31 de octubre de 2012

COMUNICADO DE ESQUERDA SOCIALISTA DEL PSdeG-PSOE DE GALICIA

Necesidad de recuperar una política coherente y alternativa desde la izquierda, asunción de responsabilidades, saneamiento orgánico e ideológico del partido, democracia interna y primarias. 
El Partido dos Socialistas de Galicia acaba de obtener uno de los peores resultados en elecciones autonómicas, consecuencia directa de la profunda incoherencia y desorientación ideológica en la que está sumido el Partido Socialista. El abandono de los principios, ideas y valores del socialismo y la incapacidad de ofrecer una alternativa a un sistema económico injusto y lesivo y a un régimen político superado tuvieron como consecuencia que muchas personas decidiesen no volver a darnos su apoyo. Las contradicciones entre las propuestas programáticas y las políticas implementadas en los últimos años (incapaces de impedir el aumento de la brecha social entre los más ricos y la inmensa mayoría de la sociedad o el desmoronamiento de un modelo de Estado caduco) y entre la acción de gobierno y las propuestas hechas desde la oposición provocaron una pérdida de credibilidad que sólo se podrá recuperar garantizando una correspondencia clara entre lo que hacemos y lo que decimos, entre lo que practicamos y lo que predicamos.
Así, entendemos que el PSdeG-PSOE debe recuperar un programa de izquierdas coherente que afronte los problemas desde la raíz y que combata la política neoliberal que está empobreciendo brutalmente a la inmensa mayoría de la ciudadanía. El abandono do programa máximo y la presencia en el interior del Partido Socialista de personalidades dedicadas a defender posiciones económicas más propias de organizaciones liberales que de partidos de izquierda explica en buena medida el rechazo que provocan actualmente nuestras siglas. Un contundente giro a la izquierda y la desaparición de los ideólogos del social-liberalismo del seno del partido permitirán recuperarlo para la causa del progreso y afrontar las tareas del momento actual.
Ante la gravedad extrema de la situación, que puede levar a la total desafección ciudadana con el Partido Socialista por no ser una herramienta útil para la transformación social, Esquerda Socialista entiende que es imprescindible la asunción de responsabilidades a todos los niveles. Consideramos que el alejamiento de la realidad del Partido Socialista y la incapacidad de articular un discurso transformador coherente desde la izquierda obliga a que aquellas personas que no han estado a la altura de las tareas que debían ser afrontadas pongan a disposición del partido sus cargos orgánicos e institucionales. Así, las responsabilidades no se agotan en el Secretario General del PSdeG-PSOE, sino que es preciso que se asuman a todos los niveles y que el saneamiento del Partido Socialista no quede en un mero cambio de rostros entre un grupo cerrado de notables. Para Esquerda Socialista el grado de descomposición alcanzado no puede solucionarse con medidas cosméticas.
También entendemos que la escasa o nula credibilidad que actualmente tiene nuestro partido no sólo es consecuencia de las personas que tienen o tuvieron responsabilidades orgánicas e institucionales sino también del obsoleto, ineficiente y escasamente democrático modelo de partido. Esquerda Socialista considera que para que el Partido Socialista pueda volver a ser el referente de la inmensa mayoría de la sociedad es necesario iniciar un proceso de saneamiento y regeneración que transforme las estructuras partidarias y construya un partido desde abajo a arriba sometido en todo momento a voluntad democráticamente expresada de su militancia.
De este modo, Esquerda Socialista, firme defensora del proceso de primarias para la elección de candidatos electorales, exige que en los procesos orgánicos, que necesariamente deben ponerse en marcha para la regeneración del Partido Socialista, la voz de la militancia tenga los más amplios cauces de expresión y participación y que se asuma como norma general la elección de los cargos orgánicos mediante un proceso de primarias abierto a toda la militancia, limpio, sin ataduras y sin necesidad de avales.
Finalmente, Esquerda Socialista considera que es deber de un PSdeG-PSOE saneado y regenerado desde la base generar espacios de confluencia con otras fuerzas de izquierda para poder ofrecer un amplio frente progresista en los términos que necesita la situación actual y demanda la ciudadanía, y por eso, invitamos la militancia crítica y exigente del PSdeG-PSOE a que se sume a nuestra lucha por la transformación radical del partido y su recuperación para la causa de la ciudadanía."
30-10-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario