3 de octubre de 2014

EUSKADI: IZQUIERDA SOCIALISTA, RECONSTITUIDA.

IZQUIERDA SOCIALISTA SURGE EN LOS TRES TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA PARA FORZAR UN GIRO DEL PARTIDO


Idoia Mendia, nueva secretaria general del PSE, tendrá que hacer frente a una corriente crítica dentro del partido toda vez que desde el pasado lunes los sectores más a la izquierda del socialismo vasco han dado cuerpo a Izquierda Socialista (IS). Esta corriente ya existía hace años dentro de las filas del PSE, pero dejó de funcionar porque no había gente dispuesta a dinamizarla.
Izquierda Socialista queda ahora constituida como corriente dentro del PSE con Koldo Méndez, exconcejal socialista de Berriz, como coordinador en la CAV. Junto a él, Iñigo Fernández será el coordinador en Bizkaia, Javier Álvarez en Gipuzkoa y Agustín Plaza en Araba. La intención de cara a las próximas semanas es realizar asambleas y manifiestos en los que darán a conocer su programa tanto a los afiliados al PSE como a la ciudadanía vasca en general. Cabe recordar que en el Congreso del PSE donde se ratificó el nombramiento de Mendia, la nueva secretaria general de los socialistas vascos se encontró con un cierto voto de castigo procedente de Araba y Bizkaia, mientras que Gipuzkoa sí se alineó de forma mayoritaria en torno a su figura.
Izquierda Socialista reaparece en Euskadi a raíz del buen papel que tuvo en las primarias del PSOE José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de esta corriente a nivel estatal. Profesor de la Universidad de Granada, Pérez Tapias, que fue diputado en el Congreso en la anterior legislatura, optó a relevar a Rubalcaba al frente del PSOE. Pese a quedar por detrás de los otros dos candidatos, Pedro Sánchez -a la postre ganador- y Eduardo Madina, logró casi 20.000 votos entre los afiliados del PSOE. A nivel de Euskadi también obtuvo un importante apoyo de la militancia del PSE, donde contó con la adhesión de dirigentes tan relevantes como el exalcalde de Donostia y actual diputado Odón Elorza, o el alcalde de Barakaldo, Alfonso García.
Esos 20.000 votos en el Estado y los buenos resultados en Euskadi se convierten en el aval con el que IS inicia su andadura en la CAV. Buen ejemplo de que las ideas de José Antonio Pérez Tapias calaron en la militancia del PSOE es que, además de la corriente ahora recuperada en la CAV, el mismo lunes también echó a andar Izquierda Socialista en Córdoba.
La mayoría de los miembros de IS en Euskadi están ligados a la UGT y suscriben los quince puntos que presentó Pérez Tapias en las primarias del PSOE, entre los que se encuentra el reconocimiento del derecho a decidir como un paso lógico tras llevar a cabo una reforma de la Constitución.
En declaraciones a este diario, Koldo Méndez afirmó que Izquierda Socialista nace en Euskadi como una respuesta al sentir recogido por Pérez Tapias en las primarias de la formación. “Izquierda Socialista surge de la preocupación de cientos de compañeros de movilizar al partido para que el PSE cambie sus políticas y gire hacia las políticas de izquierda que demanda la sociedad”, señaló el coordinador de IS en Euskadi.
J. Núñez/R. Ugarriza - Jueves, 2 de Octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario