31 de marzo de 2014

FRANCIA: BATACAZO DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN LAS MUNICIPALES.

El descontento del electorado francés con el Gobierno de François Hollande, debido a su creciente impopularidad,  se ha manifestado en esta segunda vuelta celebrada ayer 30-3-14,  con más nitidez de hace una semana. Los resultados obtenidos, con una alta abstención cercana al 37,3 % que ha penalizado a la izquierda, expresan una clara derrota de la socialdemocracia.  El giro a la derecha del Gobierno Hollande que tras las elecciones renunció a sus promesas y giró a la derecha para aplicar un recorte de 50.000 millones en gastos sociales, ha coronado el proceso de derechización de la socialdemocracia confirmando que la política de recortes no nace del desvarío de un gobierno de derechas sino que es una exigencia del capitalismo europeo que arrastra a la socialdemocracia al fracaso, al dejarla sin margen de maniobra.

La acuciante derechización del Gobierno del PSF tiene unas enormes implicaciones políticas, pues puede ahondar la crisis de la socialdemocracia poniendo en evidencia ante las masas europeas que no existe ningún bloque, ni burgués ni socialdemócrata, que se oponga firmemente a los recortes y la austeridad ordenada por la Dictadura de la Troika.  Esta situación alimenta la conclusión de que los cambios solamente podrán venir de la lucha, de la acción independiente y contundente de las masas para hacer rectificar a los gobiernos o tumbarlos y reemplazarlos por políticas genuinamente democráticas y  socialistas, que antepongan los intereses de los trabajadores por delante de los de banqueros, especuladores y corruptos.

Después de las primeras elecciones tras la vuelta al poder,  Hollande se despierta esta mañana con una verdadera catástrofe de sus candidaturas municipales que expresan que sus propuestas ambiguas de “reformismo sin reformas” no han conseguido movilizar a los votantes de la izquierda en las grandes ciudades, y el PSF sale hundido de las municipales de mitad de mandato, al perder ante la derecha al menos 155 localidades de más de 9.000 habitantes. En las ciudades de más de 100.000 habitantes, 10 de ellas pasan de manos de las izquierdas a las de partidos de derechas.

Los efectos sociales de los recortes, aplicados incluso por la Socialdemocracia, que hunde las esperanzas de los votantes de la izquierda, están siendo devastadores en todo el continente europeo y uno de los escasos triunfos que merece ser resaltado es el de Anne Hidalgo que consigue ganar la Alcaldía de París, con un 54,50 % de los votos obtenidos, derrotando limpiamente al candidato de la derechista UMP que consigue un 45,50 % de los resultados.

En Francia la pobreza está por encima del 14 % de la población, el mayor nivel desde 1997, la juventud está muy castigada por el paro, existen bolsas de miseria en muchas ciudades  y como consecuencia de esta situación de penuria, existe cada vez más un descrédito generalizado de la política oficial de las instituciones, una profunda crisis de credibilidad de la socialdemocracia, una enorme y creciente polarización política y un incremento de la lucha de clases. Al mismo tiempo, vemos un desplazamiento de sectores cada vez mayores de la clase obrera y la juventud hacia posiciones más radicalizadas, con una mayor derechización de los partidos burgueses y socialdemócratas, que incluso aplican medidas abiertamente represivas, con la utilización de lenguajes racistas descarados y el crecimiento muy peligroso de la ultraderecha del Frente Nacional de Marine Le Pen.

Es posible que tras las elecciones próximas de las europeas del 25 de mayo, se expresen todas esas tendencias más claramente y más generalizadas en el conjunto de Europa, condenando,  incluso con explosiones sociales y grandes huelgas,  las políticas de austeridad y recortes que aplican todos los partidos gubernamentales, sean de derechas, sean socialdemócratas, aumentando el voto a las opciones políticas más extremas.

Todas las encuestas de la burguesía destacan los avances de estas tendencias, porque lo determinante va a ser la polarización política, la radicalización hacia la izquierda, las protestas y las luchas que se vienen dando y se profundizarán como vemos entre la juventud y la clase trabajadora, porque en realidad el capitalismo se ha quedado sin paradigma y ha arrastrado a la socialdemocracia a una gran crisis de credibilidad e ineficacia, pues insiste erróneamente en seguir la lógica del capitalismo, sin atreverse a proponer un verdadero programa de transición para salir de la recesión por la izquierda.

Es una realidad incuestionable de que existe esa tendencia claramente ascendente en la lucha de la clase trabajadora y entre la juventud, independientemente de que se expresen de forma discontinua y desigual, según circunstancias y momentos de distintos países. El rechazo a los recortes y ataques de la burguesía y de la “socialdemocracia reformista sin reformas” serán cada vez más claras y contundente, como hemos visto ahora en Francia; alcanzarán cotas de radicalización y participación como en los años 30, debido a la ausencia de una dirección de la Izquierda a la altura de las circunstancias, lo que exige un giro a la izquierda de la socialdemocracia, hacia la defensa de un programa del genuino socialismo democrático, para evitar este proceso de deterioro cada vez más dilatado y contradictorio que se está dando, canalizando la enorme voluntad de lucha de los trabajadores, que están dispuesto a batallar por otro modelo distinto al capitalismo, porque éste solo ofrece paro, hambre, miseria y desolación en todos los países.

Cada vez está más claro que la Europa de los Mercaderes, la Europa de la Dictadura de las Finanzas, la Europa del Capitalismo de Casino, de desfalcos, saqueos, recortes, y corrupción ha fracasado, y por lo tanto, tenemos que continuar la lucha por la Europa de los trabajadores, la Federación Socialista Europea de los Pueblos, porque a pesar de todas las dificultades, la única salida es confiar en las fuerzas de la clase trabajadora, en la capacidad de organizarnos, de unirnos para conseguir cambiar, con la defensa y aplicación de un genuino programa socialista,  la situación de este modelo agónico que representa el capitalismo y empezar a construir un nuevo modelo de sociedad, democrática, socialista y solidaria, donde se antepongan los derechos y necesidades de los seres humanos por delante de la propiedad privada de las finanzas y  ponernos a trabajar unidos con el objetivo de desarrollar las fuerzas productivas para el bienestar de los trabajadores y nuestras familias.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A


 ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

27 de marzo de 2014

Éxito rotundo: 27-M, la Huelga aún más masiva que ayer.

¡Decenas de miles de jóvenes en las calles,
claman por la dimisión de Wert, contra la LOMCE y el tasazo!
Manifa Madrud portada
 ¡Sí se puede, luchando todos juntos!
¡Pan, techo, trabajo y EDUCACIÓN PÚBLICA!
Vídeos en el interior
Ver galería fotográfica
La huelga estudiantil de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes ha sido un éxito rotundo. Más de dos millones de estudiantes hemos vaciado las aulas de miles de institutos y facultades de todo el Estado. Más de cien mil jóvenes hemos llenado las calles de toda la geografía en las más de 70 manifestaciones convocadas. La huelga estudiantil ha levantado alto y fuerte la bandera de la Marea Verde, que algunos quieren enterrar, demostrando que la continuidad de esta batalla en defensa de la enseñanza pública, contra la reforma franquista de la educación, y por la dimisión de un ministro nefasto, nos implica a todos. Hoy, también hemos sentido el apoyo masivo de nuestras profesoras y profesores, de nuestras madres y padres, que tanto nos han alentado en esta lucha, y de los trabajadores de numerosos sectores que se han manifestado codo con codo con nosotros. A los obreros de Coca Cola, a los compañeros de Telemadrid, de TV3, y a muchos más que hoy han compartido con el Sindicato de Estudiantes las cabeceras de las manifestaciones, les enviamos nuestro apoyo incondicional. ¡Su lucha también es nuestra lucha!

Esta lucha la vamos a ganarLa movilización estudiantil se ha tenido que enfrentar con una brutal campaña de criminalización del PP, que en el caso de Madrid, ha dado un paso adelante con la detención de una cincuentena de compañeros en la universidad complutense cuando protagonizaban un encierro reivindicativo y pacífico. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos a lo largo de la jornada de ayer la libertad inmediata de los estudiantes detenidos, la dimisión de la delegada del gobierno Cristina Cifuentes, y también del rector de la Universidad Complutense, que tuvo la desfachatez de enviar a la policía, como hacían los rectores en los años sesenta, para impedir el derecho a la libre expresión y la protesta en el primer día de huelga. Como señalamos ayer, ni la represión ni Wert iban a poder con la lucha estudiantil. Y así ha ocurrido.
La jornada del 27M ha sido un tremendo golpe contra las políticas educativas elitistas y clasistas del PP. La huelga ha sido apoyada por más de dos millones de estudiantes, que han vaciado las clases, y las manifestaciones han sido impresionantes: Más de 20.000 en Madrid, 20.000 en Barcelona, 15.000 en Bilbo, decenas de miles más en Euskal Herria, en Catalunya, en Andalucía, en Galicia, en Extremadura, en Asturias, en Aragón, en el País Valencià, en Castilla León y Castilla-La Mancha, en Canarias, a lo que hay que añadir las concentraciones que se han sucedido en institutos de cientos de localidades. El paro en enseñaza secundaria ha sido del 90%, y en la universidad se ha producido un apoyo mayoritario, superior al 70%, unificando la lucha de los estudiantes por los mismos objetivos.
Barcelona 2El ministerio ha vuelto a hacer el ridículo cuando han intentado menospreciar este clamor de millones de jóvenes. Desde los responsables del PP se ha intentado descalificar nuestra huelga hablando de un 20% de seguimiento. Ya estamos acostumbrados a sus mentiras, pero en esta ocasión sus cifras han sido desmentidas por las consejerías de educación de numerosas comunidades autónomas.
El ministro Wert en esta ocasión no ha abierto la boca. Es evidente que han optado por una estrategia de silencio, más juiciosa, pero que no engaña a nadie. José Ignacio Wert es un ministro franquista, un reaccionario impresentable, y un mayordomo de los intereses de la gran patronal de la enseñanza privada, que hace de la educación un lucrativo negocio, y de la jerarquía de la Iglesia Católica, que quiere privilegios y prebendas a costa de nuestra educación. El Ministro Wert, debe dimitir ya.
Bilbo 1Desde el Sindicato de Estudiantes queremos agradecer a decenas de organizaciones que han apoyado esta movilización, entre las que destaca Izquierda Unida, y subrayar el valor de la unidad de acción, de la confluencia con organizaciones estudiantiles con las que hemos luchado juntos en numerosos territorios. Por supuesto, a los cientos de AMPAS y a los miles de profesores que nos han apoyado entusiastamente, y que nos han alentado a insistir en la continuidad de la lucha de la Marea Verde. La huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo es la mejor respuesta a aquellos que en la dirección de CCOO, de FETE-UGT, de STEs, de la CEAPA, han rechazado reiteradamente nuestros llamamientos a continuar la movilización de la Marea Verde con nuevas huelgas generales y manifestaciones. El Sindicato de Estudiantes les llama a la reflexión. No hay razones para no continuar la lucha. No hay razones para escudarse en la pasividad. La unidad, como su nombre indica, es unidad para la acción, no unidad para la parálisis y la no acción. Este es el valor de la huelga estudiantil del 26 y 27 de marzo: demostrar que sí se puede, que sí tenemos dignidad, y que si podemos ganar esta batalla tan trascendental.
¡Después del éxito de huelga estudiantil de 26 y 27 de marzo, la lucha continua!
¡Por una huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa!
¡Juntos, profesores, padres y madres, estudiantes, sí podemos!
¡Únete al Sindicato de Estudiantes!


VÍDEOS
 CUATROLA SEXTATELECINCO
cuatro270314videolasexta270314videotelecinco270314video
 PUBLICO TV3 CRTVG
publico27314videotv327314videotvg23314video
EUROPAPRESS EUROPAPRESS 
europapress273141europapress272132

26 de marzo de 2014

EL 26-M ES YA UN ÉXITO. ¡ Más de un millón de estudiantes secundan la primera jornada de huelga ¡

Comunicado del Sindicato de Estudiantes
Marcha estudiantes portada¡Aulas vacías por nuestra dignidad!
¡En defensa de la educación pública que quiere destruir un gobierno corrupto al servicio de los banqueros!¡Mañana 27, todos a las manifestaciones a las 12 de la mañana! 
La primera jornada de huelga estudiantil del 26 de marzo está siendo un éxito sin paliativos. En todo el Estado, más de un millón de estudiantes han vaciado las aulas de miles de Institutos y decenas de Universidades, en un seguimiento que supera ampliamente el 80% en el conjunto de los territorios. La huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes, y que ha sido votada en más de 1.000 asambleas, cuenta también con el respaldo de numerosos colectivos juveniles de izquierdas, de Izquierda Unida, de los sindicatos de profesores más representativos, y de cientos de AMPAS a los que queremos agradecer toda su implicación y sus muestras de apoyo. La huelga estudiantil en defensa de nuestras becas, contra la LOMCE, las revalidas y el Tasazo, es una nueva prueba del rechazo masivo de la comunidad educativa a este gobierno y a este Ministro. Y es la manera práctica y efectiva de levantar la Marea Verde para confluir en una nueva huelga general de profesores, padres y estudiantes. ¡Sí se puede!
La huelga esta siendo masiva en Galicia, Asturias, en Aragón, Catalunya, País Valencià, Andalucía, Extremadura y Madrid, con cifras que rondan el 90 de seguimiento en los centros de enseñanza secundaria, y superior al 70% en la universidad. En el resto de los territorios el apoyo supera en global el 70%. Mañana 27 de marzo, la huelga será todavía más unánime.
La movilización organizada por el Sindicato de Estudiantes quiere dar continuidad, en los hechos y no sólo en las palabras, al gran movimiento en defensa de la enseñanza pública, la Marea Verde, que desde hace dos años se ha puesto en pie de guerra contra un Ministro autoritario, que sólo responde a los dictados ideológicos de la jerarquía católica, y a la más rancia tradición franquista. Con su LOMCE, una ley que nace muerta, el Partido Popular y el Ministro Wert pretenden dar la vuelta de tuerca definitiva en la privatización de la enseñanza pública.
Quieren expulsar a cientos de miles de estudiantes, a los hijos de los trabajadores, del sistema educativo a través de las revalidas franquistas; quieren echarnos masivamente de la universidad a través del incremento salvaje de las tasas; quieren convertir el derecho a una enseñanza de calidad en un privilegio y un negocio. Pero también quieren degradar la calidad de la educación que recibimos con el despido de decenas de miles de nuestros profesores. En su esquema, si la juventud es sólo carne de cañón para empleos precarios mal pagados, si estamos destinados a permanecer durante años en las colas del desempleo (que ya afecta al 60% de los jóvenes), si nos obligan a exiliarnos en busca de un futuro mejor, este gobierno, que sólo gobierna para los corruptos y los banqueros, ha decidido que no va a invertir un euro más en enseñanza pública y que va a convertirla en un sistema asistencial donde imponernos sus ideas franquistas. ¡Pero no lo vamos a permitir!
El pasado 22 de marzo, más de un millón de jóvenes, de trabajadores, de pensionistas, de parados y precarios, de hombres y mujeres venidos de todo el Estado, protagonizamos una Marcha por la Dignidad que es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer. Ninguna de las conquistas sociales nos las han regalado. Fueron nuestras madres y padres, nuestras abuelas y abuelos las que las conquistaron luchando, en las calles, en las huelgas. No fueron los prohombres de Estado los que trajeron las libertades democráticas, ni las testas coronadas, fue el pueblo, con su sacrificio, con su lucha incansable, con su sangre en muchas ocasiones, aunque ahora eso se pretenda ocultar.
La lucha de los estudiantes es también la lucha por la dignidad, y por defender una conquista que nos legó la generación que nos precedió. Esos millones de trabajadores, de profesores y profesoras, de madres y padres semianalfabetos, que consideraron que la cultura y la educación es un instrumento fundamental para la emancipación, para la libertad de los que siempre vivimos oprimidos. El Sindicato de Estudiantes recoge ese testigo y se compromete a luchar hasta el final. Y decimos alto y claro, a los dirigentes de CCOO y UGT, de STEs y de la CEAPA, que sí se puede, que no hay excusas, que debemos luchar todos unidos en defensa de la escuela pública, y que esta lucha no puede ser mera retórica, meras palabras, sino una movilización real, efectiva y masiva. Eso lo sabemos los estudiantes, como lo saben también los miles de profesores y profesoras, de madres y padres que nos están apoyando desde sus claustros y desde sus AMPAS. La lucha es el único camino. 26 y 27, los estudiantes vaciamos las aulas. El siguiente paso: huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa.
¡Todos a las manifestaciones mañana a las 12 de la mañana!
¡Wert Dimisión! ¡Fuera la LOMCE franquista!
¡Queremos nuestras becas! ¡No al tasazo, no a las revalidas!

24 de marzo de 2014

22-M: EL RESURGIR DE LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA.



Las previsiones de los más optimistas han sido superadas por la realidad este 22-M con la Marcha de la Dignidad que ha concentrado a cientos de miles de personas, (dos millones según los organizadores), que abarrotaban las calles de Madrid, exigiendo “Pan, trabajo y Techo para todas y todos”, y pidiendo la Dimisión del Gobierno, entre otras muchas reivindicaciones,  en una jornada de lucha pacífica,  tras  recorrer cientos de kilómetros de marchas a pie desde diversos rincones del país, condenando algunos incidentes violentos producidos al final, totalmente ajenos a la organización. 

Cuando la cabecera de algunas columnas llegaban  a la Plaza de Colón, el recorrido desde Atocha pasando por Cibeles, Recoletos… estaba completamente lleno de gente y la cola apenas se podía mover.  Pese a los obstáculos, calumnias y declaraciones intimidatorias de algunos elementos del PP para desprestigiar, o impedir el éxito de la movilización, las masas en acción han demostrado que “SI SE PUEDE” y que el pueblo rechaza radicalmente los recortes, la contra-reforma laboral y las medidas reaccionarias del PP,  pero nos negamos a pagar la deuda de los bancos a costa de incrementar los impuestos y atacar a los sectores más débiles.

El pueblo en masa se ha rebelado al comprobar cómo esta recesión, a través de las políticas reaccionarias del PP, está arrebatando a la clase trabajadora las condiciones de vida favorables que se habían conquistado en el pasado, gracias a las luchas del movimiento obrero y algunas reformas positivas llevadas a cabo.  

Este 22-M representa el inicio de un cambio profundo y un rechazo al reformismo, (sin reformas)  tanto “liberal” como “socialdemócrata” que con sus viejas ideas sobre que el capitalismo, pregonaban que  iban a dar soluciones a los problemas sociales y económicos, para luego fracasar estrepitosamente en cuanto que la crisis asomó por el horizonte e incluso el Gobierno del compañero Zapatero sucumbió ante las presiones exteriores de la “dictadura financiera del Gran Capital”.  

Ahora, con el gobierno de derecha extrema,  a partir de este “bienio negro”, con los ataques del PP, siguiendo las instrucciones de la Troika, defensora a ultranza de la Banca, nos han llevado a la situación donde la juventud, la clase trabajadora, los pensionistas, las capas medias y los sectores más empobrecidos están cada vez más explotados que nunca, más endeudados y con un futuro desolador bajo el sistema capitalista.

Todo esto da la razón a los que, contra viento y marea, hemos venido luchando junto a la clase trabajadora,  en contra de todas las presiones de clases ajenas, a los que hemos combatido a quienes nos decían que se habían superado las crisis capitalistas y que con el reformismo, paso a paso, iríamos avanzando hacia el socialismo, como se puede constatar consultando la documentación aportada durante años por nuestra corriente Izquierda Socialista.  El reformismo Keynesiano ha sido sepultado por la recesión capitalista, demostrándose asimismo la bancarrota del ultra-liberalismo de los “Chicagos boys” practicado por el PP, lo que indica que el sistema capitalista se ha quedado sin paradigma.

Hoy más que nunca seguimos manteniendo la necesidad de volver a los clásicos del marxismo, para rearmar ideológicamente a las masas, y también a nuestro partido,  sobre la base del materialismo dialéctico, dotándonos de un mayor contenido socialista, exigiendo más democracia, más participación y más acción, tanto en el seno del partido como en la sociedad, para defender un programa de transición al socialismo, como la única alternativa a la recesión y para que se cumplan las aspiraciones del clamor de las masas que el movimiento 22-M ha expresado nítidamente.  

Consideramos que ahora más que nunca el giro a la izquierda en el partido se hace muy necesario y tenemos que seguir luchando por él.  Tenemos que explicar, y convencer a la ciudadanía, que lo que está fracasando no es el Socialismo, como nos quiere hacer creer la burguesía con su potente aparato de propaganda. Lo que está fracasando es el propio sistema capitalista, que está degenerado y corrupto hasta los tuétanos, y sobre todo está fracasando el gobierno del PP, cuando aplica sus contra-reformas, a las que de manera engañosa llaman  "reformas", porque en realidad son ataques sociales profundos que están sumiendo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad en una situación de extrema pobreza, por lo que son las consecuencias de esta crisis las que han incrementado el grado de malestar entre las masas, dando lugar a esta lucha del 22-M, a otras anteriores y a las que, inevitablemente tendremos en el próximo futuro.

Los ataques de la patronal y su gobierno a los intereses de los trabajadores hacen que los salarios reales disminuyan y el nivel de vida de las masas se haya deteriorado profundamente. Esa política de recortes es la que aplica el PP como  brazo económico de la CEOE, al servicio de la banca y el gran capital imperialista.

El rechazo cada vez más profundo a la política del Gobierno, como estamos viendo por la creciente lucha del movimiento obrero y la juventud, coronada el sábado con la potente concentración de las “Marchas de la Dignidad del 22-M”,   nos lleva a la conclusión de que el PP tuvo su techo pero está desprestigiado totalmente. No es que pueda perder las próximas elecciones europeas, sino que puede comenzar su desintegración como le ocurriera a la UCD.  Ante tal panorama,  es preciso que el PSOE ofrezca y defienda un auténtico programa de izquierdas mediante la lucha y la movilización de la clase obrera, que rompa con el modelo capitalista y ponga las bases para empezar a construir una nueva sociedad, tomando como base el socialismo genuino, que debería llevarse a cabo con la aplicación de las propuestas que nuestra corriente ha venido planteando en las Asambleas y Congresos, de la que aportamos el siguiente resumen:

AL TERNATIVA DE CLASE PARA SALIR DE LA RECESIÓN A FAVOR DE LOS TRABAJADORES.

(…) Es necesario, por tanto, sobre todo un Partido Socialista como el del PSOE, si quiere recuperar el apoyo de la mayoría de la sociedad, tenemos que plantear luchar por un sistema único de créditos e inversiones, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca.


Para ello, es necesario cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “BANCO PÚBLICO ESTATAL ÚNICO”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos y bajo control democrático de la sociedad, para evitar y combatir la corrupción y los despilfarros.


Es completamente inviable para cualquier gobierno el intentar convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado.  A los jefes de la banca privada, agentes mercenarios de la dictadura financiera,  sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios. El BBVA y BSCH, están entre los cuatro bancos con más beneficios en el mundo.


Consideramos que es urgente decretar asimismo la expropiación de los bancos privados con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.


De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población. Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control.


Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.


De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.

Por tanto, proponemos el siguiente

 PROGRAMA ALTERNATIVO:

1) PLAN DE INVERSIONES Y MEJORAS SOCIALES.

1.1.  PLAN DE VIVIENDAS PARA TODOS. Poner en marcha un plan de construcción de UN MILLÓN de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos sobre los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación. El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que ahora se está derrumbando. Ninguna familia obrera debe pagar más del 20% de su Salario Familiar en vivienda. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 20% del Salario familiar.

1.2.  EDUCACION: Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública, que será única, gratuita, laica, de calidad y científica, incrementando hasta un 7 % del PIB los presupuestos.

1.3.  SANIDAD: Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.


1.4.  LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y LA CORRUPCIÓN. Frente a la crisis económica, intervención del gobierno en la economía. Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.

1.5.  INVERSIONES PÚBLICAS: Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa social que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.


2) PLAN SOCIAL DE CHOQUE CONTRA EL PARO.

2.1. Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

2.2. Para dar paso a la juventud, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

2.3. Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

2.4. Plenos derechos laborales como ciudadanos, para los inmigrantes, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político. Alta de oficio a todo trabajador que esté prestando servicios y no esté de alta pasando a contrato fijo de plantilla.

3) FORTALECIMIENTO DE DERECHOS SOCIALES Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN.

3.1. Reestructuración de las Oficinas de empleo; un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual al Salario Mínimo, eliminando los subsidios paulatinamente al ofrecer la Administración un trabajo en base a la creación de empresas públicas.

3.2. Lucha contra la inflación. Escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

3.3. Salario mínimo de 1.100 euros para todo trabajador a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.

3.4. Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual trabajo, igual salario", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.

3.5 Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría. Nacionalización de la banca, de los latifundios de más de 200 Ha. y de los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control de los trabajadores, para evitar la corrupción y los despilfarros.

Así se planificaría democrática y científicamente la producción poniendo la economía al servicio de la sociedad, cumpliendo la aspiración del programa inicial del PSOE, que es "la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes", como defendían Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y UGT.

Consideramos que SÍ existe una alternativa para utilizar toda la creatividad maravillosa de la que es capaz el género humano y esa alternativa se llama SOCIALISMO por lo que merece la pena seguir luchando para la conquista de un programa verdaderamente socialista que ponga las bases para la transformación de la sociedad. Te proponemos que te unas al debate y a la lucha, en defensa, y para poder llevar a cabo este programa que nos permitirá marchar con decisión hacia el verdadero socialismo, porque bajo el capitalismo no hay salida para la Humanidad.

ÁREZ DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN:
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Para ponerte en contacto:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com





21 de marzo de 2014

VENEZUELA: La federación sindical UNETE-Anzoátegui rechaza cualquier tipo de alianza con la derecha sindical.

UNT-Anz
Ante la publicación en diversas páginas web afines a la contrarrevolución de un manifiesto público firmado por una supuesta Unidad de Acción Sindical y Gremial, en el cual aparece como primer firmante la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), la federación sindical UNETE Anzoátegui declara:

Unete Anz-14M-043081. La revolución venezolana enfrenta en estos momentos una brutal ofensiva organizada por la burguesía y el imperialismo. Esta ofensiva combina diferentes formas de lucha. Empezó con el desabastecimiento, la especulación y el sabotaje organizado por los propios empresarios (el cual nunca se ha detenido y continúa hoy a pesar de las negociaciones con el gobierno) y se complementa con la acción desestabilizadora y criminal de bandas fascistas, francotiradores, etc., en la calle, intentando utilizar esos mismos problemas que el capitalismo genera para tratar de sembrar el caos en el país y desmoralizar a las masas. Paralelamente, mientras las bandas fascistas siguen atacando a los trabajadores en las calles, otros sectores contrarrevolucionarios llaman cínicamente a la paz y piden demagógicamente la intervención de organismos creados y financiados por el imperialismo para enmascarar sus intervenciones, como la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o la propia OIT.
Unete Anz-14M-043122. La posición de la UNETE Anzoátegui es la de llamar alGobierno Bolivariano, a las direcciones del PSUV y de las demás organizaciones políticas que apoyan a la revolución, a los dirigentes nacionales de la CSBT y UNETE y a todos los factores sociales revolucionarios a derrotar esta ofensiva contrarrevolucionaria basándose en la movilización revolucionaria de la clase obrera para llevar la revolución hasta el final, expropiando a los capitalistas para acabar con el saboteo económico y resolver los problemas que sufrimos los trabajadores (desabastecimiento, inflación de los precios, inseguridad, etc.) del único modo que es posible hacerlo: poniendo la industria y el Estado bajo administración directa de los trabajadores para planificar la economía en función de satisfacer las necesidades sociales. Este es también el único modo de acabar con la quinta columna burocrática enquistada dentro del Estado y disfrazada de rojo que intenta desmoralizar a las bases revolucionarias atentando contra cualquier intento de los trabajadores de participar en la gestión de las empresas, negándonos reivindicaciones y derechos fundamentales, manteniendo sin discutir los contratos colectivos y acallando o persiguiendo voces críticas y a sindicatos y colectivos revolucionarios.
Unete Anz-14M-043243. Los objetivos de la burguesía, hoy como en 2002, son intentar tumbar al gobierno que hemos elegido democráticamente los trabajadores y el pueblo. Mientras no puedan lograrlo por vías “democráticas” intentarán combinar la violencia en la calle con los llamados a la paz y al diálogo para intentar chantajear al gobierno o forzarle a negociar y que se frene la revolución. ¡Los trabajadores y el pueblo debemos movilizarnos contra la campaña de presiones y chantaje de la burguesía y llamar al gobierno a mantenerse hoy más firme que nunca en las ideas del socialismo y el legado del comandante Chávez! ¡Hay que llevar la revolución hasta el final para resolver los problemas de las masas obreras y populares!
4. Uno de los objetivos de la contrarrevolución es intentar utilizar, como ya lo hicieron en el pasado, a sus peones en el movimiento sindical (CTV y otros) como mampara para su ofensiva contrarrevolucionaria. El manifiesto a la nación anteriormente citado es un ejemplo de ello. En ningún momento se denuncia el desabastecimiento capitalista, las amenazas y crímenes de los fascistas, las agresiones contra los derechos de los trabajadores en las empresas por los capitalistas, la campaña de injerencia y manipulación internacional contra la revolución bolivariana orquestada por los medios de comunicación de la burguesía. Lo que sí se hace es sumarse a las falsas denuncias de la oposición contrarrevolucionaria por la libertad de expresión (que ellos son los primeros en pisotear allí donde son gobierno o tienen alguna fuerza para perseguir a los revolucionarios) y pedir la intervención de organismos al servicio del imperialismo, como la OIT.
Unete Anz-14M-043275. Los sindicatos organizados en la UNETE Anzoátegui llamamos a todos los dirigentes nacionales y regionales de la UNETE a deslindarse de dicho manifiesto y dejar en claro ante las bases revolucionarias el carácter cínico y contrarrevolucionario de la mencionada declaración. La UNETE es una conquista de los trabajadores y un producto de este proceso revolucionario. Nació de la lucha contra la ofensiva golpista y contrarrevolucionaria del año 2002. En todas las asambleas y reuniones nacionales a las que se ha convocado a las bases de la UNETE, una y otra vez nos hemos definido a favor de la revolución bolivariana y en contra de todas las maniobras contrarrevolucionarias de la burguesía y la mafia sindical amarillista de la CTV y otras organizaciones firmantes de ese manifiesto donde se habla de paz ocultando quiénes son los principales responsables y promotores de la guerra económica y la violencia.
Unete Anz-14M-04328Hacemos un llamado al conjunto de la militancia y dirigentes de UNETE que apoyan la revolución a realizar un congreso extraordinario en el plazo más breve posible donde se debata y apruebe un plan de movilización y lucha para hacer frente a la ofensiva contrarrevolucionaria tanto en la calle como en las fábricas, y al mismo tiempo se elija democráticamente en ese congreso una dirección de la UNETE que esté dispuesta a llevar la luchar hasta el final contra la derecha.
¡Basta de mentiras y ataques contra la revolución venezolana!
¡No al frente único con los enemigos de clase y sus representantes!
¡No a la utilización de las siglas de la UNETE para avalar la campaña contrarrevolucionaria!
¡El gobierno y las organizaciones revolucionarias deben derrotar la ofensiva contrarrevolucionaria expropiando a la burguesía y poniendo las empresas bajo la administración directa de la clase obrera!
Unete Anz-14M-04332
Firmantes:
Sindicato de Trabajadores del Hotel Punta Palma
Sindicato de Trabajadores del Hotel Cristina Suite
Sindicato de Trabajadores de la Emp. Macusa
Sindicato de Trabajadores de la Emp. Unicasa
Coalición de Trabajadores de la Emp. Café Anzoategui
Coalición de Trabajadores de la Emp. Locatel
Coalición de Trabajadores de la Emp. Veniber
Coalición de Trabajadores de la Emp. Pandock
Movimiento Obrero SINGETRAM
Cooperativa Renacer Oriental