1 de enero de 2015

PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN:

            Iniciamos el año con la continuación del debate que tenemos abierto en Izquierda Socialista de Andalucía, a través del cual, los militantes, afiliados, adheridos y simpatizantes socialistas pueden participar, aportando  las enmiendas que consideren necesarias al borrador de propuestas. 

Este documento impulsado por la Coordinadora de Izquierda Socialista de Málaga-PSOE será sometido, una vez ultimada la primera fase provincial, a la Asamblea General que tenemos prevista celebrar en Montilla (Córdoba) el próximo mes de febrero, de conformidad con el calendario propuesto por la última reunión de Coordinadores Provinciales de Andalucía.

Publicamos seguidamente el prólogo y la introducción y en los próximos días iremos desarrollando paulatinamente los siguientes 8 puntos del citado borrador, para que podamos participar con las propuestas, correcciones y enmiendas,  de conformidad con el procedimiento estatutario (*) que consta al final.

PRÓLOGO.-

El cuestionamiento del sistema capitalista y de las instituciones de la “democracia burguesa” con su abrumadora degeneración burocrática oficial, sigue en  aumento.  La experiencia de la política antisocial marcada por los “mercados” ha desvelado ante millones de personas la verdadera “dictadura del capital financiero” que domina el planeta y el carácter reaccionario de ese sistema.  Ese modelo ha sufrido un desequilibrio económico generalizado comparable a la crisis de los años 30 y se desliza hacia una nueva recesión.  

La descomposición de las bases materiales sobre las que se cimentaba la estabilidad capitalista se refleja en la profundidad de la crisis de todos los partidos y sindicatos,  cuyas cúpulas han sido engullidas por la lógica infernal del lucro privado. Los dos grandes frenos para el desarrollo de las fuerzas productivas son en la actualidad, la propiedad privada de los grandes medios de producción y financieros, así como las fronteras nacionales.    

El empobrecimiento y la pérdida del nivel de vida de las capas medias y de la clase trabajadora  han  erosionado fuertemente el apoyo tradicional al Partido Popular, que se desploma como señalan los  recientes sondeos de opinión.  Según la encuesta de Metroscopia publicada por el periódico  El País (2/11/14) el PP pasa a ser la tercera fuerza política.  La guerra unilateral aplicada por el Gobierno de Rajoy contra las conquistas históricas del movimiento obrero ha generado una profunda polarización, seguida de una radicalización creciente de las masas, que ahora pasa a la tercera fase de politización, con la irrupción del movimiento Podemos que es colocado en esa misma encuesta en el primer puesto de expectativa de votos con cerca del 28 %,  produciéndose el “sorpasso” del PSOE  que obtiene algo más del 26 % de apoyos y del  PP que queda relegado como tercera fuerza con más de un 20 % de abandono de votantes.  Las fuerzas políticas que salen también afectadas negativamente en esta encuesta son Izquierda Unida que baja hasta el 3,8 % y UPyD  que sufre un frenazo con un raquítico 3,4 % siendo ambas materialmente engullidas por Podemos.  A los pocos días se publicó el Barómetro del C.I.S. (5/11/14) que teniendo en cuenta el voto directo (dejando aparte la cocina muy criticada y cuestionada por muchos analistas), coloca también a Podemos en el primer puesto con el 17,6 %, seguido del PSOE con el 14,30 %,  dejando al PP también como tercera fuerza que se hunde con unas expectativas de votos del 11,70% y bajando con relación a la anterior encuesta.

La adaptación, por no decir el sometimiento, de las cúpulas de las   direcciones reformistas de los partidos y sindicatos de izquierdas  al capitalismo, junto a la burocracia de los derechistas, bautizadas por los líderes de Podemos como “la casta”,  les convierte en rehenes, o cómplices  de la política de recortes, ajustes y austericidio aplicadas por el PP.  La burguesía se está preparando para un periodo de agudización de la lucha de clases; restringen drásticamente los derechos democráticos con la contra-reforma laboral, los recortes y ajustes, preparando la ley mordaza, siguen planteando leyes anti-obreras  e invierten en mecanismos de represión y guerras exteriores, a la vez que dicen hipócritamente que no hay dinero para los gastos sociales, lo que provoca un incremento del cuestionamiento del sistema.

Como militantes socialistas tenemos que levantar la voz con un discurso  y un proyecto claro que conecte con el sentimiento de lucha y las necesidades de los trabajadores, la juventud, los desempleados, los precarios y los estudiantes, que han venido expresando en las calles y plazas durante meses y meses,  que otro mundo no solo es posible sino necesario, priorizando las soluciones a las demandas planteadas por la clase trabajadora,  como el paro, la economía, la corrupción, la cuestión nacional y demás exigencias que desarrollaremos en este documento.

           Nuestro partido, el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL,  que es históricamente el de millones de trabajadores, tiene que dar un paso al frente, cortando de raíz con la deriva “socio-liberal”, para  reubicarnos en la izquierda, atacando con honradez y firmeza ética la corrupción,  reorganizándonos y marchando en unidad de  acción con la clase obrera, la juventud y las organizaciones sociales,  que es a las que nuestro partido se debe,  para cambiar las cosas con un objetivo irrenunciable y claro:  PONER LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES POR DELANTE DEL LUCRO PRIVADO DE LOS BANQUEROS.


 I.- INTRODUCCIÓN:

Crece el debate de las bases sobre la necesidad de reorganizar, fortalecer y unificar las fuerzas de la izquierda para frenar la ofensiva brutal que está llevando el capitalismo a través de su brazo político, el Gobierno del PP, contra los intereses de la clase trabajadora y las capas menos favorecidas de la sociedad.    

Las políticas de derechas empujan a la sociedad a una situación catastrófica y la clase trabajadora, junto a capas menos favorecidas, están siendo afectadas por los ataques, recortes sociales y medidas antidemocráticas al igual que la represión contra las organizaciones sociales que luchan contra las medidas antisociales aplicadas por el Gobierno de Rajoy,  contra los sindicatos de clase, como CGT, SAT, S.E.  UGT, CCOO y otras fuerzas de la izquierdas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que viene llevando a cabo una heroica lucha por el Derecho a la vivienda en los últimos años, que ha sido una fuente de inspiración para aglutinar la lucha de millones de personas, y que están en el punto de mira del Gobierno, junto con los activistas sindicales más luchadores antes mencionados y otras plataformas sociales,  siendo represaliados políticamente y sancionados por luchar por nuestros derechos.

Nuestra corriente IS-PSOE viene participando en las batallas, tanto en el plano ideológico como en la lucha social y queremos contribuir y participar en este debate, con el análisis que aportamos seguidamente,  que puede entenderse como una sincera autocrítica, con el deseo de que seamos capaces de rectificar errores y proceder a la catarsis que el movimiento obrero y los ciudadanos en general nos están exigiendo a las organizaciones de la izquierda.  

Tanto los defensores del capitalismo como incluso algunos compañeros del partido que habían asumido las tesis del “libre mercado”, intentaron durante décadas convencer a la clase trabajadora de que era  posible un “capitalismo de rostro humano”, donde se pudiesen armonizar los derechos democráticos y las libertades de los trabajadores y los de la burguesía. Esos planteamientos han  resultado una verdadera utopía. 

Nuestro partido cometió errores muy serios a la hora de justificar la lógica del capitalismo, y ahora los daños económicos causados por la bancarrota de la economía de mercado y la dictadura financiera que esconde,  los están cargando sobre las espaldas de la clase trabajadora y las capas medias a través del Gobierno del PP.  Un presente y un futuro de recortes de los gastos sociales, recortes en salarios, en pensiones y derechos conquistados, más paro y más miseria, son respondidos a su vez con duras luchas del movimiento obrero que se ve condenado cada vez a más paro, mas miseria y más pérdidas de derechos laborales.  

(…)

(Mañana publicaremos el Punto II donde se hace un balance de la situación Internacional).

ÁREA DE COMUNICACFIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE

(*)PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN:

Desde la apertura de este debate venimos haciendo un llamamiento a la participación para que todas y todos los afiliados al PSOE, adheridos a nuestra corriente e incluso simpatizantes socialistas puedan tener la oportunidad de plantear las enmiendas que consideren oportunas.

Las enmiendas que se presentarán por escrito a la dirección de correo de  abajo;  de conformidad con el reglamento de Asambleas, pueden ser de varios tipos:

a)      Enmienda a la totalidad del texto.
b)      Enmiendas parciales de sustitución, supresión y adición.

La enmienda a la totalidad, como su nombre indica, deberá consistir en una propuesta global alternativa que reemplace todos los puntos de la actual. Deberán ser remitidas al correo de abajo en los plazos que se señalarán en el calendario fijado que será publicado en este mismo blog, haciendo constar en asunto “Enmienda a la totalidad”.

Las enmiendas de sustitución se remitirán igualmente al correo señalado, señalando el Apartado de cada bloque y el párrafo a sustituir. (Ejemplo: Apartado IV, Estado español. Párrafo 3).

Las enmiendas de supresión, se hará igualmente haciendo constar el Apartado y/o el párrafo a suprimir, remitiéndolas al correo de abajo.

Y las enmiendas de adición, se remitirán también al correo, especificando el Apartado que se quiera enmendar  y a partir de que frase del párrafo debe ser añadida,  enumerando ambas  claramente.

Nuestro objetivo es seguir preparando propuestas programáticas a nuestra Dirección, tanto de la corriente como del PSOE, así como igualmente a las bases para intentar convencer de la necesidad ganar el apoyo de la militancia, que represente un giro a la izquierda y que se aplique una genuina política socialista.

Remitir las enmiendas  y/o solicitar más información al correo de abajo:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario