La sociedad capitalista está
dividida en clases sociales contrapuestas, explotadoras unas y explotadas
otras. El antagonismo entre las clases sociales se produce en todos los ámbitos
de la sociedad. La opresión que sufren las nacionalidades y regiones es una
faceta más y un instrumento más de opresión que la clase dominante ejerce sobre
los pueblos y los trabajadores del Estado español, y está vinculada al proceso
de la lucha de clases.
Históricamente ha quedado demostrado
que la burguesía en general no ha sido capaz de asumir ni defender con
propiedad los derechos y las aspiraciones
de los pueblos que componen el Estado español, y se ha situado en última
instancia, al servicio de los intereses de la oligarquía centralizadora.
En el proceso histórico de la lucha
de clases hay una contradicción y una unidad fundamental. La contradicción es
la que se da entre las clases: La unidad fundamental, la que deriva de la
opresión de los trabajadores y los pueblos.
La clase trabajadora debe, pues,
ponerse a la cabeza de la lucha por la liberación de las nacionalidades y
regiones oprimidas, en la que sólo desde una perspectiva de clase puede hacer
coincidir sus intereses con las aspiraciones de los pueblos, y vincular estas
aspiraciones con una estrategia internacionalista. El análisis histórico nos
dice que, en la actual coyuntura, la lucha por la liberación de las
nacionalidades y regiones oprimidas no se opone al internacionalismo de la
clase trabajadora, sino que lo complementa.
El PSOE es plenamente consciente de que el
proceso revolucionario al que presta su concurso en el seno del Estado español,
está íntimamente relacionado con la lucha por la conquista de las libertades de
los pueblos que componen este Estado, y que el logro de este objetivo
prioritario permitirá la concentración de esfuerzos imprescindibles para el
establecimiento del socialismo en el Estado español, momento en el cual se desarrollará en su
máxima amplitud el ejercicio real de las libertades antes dichas, sin que en
ningún caso esto suponga su postergación.
En el camino hacia la libertad de
los pueblos del Estado español, el PSOE
coordinará sus esfuerzos con aquellas organizaciones cuyos planteamientos
coyunturales sean coincidentes con los intereses de la clase obrera, sin que
esta confluencia suponga en ningún momento, confusión ni hipoteca de su
programa político.
La autonomía, en cuanto supone para
el Partido socialista un profundo incremento del acervo cultural y material de
los pueblos, continuará siendo firmemente apoyada por éste en las diversas
nacionalidades del Estado español, y será, asimismo, profundamente alentado en
todas las regionalidades existente, de forma que el paulatino ejercicio de las
libertades autonómicas no lesione directa ni indirectamente los intereses de
cualquiera de las áreas territoriales diferenciadas.
En esta línea, el Partido socialista
propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación por la
totalidad de las nacionalidades y regionalidades, las cuales compondrán, en pie
de igualdad, el Estado Federal que preconizamos.
Para los socialistas, la autonomía
debe entender en cualquier caso a la coordinación permanente de esfuerzos entre
los trabajadores de los distintos pueblos del Estado español. Los movimientos
nacionalistas y regionalistas, asumidos por la clase obrera y el campesinado,
elevan cualitativamente sus objetivos con la dialéctica marxista.
Desde esta perspectiva, los
socialistas asumimos plenamente las reivindicaciones autonómicas,
considerándolas indispensables para la liberación del pueblo trabajador, que ve
confluir en este proceso dialéctico, sus reivindicaciones peculiares de clase
en la lucha por la autonomía de su pueblo, objetivo prioritario a cuya
consecución afectará positivamente la lucha unitaria de la clase obrera por
objetivos tales como la reforma agraria, la eliminación del capitalismo
monopolista y la expulsión de las manifestaciones del poder imperialista de
nuestro suelo.
El PSOE, dentro de su perspectiva
autogestionaria, estima necesario poner en práctica una estrategia tendente a
prefigurar las instituciones políticas que van a ser el medio de gestión de la
sociedad socialista. En este sentido, la lucha por las libertades de las
nacionalidades y regiones se inserta dentro de nuestra política para la
autogestión de la sociedad.
Estos planteamientos son los que
llevan al PSOE, como organización de clase, a incrementar sus esfuerzos para
conjugar el principio socialista de la libre autodeterminación de los pueblos
con el de la imprescindible acción coordinada y unitaria de la lucha que la
clase obrera ha mantenido, desarrolló y reforzará en el camino hacia su total
emancipación.
Tesis básicas sobre Estructura Federal.-
1.- El PSOE propugna la instauración de una República
Federal, integrada por todos los pueblos del Estado español.
2.- El PSOE propugna que un parlamento constituyente,
elegido por todos los ciudadanos, elabore una constitución de carácter federal
en la que se garantice a todos los pueblos del Estado español, el principio de
autonomía, en uso del cual pueden crear sus propias instituciones, dentro de un
marco constitucional abierto. La constitución garantizará el derecho de la
autodeterminación.
3.- El PSOE propugna que, con el pleno ejercicio de
las libertades democráticas, se reconozca el hecho histórico de los estatutos
de autonomía que fueron establecidos constitucionalmente, y se restablezcan las
instituciones representativas previstas en dichos estatutos, de forma que
puedan ser cauce de expresión de la voluntad de los respectivos pueblos; que,
del mismo modo, se consideren las restantes formulaciones autonómicas surgidas
democráticamente en otros entes territoriales del Estado, así como que se abra
un proceso mediante el cual, todas la nacionalidades y regiones que lo deseen,
puedan dotarse de sus propios regímenes de autonomía, sin perjuicio de lo que
en definitiva resulte de la Constitución y del ejercicio del derecho de la
autodeterminación.
Aspectos institucionales de la Organización Federal.-
1.- Esfera federal del poder público.
La
adopción por el Estado español de una estructura federal requerirá, en primer
lugar, la delimitación de las tres esferas en las que se articulará el conjunto
del poder público, que, por el hecho de la nueva estructura, va a resultar
redistribuido en la esfera federal, la federada y la local. Las mismas
corresponden a tres diferentes tipos de colectividad territorial autónoma, de
diverso ámbito o extensión.
El
planteamiento efectuado supone que, junto al ente autónomo local, se
reconocerá, con sustantividad propia, aquella instancia intermedia cuya
existencia caracteriza a los sistemas políticos de tipo federal. De este
modo tendremos la esfera federal, cuyas dimensiones serán las de la unidad
política soberana “responsable del orden internacional”, la esfera federal,
correspondiente a las áreas territoriales, y la esfera local, que representa la
unidad primaria de la organización política. Toda otra dimensión territorial
que pudiera substituir o establecerse en razón de nuevas necesidades, tendría
un carácter puramente instrumental o adjetivo.
2.- Descripción del sistema institucional.
El
sistema institucional del Estado federal comprende las instituciones del poder
federal, las de las entidades federadas y las del poder local.
Institución del poder federal: Poderes del Estado.
a) Poder Legislativo Estatal.
El poder legislativo es bicameral,
con una Primera Cámara y elección directa, representativa del conjunto de los
ciudadanos, y Segunda Cámara representativa de las colectividades de los entes
federados.
La Primera Cámara, además de su
función legislativa, tiene por misión controlar al poder ejecutivo, que es
responsable ante ella. Se elige por sufragio general y directo de todos los
ciudadanos mayores de dieciocho años, aplicando la representación proporcional.
La Segunda Cámara tiene por misión
la representación de las entidades federadas, y su pronunciamiento es
preceptivo en cualquier materia que afecta al estatuto de aquellas.
b) Poder Ejecutivo Estatal.
El Gobierno es representativo y responsable.
Se adoptarán los mecanismos
constitucionales para evitar la inestabilidad gubernamental, sin mengua del
control que deben ejercer sobre el gobierno los representantes de los
ciudadanos.
c) Poder Judicial Estatal.
Institución judicial independiente,
entre cuyas atribuciones figura el control de la constitucionalidad.
Institución del poder de las
entidades federadas. Algunas instituciones del poder de las entidades federadas
serán comunes a todas ellas: otras expresarán las peculiaridades propias de
cada una.
En cuanto a las primeras, se señala:
- La Asamblea, o parlamento, con funciones
legislativas y de control del ejecutivo: se elije en la misma forma que la
Primera Cámara Estatal:
- Consejo o Gobierno, responsable ante la
Asamblea.
- Tribunales de Justicia.
Además, la vida cultural y socia, y
por otro lado, la actividad económica, financiera tributaria, pueden dar lugar
a diversas instituciones y formas de organización que sean expresión y reflejo
de las características propias de cada entidad.
El PSOE reconoce el derecho de los
distintos pueblos del Estado español al restablecimiento inmediato o, en su
caso, al establecimiento de la cooficialidad de los distintos idiomas que les
son propios dentro de su ámbito geográfico.
Instituciones del Poder Local.-
La idea directriz en este campo es
la potenciación de la autonomía de la colectividad local a los distintos
niveles, dotándola de auténticos órganos de autogobierno. (Este
apartado V responden a las Tesis aprobadas en el XXVII Congreso del PSOE.
(pag.126)
(…) (Mañana publicaremos el punto IV.- Por un programa
socialista alternativo que acabe con la dictadura de los mercados).
ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE
(*)PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN:
Desde la apertura de este debate venimos haciendo un llamamiento a la
participación para que todas y todos los afiliados al PSOE, adheridos a nuestra
corriente e incluso simpatizantes socialistas puedan tener la oportunidad de
plantear las enmiendas que consideren oportunas.
Las enmiendas que se presentarán por escrito a la
dirección de correo de abajo, de
conformidad con el reglamento de Asambleas, pueden ser de varios tipos:
a)
Enmienda a la totalidad del texto.
b)
Enmiendas parciales de sustitución,
supresión y adición.
La enmienda a la totalidad, como su nombre indica, deberá consistir en una
propuesta global alternativa que reemplace todos los puntos de la actual.
Deberán ser remitidas al correo de abajo en los plazos que se señalarán en el
calendario fijado que será publicado en este mismo blog, haciendo constar en
asunto “Enmienda a la totalidad”.
Las enmiendas de sustitución se remitirán igualmente al correo
señalado, señalando el Apartado de cada bloque y el párrafo a sustituir.
(Ejemplo: Apartado IV, Estado español. Párrafo 3).
Las enmiendas de supresión, se hará igualmente haciendo constar el
Apartado y/o el párrafo a suprimir, remitiéndolas al correo de abajo.
Y las enmiendas de adición, se remitirán también al correo,
especificando el Apartado que se quiera enmendar y a partir de que frase del párrafo debe ser
añadida, enumerando ambas claramente.
Nuestro objetivo es seguir preparando propuestas programáticas a nuestra
Dirección, tanto de la corriente como del PSOE, así como igualmente a las bases
para intentar convencer de la necesidad ganar el apoyo de la militancia, que
represente un giro a la izquierda y que se aplique una genuina política
socialista.
Remitir las enmiendas y/o solicitar
más información al correo de abajo:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
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