30 de julio de 2013

¿ TRAPICHEOS O ERRORES DEL PP EN LA DIPUTACIÓN ?



Diputación se queda con el edificio antiguo del patronato para un Museo Taurino ¿Otro museo fantasma?

El PP destina 5,2 millones de euros en un edificio para la instalación de una colección privada y enoja a PSOE e IU.
La comisión informativa de Modernización de la Diputación (previa la pleno de mañana y que se celebra dentro de pocos minutos) lleva en su orden del día una modificación de créditos por valor de más de siete millones de euros, de los que 5,2 van destinados a comprarle al Patronato de Turismo el edificio donde estaba ubicado hasta hace poco para la instalación en estas dependencias de un museo taurino o que originariamente iba a ser ubicado en La Malagueta.

La portavoz del grupo provincial de IU, Toni Morillas, considera un disparate esta nueva decisión del gobierno de Elías Bendodo, que hasta hace poco defendía que dicho edificio fuera alquilado y para lo que se ha iniciado los trámites legales ante el Ayuntamiento de la capital.

Al parecer, el museo taurino iba a ser instalado en la plaza de toros de La Malagueta, pero este tiene categoría de Bien de Interes Cultural (BIC) por lo que no se pueden realizar modificaciones. Ahora, Bendodo promueve que el ente que preside compre al patronato de turismo (organismo dependiente de Diputación) el edificio por más de cinco millones de euros.

Morillas ha criticado que cuando no existe un plan inversor, el PP destina esta cantidad a comprar un edificio para la instalación de una colección privada que tampoco se sabe si vendrá o no a Málaga y ha recordado que esto ya ocurrió en Málaga no hace mucho, con un gobierno del PP y un edificio público como es la antigua Tabacalera y el fallido museo de las gemas.
A todo este dinero habrá  que añadir el presupuesto para su adaptación. Una vez terminado el pleno, se ha  aprobado el gasto de más de cinco millones de euros para la compra del edificio del Patronato de turismo, mañana habrá un pleno extraordinario para este asunto.

Para el PSOE la compra es un "disparate"
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que la decisión de la institución de comprar por 5,2 millones de euros la sede del Patronato de Turismo para ubicar el Museo Taurino es un “auténtico disparate”. Así, Conejo ha afirmado que con esta decisión el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, está demostrando cuáles son sus prioridades: “antepone los toros al empleo, la educación, las políticas sociales o el arreglo de carreteras. Porque, no lo olvidemos, el PP ha recortado este año más de un 50% a los pueblos y ciudades de la provincia y les ha negado un plan de empleo”, ha señalado, al tiempo que ha calculado que con los más de cinco millones de euros se podrían haber creado 350 puestos de trabajo con un contrato anual en los municipios menores de 25.000 habitantes. “Bendodo va a quedar como el presidente más despilfarrador que ha tenido la institución en toda su historia”, ha denunciado.

El portavoz socialista ha denunciado, asimismo, que en plena ola de recortes el equipo de gobierno del PP en la Diputación decida invertir esa cantidad en un museo taurino. “No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se destine más de cinco millones del remanente para comprar un edificio, de donde se desalojaron las oficinas del Patronato de Turismo supuestamente por ahorro, para instalar un centro de la tauromaquia”, ha explicado Conejo.

Conejo ha relatado que, en primer lugar, Bendodo justificó el desalojo de las oficinas del Patronato de Turismo y su reubicación en el antiguo edificio provincial de la Acera de la Marina por motivos económicos, “incluso llegó a afirmar que algunos privados estaban interesados en quedarse con el edificio, con lo que se ahorraría la hipoteca de éste”. En paralelo, “se decidió que el centro de arte taurino iba a La Malagueta, para lo cual se sacaron a concurso las obras con un precio de 1.112.430,29 euros y se ha pagado la redacción del proyecto expositivo por valor de 21.538 euros”. Finalmente, ha llegado la decisión de comprar la sede del patronato. “Nada de lo que se ha hecho antes ha servido para nada. Lo que han vendido como ahorro se ha convertido en gastos supérfluos”, ha dicho.

“Más allá de las dudas sobre la conveniencia de exponer una colección privada de enseres taurinos con la que está cayendo, duplicamos los espacios de la Diputación dedicados a lo mismo”, ha apuntado Conejo. “Que la Diputación se quede con el edificio del Patronato de Turismo, del que es el principal socio financiador, es todo lo contrario de lo que anunció el presidente. Lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones -que están por ver- al coleccionista privado. Un negocio redondo”, ha concluido el portavoz.

Fuente: www.malaga101.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario