27 de junio de 2012

MÁS SOBRE LA ASAMBLEA DE IS-PSOE.

Transcripción de la intervención del Portavoz de Izquierda Socialista en Málaga en la Asamblea de Andalucía celebrada en la Agrupación de Campanillas el pasado sábado 23-6-12.
“”Compañeras y compañeros:

“”Intentaré ajustarme a los diez minutos para explicar la Enmienda que nuestra corriente ha presentado al Congreso Regional que celebraremos en Almería del 6 al 8 de Julio próximo.

Dicha enmienda que ha sido asumida por el Congreso Provincial Extraordinario celebrado en Málaga, aparece en la memoria de enmiendas con el número 392 constando de dos partes: Una primera donde se hace un análisis y valoración de las Elecciones últimas en Andalucía y sobre el pacto de gobierno PSOE e IU, que no aparecía en absoluto en la Ponencia Marco. Otra segunda parte donde se detallan las propuestas programáticas que planteamos en la línea de los acuerdos de nuestra corriente en la Asamblea de Granada: entrando en el análisis de la situación política  es preciso ver, aunque sea someramente,  cómo marcha la economía.

El capitalismo en su declive como consecuencia de la crisis estructural que colapsó el sistema en el verano de 2007, hace ahora cinco años, está eliminando todas las conquistas sociales de los trabajadores de los últimos 35 años.

Este caduco sistema está llevando a la humanidad a la barbarie, como habían previsto los clásicos del marxismo. La clase obrera no tiene otro camino que la lucha, como vimos en el mundo árabe durante el último año, con revoluciones en Túnez, Egipto, libia y demás países del norte de África.

En América Latina también continúa el proceso revolucionario. Luchas estudiantiles en Chile, continúa el proceso en Venezuela, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina… donde las masas se siguen organizando y batallando por salir de la miseria y la explotación imperialista. 

En Europa hemos visto durante meses las tremendas luchas en Grecia, el caso de rebelión contra los banqueros en Islandia, la situación de intervención en Portugal, las elecciones con el triunfo de la Izquierda en Francia, la precaria situación en Italia y las importantes luchas del 15-M en el Estado español que traspasaron fronteras.

La recesión se sigue profundizando en toda Europa. La burguesía no tiene otro camino que atacar los intereses de la clase obrera y los sectores más desfavorecidos. Pero los planes de ajustes del PP, con drásticos recortes presupuestarios, la contra-reforma laboral y los ataques a la Sanidad, la Educación y los derechos sociales están teniendo un profundo impacto en el proceso molecular de toma de conciencia de las masas que se empieza a acelerar.

Las movilizaciones afectan a todos los países y el rechazo de las masas a los gobiernos, sean del signo que sean, van en aumento. El malestar, el desprecio a las “burocracias políticas”,  a los banqueros y especuladores, nunca ha sido tan grande en las últimas tres décadas.

La crisis capitalista ha puesto al descubierto la incapacidad de gobiernos socialdemócratas, que han hecho contra-reformas y a los gobiernos de derechas, para ofrecer salidas.  Esos reformistas, sin reformas sociales, tras años de aplicar políticas parecidas a las derechas, han defraudado las expectativas de las masas que desconfían del el capitalismo y de sus gestores.

Hemos entrado de lleno en un período de turbulencia de la lucha de clases. Lo que habíamos previsto cuando hablábamos de “cambios bruscos y repentinos en las conciencias de la clase obrera”, ha llegado pero para quedarse.

Ejemplos hay bastantes: La Huelga General del 29-M es uno más, tras el 15-M, las luchas de la Educación y la Sanidad en Madrid, Valencia, etc.  Lo de Andalucía, con el frenazo en seco al PP, puede ser el inicio del inicio, porque la clase obrera ha comprendido la gravedad de las medidas tomadas por el reaccionario gobierno del PP y han dado un mandato claro de giro a la izquierda, que debe ser entendido por nuestro Congreso Regional, porque los votos han metido en un aprieto a todas las fuerzas: El PP, pierde ganando. El PSOE, gana perdiendo. IU dobla su representación y pone a todos en alerta.

Nos enfrentamos a un proceso congresual histórico, con un gobierno central del PP y un gobierno de coalición de las izquierdas entre PSOE e IU. Nuestra corriente en Málaga hemos presentado varias enmiendas que pasan directamente al Congreso de Almería.  La aportación al debate consta de un profundo análisis de las elecciones en Andalucía, a la vez que orienta hacia dónde y cómo debemos plantear el giro a la izquierda.

Aportamos también un proyecto de programa socialista, que habéis podido conocer y leer a través del blog, así como por los repartos del díptico que hemos hecho en las Asambleas, Comité Provincial y Congreso.

El aviso de los ciudadanos con sus votos recientes  en Andalucía ha sido contundente, no quieren ni a la derecha del PP, ni que se aplique una política que favorezca a la burguesía, por lo que es preciso que nuestra dirección del PSOE tome la debida nota y se disponga a dar un giro a la izquierda en su estrategia general, como así debemos señalárselo en las resoluciones de este proceso congresual en el que estamos inmersos, debatiendo y aprobando en las comisiones de trabajo las posiciones más a la izquierda que correspondan al deseo expresado por la ciudadanía en las urnas.

Resumiendo, porque el tiempo apremia, nuestras enmiendas constan de una introducción sobre economía, la cuestión de las nacionalizaciones del sector financiero y las propuestas programáticas, (desarrolladas ampliamente en este díptico y más profundamente en la Revista,  que podéis llevar a vuestras provincias)  que quedan  recogidas en siete puntos fundamentales:

1)   Por una vivienda digna y accesible para todos.
2)  En defensa de la Enseñanza Pública.
3)  Potenciar la Sanidad Pública con más financiación.
4)  Lucha a fondo contra la especulación y la corrupción.
5)  Plan de inversiones públicas para salir de la crisis por la izquierda.
6)  En defensa del empleo y contra el paro, planteando un plan de choque para crear puestos de trabajo.
7)  Por los derechos sociales y el fomento de la actividad productiva.

La unidad, una mejor organización y la lucha de la izquierda, se hace ahora más necesaria que nunca, porque el capitalismo no ofrece salidas para las cuestiones sociales de la humanidad. La lucha por el genuino socialismo no es ya una utopía, como nos quieren hacer creer, sino una necesidad imperiosa que reclama el apoyo y la colaboración de las masas en acción. El socialismo es el futuro de la humanidad.  Ofrecer una alternativa válida a la clase trabajadora, un proyecto por el que merezca la pena luchar,  es la tarea fundamental que se nos presenta en este Congreso.    ¡¡Salud y Socialismo¡¡””

PEPE MARTIN.

Es Portavoz en Málaga de la corriente Izquierda Socialista-PSOE DE ANDALUCÍA.

Nota de la Administración del blog:

En los próximos días seguiremos publicando la transcripción de las intervenciones de los Coordinadores.  Rogamos a los compañeros que intervinieron en el acto que nos  la vayan remitiendo y serán  publicadas  para conocimiento general como  aportación al debate.  Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario