5 de enero de 2015

V.- LA CUESTIÓN TERRITORIAL DE LAS NACIONALIDADES.

La sociedad capitalista está dividida en clases sociales contrapuestas, explotadoras unas y explotadas otras. El antagonismo entre las clases sociales se produce en todos los ámbitos de la sociedad. La opresión que sufren las nacionalidades y regiones es una faceta más y un instrumento más de opresión que la clase dominante ejerce sobre los pueblos y los trabajadores del Estado español, y está vinculada al proceso de la lucha de clases.

Históricamente ha quedado demostrado que la burguesía en general no ha sido capaz de asumir ni defender con propiedad los derechos y las aspiraciones  de los pueblos que componen el Estado español, y se ha situado en última instancia, al servicio de los intereses de la oligarquía centralizadora.

En el proceso histórico de la lucha de clases hay una contradicción y una unidad fundamental. La contradicción es la que se da entre las clases: La unidad fundamental, la que deriva de la opresión de los trabajadores y los pueblos.

La clase trabajadora debe, pues, ponerse a la cabeza de la lucha por la liberación de las nacionalidades y regiones oprimidas, en la que sólo desde una perspectiva de clase puede hacer coincidir sus intereses con las aspiraciones de los pueblos, y vincular estas aspiraciones con una estrategia internacionalista. El análisis histórico nos dice que, en la actual coyuntura, la lucha por la liberación de las nacionalidades y regiones oprimidas no se opone al internacionalismo de la clase trabajadora, sino que lo complementa.

El  PSOE es plenamente consciente de que el proceso revolucionario al que presta su concurso en el seno del Estado español, está íntimamente relacionado con la lucha por la conquista de las libertades de los pueblos que componen este Estado, y que el logro de este objetivo prioritario permitirá la concentración de esfuerzos imprescindibles para el establecimiento del socialismo en el Estado español,  momento en el cual se desarrollará en su máxima amplitud el ejercicio real de las libertades antes dichas, sin que en ningún caso esto suponga su postergación.

En el camino hacia la libertad de los pueblos del Estado español,  el PSOE coordinará sus esfuerzos con aquellas organizaciones cuyos planteamientos coyunturales sean coincidentes con los intereses de la clase obrera, sin que esta confluencia suponga en ningún momento, confusión ni hipoteca de su programa político.

La autonomía, en cuanto supone para el Partido socialista un profundo incremento del acervo cultural y material de los pueblos, continuará siendo firmemente apoyada por éste en las diversas nacionalidades del Estado español, y será, asimismo, profundamente alentado en todas las regionalidades existente, de forma que el paulatino ejercicio de las libertades autonómicas no lesione directa ni indirectamente los intereses de cualquiera de las áreas territoriales diferenciadas.

En esta línea, el Partido socialista propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades, las cuales compondrán, en pie de igualdad, el Estado Federal que preconizamos.

Para los socialistas, la autonomía debe entender en cualquier caso a la coordinación permanente de esfuerzos entre los trabajadores de los distintos pueblos del Estado español. Los movimientos nacionalistas y regionalistas, asumidos por la clase obrera y el campesinado, elevan cualitativamente sus objetivos con la dialéctica marxista.

Desde esta perspectiva, los socialistas asumimos plenamente las reivindicaciones autonómicas, considerándolas indispensables para la liberación del pueblo trabajador, que ve confluir en este proceso dialéctico, sus reivindicaciones peculiares de clase en la lucha por la autonomía de su pueblo, objetivo prioritario a cuya consecución afectará positivamente la lucha unitaria de la clase obrera por objetivos tales como la reforma agraria, la eliminación del capitalismo monopolista y la expulsión de las manifestaciones del poder imperialista de nuestro suelo.

El PSOE, dentro de su perspectiva autogestionaria, estima necesario poner en práctica una estrategia tendente a prefigurar las instituciones políticas que van a ser el medio de gestión de la sociedad socialista. En este sentido, la lucha por las libertades de las nacionalidades y regiones se inserta dentro de nuestra política para la autogestión de la sociedad.

Estos planteamientos son los que llevan al PSOE, como organización de clase, a incrementar sus esfuerzos para conjugar el principio socialista de la libre autodeterminación de los pueblos con el de la imprescindible acción coordinada y unitaria de la lucha que la clase obrera ha mantenido, desarrolló y reforzará en el camino hacia su total emancipación.

Tesis básicas sobre Estructura Federal.-
1.- El PSOE propugna la instauración de una República Federal, integrada por todos los pueblos del Estado español.
2.- El PSOE propugna que un parlamento constituyente, elegido por todos los ciudadanos, elabore una constitución de carácter federal en la que se garantice a todos los pueblos del Estado español, el principio de autonomía, en uso del cual pueden crear sus propias instituciones, dentro de un marco constitucional abierto. La constitución garantizará el derecho de la autodeterminación.
3.- El PSOE propugna que, con el pleno ejercicio de las libertades democráticas, se reconozca el hecho histórico de los estatutos de autonomía que fueron establecidos constitucionalmente, y se restablezcan las instituciones representativas previstas en dichos estatutos, de forma que puedan ser cauce de expresión de la voluntad de los respectivos pueblos; que, del mismo modo, se consideren las restantes formulaciones autonómicas surgidas democráticamente en otros entes territoriales del Estado, así como que se abra un proceso mediante el cual, todas la nacionalidades y regiones que lo deseen, puedan dotarse de sus propios regímenes de autonomía, sin perjuicio de lo que en definitiva resulte de la Constitución y del ejercicio del derecho de la autodeterminación.

Aspectos institucionales de la Organización Federal.-
1.- Esfera federal del poder público.
         La adopción por el Estado español de una estructura federal requerirá, en primer lugar, la delimitación de las tres esferas en las que se articulará el conjunto del poder público, que, por el hecho de la nueva estructura, va a resultar redistribuido en la esfera federal, la federada y la local. Las mismas corresponden a tres diferentes tipos de colectividad territorial autónoma, de diverso ámbito o extensión.
         El planteamiento efectuado supone que, junto al ente autónomo local, se reconocerá, con sustantividad propia, aquella instancia intermedia cuya existencia caracteriza a los sistemas políticos de tipo  federal. De este modo tendremos la esfera federal, cuyas dimensiones serán las de la unidad política soberana “responsable del orden internacional”, la esfera federal, correspondiente a las áreas territoriales, y la esfera local, que representa la unidad primaria de la organización política. Toda otra dimensión territorial que pudiera substituir o establecerse en razón de nuevas necesidades, tendría un carácter puramente instrumental o adjetivo.
2.- Descripción del sistema institucional.
         El sistema institucional del Estado federal comprende las instituciones del poder federal, las de las entidades federadas y las del poder local.
         Institución del poder federal: Poderes del Estado.
a)    Poder Legislativo Estatal.
El poder legislativo es bicameral, con una Primera Cámara y elección directa, representativa del conjunto de los ciudadanos, y Segunda Cámara representativa de las colectividades de los entes federados.
La Primera Cámara, además de su función legislativa, tiene por misión controlar al poder ejecutivo, que es responsable ante ella. Se elige por sufragio general y directo de todos los ciudadanos mayores de dieciocho años, aplicando la representación proporcional.
La Segunda Cámara tiene por misión la representación de las entidades federadas, y su pronunciamiento es preceptivo en cualquier materia que afecta al estatuto de aquellas.
b)    Poder Ejecutivo Estatal.
El Gobierno es representativo y responsable.
Se adoptarán los mecanismos constitucionales para evitar la inestabilidad gubernamental, sin mengua del control que deben ejercer sobre el gobierno los representantes de los ciudadanos.
c)     Poder Judicial Estatal.
Institución judicial independiente, entre cuyas atribuciones figura el control de la constitucionalidad.
Institución del poder de las entidades federadas. Algunas instituciones del poder de las entidades federadas serán comunes a todas ellas: otras expresarán las peculiaridades propias de cada una.
En cuanto a las primeras, se señala:
-         La Asamblea, o parlamento, con funciones legislativas y de control del ejecutivo: se elije en la misma forma que la Primera Cámara Estatal:
-         Consejo o Gobierno, responsable ante la Asamblea.
-         Tribunales de Justicia.
Además, la vida cultural y socia, y por otro lado, la actividad económica, financiera tributaria, pueden dar lugar a diversas instituciones y formas de organización que sean expresión y reflejo de las características propias de cada entidad.
El PSOE reconoce el derecho de los distintos pueblos del Estado español al restablecimiento inmediato o, en su caso, al establecimiento de la cooficialidad de los distintos idiomas que les son propios dentro de su ámbito geográfico.
Instituciones del Poder Local.-
La idea directriz en este campo es la potenciación de la autonomía de la colectividad local a los distintos niveles, dotándola de auténticos órganos de autogobierno.   (Este apartado V responden a las  Tesis aprobadas en el XXVII Congreso del PSOE. (pag.126)
(…) (Mañana publicaremos el punto IV.- Por un programa socialista alternativo que acabe con la dictadura  de los mercados).

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE
(*)PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN:
Desde la apertura de este debate venimos haciendo un llamamiento a la participación para que todas y todos los afiliados al PSOE, adheridos a nuestra corriente e incluso simpatizantes socialistas puedan tener la oportunidad de plantear las enmiendas que consideren oportunas.
Las enmiendas que se presentarán por escrito a la dirección de correo de  abajo, de conformidad con el reglamento de Asambleas, pueden ser de varios tipos:

a)      Enmienda a la totalidad del texto.
b)      Enmiendas parciales de sustitución, supresión y adición.

La enmienda a la totalidad, como su nombre indica, deberá consistir en una propuesta global alternativa que reemplace todos los puntos de la actual. Deberán ser remitidas al correo de abajo en los plazos que se señalarán en el calendario fijado que será publicado en este mismo blog, haciendo constar en asunto “Enmienda a la totalidad”.

Las enmiendas de sustitución se remitirán igualmente al correo señalado, señalando el Apartado de cada bloque y el párrafo a sustituir. (Ejemplo: Apartado IV, Estado español. Párrafo 3).

Las enmiendas de supresión, se hará igualmente haciendo constar el Apartado y/o el párrafo a suprimir, remitiéndolas al correo de abajo.

Y las enmiendas de adición, se remitirán también al correo, especificando el Apartado que se quiera enmendar  y a partir de que frase del párrafo debe ser añadida,  enumerando ambas  claramente.

Nuestro objetivo es seguir preparando propuestas programáticas a nuestra Dirección, tanto de la corriente como del PSOE, así como igualmente a las bases para intentar convencer de la necesidad ganar el apoyo de la militancia, que represente un giro a la izquierda y que se aplique una genuina política socialista.

Remitir las enmiendas  y/o solicitar más información al correo de abajo:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

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