6 de diciembre de 2012

LA CONSTITUCIÓN INCUMPLIDA:



La clase trabajadora y las capas medias en vías de pauperización poco tienen que celebrar en los momentos actuales con motivo de la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978, por el incumplimiento constante y el deterioro de los derechos que teóricamente se amparan con esa Ley Suprema.
La afirmación constante por parte del Gobierno del PP para justificar sus brutales medidas que violan claramente la Constitución, bajo las mentiras y subterfugios que afirman que son necesarias para salir de la recesión y la machacona canción de que no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades, esconden un giro hacia posiciones franquistas que el pueblo empieza a reconocer como intolerables.

Para los ciudadanos está cada día más claro que con los recortes se agrava la crisis y el paro, aumentando el número de indigentes, parados, pensionistas y trabajadores afectados, que no tienen nada que celebrar, mientras los banqueros y propietarios de inmensas fortunas, que se han  dedicado a la especulación, la extorsión, el robo y los desfalcos, son premiados y se les compensa con amnistías fiscales  por estafar al Estado que somos siempre los más empobrecidos.

Pero no solo esta situación es nueva, sino que, analizando en perspectivas los Derechos y Libertades que dicen defender reconocidos por la Constitución vigente, como analizaremos comparando algunos de sus artículos, la realidad es que en toda la historia de la Transición, de la que todavía seguimos buscando la salida, se han venido incumpliendo los artículos que benefician a los más necesitados, aplicándose a rajatabla los que benefician a los empresarios y los poderosos, como veremos a continuación:

Artículo 35.
 
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

(Incumplido por todos los gobiernos de esta democracia burguesa. Los cerca de 5 millones de parados, de las cuales cerca de 2 millones no perciben ya ninguna aportación que les permita llevar una vida digna lo pueden atestiguar).

Artículo 27

Todos tienen derecho a la educación.  Se reconoce la libertad de enseñanza.  La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. (…) La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.(…)
(La Marea Verde de profesores, padres y alumnos están llevando a cabo una dura lucha por mantener una Educación Pública, laica, democrática y científica,  con protestas y manifestaciones constantes. Ha habido huelgas, una de ellas de 3 días convocadas por el Sindicato de Estudiantes,  la CEAPA y los sindicatos de profesores, porque los recortes son brutales habiendo despedido el PP a más de 50.000 maestros. El PP quiere privatizarlo todo.)

Artículo 37. 

La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

(Violado por la Reforma laboral del PP y los ataques posteriores a las condiciones de trabajo.  La respuesta de las diversas manifestaciones, protestas y huelgas generales, como la del pasado 14-N demuestran el descontento existente en el seno del movimiento obrero.)


Artículo 40. 

Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
(Los argumentos esgrimidos por la derecha del PP es que no hay más remedio que recortar y aplicar su política, porque defienden su economía de mercado, pero ayudados con la muleta del Estado para salvar a la banca.   Lo del modelo único es falso y además,  un concepto totalitario,  porque SI existen alternativas al paro, a los recortes y a la falta de futuro, pero no caben dentro del sistema capitalista: por ejemplo, nacionalización de la banca, pero no para salvar a los banqueros, sino a los ciudadanos, incautándose de las empresas que han presentado o presentan ERES, para gestionarlas bajo el control democrático de los trabajadores a la vez que se pone en marcha un plan de inversiones y fomento de la producción poniendo la economía al servicio democrático de la mayoría, aumentando masivamente las inversiones sociales y suspendiendo el pago de la deuda pública y sus interese, etc…)


Artículo 41. 

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
(Los recortes en las prestaciones sociales, con el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, que equivale a condenar a muerte a personas que precisan un cuidado y un tratamiento especial, a veces costoso de soportar por las familias, junto con los recortes en pensiones, asistencia social y desempleo,  que reflejan el ansia de lucro y la visión mercantilista del Gobierno Rajoy y su pandilla).



Artículo 43. 
Se reconoce el derecho a la protección de la salud.  2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

(La Marea Blanca que estamos presenciando, donde todo el sector sanitario se levanta unánimemente contra los planes de recortes e intentos de privatizaciones de la Sanidad Pública, deslegitima las medidas antisociales y de ataques de este Gobierno del PP que está defendiendo una política que se fragua y se impulsa desde los despachos de los grandes empresarios y banqueros, fondos de pensiones, potentes trust de la farmacopea y la medicina privada que ven la Sanidad como un gran negocio y no como un derecho.)

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

(La brutal injusticia de los 400.000 desahucios practicado por los banqueros, amparándose en leyes de 1909 y la ineficacia del PP que  ha querido engañar al pueblo con ese remedo de Ley timorata sobre esta cuestión, junto con la injusticia de que existen más de 3 millones de viviendas vacías mientras otras tantas familias malviven en chabolas, infraviviendas o en precarias condiciones, demuestra que el problema de la vivienda sigue sin resolverse. Y no solo no se toman medidas adecuadas,  lo que representa una violación flagrante del espíritu de la Constitución y de los Derechos Humanos, sino que la situación empeora.)


Artículo 50.

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

porque ni se actualizan periódicamente, ni son suficientes para llevar una vida digna, ni se realizan los servicios sociales completos como debiera ser. Un 27 % de la población está ya por debajo del umbral de pobreza.  En 2012 los salarios han sufrido el mayor retroceso desde la dictadura.  Este año se han trasvasado más de 60.000 millones de euros del erario público a la Banca, solo Bankia se lleva 27.000 millones y siguen insistiendo que no hay dinero. Si hay dinero, el dinero del pueblo lo tienen los banqueros)

La política que está llevando a cabo el PP significa una declaración de guerra unilateral para defender a los banqueros y capitalistas, saqueando los bolsillos de la clase trabajadora y acabando con todas las conquistas sociales que había arrancado el movimiento obrero y las izquierdas mediante las luchas.  Por tanto, la juventud que le han robado el futuro, la clase obrera, los pensionistas y las capas sociales que están siendo castigada por esta recesión provocada por el capitalismo no tenemos gran cosa que celebrar y tenemos que seguir luchando por un mundo mejor para todos.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
Is-psoe.malaga@terra.es








No hay comentarios:

Publicar un comentario