5 de febrero de 2013

HUELGA DE LA ENSEÑANZA DEL 5 AL 8 DE FEBRERO.



Comienza hoy día 5 de febrero la primera jornada de Huelga General de la Enseñanza, que continuará mañana y pasado, convocada por el Sindicato de Estudiantes con el apoyo de organizaciones de padres y profesores a la que se solidarizan algunos sindicatos de clase.

Según información del Sindicato de Estudiantes, ayer hubo asambleas de estudiantes y encierros, donde se debatía y votaba la aprobación de estas jornadas de tres días de lucha para preparar su organización. Hoy día 5 se han organizado piquetes volantes de carácter informativo, que están visitando centros de salud, mercados y plazas públicas para explicar, mediante reparto de hojas, las reivindicaciones del movimiento estudiantil, con actos conjuntos con profesores y padres.  Se han elaborado pancartas y cartelones para  decorar institutos y facultades.

Mañana miércoles 6 de febrero, continuará la huelga con manifestaciones, saliendo la de Málaga desde el Edificio Negro, a las 12 de la mañana y que será unitaria en más de 100 pueblos y  ciudades con una convocatoria a compañeros de universidad a sumarse activamente a ellas.

El jueves  7 de febrero terminará la huelga  general de estudiantes con Manifestaciones de  estudiantes, padres, madres y profesores por la tarde, propuestas a los sindicatos de profesores y a la CEAPA, en Málaga a las 6 de la tarde desde Plaza de la Constitución a la Plaza de la Merced.

El viernes  8 de febrero, el Sindicato de Estudiantes ha convocado Asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.

Desde el Sindicato de Estudiantes nos informan que “no aceptan que se destruya la enseñanza pública. Por eso hemos vuelto a convocar una nueva semana de lucha en febrero, con una nueva huelga general de 72 horas, los días 5,6 y 7 de Febrero, que paralice todos los institutos públicos”. Informa asimismo este Sindicato que “También hemos reiterado nuestro llamamiento a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA, a convocar conjuntamente una huelga general de toda la comunidad educativa, que sería la mejor manera de hacer frente a la mayor agresión al sistema educativo en 35 años”.

También hemos recibido de algunos compañeros sindicalistas, con el ruego de su publicación, una Moción aprobada en el Congreso recientemente celebrado, de apoyo y solidaridad con la lucha que dice: 

“DESDE FITAG-UGT Málaga nos solidarizamos y apoyamos la segunda semana de Huelga que ha convocado el SINDICATO DE ESTUDIANTES para el 5, 6 y 7 de Febrero, en Defensa de la Enseñanza Pública: 

 Las políticas que el Gobierno del P.P. está llevando a cabo en nuestro país están condenando a los jóvenes a un callejón sin salida. Los salarios de las familias trabajadoras se recortan día tras día; el desempleo que alcanza ya los seis millones, entre la juventud supera el 55%. Su objetivo es privatizar la sanidad y la enseñanza pública, para convertir estos derechos sociales en un lucrativo negocio para una minoría, afianzando las desigualdades sociales.

Muchas son las razones para apoyar esta huelga y participar en las movilizaciones que se van a llevar a cabo en todo el país.

Uno de ellos es la condena al paro juvenil. Las últimas reformas laborales han supuesto contratos basura y a las prácticas en empresas sin remunerar. Abaratamiento del despido, llegando a poder considerarse prácticamente despido libre.

El derecho a huelga de los estudiantes está siendo cuestionado, vulnerando con ello la libertad de expresión de la juventud, al igual que lo hacen algunas leyes de nuestra comunidad autónoma como la Ley de Autoridad del profesorado.

Es imprescindible una enseñanza secundaria, una FP, y una Universidad públicas, dignas y gratuitas. Para ello hay que luchar contra el incremento de las tasas en la universidad pública y la imposición de tasas a la Formación Profesional La eliminación del transporte escolar en las etapas no obligatoria ha supuesto una gran carga económica para las familias, sobre todo para las familias del mundo rural, y a la larga supondrá el abandono de los estudios superiores por no poder asistir a los centros educativos. La FP dual introduce aún más a la empresa privada en los centros educativos, para obtener suministro de mano de obra prácticamente gratuita.

Exigir la retirada inmediata de la LOMCE. El sistema de reválidas que impone supondrá una segregación del alumnado a edades muy tempranas, lo cual supondrá para muchos ser excluidos de forma temprana del sistema educativo y convertirse en mano de obra barata, sin cualificación, en los límites de la pobreza, sin igualdad de posibilidades. Hoy más que nunca tenemos que recupera el lema de los años 70:” el hijo del obrero a la universidad”.

Por lo anteriormente expresado apoyamos  estas nuevas jornadas de lucha de los estudiantes ante unas medidas que quieren condenar a nuestros jóvenes a una sociedad injusta eliminando sus oportunidades de formación, sus ilusiones laborales, sus derechos… los derechos que consiguieren los trabajadores y trabajadoras, sus padres y abuelos, a lo largo de décadas de movilizaciones y luchas. Han tomado una crisis provocada por ellos mismos como la excusa para arrebatarnos una la ilusión en una educación pública, laica y de calidad. Pero la comunidad educativa no se va a quedar impasible ante esta tropelía y saldrá a la calle en febrero apoyándonos unos a otros”.

La Coordinadora de la corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE de Andalucía, nos solidarizamos con la lucha del sector de la Enseñanza y llamamos a nuestros adheridos a colaborar en esta jornada en defensa de una Educación Pública, laica, gratuita y de calidad para los hijos de los trabajadores y nos posicionamos claramente en contra de los recortes y ataques al sector público que está llevando a cabo el Gobierno del PP.

COORDINADORA DE MÁLAGA
IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario