23 de marzo de 2015

ANDALUCÍA: EL GIRO A LA IZQUIERDA DE LAS BASES SE CONSOLIDA.


Resultado de imagen de rESULTADOS eLECCIONES ANDALUCIA 2015


El peso de las fuerzas de izquierdas representadas en el Parlamento de Andalucía, tras las elecciones del 22-M, se refuerza, como demuestran  las cifras que analizamos a continuación, en estas breves reflexiones que ampliaremos próximamente.   La candidata del PSOE, Susa Díaz, se consolida como Presidenta de los andaluces,  venciendo a gran distancia de la derecha,  pues el PSOE se mantiene con 47 escaños, mientras que el PP se hunde hasta los 33, con una pérdida de 17 escaños.   La fuerza emergente que se reclama de centro, como es Ciudadanos, conquista 9 asientos en el Parlamento,  que pueden venir mayoritariamente del desencanto y el rechazo de los votantes de derechas del PP, que sufre su gran  batacazo desautorizando claramente al candidato Moreno Bonilla y rechazando las políticas austericidas de Rajoy.  Podemos, con Teresa Rodriguez a la cabeza,  irrumpe con fuerza alcanzando los 15 escaños dejando a I.U. que obtiene solo 5 escaños, perdiendo 7,  en una situación precaria, porque la mayoría de los votos de esa fuerza emergente posiblemente surjan de las izquierdas.  Es ese comportamiento de los votos de izquierdas  y derechas, que intentaremos desmenuzar en futuros análisis, pero de forma  improvisada daremos unas pinceladas. 

Analizando los datos, podemos comprobar que ha existido un giro a la izquierda en el espectro de los votantes pues, sumando los escaños de las izquierdas en su conjunto,  arrojan unos resultados de 67 escaños (PSOE 47 + POD 15 + I.U 5), contra 59 en la legislatura anterior,  lo que representan en porcentajes un 61,47 % de la representación.  Si comparamos estas cifras con las alcanzadas en las elecciones de 2012, donde el PSOE obtuvo 47 escaños  y 12 I.U. el porcentaje de aquellos comicios, en cuanto a representación de escaños era del 54,13 %, demostrándose un avance total de las izquierdas de 7,34 % con relación al porcentaje que representa la suma de la izquierda en estas elecciones de 2015, pese a que el PSOE pierde en torno a 125.000 votos. Esto demuestra que el giro a la izquierda por la base es importante y debe ser tenido en cuenta por los dirigentes del Partido, para futuros pactos que apostamos que sean de izquierdas.

Si  entramos, aunque sea someramente, en el análisis de lo ocurrido entre los partidos de Derechas, vemos que en las elecciones de 2012, el PP alcanzó 50 escaños, que representaban un 45,87 % de la representación parlamentaria en número de asientos. Teniendo en cuenta que la comparativa del espectro actual en estas elecciones de 2015, la suma de los dos partidos de derechas que alcanzan representación parlamentaria son el PP con 33 escaños y Ciudadanos con 9, eso nos arroja un porcentaje del 38,53 % de la representación parlamentaria de las derechas, lo que expresa asimismo el mismo porcentaje de pérdida de apoyos globales en escaños del 7,34 % que  queda expresado en idéntico porcentaje que recuperan las izquierdas.

Como habíamos planteado en anteriores reflexiones,  ahora entraremos en “campaña hacia la Municipales y Autonómicas, para ponerle la proa en las Elecciones Generales al gobierno nefasto de la Derecha del PP y vamos a poner de nuevo a prueba ante la opinión pública, sometiéndonos al escrutinio de las urnas,   los programas de todas las organizaciones. Como viene ocurriendo, tendremos que optar, o sucumbimos a los pactos con la derecha, que sería un error porque sería visto como complacer a los  intereses  y exigencias de los banqueros y la gran patronal, o apostamos todos juntos con “honradez y firmeza” como quería el “abuelo”,  por defender de forma unitaria los intereses de la clase trabajadora y los pobres, a las que nuestro partido se debe históricamente, rectificando el rumbo de la deriva liberal que tanto daño nos ha hecho,  para marchar decididos hacia el cambio social.  


“Desde nuestra corriente IZQUIERDA SOCIALISTA,  tenemos confianza en que con un programa genuinamente socialista, todos juntos, podemos satisfacer las reivindicaciones más básicas de los trabajadores, por lo que defendemos la necesidad de un  gobierno de la izquierda,  de mano tendida a Podemos, a Izquierda Unida y los movimientos sociales y sindicales, que nos permita poner fin a todas  las contrarreformas y privatizaciones que el PP ha provocado.


“Tenemos que combatir el paro y poner fin a la lacra de la corrupción como tareas prioritarias y urgentes. Poner en práctica estas medidas exige una forma concreta de hacerlo:  La puesta en marcha de una política socialista democrática, que anteponga los Derechos de la mayoría, que es la clase trabajadora y los capas medias menos favorecidas de la sociedad, a la codicia del beneficio privado de esa minoría de banqueros y grandes capitalistas, que no se presentan a las elecciones directamente, pero que incluso sus “mercenarios”  y “testaferros” de la derecha, querrán seguir mandando, aunque  saldrán derrotados limpiamente en las elecciones de Andalucía. Tenemos que ser capaces de llevar también un nuevo modelo social a todo el Estado,  para mostrarlo a Europa y al resto de la “Humanidad”, como dice nuestro himno, porque el Socialismo es internacionalista, solidario y democrático o es un sucedáneo inalcanzable y utópico.


“Necesitamos un gobierno de las izquierdas al servicio de la mayoría que se apoye en la participación democrática y activa de la población en su conjunto, para poner en marcha la economía a favor de los más pobres,  dedicando los recursos financieros a resolver las necesidades y carencias que sufre la mayoría de la sociedad, para avanzar hacia la igualdad y el bienestar común, que es el mejor camino para cumplir el objetivo de justicia social y de la verdadera democracia, mediante un modelo participativo que marche hacia el genuino socialismo”.

Esas eran algunas de nuestras reflexiones y propuestas y por ellas vamos a seguir luchando, porque como decimos siempre, “votar solo no basta, hay que organizarse para seguir la lucha”, aunque agradecemos a los votantes andaluces su confianza  y acompañamos el giro a la izquierda, en defensa de las libertades y derechos,  tomando las calles en defensa de lo público.

Estamos convocados a una movilización general, por los sindicatos del sector de la Enseñanza y nos sumamos a esta lucha. En Málaga, mañana martes 24-M, a partir de las 12 h. hay una Concentración en el Edificio Negro  y  hacemos un llamamiento a la participación.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE-A

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario