24 de octubre de 2012

COMUNICADO DE IS-PSOE:

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE RECLAMA CAMBIOS:
Tras la caída electoral en Galicia y Euskadi, Izquierda Socialista llama al partido a realizar una reflexión  en profundidad sobre los proyectos, las estrategias, los equipos y las personas porque el 38 Congreso Federal del PSOE, febrero 2012,  no resolvió todo lo que debía haber resuelto. El partido no logra que la ciudadanía le perciba como una alternativa consistente. Por ello, el PSOE tiene que acometer una reflexión en profundidad sobre su proyecto, estrategia, equipos y personas, y recuperar un perfil de izquierdas que la gente no acaba de ver. 
El PSOE debería  tomar nota  del déficit con el que se presenta a la ciudadanía y definir un proyecto con el que lanzar mensajes  claros para que la sociedad vea en el partido de los socialistas  a una formación que sabe  a  dónde va y, de esa manera, recuperar  la confianza de los sectores populares que configuran su base social y electoral.
SI NO HAY ALTERNATIVA DE IZQUIERDA LA DERECHA AVANZA
La cuestión de la credibilidad, de la solvencia y de la capacidad de presentar alternativas es algo que nos afecta a todos y no es aplazable. Es urgente buscar ya un foro adecuado en el que trazar una trayectoria clara y resolver las cuestiones pendientes para la Conferencia Política, entre ellas el procedimiento de elección del secretario general o la celebración de primarias.
Se hace necesario conjugar el reconocimiento de la pluralidad interna con una capacidad de interlocución  suficiente para que la ciudadanía perciba un proyecto común y cohesionado. Cuando no se presentan alternativas de izquierda es la derecha la que sigue avanzando. Izquierda Socialista - PSOE se reafirma en sus posiciones, y en ese sentido llama a construir y defender una  alternativa de izquierdas  para un estado federal, laico y republicano diferente al preconizado por las políticas de derecha del PP.
Se ha de reconocer que España es plural, que el mapa político de Galicia, Euskadi y Cataluña no es el mismo que el de otras Comunidades Autónomas, porque la realidad económica, social y cultural es diferente.  Allí no valen las recetas elaboradas desde una perspectiva centralista.
El PSOE sigue perdiendo votos, y cada vez de manera mas acelerada, hacia la abstención y hacia otras formulaciones de izquierda ahora mas  nítidamente diferenciadas de las posiciones de la derecha defendidas por el partido popular.
 Los tiempos del bipartidismo han acabado. El PSOE ha de cultivar las  alianzas entre las fuerzas de izquierda y progresistas. Esta suma es la única que podrá desplazar a la derecha del  gobierno de las instituciones públicas
donde se ha instalado con la pretensión de quedarse. Hay que considerar que el PP es el partido único  de la derecha, de toda la derecha española, y que la actual Ley Electoral opera a su favor.
Es ineludible reforzar la democracia interna en el PSOE si se quiere ser creíbles por parte de la ciudadanía, al mismo tiempo que habrá que poner en marcha reformas electorales, jurídicas y constitucionales.  El refrendo ciudadano de medidas excepcionales en momentos concretos ha de ser un compromiso del PSOE en concordancia con nuestra tradición socialista y de participación ciudadana.
Además, el PSOE debe hacer un esfuerzo por encontrar aliados en Europa,  el Mediterráneo y América Latina. Todas las izquierdas reales se necesitan  para poder enfrentar  y vencer democráticamente a las fuerzas hegemónicas del capital internacional que operan con absoluta libertad, desreguladas, llevando al mundo hacia el precipicio de los cuatro jinetes del apocalipsis.
Juan Antonio Barrio de Penagos
Vicent Garcés
José Antonio Pérez Tapias
Portavoces Federales de IS-PSOE

23 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario