18 de diciembre de 2014

COMUNICADO DE LA GESTORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA.

10 puntos estratégicos de Izquierda Socialista

17/12/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
VOTAR:
1
2
3
4
5
10 PUNTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA DE IZQUIERDA SOCIALISTA REAFIRMADOS POR LA GESTORA FEDERAL PROVISIONAL.

La necesidad de colaboración y encuentro de las múltiples sensibilidades que componen y  cohabitan en el PSOE, de sentirse útiles a través de la participación en el debate y la acción política, dio como resultado el apoyo de más de 20.000 compañeros a las tesis mantenidas por la candidatura presentada por Izquierda Socialista encabezada por José Antonio Pérez Tapias. Una candidatura integradora, coherente y con credibilidad, de profundas convicciones con los principios, valores y ética netamente socialistas.

En Izquierda Socialista:
  • Defendemos la vigencia plena del modelo de Estado del Bienestar, con todas las conquistas sociales y democráticas conseguidas por la población trabajadora, en base a un pacto equilibrado de las rentas del trabajo y el capital, que ha significado el mayor progreso para la humanidad.
  • Consideramos el pleno empleo y el reparto de trabajo digno como el objetivo político más importante y urgente que deben atender los poderes públicos, y entendemos que el Estado debe jugar un papel fundamental en la consecución de una producción eficiente y competitiva de nuevos puestos de trabajo y en la distribución territorial adecuada de los mismos.
  • Declaramos que las personas están por encima de los mercados y defendemos la regulación y la intervención pública para evitar las crisis económicas y financieras cíclicas provocadas por las desregulaciones salvajes inspiradas en la ideología económica liberal y garantizar los servicios públicos necesarios para que las clases sociales más desfavorecidas, no se vean desprotegidas y avocadas a la miseria. De ahí nuestra oposición al artículo 135 de la Constitución cuya reforma vino impuesta desde fuera y que nos hipoteca para el futuro.
  • Somos leales a los principios y valores del proyecto socialista, de reconocimiento a su militancia honesta y a la ciudadanía que lo ha apoyado, por ello reconocemos como errónea la política liberal que en materia económica ha sido aplicada por los gobiernos del PSOE. Dicha política nos identifica con la derecha y aleja de nosotros a la ciudadanía progresista y a los trabajadores que cruelmente sufren las consecuencias de la reasignación de las cuotas de participación en los recursos de nuestro país.
  • Consideramos la Declaración Universal de Derechos Humanos como objetivo alcanzable de todos los pueblos, y no renunciamos a la construcción de una sociedad nueva, de hombres y mujeres libres, iguales e inteligentes, debiendo ser la base y hoja de ruta para la convivencia pacífica e igualitaria de todos los ciudadanos del mundo.
  • Es por eso por lo que no renunciamos sino que persistiremos para conseguir que el PSOE, tras hacer autocrítica y con nuevo programa y modelo organizativo, tras un amplio debate abierto, para el que necesitamos ganar la confianza y la complicidad de la sociedad, vuelva a gobernar en España corrigiendo sus propios errores del reciente pasado y demostrando ser merecedor de recuperar la representación de la izquierda española.

POR ELLO:

Desde los valores y principios socialistas, que reafirmamos, nos pronunciamos:
1.      Por la reconstrucción del Estado social con la recuperación de todos los derechos perdidos. Por el desarrollo del Estado de bienestar como cauce imprescindible de justicia social. Fortaleciendo los sistemas públicos de educación y sanidad que han de ser universales y gratuitos y por el mantenimiento del sistema público de pensiones. Por la potenciación de los servicios sociales. Por el establecimiento de una política solidaria de vivienda: contra desahucios y con la introducción de una ley de segunda oportunidad para los insolventes.
2.      Por la lucha contra el paro desde una política económica socialista. La Política económica debe atender a resolver el problema de desempleo generado en España desde la crisis. El crecimiento sostenible, apoyado en una oferta competitiva y respetuosa con el medio ambiente y con enfoques territorializados, que defienda los derechos de los trabajadores y la cohesión social frente a la especulación y las imposiciones dictatoriales de organismos supranacionales, es el principal factor generador de nuevos empleos. Relaciones laborales basadas en la negociación colectiva, la formación profesional y políticas activas de empleo. Derogación de las sucesivas reformas laborales que han permitido la situación actual de desempleo y empleo basura.
3.      Por fortalecer el papel del Estado en la economía, con soberanía de las instituciones democráticas: regulación de los oligopolios (financiero, energético,  comunicaciones…), combatiendo la economía especulativa. Un sector bancario público con un ICO fortalecido y reforzado con alguno de los bancos controlados ahora por el FROB que se integre de manera permanente en el sector público, y que canalice el crédito hacia las PYMES, Autónomos, Economía Social… y el apoyo al Conocimiento y la Cultura.
4.      Por la defensa de las libertades y políticas de igualdad.  Adecuada protección jurídica de los derechos civiles y políticos (manifestación, expresión, reunión, libertad de conciencia, de organización y participación política). Desarrollo de las Políticas de igualdad de género con una estrategia social, política y jurídica contra la violencia de género. Defensa del derecho a decidir de la mujer. Compromiso democrático con la memoria histórica. Por la laicidad efectiva del Estado. Por la derogación del artículo 315.3 del Código penal que permite el procesamiento de cerca de 300 compañeros sindicalistas. Por la derogación de la ley liberticida conocida como ley “mordaza”.
5.      Por la recuperación de la dignidad de la política. Por la dignificación de la Función Pública. Recuperar el prestigio de la política como la forma de hacer posible la voluntad soberana de la mayoría social. Entendiendo la política como vocación de ciudadanía, estableciendo medidas eficaces contra la corrupción (de cualquier clase que esta sea), fortaleciendo la independencia de la Administración de justicia haciendo efectiva la transparencia en todos los ámbitos y en especial en la Administración Pública y en la financiación de los partidos políticos.
6.      Por la apertura de un proceso constituyente que renueve el pacto constitucional. Implementando las necesarias reformas para que nuestro Estado social y democrático de derecho lo sea con el reconocimiento de la consulta y el derecho a decidir de los pueblos, permita la libre federación entre ellos en un Estado federal plurinacional y Republicano. Reformando la legislación electoral para mejorar la representación parlamentaria y para potenciar la participación política. Modificando el artículo 135 de la Constitución que introdujo la “prioridad absoluta” del pago de la deuda pública.
7.      Por una fiscalidad justa. Un Pacto de rentas, sin privilegios para las rentas del capital. Progresividad fiscal real y suficiencia para contribuir al crecimiento de la economía. Equiparación de la fiscalidad del trabajo y del capital. Erradicación del fraude fiscal. Fortalecimiento de la Agencia Tributaria y sus organismos de control. Políticas activas contra evasión fiscal y paraísos fiscales. Prohibición de amnistías fiscales.
8.      Por una política transformadora en el marco de la Unión Europea. Democratización efectiva de las instituciones de la UE. Articulación de alianza contra las políticas de “austeridad” impuestas por la “Troika”. Defensa de los eurobonos y de la Tasa sobre Transacciones Financieras. La ciudadanía europea como ciudadanía social. Contra la fractura de la UE en una Europa del Norte y una Europa del Sur. Política internacional de apoyo a procesos de democratización y transformación social.
9.      Por el necesario desarrollo territorial sostenible, protección del medio ambiente y recomposición de lo local:situar a los territorios, su ciudadanía y sus gobiernos como ejes de la intervención pública, ofreciendo unos servicios públicos que aseguren la calidad de vida de la población desde la justicia social y la igualdad. Políticas de protección del medio ambiente y de lucha contra cambio climático. Medidas contra las diversas formas de contaminación medioambiental. Control democrático del desarrollo urbanístico, garantías de los intereses públicos y reconocimiento del derecho a la ciudad. Defensa de las costas y de los espacios naturales protegidos. Fiscalidad verde. Moratoria nuclear e impulso de las energías renovables.
10.  PSOE: Partido de los trabajadores, y las trabajadoras, de los ciudadanos y ciudadanas. Un PSOE claramente reubicado en la izquierda ha de orientar su acción política de manera decidida hacia el diálogo con los movimientos sociales, con otras fuerzas de izquierda y con los sindicatos de clase, en especial con el sindicato hermano UGT. Contribuir a la articulación de la pluralidad de la izquierda y a la conformación de alianzas desde esa pluralidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, es pieza clave de una estrategia de transformación. Inaplazable la renovación de las estructuras organizativas del partido, nuevas formas de militancia, cauces de permanente diálogo con la ciudadanía. Elección directa por la militancia (“un militante, un voto”) de quien en cada ámbito orgánico haya de desempeñar la Secretaría general del partido. Separación entre cargos orgánicos e institucionales. Limitación de mandatos. Cierre a las puertas giratorias.

Comisión Gestora de Izquierda Socialista (PSOE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario