rumbo de la deriva liberal que tanto daño nos ha hecho,  para marchar decididos hacia el cambio social.  


Desde nuestra corriente IZQUIERDA SOCIALISTA,  tenemos confianza en que con un programa genuinamente socialista, todos juntos, podemos satisfacer las reivindicaciones más básicas de los trabajadores, por lo que defendemos la necesidad de un  gobierno de la izquierda,  de mano tendida a Podemos, a Izquierda Unida y los movimientos sociales y sindicales, que nos permita poner fin a todas  las contrarreformas y privatizaciones que el PP ha provocado.


Tenemos que combatir el paro y poner fin a la lacra de la corrupción como tareas prioritarias y urgentes. Poner en práctica estas medidas exige una forma concreta de hacerlo:  La puesta en marcha de una política socialista democrática, que anteponga los Derechos de la mayoría, que es la clase trabajadora y los capas medias menos favorecidas de la sociedad, a la codicia del beneficio privado de esa minoría de banqueros y grandes capitalistas, que no se presentan a las elecciones directamente, pero que incluso sus “mercenarios”  y “testaferros” de la derecha, querrán seguir mandando, aunque  saldrán derrotados limpiamente en las elecciones de Andalucía. Tenemos que ser capaces de llevar también un nuevo modelo social a todo el Estado,  para mostrarlo a Europa y al resto de la “Humanidad”, como dice nuestro himno, porque el Socialismo es internacionalista, solidario y democrático o es un sucedáneo inalcanzable y utópico.


Necesitamos un gobierno de las izquierdas al servicio de la mayoría que se apoye en la participación democrática y activa de la población en su conjunto, para poner en marcha la economía a favor de los más pobres,  dedicando los recursos financieros a resolver las necesidades y carencias que sufre la mayoría de la sociedad, para avanzar hacia la igualdad y el bienestar común, que es el mejor camino para cumplir el objetivo de justicia social y de la verdadera democracia, mediante un modelo participativo que marche hacia el genuino socialismo.

Tienes una cita con el futuro en las urnas el próximo domingo 22-M.

 ¡¡ Tú voto decide ¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario