2 de julio de 2012

El Partido Popular declara la guerra a la Educación Pública.

El Sindicato de Estudiantes llamará a la movilización de los centros de estudio desde el primer día de curso. 
 
Las medidas anunciadas en el día de ayer por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert, son un nuevo ataque contra la educación pública y una clara continuidad de la política de recortes que, durante el mes de abril, supuso la pérdida de cerca de 4.000 millones de euros con los que la escuela pública no contará  el curso que viene.
 
Es un auténtico escándalo que el ministro de Educación no haya hecho ninguna referencia a los entre 40.000 y más de 100.000 profesores que en su conjunto va a perder la educación pública de un curso para otro, y que a su vez va a implicar una caída de la calidad de la enseñaza pública y una grave masificación de las aulas en primaria y secundaria que no tiene precedentes en los últimos 35 años.

Las medidas en el ámbito educativo anunciadas en los últimos días van a suponer un nuevo empobrecimiento de las familias trabajadoras, que mientras ven cómo las facturas de la luz, el gas y el transporte no paran de subir, las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria en comunidades como la de Madrid desaparecen por completo, mientras que  en otras como,  Catalunya y también en Madrid, aparecen nuevas tasas para la matriculación en Formación Profesional, 300 y 250 euros respectivamente. Con estas reformas , en la práctica, la educación pública deja de ser gratuita y se avanza con claridad a la privatización de la misma.

El Gobierno del Partido Popular continua en su intento por expulsar de la universidad a los jóvenes de familias trabajadoras y de las capas más humildes de la sociedad.  En los últimos meses hemos ido conociendo nuevas trabas para acceder a la becas universitarias –no en pocas ocasiones la última garantía para que muchos jóvenes puedan permanecer, acabar o matriculares por primera vez en la universidad- y que hoy han culminado con un verdadero chantaje presentado por José Ignacio Wert, al amenazar a los estudiantes que no superen el 50% de los créditos con la obligación de devolución de la beca recibida. Familias en las que sólo tiene empleo uno de los progenitores, o que sobreviven con la ayuda de los 400€ o algún tipo de pensión, son las que el PP quiere disuadir de enviar a sus hijos a la universidad, y de ahí la amenaza de exigirles la devolución íntegra de la beca recibida.

Esta batería de ataques  encuentra uno de los más graves  en  la creación de un itinerario, desde tercero de la ESO, para acceder directamente a la Formación Profesional de Grado Medio. Esta medida es la implantación del ansiado itinerario basura que ya trató de imponer el Gobierno de José María Aznar en 2002, y que de la misma forma que entonces, pretende que a los 15 años ya se decida de manera determinante si un estudiante debe cursar el Bachillerato o ser empujado directamente a un FP de baja cualificación y en la que cada año hay miles de no admitidos. Aunque esta medida servirá para , en un primer momento,  maquillar las cifras de fracaso y abandono escolar temprano, empujando a los estudiantes con más dificultades a este itinerario y camuflando así las escandalosas cifras de fracaso escolar,  para posteriormente continuar engordando el itinerario de tercero de la ESO, reduciendo así cada vez más los estudiantes que puedan optar por acceder a la universidad.

 
Por último, el PP anuncia la implantación  de tres reválidas con las que construir nuevos obstáculos a los que los estudiantes, especialmente de secundaria, se tendrán que enfrentar si quieren optar por tener una mayor cualificación, ya sea a través del estudio en la Universidad o de una Formación Profesional de grado superior. La derecha en el poder tiene claro que no quiere más hijos de trabajadores en la Universidad . De ahí todos sus intentos por expulsarnos económica o académicamente de los estudios superiores.

Ante esta catarata de ataques sin precedentes, desde el Sindicato de Estudiantes redoblamos nuestro llamamiento a las direcciones de CCOO y UGT, así como al conjunto de la comunidad educativa, para que este inicio de curso se organicen desde el primer día de clase acciones de protesta contundentes, que tienen que pasar por una convocatoria, en las primeras semanas de clase, de una Huelga General estatal de 48 horas en todos los tramos educativos como primer paso del nuevo curso para defender el intento de desmantelamiento de la educación pública que está llevando acabo el Partido Popular.

Desde el Sindicato de Estudiantes en las próximas semanas discutiremos y anunciaremos acciones contundentes en este sentido, y propondremos al conjunto del movimiento estudiantil movilizaciones de protesta desde el inicio de curso.

SINDICATO DE ESTUDIANTES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario