12 de diciembre de 2014

SINDICATO DE ESTUDIANTES: INFORMACIÓN DEL XVII CONGRESO.

11-vision generalDurante los días 15 y 16 de noviembre doscientos jóvenes procedentes de todo el estado participamos en el XVII Congreso del Sindicato de Estudiantes, que se inauguró guardando un minuto de silencio por los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, México. Este terrible episodio ha provocado un levantamiento de los estudiantes mexicanos que cuenta con nuestro total apoyo y solidaridad.

En la mañana del sábado intervinieron algunas de las organizaciones invitadas: La Comuna, Presxs del franquismo; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Cayo Lara, coordinador general de IU y otros miembros del Área de Educación de IU; el Círculo Podemos Educación Madrid y Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
La lucha sigue. Por una huelga general de 72 horas para derribar a Wert y su contrarreforma franquista.
Tras estas palabras se inició la discusión del balance general de nuestra intervención desde el anterior congreso. Ana García, secretaria general del SE, fue la encargada de analizar la situación de crisis que atraviesa hoy el sistema capitalista, la rebelión social en marcha contra el gobierno del PP y el tremendo giro a la izquierda que se está produciendo, enfatizando en las señas de identidad de nuestra organización: anticapitalista, revolucionaria, democrática y asamblearia. Ana remarcó nuestro apoyo al derecho a decidir de las nacionalidades históricas, explicando nuestro rechazo frontal al nacionalismo españolista del PP y su posición antidemocrática y autoritaria, y también nuestra firme convicción de que el mejor aliado del pueblo catalán, vasco o gallego no es la burguesía nacionalista (llámese CiU o PNV), sino la juventud y la clase trabajadora de todo el Estado. Una posición de clase e internacionalista que ha tenido un gran eco entre la juventud de Catalunya, Galiza y Euskal Herria como quedó demostrado en las masivas movilizaciones estudiantiles del 21, 22 y 23 de octubre en estos territorios.

También realizó un recorrido por el extenso trabajo de movilización para echar atrás la LOMCE y a sus responsables. Así, con 17 huelgas generales convocadas por nuestra organización desde que Wert lanzara su contrarreforma franquista (LOMCE), podemos decir que hemos contribuido decisivamente a desenmascarar los objetivos de este plan privatizador, elitista y confesional, que pretende derruir el derecho a la enseñanza pública de calidad, además de convertirle en el ministro peor valorado, retrasando su aplicación y convirtiéndola en una ley muerta que no resistirá el próximo cambio de gobierno. El Sindicato de Estudiantes ha jugado un papel central en unificar la lucha, y vertebrar y mantener viva la Marea Verde. Ana destacó la importancia de las dos huelgas generales de toda la comunidad educativa. Por eso reiteramos nuestro llamamiento a que las organizaciones de los padres, madres y profesores convoquen junto al Sindicato de Estudiantes una nueva huelga general de toda la comunidad educativa de 72 horas.
En defensa de la Memoria Histórica y la lucha de la clase trabajadora.
La tarde del sábado estuvo reservada a la defensa de la Memoria Histórica y la lucha de la clase trabajadora, de ayer y de hoy. Una clase trabajadora de la que somos parte y cuya memoria debe ser recuperada, estudiada y transmitida. Entendemos que somos parte del hilo conductor de la lucha de muchas generaciones para la transformación social.

Se proyectó el documental La Sauceda, de la utopía al horror, realizado por los compañeros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que narra a través de testimonios de supervivientes uno de los episodios más salvajes de la represión franquista en La Sauceda (Cádiz). Un relato vibrante que denuncia la saña con la que el fascismo asesinó, torturó, encarceló y aplastó a quienes lucharon hasta el final por derribar la opresión y la explotación de señoritos, terratenientes y explotadores en el campo andaluz.
Después intervinieron Juan Moriche, director del documental, recordando la importancia de la organización, la movilización y la unidad contra el fascismo; los compañeros de La Comuna, Presxs del franquismo, a quienes estamos enormemente agradecidos por la ayuda prestada para que el SE se sumase como denunciante en la querella argentina contra los crímenes del franquismo por el asesinato de nueve estudiantes; los compañeros del Comité de Parados de Cortes de la Frontera (Málaga), de quienes hemos tenido el apoyo incondicional desde su origen en 2010; sindicalistas de GanemosCCOO, la iniciativa de cientos de delegados de CCOO por recuperar el sindicalismo combativo que los trabajadores y jóvenes necesitamos; y la Corriente Marxista Revolucionaria El Militante, que planteó en este contexto la necesidad de, hoy como ayer, transformar la sociedad y acabar con el capitalismo.
Viva la lucha de los trabajadores de Coca-Cola.
En un ambiente de fusión entre varias generaciones de luchadores, quisimos rendir un merecido homenaje a los trabajadores de Coca-Cola, representados en el congreso por tres de sus portavoces. Una lucha ejemplar que hemos apoyado incondicionalmente, participando en las movilizaciones de la plantilla de Fuenlabrada. En medio de un mar de voces que coreaban “¡sí se puede!” y “¡obreros y estudiantes, unidos y adelante!”, les hicimos entrega de un cuadro con fotos de las manifestaciones que hemos realizado conjuntamente. Los trabajadores de Coca Cola tomaron la palabra con el compromiso firme de seguir luchando y animándonos a continuar en nuestro empeño de construir un futuro digno para la juventud.

El domingo retomamos la sesión con el saludo en vídeo de la sección sindical del Sindicato de Estudiantes en Los Realejos (Tenerife) y del Gobierno Obrero del Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), cuyo trabajo es una fuente de inspiración y un modelo para todos los que construimos el Sindicato de Estudiantes e impulsamos la movilización. Más intervenciones de los delegados completaron la jornada, en la que votamos la nueva ejecutiva y reelegimos a nuestra compañera Ana García como secretaria general.

Tras día y medio de debate concluimos nuestro XVII Congreso como lo comenzábamos: llamando a la lucha y la organización. Tal como señalaba la pancarta que presidió las sesiones, la lucha es el único camino.
SINDICATO DE ESTUDIANTES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario