2 de marzo de 2015

COMENTARIOS DESPUÉS DEL DEBATE SOBRE EL "ESTADO DE LA NACIÓN".

Resultado de imagen de Estado de la nacion 2015
Cerca  del 90 % de los ciudadanos que siguieron el debate del Estado de la nación la pasada semana en el Congreso de los Diputados, según informa “El País”, considera que “en él predominaron las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros”. Como refleja la encuesta que el CIS publicó el viernes, donde se explica que “solo el 4,2 % cree que las intervenciones de los diputados se centraron en presentar propuestas para solucionar problemas” los ciudadanos no salieron demasiado convencidos, más bien lo contrario. El periódico El Mundo reconocía que “Sánchez ganó por la mínima”.   La impresión general es que “Rajoy perdió los papeles” ante la contundencia de Pedro Sánchez.  Tanto la Izquierda Plural como el resto de los portavoces criticaron las políticas aplicadas por el PP con contundencia.

En la oposición existe un consenso general de que estos años de gobierno del PP han representado un hundimiento económico de las clases menos favorecidas, comparables en cierto sentido a la debacle que produce una guerra. La destrucción de fuerzas productivas ha sido escandalosa en todos los sectores lo que ha provocado un paro masivo, el colapso del consumo interno y una situación de malestar de las masas como consecuencia de las políticas de austeridad, los recortes salvajes del sector público esenciales y demás ataques planteados por el Rajoy, como el fiel capataz de la Merkel en este país.

Aportamos algunos datos concretos que expresan la catástrofe social antes dicha: tenemos el caso de los jóvenes menores de 30 años, cuya tasa de paro superaba  el 54 % a finales de 2014, con un paro total general del 24,44 %, lo que nos coloca en el número UNO de Europa en ese ranking.  La EPA del último trimestre del año señalaba más de 5,500.000 de parados, donde más de Millón y medio de familias tienen todos sus miembros en paro y no perciben ayudas. Estas dramáticas cifras representan una verdadera hecatombe social, que los voceros del PP y su Gobierno se niegan a tratar como se merece.  La pobreza afecta ya a más del 25 % del pueblo y entre los adolescentes y niños llega al 35 %.  Otro  record vergonzoso alcanzado por Rajoy es la desigualdad, siendo el segundo país más desigual de Europa, después de Letonia.

Mientras esa pobreza se sique acrecentando y acumulando en un polo como es la parte de los ciudadanos más empobrecidos, los ricos se siguen forrando como demuestran las cifras donde los 20 mayores archimillonarios españoles acumulan y controlan un patrimonio de más de 77.000 millones de euros, o sea, el equivalente al 20 % de la población más empobrecida. En resumen que el 1 % de los ricos concentran más riquezas que el 70 % más pobre, lo que demuestra la tremenda injusticia desde que gobierna Rajoy, donde los grandes capitalistas están recuperando una considerable parte de la tasa de ganancias, por el incremento del nivel de explotación de la clase trabajadora por la contra-reforma laboral y los recortes del Gobierno PP.

Los beneficios obtenidos por las empresas del IBEX-35 en los nueve primeros meses del año pasado superaban ya los 22.800 millones de euros, con unos aumentos en torno al 16 % de media. Los grandes bancos como el BBVA y el BSCH presentaron unos balances con un 25,7 % y un 39 % de incremento de ganancias con relación al año anterior.  La SICAV, que podría considerarse un Paraíso Fiscal legalizado y amparado por el Gobierno y que prácticamente solo paga un 1 % de impuestos, han obtenido una recuperación meteórica gestionando en torno a los 30.700 millones de euros en Enero. Como contrapartida nos encontramos que la pérdida de poder de compras de los salarios, en los 7 años de crisis, ha sido de una media del 15 % y cerca de 9 millones de trabajadores no llegan a 1.000 euros al mes de sueldo.  La reducción brutal de los costes laborales por la aplicación salvaje de recortes del PP, alegra mucho a Rajoy porque dice que somos ya  “muy competitivos”.

Según algunos estudios económicos indican que la economía española necesita un crecimiento del PIB por encima del 3 % para que se produzca un crecimiento neto de empleo.   La demanda global interna no puede crecer con esta política austericida y aunque la  campaña de Rajoy hablando de que somos el país líder en creación de empleo de la zona euro es otra de sus grandes mentiras. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) que indicaría los puestos de trabajo que se crearán en el futuro, que se desplomó un 41 % desde la crisis, todavía el año pasado era negativa en un -3,8 %.  Con la política fracasada aplicada por la derecha del PP, la tasa de paro según expertos economistas de la O.I.T. señala que el paro se mantendrá por encima del 21 % hasta el 2019.  La Macroeconomía especulativa sigue creciendo mientras la Microeconomía doméstica empobrece a los menos favorecidos.   Eso es una receta acabada para el enfrentamiento en líneas de clase.

El capitalismo no funciona para satisfacer las necesidades humanas, sino bajo la lógica del beneficio privado para una minoría, condenando a la mayoría a la pobreza y al paro.  Por ello, el rechazo creciente de la población en las calles y plazas, donde la clase trabajadora y la juventud que empieza a entender y aprender que hay que seguir luchando de forma unitaria y organizada,  está marcando el camino en este maravilloso escenario que se nos presenta en este año electoral, donde tendremos la oportunidad de derrotar al PP e iniciar el camino de la transformación de este caduco modelo de sociedad capitalista y avanzar hacia el socialismo.  Pero hay que sacar conclusiones: ¡¡Separados y peleados “No Podemos”¡¡  ¡¡“En la unidad y en la lucha estará nuestra victoria”¡¡.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE-A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario