25 de octubre de 2012

SIRIA: LA MASACRE DE UN PUEBLO ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS



Al menos 20 personas murieron ayer miércoles 24-10 acuchilladas en la localidad siria de Duma, cerca de Damasco, en otra masacre más de la que se acusan mutuamente los rebeldes y el régimen sirio.  Habitantes cercanos informan que las víctimas han sido asesinadas en sus casas en la zona cercana a la mezquita de Hawa.  La Agencia de noticias siria SANA informa que ha sido la fuerza de  un grupo de “terroristas”, refiriéndose a la oposición armada,  la  que perpetró la horrible matanza, pero otras fuentes acusan al propio régimen de Al Assad.

Para intentar hacer una aproximación al análisis de lo que está ocurriendo en Siria debemos elevar la vista y contemplar el tablero internacional en el que se está jugando esta terrible guerra. La intervención imperialista en la zona es cada día más clara, pero la situación de Siria es mucho más difícil y complicada que en Libia, debido a la posición geoestratégica en el tablero de los acontecimientos, por tener Al- Assad como aliados a Irán y Rusia.

Por lo tanto es fácil de comprender que el apoyo,  al principio indirecto y ahora declarado,  y el pulso que mantienen ese frente no declarado, entre fuerzas “Insurgentes” y fuerzas “gubernamentales”  es patente, pues, aunque parece ser que hoy se está debatiendo un “alto el fuego” o tregua a la situación,  tanto el régimen sirio como los rebeldes, tienen cada cual  bien clara sus propias trincheras que no la abandonarán fácilmente.

Al igual que hicieron en Libia, las fuerzas pro-imperialistas están maniobrando, apoyando al Consejo Nacional Sirio, que se  ha convertido en el brazo armado del imperialismo y utilizan a Turquía para sacar partido y reforzar su posición en la zona, cuestión a la que se opone Siria y sus aliados, cada frente intentando sacar tajada en la partida que se juega, a costa de bañar en sangre al pueblo sirio.

La confrontación del régimen de Al Assad contra diversos grupos de milicias armadas, que están siendo financiadas por varias potencias extranjeras, entre las  principales Turquía, Qatar y Arabia Saudita, está provocando una verdadera masacre en el pueblo.

Parte del ejército de Al Assad ha desertado y se ha unido a los rebeldes, que podrían haber sido el punto clave para el triunfo de una revolución  en sus inicios, pero que a estas alturas, una vez descarrilada la revolución, como hicieron en Libia, sus posiciones apoyadas por las fuerzas imperialistas se han convertido en reaccionarias o más bien en completamente  cotra-revolucionarias.

Si esos sectores determinantes del ejército, se hubiesen pasado al frente insurgente de las masas en los primeros momentos, haciendo caso a su pueblo que pedía “democracia, libertad y justicia”,  el triunfo de la revolución popular podría haber sido posible, evitando este enorme baño de sangre.

Lo que se conoce como “Ejército Sirio Libre” no está compuesto en la actualidad más que por numerosos grupos de milicianos, desesperados y agotados, que operan sobre el terreno, manejados por instrucciones del Pentágono y otros agentes de las potencias pro-imperialista coaligadas.

Esas milicias han dejado de ser ya fuerzas revolucionarias y no mantienen lazo alguno con la clase obrera. No representan tampoco los intereses de ningún sector de la población siria y solamente obedecen a los criterios, intereses y mandatos del CNS bajo el control de Arabia Saudita, Qatar, dos dictaduras que serán incapaces de instaurar una “democracia” en Siria, porque, con la punta de lanza bélica de Turquía, reciben órdenes del imperialismo, cuyos objetivos son neocoloniales y geoestratégicos.

La carencia de verdaderas organizaciones de la clase obrera, independientes tanto del régimen dictatorial de Al Assad, como de las fuerzas pro-imperialistas, que hubiesen defendido un programa verdaderamente democrático y socialista, capaz de unir a los trabajadores para luchar por las cuestiones sociales, como la alimentación, la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda y unas condiciones de vida dignas, están propiciando que esa labor política y social y ese espacio borrado del mapa por la confrontación bélica, sea ocupado por el clero musulmán que refuerza el islamismo, que la coalición imperialista dice querer combatir, cuando en realidad puede ser utilizado por esa contra-revolución para ayudarles a la coalición “rebelde” a alcanzar sus objetivos bélicos.

El Consejo Nacional Sirio tiene su sede en Estambul, y qué casualidad, es la propia Turquía, la que azuzada por los imperialistas, la que sirve de retaguardia a las milicias “rebeldes” activas en Siria. Tienen campos de entrenamientos y organizan el suministro de armas y avituallamiento a través de las fronteras turco-siria.  Allí se reagrupa lo que representa la ofensiva de la guerra civil que se viene llevando a cabo y que dicen que es el momento de un alto el fuego. Esperemos que sea una realidad y que detengan de una vez esta matanza.

La coalición pro-imperialista lleva tiempo intentando consolidar alguna fuerza interna que les gestione sus intereses  y a través de los Hermanos Musulmanes están haciendo como en Egipto, ya que es el componente dominante en el interior y se está convirtiendo en el brazo político de las fuerzas del imperialismo, pero las luchas internas por el verdadero control son terribles y están lejos de haber terminado.

Lo que sí es evidente es que las decisiones no las toma el Consejo Nacional Sirio, sino que éste obedece la hoja de ruta trazada por los gobiernos que financian y arman las milicias sobre el terreno, que son los mismos aliados de los que marcan el paso de la oca en Alemania y en resto de Europa, es decir, esa “Dictadura Financiera del Gran Capital”, de la clase dominante,  que quiere seguir oprimiendo a los pueblos, sea bajo la bota cruel de un gobierno títere impuesto a sangre y fuego,  o sea bajo la aparente “amable pantomima” de la democracia burguesa, corrupta y degenerada. La lucha por el socialismo,  la democracia y la paz,  tanto en Europa, en Siria o en cualquier parte del mundo es hoy más necesaria y urgente que nunca.

ÁREA DE COMUNICACIÓN  Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A
is-psoe.malaga@terra.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario