19 de julio de 2013

El Comité de Parados de Cortes de la Frontera (Málaga) hace balance de su trabajo.

 
Desde el Comité de Parados de Cortes de la Frontera, a lo largo de este curso hemos llevado a cabo la Universidad Popular Obrera (UPO), con el objetivo de que los trabajadores nos dotemos de las herramientas necesarias y ser capaces de afrontar y comprender los problemas políticos y sociales a los que nos enfrentamos en medio de la crisis del capitalismo. 

Estamos convencidos de que esto es imprescindible para los trabajadores que sí estamos dispuestos a organizarnos y que hemos decidido luchar, no solo a través del Comité de Parados contra la nefasta gestión municipal, contra el clientelismo en el reparto del trabajo, contra la lacra que supone el paro o contra la privatización de los recursos municipales, sino para todos los trabajadores que desde sus sindicatos u organizaciones políticas han decidido organizarse para transformar la sociedad en la que vivimos.


Por eso la UPO ha ido dirigida al conjunto de la población, fundamentalmente a trabajadores, pero también a asociaciones, sindicatos, organizaciones políticas de la izquierda… Porque los trabajadores necesitamos entender el porqué de los momentos tan difíciles que estamos viviendo de ataques brutales a la clase trabajadora, haciéndonos pagar una crisis que no hemos creado a base de recortes sociales y salariales, para así poder tomar partido y posicionarnos.


En su primer curso la UPO ha estado compuesta de ocho ponencias, trasladadas entre noviembre 2012 a junio de 2013 en forma de actos públicos abiertos, y en los que han participado de media más de 40 personas. Las temáticas han sido las siguientes:


· Noviembre de 2012: La primera ponencia la dedicamos a la defensa de la Educación Pública. Contamos con la presencia de los compañeros del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, Ana García y Beatriz García, quienes nos introdujeron al debate sobre la contrarreforma educativa propuesta por el ministro Wert.


· Diciembre de 2012: Dedicada a la reforma laboral y sus costes sociales. Para la introducción al debate contamos con el compañero de CGT David Bernardo, abogado laboralista.
 

· Enero de 2013: Continuamos con la UPO con la presencia del compañero Pepe Martín, miembro de la corriente IS-PSOE Málaga, quien nos introdujo al debate sobre el papel que están jugando las organizaciones de izquierdas ante la crisis.

· Febrero de 2013: En esta ocasión Ainhoa Serrano, miembro de la Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes, nos habló sobre el drama del paro juvenil.
 

· Marzo de 2013: Dedica al papel de la mujer trabajadora. La introducción al debate la llevó a cabo María Aranda, trabajadora social y miembro del Comité de Parados.

· Abril de 2013: Con motivo del aniversario de la Segunda República, contamos con la presencia de Víctor Taibo, miembro del Partido Comunista y autor, entre otros títulos, de La revolución inconclusa, para introducirnos al debate sobre la revolución española y la Memoria Histórica.
 

· Mayo de 2013: En esta ocasión contamos con la presencia de Santiago Jiménez, alcalde de Villaverde del Río (Sevilla) por IU, que explicó de forma clara y contundente el maravilloso trabajo que están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Villaverde, aplicando una política asamblearia y en beneficio de los trabajadores. Políticas que desde el Comité de Parados venimos exigiendo se apliquen en nuestro pueblo.
 

· Junio de 2013: Para clausurar este primer curso de la UPO contamos con la presencia de Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT. Nos habló sobre la soberanía alimentaria y la situación del campo andaluz.
 

Todas estas jornadas de la UPO se han desarrollado con una alta y amplia participación. Con unos debates de muy alto nivel político, en los que los trabajadores y fundamentalmente los compañeros del Comité hemos tenido la oportunidad de formarnos y de salir reforzados para seguir adelante con la lucha en la que hemos decidido tomar partido. 
 

La UPO ha sido financiada con los métodos tradicionales del movimiento obrero. En todas hemos hecho un llamamiento a la colecta, lo que nos ha permitido el desarrollo íntegro de este primer curso. Aunque ha supuesto un gran esfuerzo para todos, la experiencia ha sido muy positiva y ya trabajamos en la organización del segundo curso de la Universidad Popular Obrera.

COMITÉ DE PARADOS DE CORTES DE LA FRONTERA (Málaga). 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario