3 de abril de 2013

EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL SIGUE COLAPSADO.



La obtención del lucro privado es el objetivo fundamental del capitalismo, porque los beneficios salen de la explotación de los asalariados, ya que, como explicó Marx,  el asalariado, durante la jornada de trabajo, además de generar el valor de su propio salario,  crea un valor extra que se llama “plusvalía”, que es la parte que retiene el capitalista y que representa la ganancia.


Los ciclos de crisis, recesión y recuperación o depresión,  se han sucedido en toda la historia del capitalismo, pero la situación actual es más grave que la crisis de 1973/75, llamada la crisis del petróleo y similar a la de 1929, según aseguran cada vez más expertos y analistas, no solo críticos del sistema, sino de los propios estrategas de la burguesía. 

El colapso del sistema financiero mundial es un hecho de tal magnitud, con tantas repercusiones en el plano económico, político, social, ecológico  y militar, que es difícil predecir todas sus consecuencias que todavía pueden presentarse, aunque el aparato de propaganda de la burguesía quieren hacernos creer que para final de este año o quizás a principios de 2014, saldremos de la recesión, aunque otros dicen que habrá un largo periodo de estancamiento.

La realidad concreta es que la economía del conjunto del planeta se encuentra al borde del abismo, precipitándose hacia la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Ese colapso económico está desvelando el auténtico funcionamiento de la llamada "democracia  burguesa”, que en realidad es la dictadura del gran capital aplicada con firmeza por la Troika a través de los gobiernos de turno.  Una dictadura en la que los gobiernos de EEUU y Europa, formados por individuos con sueldos espectaculares que velan por los intereses de la clase dominante, continúan conspirando para que los costes de esta brutal crisis los paguemos las familias trabajadoras de todo el mundo, metiéndonos impunemente la mano en los bolsillos del pueblo,  lo que representa robar a los más pobres para darlo a los ricos banqueros y especuladores que son los auténticos responsables de esta crisis.


Toda la caterva de analistas liberales, con los miles de asesores económicos del mundo de las finanzas que cobran enormes fortunas, han conseguido con sus errores y directrices enfocadas a favor del lucro privado de los capitalistas, que la mayoría de bancos de inversión, aseguradoras y cajas de ahorros terminaran en la bancarrota o fuesen colocados al borde de la suspensión de pagos. Para constatar algo semejante hay que remontarse al crac de 1929. Para evitar un colapso aún mayor, el gobierno de EEUU obligó a todos las naciones a realizar una gigantesca operación de rescate, inyectando dinero público para salvar la economía privada, que no evitó el desplome de los mercados durante todo el mes de septiembre de 2007.


Ese tremendo desplome como era inevitable en una economía globalizada y con unos mercados financieros integrados a una escala nunca vista, debemos considerarlo los efectos de la crisis cíclica estructural del sistema capitalista y no la causa. Las causas fundamentales de las crisis cíclicas, son la apropiación individual de las plusvalías que ejerce la propiedad privada de los grandes medios de producción, las fronteras nacionales, la acumulación de riqueza en un polo y el empobrecimiento generalizado de las masas, el recurso al crédito de forma especulativa…  entre otras que son las contradicciones insalvables del capitalismo,  Los activos tóxicos de enormes masas de capital fiduciario contagiaron también a los mercados financieros de Europa y resto del mundo, que sigue siendo un lastre que nos arrastra hacia el precipicio.


En el primer año de la crisis, hasta septiembre de 2008, la administración norteamericana había gastado más de 900.000 millones de dólares en rescates y apoyos al sistema financiero que se les venía abajo. Los resultados para la recuperación fueron más bien escasos.  A esta cantidad descomunal se suman las inyecciones de liquidez en el mercado interbancario por parte de la Reserva Federal de EEUU (FED), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra o el Banco Central de Japón, que superan generosamente el billón de euros. Según algunos cálculos,  ese terrible agujero negro se ha tragado ya en torno a 20 billones de dólares, lo que representa una tercera parte del PIB mundial.


Todas estas aportaciones de capital no han conseguido ni restaurar la confianza ni evitar el estrangulamiento del crédito después de más de cinco años.  Por un lado, las montañas de deudas bancarias y empresariales acumuladas en estos años de orgía especulativa son muy difíciles de recuperar en un momento en que la economía real, productiva, se desliza con fuerza hacia la depresión, la guerra comercial y de divisas.  Ahora vemos una contradicción más, porque mientras las carreras de armamentos con sus amenazas bélicas, con los conflictos recientes con amenazar nucleares entre Coreanos, junto con las guerras latentes de Siria, Afganistán, Oriente Medio, Mali y Centro de África, etc,  se enconan, la recesión se recrudece y  economía real sigue lanzando a los trabajadores al paro.



Está claro que refinanciar la deuda de empresas en dificultades, y de los propios Estados al borde de la bancarrota,  cuyas expectativas  de negocio van hacia abajo, no es una operación muy rentable. Éste es el caso de todas las grandes multinacionales de la construcción y las inmobiliarias cuyos activos se han depreciado a un ritmo de vértigo y sus valores se derrumbaron en la bolsa. Al mismo tiempo los grandes bancos de todo el mundo, que están pillados en el apalancamiento generalizado de las últimas décadas, no tienen ninguna garantía de recuperar sus créditos; sus pasivos aumentan y la capacidad de obtener liquidez en el mercado interbancario mengua,  porque nadie se fía de nadie. El atesoramiento de enormes sumas en Paraísos Fiscales drenan la recuperación y los ladrones no se fían de los ladrones.

Los valores bursátiles de las empresas financieras, bancos de inversión, bancos comerciales, inmobiliarias, constructoras, eléctricas, telecomunicaciones, aeronáuticas, automoción, o sea el conjunto de la economía, se han construido sobre una montaña de créditos que ahora son impagables. El frenazo de la economía productiva, el descenso en las ventas, el crecimiento del desempleo y de la morosidad y, por supuesto, el crac financiero, supuso un brusco punto y final a la fiesta.  Tan sólo en un año (de agosto de 2007 a septiembre de 2008), las bolsas mundiales perdieron el 22% de su valor, una caída equivalente a 12,4 billones de dólares. Si se suma el desplome acumulado en septiembre la pérdida se acerca a los quince billones. En las bolsas estadounidenses se han evaporado billones de dólares, valorados en esa fecha en  una cantidad que superó el PIB de América Latina y el Caribe en 2007.  Por más que intenten transmitir confianza, el sistema capitalista está inmerso en un crac de proporciones difícilmente cuantificables.


Tras el derrumbe provocado por el colapso del estalinismo en la URSS y en Europa del Este, la euforia de la burguesía mundial era colosal y se frotaban las manos de contentos. Intoxicados por sus éxitos aparentes, los imperialistas norteamericanos se lanzaron en tromba para imponer su doctrina en todos los rincones del mundo: globalización, liberalización económica, privatizaciones, desregulación de los mercados financieros, saqueo de los países pobres, extensión de la precariedad laboral y aumento de la explotación, caída de los salarios, intervenciones militares con “guerras preventivas contra el terrorismo" en IRAQ,  que eran organizadas como una mentira colosal y asesina por el despreciado “Trío de las Azores” a través de su mercenario aparato de propaganda burguesa.


En un contexto semejante, los "teóricos" de la economía y la sociología burguesas se apresuraron a decretar el fin de todas las crisis y de la historia; los políticos y los gobernadores de los bancos centrales  hablaban sin recato de un "círculo virtuoso" de crecimiento sin fin; y los premios Nobel de economía eran contratados por los grandes bancos de inversión para que aplicasen sus fórmulas matemáticas al negocio del dinero. La confianza lo inundaba todo.


La OCDE en su documento de Perspectivas Económicas Mundiales de 1999 afirmaba: "Estamos en el umbral de una atractiva oportunidad: la posibilidad de un sostenido y largo boom de la economía mundial que se prolongará en las primeras décadas del próximo milenio (...) Una confluencia de factores podrían unirse para propulsar importantes mejoras en la capacidad de creación de riqueza y bienestar a escala mundial...".


Han pasado menos de quince años desde ese informe, un suspiro en la historia de la lucha de clases, y todas las expectativas se han transformado violentamente en su contrario arrasando con todas las certezas que parecían inexpugnables y barriendo la confianza de la clase dominante.  El pesimismo y la incertidumbre son totales, no solamente entre la juventud y los pobres del mundo, que ven cómo nos han robado el futuro, sino incluso entre los estrategas de la clase dominante que se han  quedado sin un modelo claro para salir del atolladero.
 

En medio de la euforia, los marxistas denunciamos las enormes contradicciones que el boom económico estaba creando en los cimientos del sistema. Nuestros análisis eran considerados con desprecio y altanería por los burgueses pero también por los “sabihondos social-liberales que marchaban coaligados con los socialdemócratas”, hipnotizados por los magníficos "resultados" de las cuentas de beneficios, que vergonzosamente cedieron ante las presiones de la burguesía y comenzaron las contra-reformas.  También éramos despachados por los ex marxistas que pululan por los intersticios del movimiento obrero, esos escépticos desmoralizados que se impresionaron por los brillos del boom y que culpabilizaron a los trabajadores por su "bajo nivel de conciencia".  Los hechos han respondido con claridad a todos estos elementos que abandonaron un punto de vista de clase.

Durante estos años, los marxistas hemos señalado que este boom económico no podía comparase, en ningún caso, con la época dorada del auge capitalista de la posguerra. Desde 1945 hasta 1970 los países capitalistas avanzados, especialmente EEUU y Europa Occidental, registraron tasas de crecimiento asombrosas, impulsando un desarrollo espectacular de las fuerzas productivas, del comercio mundial y de la división internacional del trabajo sin parangón en ningún otro periodo de la historia del capitalismo.

El motor de este crecimiento fue, sin lugar a dudas, las grandes inversiones en capital que hicieron aparecer nuevas ramas de la producción y multiplicaron la capacidad de crear manufacturas en masa. La extracción de las plusvalías, tanto relativas como absolutas fue en aumento, haciendo crecer vertiginosamente la tasa de ganancia y estancando los niveles salariales a la baja a la vez que se alargaban las hipotecas hasta dos vidas laborales y más.   

A diferencia de lo que plantean ahora los defensores de la "regulación", no fue la intervención del Estado en la economía lo que movió el sistema hacia adelante, sino la reinversión masiva en el proceso productivo de la plusvalía acumulada y la especulación. Pero esta fase de ascenso también fue liquidada por las contradicciones insalvables del capitalismo, dando paso a la recesión de los años setenta y sus consecuencias revolucionarias en todo el mundo, secundada por esta segunda crisis de honda larga que comenzó en 2007 en EEUU con el colapso de la economía.  El descrédito de las teorías keynesianas, teorías que por otro lado no ponían en riesgo la propiedad capitalista, fueron reemplazadas por las viejas ideas del liberalismo y el monetarismo, para salir de la primera gran ola, pero esta segunda fase no ha respondido a las medidas, ni a las keynesianas ni a las liberales.  


Aunque no disponemos de espacio para analizar en detalle la historia  económica de estos últimos años, un hecho sobresalía por encima de todos. En contraste con los años dorados de la posguerra, la rentabilidad que ofrecía la inversión productiva durante las últimas  décadas se hacía cada vez menos atractiva para el capital, abandonando las inversiones productivas y dedicándose a la especulación  salvaje.  A pesar de la aparición de mercados como China, que atrajeron fuertes inversiones occidentales y suavizaron los efectos negativos de la recesión del sudeste asiático a mediados de los años noventa, la acumulación chocaba con los límites de un mercado mundial que reflejaba la tendencia a la sobreproducción.


El fortalecimiento de China como potencia exportadora de manufacturas baratas agudizaba esta tendencia y lo que en un principio fue un respito, dialécticamente ahora se convierte en su contrario, sobre todo, forzándoles a los BRICS a tomar medidas en busca de un nuevo polo, con una posible nueva moneda que desataría la guerra de las divisas que es la misma que una guerra comercial aguda. .  Así,  la sobre-acumulación de capitales fortaleció el movimiento ascendente hacia la especulación y forzó una desregulación absoluta del mercado financiero.

De nuevo el capitalismo camina hacia la catástrofe porque el paro, la miseria y las guerras se extienden como una mancha de aceite, por lo que es preciso preguntarse si esta sinrazón es necesaria.   Es totalmente evitable y solo se explica esa sinrazón como consecuencia de la miopía y pusilanimidad de los dirigentes de las principales fuerzas políticas y sindicales de las izquierdas y el agotamiento de este sistema capitalista decrépito, senil, corrupto y reaccionario, que se basa para someter a los trabajadores en la brutal dictadura de un puñado de banqueros y multinacionales que dedican a la especulación en vez de a la inversión productiva.

Pero la clase trabajadora está entendiendo ya en la dura escuela de la recesión, que es una necesidad el volver a levantar con fuerzas la bandera de la lucha por el genuino socialismo, donde se contemple un programa que contenga medidas como la expropiación de los banqueros corruptos,  de los monopolios explotadores,  de los latifundios ociosos, de los estafadores, especuladores y mafiosos,  que son todos defensores de la dictadura financiera, para poner la economía democrática y científicamente planificada bajo control y al servicio de la clase trabajadora que es la mayoría de la sociedad.

Con esas palancas fundamentales de la economía, bajo control de la clase obrera, sería totalmente posible utilizar toda la capacidad productiva de la sociedad para crear riqueza y poner a toda la fuerza obrera a trabajar.  En una situación así, con una verdadera democracia, la auténtica democracia social, la democracia obrera, toda la situación de penuria y crisis, de apatía y desgana, de depresión y frustración, se transformaría en su contrario, porque se lograría suprimir la lacra del paro y de la falta de futuro que agobia a la juventud y a la clase trabajadora.

A través de la planificación socialista de la producción, bajo control social  y democrático para evitar la corrupción y el despilfarro,  en una economía socializada sería factible reorganizar e incrementar la producción global, incluso reduciendo la jornada laboral, para repartir el trabajo como el bien fundamental, sin recortar los salarios, permitiendo a la población participar activamente en la gestión y el control de la economía y la vida social, en la política, en los sindicatos, en los movimientos ciudadanos, en la cultura, etc, que dejarían de ser cotos privados de una minoría de privilegiados para ser compartidos de forma rotativa e igualitaria por el pueblo organizado y activo, eliminando los monopolios del poder de esa minoría de corruptos que nos han llevado a la situación actual.

Ni técnica ni científicamente existe ningún impedimento para garantizar todos los Derechos Civiles a todos los ciudadanos, empezando por el trabajo, una vivienda digna decente y asequible, una Enseñanza y una Sanidad Públicas y gratuitas y unos servicios sociales universales con un salario justo y uno social de subsistencia para los impedidos y enfermos.  Este otro modelo alternativo, el socialismo genuino, es el que se encargan de silenciar los grandes medios de comunicación al servicio de la burguesía porque están cautivos y censurados para la clase trabajadora y los trabajadores que luchamos por ese verdadero socialismo, que por supuesto, no cabe dentro del capitalismo mafioso de casino que es preciso derrotar y superar, poniendo en su lugar valores éticos y medidas anti-fraude y anti-corrupción firmes ejercidas por la democracia de los trabajadores. 
 
El socialismo es ya una necesidad para la humanidad,  pero no puede venir otorgado por los poderosos, sino que debe ser una conquista social  producto de la acción organizada y unitaria de las masas de la clase trabajadora, en una  lucha masiva y no violenta, de forma consciente, en defensa de un programa que represente una verdadera transformación de la sociedad.(*)  Nuestra corriente Izquierda Socialista ha venido defendiendo durante años estas ideas socialistas, esa táctica unitaria y esa estrategia global,  basadas en el análisis y el programa del  socialismo marxista que nos legaron Pablo Iglesias y los fundadores del socialismo histórico por lo que hacemos un llamamiento a la juventud y a la clase trabajadora en general, para que nos activemos y luchemos en pro de la unidad, en los sindicatos y partidos de izquierdas, codo a codo con el resto de organizaciones sociales, en el movimiento de las mareas, en el ecologismo,  entre los estudiantes y la juventud, en los sindicatos y demás colectivos sociales,  para participar todos juntos en la tarea más importante que merece ser llevada a cabo: La transformación socialista de la sociedad, porque bajo el capitalismo no hay futuro para la humanidad.

¡¡POR LA DIMISIÒN DEL GOBIERNO DEL PP¡¡
¡¡ELECCIONES ANTICIPADAS YA¡¡
¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA POR UN MUNDO MEJOR¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

(*) Si no conoces todavía las “Propuestas desde la Izquierda” que hemos presentado a debate y aprobadas por nuestra corriente, puedes recibirlas completas solicitándolas a la dirección de abajo, poniendo en asunto la palabra “ Propuestas”: 

is-psoe.malaga@terra.es
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario