4 de junio de 2012

MÁLAGA: CRÓNICA DEL CONGRESO DEL PSOE.

En el CIO de Mijas se celebró el pasado sábado 2-6-12 el Congreso Provincial Extraordinario que estaba convocado para ese día, donde se debatían entre otros puntos,  la gestión de los organismos regionales y la elección de los 74 delegados que corresponden para el Congreso Regional que se celebrará en Almería del 6 al 8 de Julio.

Se procedió a la elección de la Mesa que estuvo presidida por el Secretario General de la Agrupación Socialista de Torremolinos,  compañero Pepe Ortiz, que tras unas breves palabras de bienvenida, cedió el turno a Fuensanta Lima, portavoz del partido en Mijas, que como anfitriona saludó a los congresistas e invitados. 

La defensa de la gestión desarrollada por la ejecutiva regional y el comité director estuvo a cargo de la Presidenta del PSOE de Andalucía, la compañera Rosa Torres.

Posteriormente se abrió el debate de la gestión donde solamente dos compañeros hicieron uso de la palabra para hacer la crítica correspondiente, Salvador Pendón, expresidente  de la Diputación  y Pepe Martín, este último como portavoz de la corriente Izquierda Socialista de Málaga del PSOE-A, que criticó la gestión de los organismos regionales demandando más democracia interna y más participación de los militantes en el debate entre otras cuestiones.  

Los resultados de la votación a la gestión de la Ejecutiva de Pepe Griñán fueron de 217 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones.

Posteriormente se presentaron las dos listas en litigio, hablando en primer lugar el compañero Josele Aguilar, representante del colectivo Socialistas Hoy y luego Miguel Angel Heredia, como representante de la lista de la Comisión Ejecutiva.

En el debate de las enmiendas a la Ponencia Marco,  se discutieron una gran cantidad de propuestas presentadas por las distintas  Agrupaciones.  Nuestra corriente había presentado varias enmiendas.

La mayoría de las mismas han sido asumidas por los Ponentes, de las cuales damos información a través de estas páginas, para conocimiento  general  de los adheridos, militantes y simpatizantes, de las que salieron adelante pasando al Congreso Regional de Andalucía, algunas parciales presentadas por Torremolinos y una que insertamos al final, presentada  directamente por la corriente IS-PSOE de Málaga. He aquí las enmiendas referenciadas:

1)
MODDIFICACION AL PÁRRAFO: 15     PÁGINA:   7
TIPO DE APORTACIÓN:




ADICIÓN

x

TEXTO: Añadir al final del párrafo:

“Una vez logrado el ‘Acuerdo por Andalucía’ suscrito por PSOE-A e IU para dar paso al gobierno de coalición de izquierda actualmente al frente de la Junta de Andalucía, es el momento de apoyar a ese gobierno desde nuestro Partido contribuyendo a la difícil tarea que tenemos por delante. Por una parte hay que resistir frente a las presiones de los poderes económicos y de un gobierno de la derecha en España que trata de imponer un programa neoliberal duro bajo la excusa de hacer frente a la crisis. Por otra, hay que transformar la realidad de nuestra tierra promoviendo los cambios necesarios para salir de la crisis por la izquierda, es decir, potenciando una solidaria economía productiva, generando mayor cohesión social, apostando por desarrollo sostenible e impulsando en la sociedad andaluza los objetivos de libertad e igualdad que entroncan con lo mejor de nuestra cultura”.

2)
MODIFICACION AL PÁRRAFO : 73      PÁGINA:    14
TIPO DE APORTACIÓN:


 ADICIÓN

x


TEXTO: Añadir al final del párrafo:
“En un momento en que el Estado de las Autonomías es cuestionado por amplios sectores de la derecha a la vez que el Estado de Bienestar, los socialistas andaluces vemos necesario reforzar la lógica federalista con que nuestro Estado autonómico se ha venido desarrollando.  Estamos convencidos de que un modelo federal coherente va a favor de la cohesión del Estado, de una mayor lealtad institucional de todas las partes, de un mejor reconocimiento de las legítimas diferencias de los distintos territorios del Estado y de una garantía más firme de la igualdad de los ciudadanos en todos ellos”


3)
MODIFICACION PÁRRAFO: 80.              PÁGINA: 15
TIPO DE APORTACIÓN:


ADICIÓN

x

TEXTO: Añadir al final del párrafo:

“Una educación en libertad e igualdad es la clave para la potenciación de una ciudadanía crítica, activa y solidaria. Por ello es objetivo irrenunciable en una perspectiva socialista desde la que también se subraya la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo en el que el principio de laicidad garantice que nadie se vea discriminado y en el que la práctica de la interculturalidad capacite a todos para la convivencia democrática en sociedades pluralistas. Los logros que Andalucía ha conseguido en ese sentido son acicate para afrontar las políticas conservadoras que apuntan en dirección contraria”. 

4) MODIFICACIÓN PÁRRAFO.  91.      PÁGINA:    17
TIPO DE APORTACIÓN:


x

ADICIÓN

x


TEXTO: Modificar líneas 4 y 5 y añadir al final lo siguiente:

“Igualdad de oportunidades, de acceso y de trato, y la seguridad. Además de trabajar por un  modelo sanitario que mejores la calidad de vida de las andaluzas y andaluces, desde el PSOE vamos a defender por todos los medios la atención sanitaria como derecho universal de los ciudadanos, sin reducirla a la exclusiva atención a asegurados que es el modelo que el PP quiere imponer a la sociedad española”


5)
MODIFICACIÓN PÁRRAFO:   122.           PÁGINA:  21
TIPO DE APORTACIÓN:



ADICIÓN

x


TEXTO: Añadir al final del párrafo:

“Los socialistas haremos además especial hincapié en que,  en nuestro Estado social y democrático de derecho,  los sindicatos, como organizaciones de trabajadores para la defensa de sus derechos, tienen un papel insustituible reconocido por la Constitución. También recordamos el reconocimiento constitucional de la negociación colectiva como cauce de regulación de las relaciones laborales, actualmente en peligro a causa de la reforma laboral promovida por el gobierno del PP”.

6)
MODIFICACIÓN PÁRRAGO:    131         PÁGINA:     23
TIPO DE APORTACIÓN:



ADICIÓN

x


TEXTO: Añadir al final del párrafo:

“Esa reivindicación del valor de la política la vemos, además, estrechamente vinculada a la recuperación del valor de lo público, desde unas Administraciones públicas suficientemente dotadas para ser ágiles y eficientes, hasta un patrimonio público que es riqueza colectiva que ha de ser mantenida como se merece”

7)
MODIFICACIÓN PÁRRAGO:     44         PÁGINA:     11
TIPO DE APORTACIÓN:



ADICIÓN

x


TEXTO A AÑADIR:

“En Andalucía, los resultados de las últimas elecciones han demostrado que la clase trabajadora ha dado una gran lección de madurez y conciencia frenando en seco al PP en las votaciones del 25 de Marzo. Ha derrotado a la burguesía en las encuestas pagadas por el capital en una acción democrática impresionante, impidiendo por cuarta vez que Arenas se alzara con la Presidencia de la Junta, dejando al PP con solamente 50 escaños, cuando las encuestas les daban 59, frenando en seco a la burguesía caciquil.


El mandato de la clase trabajadora recibido en las urnas, que ha representado un giro a la izquierda,  ha expresado claramente a los partidos de los trabajadores, que la política a desarrollar debe ser favorable a las capas más desfavorecidas de la sociedad, al quedar rechazadas las políticas de recortes y la reforma laboral del Partido Popular.

El conjunto de los escaños del PSOE con 47 parlamentarios y de Izquierda Unida con 12, dan una holgada mayoría de las izquierdas, que permiten holgadamente formar un Gobierno de las Izquierdas, al haber llegado a  un entendimiento entre estas dos  fuerzas que indican los deseos de la mayoría de los votantes para que se produzca un giro a la izquierda del nuevo gobierno de la Junta, que debe aplicar un programa socialista favorable nítidamente a los intereses de los trabajadores, para defender lo público, la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y que ofrezcan alternativas para poder salir de la recesión por la izquierda.


El frenazo a las derechas ha sido tal que ni siquiera juntando todos los votos del PP, con los extraparlamentarios del P.A. y de la derechista UPyD, pueden superar la suma de los votos de las izquierdas. Los datos son de una apabullante contundencia pues el PSOE consigue 1.523.465 votos (39,52%) obteniendo 47 escaños, con importantes respaldos siendo el partido más votado en Sevilla, Huelva y Jaén.


Es también muy significativo el giro a la izquierda que viene representado por el ascenso de la verdadera fuerza triunfadora, que ha sido Izquierda Unida, que incrementa sus apoyos en 120.000 votantes, pasando a obtener 437.445 votos (11,34%), doblando sus escaños, consiguiendo 12 parlamentarios, lo que arroja una suma total, de ambas fuerzas, del 50,86 % del censo de votantes que representa una Mayoría Absoluta de 59 Parlamentarios


Es preciso reconocer que la campaña de movilizaciones, tanto de los partidos en las elecciones, como de los sindicatos en su convocatoria de la Huelga General del 29-M, animaron el debate  y la lucha, habiendo influido sin duda en la movilización y en la comprensión de la dimensión de los ataques a los Derechos Sociales y al nivel de vida de la clase trabajadora, que representan las políticas de ataques que el PP está llevando a cabo, lo cual ha sido positivo para frenar a la derecha, rechazando la propaganda de los sectarios que insistían machaconamente que el PP y el PSOE son lo mismo.


La justa comprensión por parte de las masas del peligro que representaba un gobierno de la derecha extrema del PP también en Andalucía, que cerrara el mapa azul del territorio del Estado, provocó la afluencia del giro a la izquierda lo que demuestra las tesis correctas que viene difundiendo nuestra corriente, que es preciso caminar hacia la unidad de la izquierda, en base a la lucha que es lo único que sirve, en base a la unidad y marchando hacia una mejora democrática del funcionamiento interno que se logra con una mayor participación en los debates y en la acción, teniendo ahora, en este proceso congresual que se abre, la oportunidad de corregir el rumbo que nos marcan las masas, produciendo el giro a la izquierda reclamado en las urnas.


La recuperación de la Izquierda en Andalucía, donde queda confirmado el mandato claro de un Gobierno de coalición, del PSOE con IU-LV-CA, refrendado democráticamente por las bases de esta última fuerza, con más del 80 de apoyos,  ha llenado de confianza y ha levantado la moral de derrota de amplios sectores de la clase trabajadora y gran parte de la izquierda, que han comprendido que tenemos fuerzas para derrotar a la derecha, en cuando que pasamos a la acción. La repercusión ha sido extensa, pues no solamente en nuestra Comunidad Autónoma, sino que ha sido saludado como muy positivo en muchas otras zonas del territorio del Estado.


Lo importante ahora, es que nuestras direcciones, tanto políticas como sindicales, aprovechen la oportunidad y el mandato recibido del pueblo andaluz, para romper con la lógica de las políticas pro-burguesas del periodo anterior, para seguir acumulando fuerzas pasando a la ofensiva para preparar la derrota del Gobierno del PP en el Estado, en el menor plazo posible, porque las políticas ultra-conservadoras que aplica el PP condena a la clase trabajadora y a los pobres a situaciones de paro, de miseria y nos encamina hacia la barbarie, por lo que tenemos la legítima obligación de combatirlas.


Desde un primer momento, tanto las direcciones del PSOE como las de IU comprendieron la necesidad de entenderse, barajándose, o  bien un gobierno de coalición, o bien de la mayoría de izquierda con apoyos puntuales, ya que los votantes rechazarían en Andalucía la remota posibilidad de que el PP pudiese gobernar por acción y/u  omisión, como ocurrió en Extremadura.


Los compañeros de la CUT, como corriente interna dentro de Izquierda Unida, amenazaron gravemente la unidad, incluso planteando la ruptura  en caso de un gobierno de coalición, lo cual demostraba un cierto sectarismo en los métodos que en nada beneficia a la lucha y a las aspiraciones y necesidades de la clase trabajadora, que parece están dispuestos a reflexionar por el bien de la unidad,  ante la ofensiva del capitalismo, ya que lo importante es mejorar y fortalecer las corrientes, tanto las que existen en IU como en el PSOE, defendiendo la libertad de expresión y el método de la democracia obrera, abriendo el debate en el seno de la clase trabajadora en su conjunto, para buscar unidos el mejor camino para la transformación socialista de la sociedad.
Esa es la lección que nos han dado los votantes desde las izquierdas, cuya voluntad debe ser respetada al representar la mayoría de la clase trabajadora, de la juventud, de los parados, de los jornaleros, de las mujeres, de los pensionistas, es decir, de las capas más desfavorecidas, que han rechazado de plano las políticas del PP y han negado con su respuesta que exista un gobierno de derechas en la   Comunidad de Andalucía.


El mandato ha sido contundente, las masas no quieren ni a la derecha, ni que se aplique una política que favorezca a la burguesía, por lo que es preciso que nuestra dirección del PSOE tome la debida nota y se disponga a dar un giro a la izquierda en su estrategia general, debatiendo en el próximo congreso las posiciones más a la izquierda que corresponda al deseo expresado en las urnas,  para lo cual, es preciso romper con la lógica del capitalismo, rechazar la política de recortes sociales e intentar combatir la Contra-Reforma Laboral y las políticas antisociales que está aplicando el PP.


Para ello no queda otro camino que basarse en la lucha organizada de la clase trabajadora, confluyendo con los sindicatos UGT y CCOO en sus planteamientos y reivindicaciones para marchar todos juntos, tanto PSOE como Izquierda Unida, a la vez que se hace un llamamiento al resto de sindicatos, partidos y organizaciones de izquierdas, para pasar a la ofensiva, en defensa de un genuino programa socialista, desconfiando y rechazando las exigencias de la política burguesa impuesta por el golpe de estado financiero internacional que está dispuesto a someter y esclavizar a la clase trabajadora eliminando las libertades y los derechos conquistados con tanto esfuerzo y sacrificio por nuestros padres, por lo que hacemos un llamamiento a organizarnos más y mejor, luchando decididamente por la aplicación de un programa que represente la transformación socialista de la sociedad.


Las masas han decidido con su voto un Gobierno PSOE-Izquierda Unida en Andalucía, pero si de verdad queremos representar y llevar a cabo las aspiraciones de los parados, de los jóvenes, de la clase trabajadora, debemos marchar unidos y oponernos frontalmente a los recortes sociales, debemos defender una sanidad y una enseñanza públicas, garantizar los empleos y acometer una política firme y contundente contra el paro, para lo cual hay que contemplar la nacionalización de las empresas en crisis, suprimir las ayudas públicas a las multinacionales y a los grandes empresarios, a la vez que debemos oponernos a la aplicación de las leyes represivas que está aprobando el gobierno central del PP.


La mejor forma de hacer frente al PP es fortaleciendo el movimiento de masas, conquistando cada vez más democracia obrera, más poder desde las bases para avanzar en las conquistas que necesitamos en las luchas sociales que se abren en el este periodo convulsivo que se nos presenta, para poder crear las condiciones suficientes y necesarias que nos permitan conseguir una auténtica transformación social rechazando la involución ultra-derechista que pretende imponernos la derecha del gobierno central del PP.


Nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español, tiene que realizar un cambio hacia la izquierda, también en  cuestiones organizativas, profundizando en la democracia desde las bases, como en la cuestión del programa, que represente un giro a la izquierda, para ofrecer una salida a la clase trabajadora, que sea asumida como propia por la juventud,  los trabajadores, los sindicatos y las organizaciones sociales, que restablezca la plena confianza de la mayoría de la sociedad que son los asalariados y las capas más desfavorecidas por la crisis.

Es preciso dotarnos de una alternativa socialista que rompa con la dictadura de los mercados, para poder cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora, porque va a ser imposible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han arrastrado a la economía a un auténtico colapso recesivo, por lo que la mejor política será utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un banco público estatal único, mediante la nacionalización del sistema financiero para planificar la economía y democratizarla bajo control de los trabajadores y nuestras organizaciones, para poner la economía al servicio de los seres humanos, garantizando por parte del Estado a los ahorradores y cuentacorrentistas los depósitos bancarios.


El sistema está completamente colapsado porque los capitalistas de la banca privada solo están interesados en seguir manteniendo sus beneficios, a base de manejar a su favor los fondos del Estado, para conseguir insultantes ganancias y ocultar sus fraudes en base a una especulación galopante. Por lo que es  urgente en cuanto que el PSOE vuelva a conquistar el Gobierno del Estado, contando con la unidad de Izquierda Unida y otros partidos, como se ha hecho en Andalucía,  que se decrete la expropiación de los bancos privados, con indemnización solo en caso de necesidad comprobada,  con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.


Esta política no significa, ni mucho menos, la expropiación de los pequeños ahorradores y depositarios, sino todo lo  contrario, pues una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, tendrán la garantía del Estado. De esa forma, una Banca Pública Estatal, al servicio de la producción y gestionada democráticamente,  puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores.


De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político, pero por desgracia, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado. La consigna, nacionalizar las perdidas, privatizar las ganancias, es el programa del gran capital. De ahí se desprende este ataque sin precedentes a los gastos sociales y las conquistas históricas del movimiento obrero, al que tenemos que hacer frente ofreciendo las propuestas programáticas alternativas que siguen:


Por una vivienda digna y accesible a toda la población.
Poner en marcha un plan de construcción de un millón de viviendas sociales; municipalización del suelo urbano para liberar suelo barato. Nacionalización de las grandes empresas constructoras, fuertemente endeudadas, para gestionarlas democráticamente bajo control obrero. La Vivienda es un Derecho de la ciudadanía, no un negocio de especuladores y corruptos. Impuestos progresivos a los especuladores que poseen gran cantidad de viviendas vacías, para forzar a sacar estas viviendas en alquiler y evitar que la vivienda sea un medio de especulación.


El Gobierno debe desconocer el valor actual de las deudas hipotecarias de las familias obreras, que están ligadas al valor artificial del suelo originado en el boom inmobiliario, que se derrumbó.  Paralización inmediata de los embargos por hipotecas de viviendas y bienes de las familias trabajadoras.  Ninguna familia obrera debe pagar más del 10% de su Salario Familiar en vivienda. Plan de alquiler estatal con ofertas habitacionales que no sobrepasen el 10% del Salario familiar.


El Estado procederá a la expropiación de todos los inmuebles y viviendas abandonados, o no ocupados durante un año, o que estén fuera de uso, para que puedan alojarse las familias sin viviendas y sin recursos, o/y para que puedan ser usadas socialmente como centros culturales y de ocio. La entrega y el uso de cada inmueble deberá estar controlado por la Asambleas de peticionarios correspondientes de cada zona, con representación de Asociaciones Vecinales, Sindicatos de clase y Vecinos que tengan solicitada vivienda social.


En defensa de la enseñanza pública

En defensa de una red de enseñanza pública de calidad, gratuita, laica y científica.  Incorporación de los centros concertados a la Educación Pública. Ninguna subvención estatal a la enseñanza privada. Incremento del presupuesto educativo hasta el 7 % del PIB. Por una universidad pública y gratuita para los hijos de los familias trabajadoras.


En defensa de la sanidad pública: No a la privatización, no al copago.

Incremento de un 20 % de los presupuestos de la Sanidad Pública, con el objetivo a corto plazo de eliminar las listas de espera y mejorar la atención sanitaria global. Plan de inversiones en Hospitales y medios sanitarios. No a la privatización de la sanidad pública, al recorte presupuestario y el despido de trabajadores del sector. No al copago. Desarrollo real de la Ley de Dependencia e incremento de los puestos de trabajo del personal dedicado a la salud pública para atender dignamente a todos los enfermos.


Luchar contra la especulación y la corrupción
Que no se cubran las pérdidas de las empresas privadas con dinero público. Nacionalización sin indemnización de todos los especuladores que ahora declaran pérdidas y presentan Expedientes de Regulación de Empleo, poniendo en peligro miles de empleos entregando esas empresas en manos de los trabajadores con apoyo financiero y técnico por parte del Estado. Fuerte impuesto progresivo a las grandes fortunas. Lucha contra el fraude fiscal: expropiación de los grandes capitales que defrauden a Hacienda. Los representantes del Partido en las Instituciones no deberán cobrar más de la media del sueldo de un trabajador cualificado.


Un plan de choque de inversiones públicas

Contra la huelga de capitales y la caída brusca de las inversiones privadas y dado que los capitalistas españoles no invierten, se procederá a incrementar la inversión por parte del Estado. Plan de construcción de viviendas públicas, hospitales, centros de estudio y universidades, para dar empleo a los millones de parados existentes y satisfacer las necesidades sociales.  Inversión en I+D+i. Introducción de la robótica y las nuevas tecnologías para garantizar los puestos de trabajo en cada empresa que lo requiera, bajo una planificación racional de los recursos y bajo control democrático de la gestión por los trabajadores.


Cuando el empresario presente un ERE o el expediente para cierre, se le exigirá que se abran los Libros de Contabilidad de la empresa o grupo de empresa al que pertenezca. Se ejercerá el control social para evitar el vaciamiento de los recursos financieros y demás bienes de la empresa y se fiscalizará el funcionamiento correcto evitando los fraudes, robos y boicoteo a la producción, que será puesta bajo control estatal.


En defensa del empleo y contra el paro

Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial con el objetivo de repartir el trabajo como un bien escaso.

Para dar paso a la juventud y combatir el desempleo juvenil, jubilación a los 60 años, con contratos de relevo y fomento del contrato de aprendizaje.

Contra la eventualidad y la precariedad, fijo a los 15 días en puestos fijos y contratos de fijos discontinuos en puestos eventuales.

Lucha firme contra la discriminación de la mujer, exigiendo el cumplimiento por Ley de "a igual salario, igual trabajo", sin excepción con fuertes sanciones para los patronos que infrinjan esa legislación.

Plenos derechos laborales iguales como ciudadanos, tanto para los inmigrantes como los nativos, por lo que es necesario derogar la actual Ley de Extranjería, introduciendo también cambios que favorezcan el asilo político.
Nacionalización de las empresas en crisis para defender todos los puestos de trabajo.

Como apoyo social de urgencia, el  Estado entregará de forma obligatoria a todo trabajador en paro que no perciba prestación económica alguna,  ayudas de emergencia en alimentos, ropas y bonos de transporte indispensables para tener una vida digna, comprometiéndose el trabajador a  prestar servicios sociales a través del Municipio al que sea asignado provisionalmente mientras no se le oferte otra alternativa laboral.

El trabajo social prestado será proporcional al valor de la ayuda recibida y se ejercerá un control público mediante la Asamblea de barrio o zona, en colaboración con las Asociaciones Vecinales y los sindicatos y Comités de Parado, que deberán realizar un censo para saber exactamente las familias o personas que necesiten dichos servicios sociales básicos, que deberán ser solicitados mediante votación  positiva de la Asamblea a la que estén inscrito, con el objetivo de erradicar de inmediato los casos de pobreza extrema y solamente estarán exentos de prestar ese trabajo social sustitutorio los niños, los ancianos y los impedidos por enfermedad, mediante baja médica u hospitalaria.

Es  prioritario  la legalización inmediata de todos los trabajadores  que son explotados en la economía sumergida con el mero requisito de proceder al alta de oficio a toda persona que esté prestando servicios y no se encuentre en nómina, pasando a contrato fijo de plantilla, con el único requerimiento de comunicar el alta al sindicato, a la patronal  y a la inspección de trabajo por parte del trabajador afectado.


Por los derechos sociales y el fomento de la actividad productiva

Mantenimiento de los servicios de empleo dentro del Estado. No a las ETTs. Por un puesto de trabajo o subsidio de desempleo indefinido igual a un Salario Mínimo Interprofesional de 1.100 euros al mes a partir de los 16 años y salario máximo de altos cargos públicos y privados que no superen cuatro veces el salario mínimo, regulados a través del IRPF a través de una reforma impositiva progresiva y justa.

Subida automática de los salarios igual a la subida de coste de la vida con la introducción de la escala móvil precios-salarios, con subidas y revisiones cada 3 meses bajo control de comités sindicales, asociaciones de consumidores y gobierno para evitar la inflación descontrolada.

Poner la economía al servicio del ser humano y no del lucro de una minoría, para lo cual es preciso decretar la nacionalización de la banca y  los monopolios, indemnizando a los pequeños accionistas necesitados y poniendo estos recursos productivos bajo control democrático de los trabajadores para impulsar la economía productiva. Con estas palancas económicas fundamentales en poder de la sociedad, pueda llevarse a cabo un verdadero plan que incremente la producción, cuya capacidad productiva instalada está estrangulada en los momentos actuales en torno al 68 %.

Con el objetivo de solucionar las necesidades  de las familias de los jornaleros, campesinos pobres y clase trabajadora en general y fomentar la creación de puestos de trabajo, el Estado expropiará, con indemnización en casos de necesidad comprobada, los latifundios de más de 200 Ha, para realizar una explotación en régimen cooperativo, con apoyo técnico y financiero estatal que permitan reformar y modernizar las estructuras agrarias, encaminadas a la industrialización y distribución social. 

Para luchar con firmeza contra el paro forzoso y cierre de empresas, se decretará la expropiación sin indemnización por el Estado de todas las fábricas y empresas cerradas por sus dueños o que estén con  expedientes y litigios de despidos que tengan  reivindicaciones en marcha por parte de los trabajadores, para que sean puestas en funcionamiento bajo control democrático de sus propias plantillas, para lo cual, el Estado deberá garantizar el salario fijado en convenio y prestarle ayuda,  apoyo técnico,  financiero y plantear una democracia real bajo control obrero.

Para poder llevar a cabo ese ambicioso programa socialista, que es el que más pronto podría sacarnos de la recesión, debemos poner en marcha un plan para organizar las fuerzas de la clase trabajadora para luchar por cambiar este modelo capitalista y avanzar hacia el genuino socialismo. Porque ese programa a favor del pueblo y de las familias trabajadoras, es evidente que no lo van a aplicar los empresarios y la burguesía  por las buenas. Solamente con la lucha y la movilización de masas podemos arrancar una gran parte de estas demandas. Para que sean efectivas y llevadas a la práctica es necesario un gobierno de los trabajadores, un gobierno PSOE-IU y otros partidos de izquierdas, que responda de verdad a su base social, con la colaboración plena de las fuerzas sindicales y asociaciones progresistas de consumidores y usuarios.

La unidad, la organización y la lucha de la izquierda se hace ahora más imperiosa que nunca, porque bajo el capitalismo no hay salida para las cuestiones sociales de la humanidad por lo que la lucha por el genuino socialismo ya no es una utopía, sino que es una necesidad que reclama la colaboración y el apoyo de las masas en acción, porque como dijo el clásico “la emancipación de la clase trabajadora, será obra de la propia clase o no será”.


ENMIENDA PRESENTADA POR:

CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA MALAGA-PSOE.A.

• Para ponerte en contacto con nosotros, llama o escribe a alguno de los siguientes Coordinadores Provinciales:

Manzanares. Tl: 690.852.812.

Martin. Tl. : 687.666.009 

Hijano: Tl : 647,918.315 

Vela: Tl: 657.860.806. 

Yuste. Tl: 686.196.707:






No hay comentarios:

Publicar un comentario