1 de junio de 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

 En la reunión de la Coordinadora Federal Ampliada de I.S.-PSOE, celebrada en Madrid el 31-5-14, y después de un profundo debate sobre la situación política, se acordó, entre otros puntos, presentar al Coordinador de Andalucía, JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS, como candidato por nuestra corriente de opinión para liderar al PSOE.



El objetivo es luchar clara y decididamente por un giro a la izquierda en el Partido, que profundice en la democracia, dando un tratamiento diferente a la economía, que frene el crecimiento de las desigualdades, aborde sin complejos los problemas territoriales e institucionales y defienda con firmeza los derechos de la clase trabajadora y de las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Informamos asimismo que el representante por Málaga en dicha reunión presentó y defendió la posición política que proponemos,  para iniciar el debate sobre el nuevo programa socialista, que debe basarse en el desarrollo de los puntos que se avanzan en la parte final de esta declaración que insertamos seguidamente:

“La Coordinadora Provincial de Málaga de la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE de Andalucía, en reunión de urgencia del 29-5-14, acuerda entre otros puntos, la presente

DECLARACIÓN POLÍTICA:

Los partidos mayoritarios de la burguesía en las elecciones europeas celebradas el domingo han sufrido una severa derrota. Han sido afectados también los partidos socialdemócratas atrapados en la lógica de la economía capitalista. La polarización a derecha e izquierda y la radicalización creciente muestran un incremento de la extrema derecha muy preocupante, como ha ocurrido en Francia, en el Reino Unido y otros Estados, mientras que en países del Sur, como en Grecia y en España, las fuerzas a la izquierda de la socialdemocracia han experimentado una importante subida.

El giro a la izquierda en el Estado español ha sido espectacular, sufriendo tanto el PP como el PSOE un severo correctivo. Esta derrota del Partido Socialista exige y es necesario que se produzca, una profunda “autocrítica, una rectificación y una catarsis” que afecte a todo el partido, abriendo el debate desde las bases, para devolver la voz democráticamente a los afiliados. Necesitamos un nuevo programa que represente un giro a la izquierda, como han marcado los votantes, que han dicho claramente que la política de derechas que erróneamente se inició con aquella famosa frase de “cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste”, que le abrió el camino al PP, desmantelando y destruyendo las conquistas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Los efectos sociales, consecuencia de los recortes y la austeridad, están siendo devastadores en toda Europa, pero han afectado mucho más a los países del Sur. Existe una desconfianza generalizada por parte de la clase trabajadora sobre la política de las instituciones burguesas. Esta crisis profunda de credibilidad se ha reflejado claramente en la abstención de los ciudadanos que ha sobrepasado el 50 %.

El PSOE ha sufrido una abrumadora derrota, excepto en Andalucía, Extremadura, Asturias y poco más, con una pérdida de 2.500.000 sufragios, alcanzando en torno a 3.600.000 votos y 14 escaños, consecuencia de una línea política muy difusa, escorada al centro, conciliadora con la burguesía y el PP, que ha sido vista por los trabajadores como poco defensora de nuestros intereses de clase y poco combativa contra la derecha del PP, sus corrupciones y  la especulación, con una falta de firmeza. Para superar esos errores necesitamos dotar al Partido, mediante la participación en un debate limpio que cuente con toda la militancia, de una alternativa programática clara, que se corresponda con un giro a la izquierda, desmarcándose del PP y rechazando cualquier pacto con la burguesía, diciendo claramente “no al gobierno de coalición PP-PSOE.

Es necesario atender las exigencias de los votantes que han expresado, a través de la lucha y el despertar político de la juventud y de la clase trabajadora, mediante ese programa socialista alternativo, federal, laico, republicano y cooperativo, que supere y acabe con la Dictadura de los Mercaderes, para ofrecer una salida favorable a la clase trabajadora, que sea asumida como propia por el pueblo, para animarles a luchar por ella y que restablezca el apoyo y la confianza de la mayoría de los votantes, en una clara convergencia con los sindicatos de clase, sobre todo UGT y CCOO, pero también con alianzas tendidas hacia las fuerzas emergentes, sobre todo Podemos y la Izquierda Plural.

Algunos de los puntos a desarrollar en este debate para un programa de izquierdas serían:

1)    Defensa y apoyo a las empresas del sector público y no a las privatizaciones.
2)    Por una Sanidad Pública de calidad con apoyo claro a la investigación.
3)    Por una red de Educación Pública única, gratuita, laica, científica y de calidad con un 7 % del PIB. No a la LOMCE,
4)    Viviendas dignas con nacionalización de las constructoras e inmobiliarias que han recibido ayudas del Estado para relanzar un Plan de viviendas sociales.
5)    Planes de inversión y renovación tecnológica para garantizar los puestos de trabajo y acabar con el paro.
6)    Reducción de la jornada laboral con un plan de choque contra el paro para redistribuir el trabajo.
7)    Salario mínimo de 1.000 euros y salario social universal para los parados.
8)    Por una Banca Pública, nacionalizando el sector financiero, bajo control democrático, para planificar científicamente la economía en beneficio de la mayoría de la sociedad, atacando a la corrupción con Tolerancia CERO.

Málaga a 29 de Mayo de 2014. “

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario