5 de febrero de 2015

¿A dónde nos están llevando?

La imagen de nuestro Secretario General en Moncloa, firmando los papeles de la reforma del Código Penal junto a Rajoy, ha generado gran desconcierto a muchos socialistas. Tras afirmar por activa y por pasiva que los socialistas estamos contra la cadena perpetua y la orientación represiva del Gobierno, apoya solemnemente su aplicación. La promesa de derogar lo que hoy firmamos solo añade patetismo a la renuncia: ¿cómo podremos derogar nada, quién nos va a votar si continuamos por ese camino?

El pacto alcanzado ayer día 2 de febrero es por tanto un nuevo error político de la Dirección liderada por Pedro Sánchez. No se trata de un debate técnicojurídico. Se trata de un error político. En todo caso, las asociaciones de jueces y fiscales progresistas, también consideran que el pacto vulnera los principios constitucionales, al apoyar la cadena perpetua, aunque sea indirectamente.

¿Quién empuja al Partido Socialista hacia el desastre? Sabemos la fuerza del aparato de Estado, sabemos la fuerza de los lobbies del capital financiero, como por ejemplo: el lobby de la “competitividad” presidido por Alierta, del que Felipe González se erige como portavoz para proponer un gobierno de coalición. Comprendemos la presión que ejercen sobre Pedro Sánchez y su equipo quienes utilizando a la ambiciosa Susana, quieren impedir por todos los medios que el PSOE gire siquiera un grado hacia la izquierda. No le van a perdonar que indicase una marcha atrás en la reforma constitucional de Artº. 135.3, por el que se subordina todo gasto social al pago de la deuda y sus intereses. Posición por el contrario muy bien recibida por las bases socialistas y los trabajadores en general. Hay que decir que lo están consiguiendo. El problema de su “éxito” es que están hundiendo al PSOE. Es evidente que el PP ha aprovechado los deleznables atentados de París para hacer gestos que afiancen a sus votantes de la derecha más rancia y extrema. Es la misma filosofía que ha aplicado el Gobierno en la intervención policial de los abogados del Sindicato LAB, asaltando las sedes sindicales, como ya lo hicieran con las de la UGT en Sevilla a finales de 2013. No es más que electoralismo. Bien es verdad que el PP tiene un “gen”, heredado de su procedencia franquista, que le lleva a perseguir las libertades en cuanto tiene el poder en sus manos.

La militancia del PSOE no lo entiende. Nos desarma para salir a la calle a pedir el voto. Si teníamos carencias de credibilidad, con este pacto se han acrecentado. ¿De qué les vale a nuestros dirigentes salir en una foto diciendo “soy el líder de la oposición y alcanzo pactos de Estado”, si esos pactos no los quieren nuestras bases ni nuestros electores?
TRIBUNA LIBRE DE EXPRESIÓN
Desde Tribuna Socialista hemos apoyado las declaraciones de Pedro Sánchez, aunque en las primarias no le avalásemos ni le votásemos, y su ejecutiva cuando decían que no pactarían con el PP. Tras este pacto, ¿cómo podrían confiar los electores si a los afiliados y militantes nos cuesta tanto?

Los Socialistas decimos NO al pacto de reforma del Código Penal con el PP.

No es un problema de visceralidad, es una cuestión de coherencia. El PP es el Partido que desde el Gobierno ha impulsado la “ley mordaza” contra el derecho de libertad de expresión y manifestación; es el Gobierno que ha amenazado a las mujeres con impedirlas decidir sobre su derecho inalienable a abortar; es el Gobierno que ha atentado contra las condiciones de vida y trabajo de toda la clase trabajadora española, poniendo en absoluta desventaja a los sindicatos frente a los empresarios; de lo que se ha derivado la destrucción de más de 3 millones de empleos y el retroceso brutal de las rentas del trabajo; es el Gobierno que utilizando ideológicamente a la fiscalía, persigue y pretende encarcelar a casi 300 trabajadores, cuyo único delito es haber luchado por sus derechos, ejerciendo la huelga: precisamente apoyándose (la fiscalía) en el Artº 315.3 de ese Código Penal reformado. Los “reformadores” han hecho caso omiso de la exigencia de derogación de ese artículo planteada por UGT y CCOO. Desde ya anunciamos que secundaremos y alentaremos a participar en la manifestación que tendrá lugar el día 18 de febrero, en defensa del derecho de huelga.

Por otra parte, Pedro Sánchez hace el más espantoso de los ridículos con su formulación de “lo firmo pero cuando llegue al poder lo derogo”; ¿entonces para qué lo firmas? Si tan importante y fundamental era alcanzar un pacto contra el terrorismo yihadista, ¿por qué el PP no ha renunciado, aparcado al menos, el conjunto de la reforma del código? Con todo lo anterior y más que podríamos citar, no se puede alcanzar ningún pacto con este detestable Gobierno.

Defender al PSOE no es apoyar todas las ocurrencias de su Dirección. Aplauden, los que quieren convertir al Partido en un apéndice de las Instituciones y del PP. Una senda que nos lleva a ser cada vez más irrelevante. Defender al PSOE es reclamar desde todas las instancias socialistas una línea política acorde con sus principios fundacionales. Es urgente una rectificación visible del rumbo para que la mayoría trabajadora reconozca al Partido Socialista Obrero Español del que nuestros padres y abuelos estaban orgullosos por tanto como ha contribuido a lo largo de su historia, ese Partido referencia de la clase trabajadora española, el Partido de Pablo Iglesias, Largo Caballero, y tantos otros.

Es necesaria una ruptura política efectiva y consecuente con todo lo que representa el gobierno del PP. Ello solo será posible trabajando por la Unidad con los sindicatos y con los que quieran echar atrás las políticas económicas, sociales, represivas y antidemocráticas. En esta tesitura, se hace más necesario que nunca poner todos nuestros esfuerzos en la recuperación del PSOE para el Socialismo.


TRIBUNA SOCIALISTA.
Comité de Redacción:
Comisión Permanente: Miguel Ángel Curieses, Cruz Gútiez, Roberto Tornamira, José A. Iniesta, Koldo Méndez, Noemí Zafra, Carmen Alonso, Luis Mayor, Álvaro Peña.
Coordinación: José A. Iniesta, Tesorería: Roberto Tornamira
Corresponsalía Catalunya José Antonio Iniesta, Corresponsalía Madrid Roberto Tornamira
Corresponsalía Euskadi Koldo Méndez.
Fuente: Revista Tribuna Socialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario