25 de julio de 2012

ECONOMÍA: ¿HAY SALIDA BAJO EL CAPITALISMO? (Parte III final.)

Continuación…(…) El clamor del pueblo que grita en las calles expresa la necesidad de un giro a la izquierda en las organizaciones de masas de los trabajadores. Esta situación está provocando un cambio molecular en la psicología  del movimiento obrero, que  indudablemente va a espolear un incremento explosivo la  lucha en el terreno sindical,  pasando de la apatía y de la dejadez a la actividad sindical e incluso política, cuestionándose grandemente las direcciones actuales que están con las tácticas y estrategias desfasadas del anterior periodo.  Los dirigentes sindicales, si no actúan con inteligencia y cambian inmediatamente el chip,  se verán en un compromiso, obligándoles la situación a girar a la izquierda, o serán sobrepasados por los acontecimientos y barridos por la fuerza de la lucha de masas. Si en un momento dado no sirven para satisfacer las necesidades reivindicativas que exigirán los trabajadores, serán sustituidos por otros más a la izquierda. Se podría dar el caso de indisciplina sindical, con el fortalecimiento de las incipientes corrientes críticas que están surgiendo cada vez con más fuerza en el seno de los sindicatos y partidos obreros.




Las condiciones objetivas están madurando por estos procesos de forma agigantada. Estamos en los inicios de los procesos de luchas entre las clases, por mantener las actuales condiciones de vida, que la recesión capitalista nos está arrebatando. Las tareas de los socialistas pasan por defender la necesidad de un fuerte ala izquierda en el seno del PSOE, para profundizar las conquistas sociales y combatir a la burguesía cuyo principal brazo político es el PP, con la santa alianza de los poderes fácticos, han pasado descaradamente a la ofensiva atacando a los trabajadores.  


Nuestra tarea también pasa por continuar organizándonos cada vez mejor, buscando confluencias con los demás partidos y sindicatos de  izquierdas, haciendo un llamamiento a los trabajadores para que se movilicen en la lucha por el socialismo, para fortalecer nuestras organizaciones: en aspectos sindicales, políticos, y de otra índole, tanto en el aspecto cuantitativo como sobre todo en el aspecto cualitativo. Los trabajadores más que nunca necesitamos saber con exactitud qué está ocurriendo. Las viejas ideas que nos decían acerca de que dentro del capitalismo se iban a resolver nuestros problemas fracasaron: las nuevas generaciones están más explotadas que nunca, más endeudadas que nunca y con un futuro desolador ante sí.


Por tanto, desde IS-PSOE de Málaga, creemos que hay que fomentar el debate de las viejas y sanas ideas socialistas que dieron lugar a la conformación del PSOE: las ideas del materialismo dialéctico, esto es, las del marxismo, que es la expresión más acabada de la conciencia de nuestra clase y que están siendo reclamadas en todos los continentes.


Todo esto da la razón a nuestra corriente, que contra viento y marea, luchando en contra de todos los que nos decían que se habían superado las crisis y que el socialismo ya no era necesario, hemos venido manteniendo la necesidad de volver a los clásicos para rearmar ideológicamente al partido, dotándonos de un mayor contenido socialista, exigiendo más democracia, más participación y más acción tanto en el seno del partido como en la sociedad.


En momentos tan cruciales a los que nos enfrentamos, el partido tendrá que optar. Y como decía Pablo Iglesias, “o con los unos o con los otros”: o bien se asume la lógica del capitalismos y asumimos las   presiones de la derecha del PP, o de CiU-PNV, y  les dejamos que nos apliquen  política de recortes sociales cada semana,  que representan  quitar dinero de nuestros bolsillos para restaurar la tasa de ganancias del capital, ayudando a los que nos han robado, para buscar  una salida capitalista; o bien, basándose en la fuerza de la mayoría que es la clase trabajadora, planteamos un programa auténticamente socialista que beneficie a la clase a la que el partido se debe, a los trabajadores y a las capas más desfavorecidas de la sociedad.


Nuestra posición siempre ha sido clara, que la “crisis la paguen los capitalistas, pero para ello nos tenemos que organizar mejor, porque juntos podemos.  La clase obrera con sus movilizaciones y luchas entrará en un período de agitación y efervescencia   similar al de los años 70 pero a un nivel superior, con más experiencias, más fortaleza, más libertad y más organización.


El movimiento en la lucha de clases está  resurgiendo con una fuerza colosal, ahí tenemos las  luchas de la “Primavera Árabe”, las luchas  en Latinoamérica, en Grecia…. Desgraciadamente, cuando ahora hay que demostrar más firmeza y confianza en la movilización social que nunca, muchos dirigentes han perdido la confianza en la lucha de masas, pero es un tremendo error. Nunca los trabajadores conseguimos nada gratuitamente y fue precisamente en las épocas de más movilización social de nuestra historia cuando conseguimos los avances más importantes: el derecho al voto para la mujer en los años 30; en los 70 y 80 mejora de la escuela pública, el Estatuto de los Trabajadores, los derechos democráticos ...


Nadie nos regaló nada. Y ahora, como siempre nos ha enseñado la historia, los capitalistas que siguen controlando los sectores decisivos de la economía por encima de los gobiernos, van a pelear ferozmente entre sí por los mercados menguantes que existen y tratarán de recomponer su tasa de ganancia machacando los derechos sociales. Si los economistas defensores del capitalismo dicen que nos encaminamos hacia una época en lo económico como la de los años 30, tenemos que sacar la conclusión de que aunque la historia nunca se repite igual, sí hay muchos de los retrocesos sociales y políticos que se dieron por entonces, que también se darán a una escala parecida.


Creemos que quien no esté preparado para una época en la que tendremos que luchar por mantener nuestros derechos más básicos, comete el mayor de los errores. Miremos la historia de nuestro Partido: a finales de los años 20 del pasado siglo los dirigentes de nuestro Partido habían aceptado acríticamente la práctica y esencia del reformismo, junto con la política del realismo y del pacto con partidos burgueses que conllevaba.  Se llegó a tal nivel de realismo y de pragmatismo en la dirección del PSOE que, por entonces, Largo Caballero (que estaba en el sector “de derechas” de la dirección en aquella época), llegó a participar en reuniones de asesoramiento oficiales del Ministro de Trabajo del Dictador Primo de Rivera. Todo ello ¡Cuando el PCE o la CNT estaban ilegalizados y se practicaba la Ley de Fugas asesinando a sindicalistas detenidos!


Posteriormente, el propio Largo Caballero, bajo el giro a la izquierda que vivió el movimiento obrero en toda Europa durante los años 30, fue influido por los trabajadores y cambió su discurso, girando bruscamente a la izquierda. En ese contexto, Largo Caballero, en la cárcel en 1934, leyó por primera vez en su vida a Marx, y se convenció de la necesidad de la transformación socialista de la sociedad.

En los años que vienen por delante, podemos estar seguros de que surgirán dirigentes dentro del PSOE que, por su contacto con el movimiento obrero y bajo la presión de éste, reclamarán la superación del capitalismo. Las luchas de la Transición serán espejos donde mirarnos, incluso veremos luchas más amplias, como insistimos que ya está sucediendo en Latinoamérica a un nivel superior cuantitativamente al de los años 70.


Este proceso quizás no se dé automáticamente, lo mismo puede tardar meses o pocos años. Pero está implícita la posibilidad de que se produzca un cambio repentino en la conciencia de las masas pues, como decía Engels, “hay épocas históricas en las que parece no ocurrir nada en 20 años, y otras en las que parece que ocurre todo en 20 días”. Una vez más, desmintiendo a todos los agoreros que han venido pregonando el fin de la historia y la desaparición de la clase obrera como clase en sí y clase para sí (la entierran sobre el papel una y otra vez, de acuerdo con sus deseos, pero  prematuramente), el espíritu de lucha y sacrificio de las masas resurgirá de sus cenizas como el ave Fénix, y todos esos oportunistas, trepas, acólitos serviles y corruptos del gran capital se verán sorprendidos.


Es preciso continuar luchando por esa nueva sociedad de personas   “ justas, libres,  iguales, honradas e inteligentes” basada en una economía socializada y planificada, (*) una nueva sociedad por la que un puñado de trabajadores empezaron a luchar hace tiempo y que debe seguir siendo la aspiración natural de cualquiera que se considere digno de pertenecer al género humano y que honestamente quiera avanzar hacia la superación de esta sociedad de clases mediante la constitución del genuino socialismo.   A los que todavía no estén organizados, les hacemos un llamamiento para se unan a la lucha por un mundo mejor para todos. La lucha continúa…



ÁREA CE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE ANDALUCIA.


(*) Si quieres conocer la alternativa que hemos presentado en la Revista “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”,  que contiene un análisis de la economía y las propuestas programáticas que defendemos, puedes solicitarlo gratuitamente a la dirección de abajo, poniendo en asunto la palabra “Propuestas…”

is-psoe.malaga@terra.es

2 comentarios:

  1. NO CONOZCO A NADIE DE IS EN SEVILLA NI PROVINCIA. ME GUSTARIA INCLUIRME EN ESTA CORRIENTE,PERO SOLA NO HAGO NADA... DECIDME NOMBRES, AL MENOS, YA LOS BUSCARE YO. MI NOMBRE COMPLETO ES MARIA DEL PILAR GUTIERREZ LUENGO. BUSCADME EN FB COMO "MARIA PILAR GUTIERREZ"

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Pilar:
    Ya le hemos pasado tus datos a una compañera de Sevilla. Me ha dicho que te llamará y si queres, tendréis una entrevista personal para que puedas consultar todas tus dudas. Bienvenida a la lucha por el genuino socialismo. Pepe Martin. MÁLAGA.

    ResponderEliminar