1 de septiembre de 2013

GRIÑÁN SE MARCHA... CHACÓN SE APARTA... Y ¿PARA CUÁNDO RAJOY?

El dimitido Presidente de Andalucía, pero todavía en funciones, Pepe Griñán, le marca el camino a Rajoy por si quiere tomar nota y acceder a la petición clamorosa de dimisión por los casos de corrupción que afectan a miembros de su gobierno, que es una rama más del frondoso árbol del complicado y extenso bosque del Caso Gürtel, llamado posteriormente Caso Bárcena y ahora Caso Rajoy. 

 La candidata a la Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, que tomará el relevo en breve, ha declarado:”Seré implacable en a lucha contra la corrupción”. Ya era hora de que se diga, pero sobre todo que se haga efectiva esa lucha, que solo será posible con un giro profundo hacia posiciones de izquierdas. Mientras tanto, la compañera Carme Chacón va a tomarse un año en Miami, “con billete de ida y vuelta”, para preparar la batalla por el liderazgo del PSOE. ¿Dará la lucha por una renovación hacia la izquierda? ¿Moverá ficha Rubalcaba que ve cómo le mueven la silla? ¿Habrá varios candidatos para las Primarias?

Entrevistado Griñán por la Cadena Ser, declaró entre otras cosa que su “renuncia al cargo tiene más relación con lo que debería hacer Rajoy por el Caso Bárcenas, que respecto al futuro del Secretario General del PSOE”. También para no distorsionar el Gobierno de la Junta con relación al Caso ERE.  Parece ser, por otra parte,  que el enroque del Presidente Rajoy, amparado por su pandilla que se escudan en su antigua “mayoría absoluta”, hará caso omiso a las insistentes peticiones de “dimisión” de diversas fuerzas políticas, (entre ellas el PSOE)  y al sentir de millones de ciudadanos cansados y asqueados, incluso de los que les votaron, que le han retirado su apoyo. Solamente será posible conseguir que dimita si se pone en marcha por los sindicatos y fuerzas de izquierdas un plan sostenido de movilizaciones que culminen con un proceso de huelgas generales, como formula social de tumbar al gobierno del PP.

Las encuestas señalan el desgaste del Partido del Gobierno que continúa profundizándose ante la oleada de malestar que se desencadena por la corrupción, las mentiras de los voceros del gobierno y los ataques a las condiciones de vida de las masas. El desapego de la juventud y de la clase trabajadora hacia la política burguesa de ataques y recortes que practica el Gobierno del PP en defensa del modelo burgués, en beneficio de la banca y los intereses económicos imperialistas y los sectores más reaccionarios que lo apoyan, sigue creciendo ante la persistente recesión y la oleada de corrupción que afecta gravemente a la descompuesta sociedad capitalista, pero lo dramático es que el PSOE que debiera estar recomponiendo la alternativa, tampoco levanta cabeza.

Debe considerarse muy alarmante también, para los desalentados defensores del sistema,  la cruel condena, por parte de la ciudadanía,  a  las direcciones reformistas de las organizaciones de los trabajadores, tanto desde el punto de vista sindical como político, que representa la debilidad de las cúpulas de esas organizaciones donde se observa una patente escasez de nuevos cuadros, que defiendan “con honradez y firmeza” (como decía Pablo Iglesias) un auténtico programa socialista.  Solamente se puede arrancar a la juventud de esa apatía,  esa despolitización y ese “abstencionismo patológico”  por medio del programa genuinamente socialista e indicándoles el camino de la acción de masas para ganar su confianza y mostrarles un futuro digno, convenciéndoles con una dirección que demuestre que ahora se va en serio.

Pero el verdadero socialismo será imposible sin la acción independiente de la clase trabajadora y la juventud en una lucha masiva, unitaria y bien organizada en defensa del genuino programa socialista, a través del cual, podamos alcanzar el florecimiento de la personalidad de los seres humanos trabajando en común por esa nueva sociedad justa, libre y democrática, a la que los trabajadores y los jóvenes tenemos el legítimo derecho,  para poder disfrutar del mayor grado de bienestar de acuerdo con el fruto del trabajo social, para acabar con el paro,  la corrupción, los despilfarros y la opresión a la que nos somete este podrido sistema capitalista, degenerado y senil que merece ser mandado al basurero de la historia.

La juventud, la clase trabajadora, e incluso la pequeña burguesía arruinada por la Banca y la crisis,  cuando llega a un cierto nivel de evolución política en su lucha reivindicativa contra el capital, demuestran una clara tendencia al socialismo y más temprano o más tarde, se produce una transición de fase, pasando a un grado superior de participación y lucha política, transitando por un proceso de una primera fase de polarización, que ya se ha dado,  una segunda de radicalización, en la que hemos entrado también y una tercera de politización, no descartándose que esta tercera fase, que todavía no se ha dado con total plenitud, se produzca como un salto cualitativo en la situación más temprano que tarde.
  
Porque el pueblo está avanzando en el proceso molecular de toma de conciencia y comprende cada vez mejor que, tenemos una Constitución donde prima el derecho burgués que favorece a los ricos y discrimina a los pobres.  Se consagra la libertad de reunión, a la libre asociación, sindicación, petición, manifestación, huelga, a una vivienda, una sanidad y unas pensiones dignas pero esos derechos sociales son acosados generalmente por la policía y cuerpos represivos, cuando se les defiende en la calle,  recibiendo esos poderes fácticos,   órdenes del Gobierno PP,  de ponerse del lado de la patronal y en frente del obrero. Se nos da el "derecho a todo eso" en teoría, pero en la  práctica "no tenemos derecho a nada", si siquiera a un puesto de trabajo, a una vivienda digna y a unos derechos sociales básicos y mucho menos a protestar contra las injusticias, los abusos, la corrupción y el robo sistemático de las plusvalías.

Esta democracia burguesa no sirve al pueblo. Necesitamos luchar por la "democracia obrera", por la libertad plena, por la justicia social, por la igualdad y demás derechos sociales básicos, pero no sobre el papel, sino en la práctica real de la vida misma. Muchas conquistas se tendrán que arrancar por las movilizaciones y las huelgas. Sabemos que cuando estalla la huelga unitaria y bien organizada, las masas obreras ejecutan la voluntad del pueblo con unanimidad, firmeza y capacidad sorprendentes. Es una herramienta que debemos saber usarla, unidos, organizadamente porque el potencial de la lucha de las masas, puestas en acción,  es lo único que sirve para hacer variar de posición a la patronal y a sus esbirros políticos que les apoyan y que son autores y cómplices del estado de deterioro y sufrimiento al que están sometiendo al pueblo con su política de defensa de la banca y el gran capital.  El otoño caliente se acerca. Es conveniente organizarnos mejor y marchar unidos pasando a la ofensiva en defensa de los intereses de la clase trabajadora. Bajo el capitalismo no hay salida digna para la humanidad. Es preciso dotarnos y defender con firmeza una alternativa socialista a este brutal sistema capitalista, corrupto, decadente e inviable.

No todo está perdido aún, la posibilidad de transformar la sociedad y ganar el futuro está todavía completamente abierta, si la clase trabajadora, la juventud, las mujeres, los parados, los pensionistas e incluso los autónomos,  deciden organizarse mejor y luchar con honradez y firmeza por un programa genuinamente socialista (1) que rompa y supere la lógica del  capitalismo, a la vez que seamos capaces de dotarnos democráticamente de una dirección firme y correcta capaz de convencer y dirigir a las masas hacia la toma del poder para mandar a la burguesía corrupta, decadente y degenerada al basurero de la historia. Preparemos las fuerzas para el otoño caliente que nos espera, donde será puesto sobre el tapete el clamor de los ciudadanos que seguiremos exigiendo masivamente la DIMISIÓN del Gobierno Rajoy.  Organízate, participa y lucha por un mundo mejor.   La lucha sirve, la lucha continúa…

¡¡Juntos, organizados y luchando, seguro que PODEMOS¡¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

(1)    Consultar en este mismo blog la entrada de fecha 3 de Agosto de 2013 titulada “PROPUESTA ALTERNATIVA A LA CONFERENCIA DEL PSOE”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario