20 de octubre de 2014

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN "IZQUIERDA SOCIALISTA".

ASAMBLEA 25 DE OCTUBRE:

PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN "IZQUIERDA SOCIALISTA"
José Antonio Pérez Tapias
 Izquierda Socialista (IS), corriente de opinión en el seno del PSOE, tanto se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por defender posiciones de izquierda, desde las relativas a política económica hasta las que inciden en la política internacional, como por insistir constantemente en la necesidad de una más efectiva democracia interna en el Partido Socialista. Y sobre ambas cosas vamos a seguir trabajando en la Asamblea que celebraremos el próximo sábado, 25 de octubre. Hay que recordar, por lo demás, que ha sido práctica habitual de la corriente tener una asamblea anual para debatir y decidir sobre nuestra acción política en el campos socialista. Pero a nadie se le escapa, sin embargo, que este año la asamblea anual se presenta en circunstancias inéditas, después del Congreso Extraordinario del PSOE, en momentos difíciles para el partido, pero a la vez en momentos en que IS crece tras la movilización experimentada al hilo de la campaña para la elección de Secretario General, a la que concurrimos con candidatura propia. Por cierto, Tras votación para así decidirlo en Coordinadora federal de la corriente. Ahora, en la inminente Asamblea hemos de profundizar en nuestras posiciones políticas, así como también hemos de decidir sobre criterios y pautas de funcionamiento interno y clarificar, por tanto, cómo proceder democráticamente para elegir a quienes han de constituir la Comisión Permanente de la corriente.
 Todos somos conscientes de las condiciones en las que Izquierda Socialista funciona en el seno del PSOE. Reconocida en los Estatutos como corriente de opinión, no puede contar, porque así lo establecen esos mismos Estatutos, ni con censo propio ni con reglamento interno distinto de las normas con las que se rige el partido. Eso ha hecho que en Izquierda Socialista hayamos operado siempre desde una sólida base de confianza mutua y lealtad recíproca, y buscando el mayor acuerdo en lo que habíamos de defender y desarrollar. Pero es cierto que cuando aumenta la militancia que se suma a la corriente se echan en falta normas más explícitas y se acusa la carencia de un censo que nos permita identificar de modo fiable a los miembros que la componemos. ¿Cómo proceder para decidir, sobre todo cuando hay que elegir a personas para determinadas responsabilidades? Esto es lo que hemos de aclarar.
 La configuración de una Coordinadora Federal no presenta problema alguno, estando de acuerdo en que se conforma mediante una persona por cada territorio o federación del partido en donde IS esté implantada -persona que en cada caso vendrá elegida por cada uno de esos territorios-, más quienes representan a la corriente en el Comité Federal. Habrá que someter al criterio de la asamblea el sumar a esa Coordinadora a un número determinado de compañeras o compañeros por su relevancia o papel en la vida de la corriente.
 Una cuestión de especial importancia es la constitución de una Comisión Permanente, paritaria y formada por quienes ya sean miembros de la Coordinadora federal, que permita un funcionamiento ágil y eficazmente coordinado de IS. Esa Comisión puede estar formada por seis personas, pero ése u otro número será cuestión sobre la que la Asamblea tendrá que pronunciarse en el marco de los criterios de funcionamiento que apruebe.
 La Asamblea tendrá que resolver si los componentes de esa Comisión se votan en reunión de la Coordinadora, exclusivamente por los miembros de la misma, o si se vota por quienes asistan a la propia Asamblea. La primera opción tiene la ventaja de un "cuerpo electoral" claro, aunque la desventaja de ser muy reducido; la segunda, tiene la ventaja de ofrecer una mayor participación, pero tratándose de un "cuerpo electoral" más indefinido, aunque sí verificando que haya una mayor participación y un respaldo más fuerte. Sobre ese dilema hay que decidir, mas para ello mismo será necesario confiar en que los que votemos en la Asamblea sobre ello somos todas y todos miembros de IS. Asegurado que es así, la segunda opción presenta, sin duda, el plus de ser una votación con una participación a todas luces más elevada, en un momento crucial de la corriente como es la celebración de su asamblea anual.
 Una tercera cuestión sobre la que decidir es la relativa a la portavocía de IS, de manera tal que quien o quienes la desempeñen han de formar parte de su Comisión Permanente.
 Las reglas son necesarias. Han de ser claras y aprobadas desde la misma participación de todos los que nos vamos a regir por ellas. Pero a la vez todos sabemos que hasta las mejores normas se ven pervertidas si su aplicación no se hace desde la imprescindible buena voluntad. Con esa buena voluntad "militante" también contamos en IS.
20 octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario