23 de febrero de 2015

LAICISMO:


Resultado de imagen de laicismo


El socialismo español y particularmente el PSOE, responde a una tradición cultural laica y, por ello debe apostar por la promoción de los valores del laicismo encarnados en la defensa del pluralismo ético, moral y religioso, y por la libertad de conciencia, la laicidad y la neutralidad del Estado, máxime cuando la nueva diversidad cultural y religiosa de España y la normalización democrática de lo religioso reclaman una nueva interpretación.

Los y las socialistas, frente a quienes responden a los desafíos con menos derechos, menos democracia e imposición ideológica, perseguimos con carácter general la igualdad, la solidaridad, el respeto a la libertad de conciencia y religiosa y la convivencia en libertad para desde la diversidad construir más ciudadanía y más igualdad.

Sin la cultura laica del PSOE no hubieran sido posibles los avances en derechos sociales y civiles que se han producido en España: La ley de adopción, la de reproducción asistida, la del divorcio, la de interrupción voluntaria del embarazo, la de matrimonio igualitario, la de identidad de género, las políticas públicas en defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres… Pero tendríamos que preguntarnos, si realmente existe una cultura laica asumida por las socialistas y los socialistas españoles, o por contra, los avances en derechos sociales es como consecuencia exclusiva de la búsqueda de la igualdad?

Dar una respuesta clara y concluyente en este sentido, es para IS-PSOE fundamental, porque un Estado que no define con claridad la libertad de conciencia y de religión, es un Estado que permite desequilibrios, desigualdades, privilegia a una parte de la ciudadanía y renuncia a la igualdad plena y a la libertad de conciencia, de ahí que apostamos por la nitidez en la construcción de un Estado laico.

Medidas:

1          Para el socialismo el laicismo es neutralidad y no es, en sí mismo, ni antirreligioso ni anticlerical y se muestran absolutamente respetuoso con todas las confesiones religiosas y defienden que el Estado garantice que puedan ser practicadas en libertad. Por eso, apostamos por el laicismo como movimiento de progreso social y cultural, y por la laicidad como un proyecto basado en la igualdad ante la ley, la solidaridad y el respeto a la libertad de conciencia, porque las convicciones de las personas son diversas y no todas de carácter religiosa, por lo que debe promoverse una Ley amplia de Libertad de Conciencia, en lugar de una de  Libertad religiosa y de culto.

2          Derogar y revisar los actuales acuerdos entre España y el Vaticano y definir un nuevo marco de relaciones entre el Estado español y la jerarquía de las distintas religiones con un instrumento jurídico adecuado.


3          Regular la sujeción a las leyes tributarias de las diferentes administraciones, las distintas confesiones religiosas, de forma tal que tributen el IBI y se supriman todos los beneficios fiscales en los diferentes ámbitos territoriales del Estado.

4          Apostar por la autofinanciación de todas las Confesiones Religiosas, suprimiendo la financiación de la Iglesia Católica a través del impuesto de la renta, las subvenciones directas a otras confesiones y la cesión de suelo público para sus lugares de culto.

5          Defender una educación pública, universal y laica para IS-PSOE significa, que la red de centros públicos de enseñanza no reconozca ninguna asignatura confesional y obligatoria de religión dentro del currículo oficial y del horario escolar, se retire de forma progresiva la financiación de escuelas de ideario religioso, tenga como finalidad el formar personas libres, independientes y consecuentes con sus actos. Una escuela para la igualdad entre mujeres y hombres, que apueste por la coeducación y no por la segregación.

6          Eliminar como delito del Código Penal las ofensas a los sentimientos religiosos, que todavía es considerado la blasfemia como delito. Y a los efectos civiles, los matrimonios religiosos y la funcionarización de los capellanes.

7          Modificar con carácter retroactivo, el reglamento de la actual Ley Hipotecaria que permite el registro y por tanto la apropiación, de bienes públicos por parte de los obispos diocesanos.

8          Dejar de considerar a las religiones como Entidades sin ánimo de lucro, cuando en la práctica son corporaciones privadas con ánimo de lucro hasta en los lugares de culto, lo que les propicia enormes beneficios fiscales. Entre otros, el mantenimiento por parte del Estado del Patrimonio Histórico propiedad de la Iglesia.

9          Suprimir toda simbología religiosa de los lugares y ámbitos públicos, para erradicar la perpetuación de privilegios frente a la neutralidad del Estado en materia de convicciones.
10       Rescatar las concesiones de servicios sociales y sanitarios a Entidades Religiosas y de caridad, cuando corresponde su gestión a la Administración, con lo que se está privatizando la red pública.



NOTA:  Estas son las tesis defendidas y aprobadas en el debate que estamos manteniendo en las distintas provincias por la corriente Izquierda Socialista de Andalucía, sobre LAICISMO, cara a la III Conferencia a celebrar en Montilla (Córdoba) el próximo día 28 de febrero. El documento de la Ponencia Marco, que desarrolla una serie de propuestas programáticas, con perspectivas de futuro ante el cambio global, para cambiar el rumbo de la economía con propuestas políticas, económicas y sociales.

Explicamos la necesidad de un nuevo impulso generador, con nuevo modelo de relaciones laborales, para construir un sistema de política de empleo eficiente, con un nuevo modelo productivo. Reforma fiscal para potenciar un servicio y prestaciones público, reforzando la democracia y los  derechos a la participación ciudadana en las tareas de la Administración Pública.

También defendemos la necesidad de abrir el Partido a la sociedad, con absoluta transparencia, para un gobierno de los trabajadores abierto a la comunicación con los ciudadanos y proponer decididamente un camino hacia la III República; se da una alternativa Federal a la cuestión territorial, a la Memoria Histórica, al laicismo, reclamando también una nueva Ley Electoral, el feminismo,  medidas para contrarrestar los efectos del Cambio Climático, etc. (…)

Igualmente se presentará por Málaga una enmienda de adición aprobada por mayoría absoluta en la reciente Asamblea Provincial, sobre la forma de financiación del programa político propuesto y la táctica de lucha unitaria y organizativa para poder llevarlo a cabo en beneficio de los menos favorecidos, de la clase trabajadora y las capas medias de la sociedad. (...)

·         SI QUIERES RECIBIR EL DOCUMENTO COMPLETO, PUEDES SOLICITARLO AL CORREO DE ABAJO Y SE TE REMITIRÁ GRATUITAMENTE.
·         (No olvides poner en asunto las palabras “Ponencia Marco".

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MALAGA-PSOE.A




No hay comentarios:

Publicar un comentario