20 de junio de 2012

GRECIA: NI DENTRO NI FUERA DE LA EUROPA...

... DE LOS MERCADERES TIENEN SOLUCIONES LOS PROBLEMAS DE LA CLASE TRABAJADORA.


La política propagandista del terror contra el pueblo, aplicada por la clase dominante imperialista en Grecia, durante la campaña electoral, ha permitido el triunfo de la derecha ND (Nueva Democracia). Eso ha representado en realidad un golpe de estado Mediático-Financiero de las fuerzas aliadas del capitalismo, pero como analizaremos en este artículo,  sólo han conseguido aplazar el grave problema de la descomposición del sistema, pero en absoluto es una solución definitiva. También refleja la situación de debilidad de una dirección unificada y firme de las izquierdas que necesitan recomponer una nueva alternativa al sistema.

Los resultados conocidos, que se encuentran cuestionados por muchas denuncias de manipulación de los votos por agentes declarados de ND y por la tremenda abstención, donde se ha reflejado el miedo del pueblo ante las amenazas de que se produciría el caos si se sale del euro, son en resumen como siguen: 

Derechas:  44 %.

Nueva Democracia (Derecha)…..…  29,60 %
Griegos Independientes (  “) …           7,50 %
Amanecer Dorado (Nazis)………         6,90 %

Izquierdas: 49,8 %

Syriza ( Izquierda)……………..      26,80 %
Pasok (Centro-Izquierda)………    12,30 %
Izquierda Democrática………….     6,20 %
KKE (Comunistas)………………     4,50 %

ABSTENCIONES: 37,50 %. (Ha subido más de 10 puntos)

La suma de votos de las izquierdas es superior a las derechas, pero gracias a los 50 escaños que se adjudica la fuerza más votada, la derecha obtiene mayoría. Pero sumando los porcentajes de los que se han abstenido,  suponiendo que no votan porque no están de acuerdo con el capitalismo, más los votantes que han declarado su rechazo al modelo  capitalista de forma fehaciente con su voto, el rechazo a los partidos clásicos de ND y Pasok ha sido abrumador.  Pero debido a la campaña de terror que ha llevado a cabo la derecha mediática y política, ha resultado vencedor el bloque de partidos que asume el statu quo.

Con motivo de profundizar en el análisis de la situación económica global, que puede repercutir en los demás Estados, es conveniente remontarnos un poco a los antecedentes de la crisis que había sido caracterizada por nuestra corriente desde los inicios, e incluso desde 2006, (un año antes del estallido de la crisis en agosto de 2007 en EEUU) que se acercaba una crisis estructural clásica de sobreproducción del sistema capitalista, cuando otros analistas pregonaban incluso un año después, que era coyuntural, como recordamos con los famosos “brotes verdes”, que fue el inicio de todos los ridículos y errores posteriores que se han venido planteando por los analistas del sistema.

Lo sucedido desde el inicio de la crisis representa una conmoción para todas las clases, tanto para la clase trabajadora que está sufriendo las consecuencias, como para la clase capitalista que está dividida y algunos sectores están entrando en pánico ante las dificultades para reiniciar  la recuperación.

Después de casi 5 años de crisis económica y política estamos de nuevo en el valle de la ola de la recesión, donde se percata una tremenda inestabilidad en todos los campos. Vemos cómo se está cociendo a fuego lento la crisis bancaria, que representa un salto en el vacío más profundo de los que hemos visto hasta ahora y parece no tener límites. El impacto de la crisis de 1929 tiene rasgos comunes con la actual, pero lo fundamental es que todo sigue empeorando.

La aparente vitalidad del capitalismo se ha demostrado ser totalmente falsa, pues nos encontramos ante un gigante con pies de barro. Las tasas de crecimiento del periodo anterior a la crisis de 2007 se han derrumbado como un castillo de naipes y las cifras son apabullantes, habiendo consumido la  burguesía más de 20 billones de dólares de recursos  en inyecciones, reflotamientos,  rescates y otros inventos eufemísticos intentando salvar y recuperar la economía, con escasos resultados positivos, más bien lo contrario, han conseguido aumentar las deudas y los desequilibrios cada vez más, lo que expresa que el modelo actual no tiene paradigma válido para su pronta recuperación.

Las locomotoras de recambio que se necesitan no acaban de arrancar, como la esperanza de China que se derrumba al iniciar caídas peligrosas del crecimiento del PIB y dificultades enormes en el sector inmobiliario que puede derrumbarse y el gigante de Brasil, que era una esperanza pero que se encuentra ya en una parálisis económica con  un raquítico crecimiento del  0,2 % que puede derivar próximamente en recesión, lo que podría provocar en América Latina y EEUU problemas de agudización entrando más en declive por la desaceleración de las economías de la zona.

El Presidente Obama está pidiendo a Europa que inicie la recuperación para ver si puede servir de locomotora, pero Alemania no quiere correr más riesgos de los que ya tiene con los problemas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y el Estado español. Se reúne ahora el G-20 en un intento más de buscar soluciones que no aparecen por ninguna parte, al igual que hace unas semanas se reunió el Club Bilderberg, que en sus secretas “tenidas” ni se atreven a desvelar ningún atisbo de solución.  

La situación de la crisis del consumo del petróleo, es otro síntoma de la preocupación de los sectores dominantes (que junto con el complejo militar-industrial que domina la destrucción bélica calienta motores para entrar en combate en Siria, que se ha polarizado en tal medida que claramente los EEUU apoyan a los rebeldes mientras el Gobierno sigue siendo apoyado por Rusia y China, lo cual presagia una sangrienta y costosa guerra civil de claro carácter geoestratégico).

Debido a la bajada generalizada de la producción mundial por la recesión el consumo de gasoil y fuel cae un 20 % y el de gasolina en un  15 %. Es el efecto del parón industrial de la recesión. Están alarmados con los precios de los combustibles que puede desatar una guerra de precios a la baja en el contexto internacional, como el inicio de las guerras comerciales que se avecinan.  Las fluctuaciones del precio del petróleo pueden agudizar las contradicciones de la producción en la economía que necesita estabilidad mientras que las perspectivas caminan en sentido contrario.  

Las crisis no llegan solas sino que vienen acompañadas por crisis económicas, financieras y políticas que es una conjunción de factores que lastra al sistema pudiendo ser arrastrado al colapso. No es casual porque habían aplazado, saltándose una crisis intermedia que correspondía dentro del periodo normal de los 20 últimos años del auge anterior a la crisis, con artificios financieros, sobre todo con el mecanismo de creación de capital fiduciario y el apalancamiento que disparó los créditos que ahora no pueden ser pagados.  

Después del derrumbe del sector bancario de EEUU, que posteriormente se ha traspasado a Europa y otras zonas, por el contagio de los “activos tóxicos” que representa papel basura, han creado una enorme cantidad de bancos “zombis”, que quieren matar, pero como ya están muertos, se ven obligados a arrastrarlos en el tambaleante sector financiero que camina al borde de la bancarrota.

Países diversos, y no solo Grecia, se encuentran en quiebra técnica y son mantenidos artificialmente, ante el riesgo de que, si dejan caer el primero, el efecto dominó puede arrastrar al resto hacia la hecatombe total.

En los sectores de riesgo se ha dado una huida del capital privado, que se sigue refugiando en la especulación más segura o en el simple atesoramiento en paraísos fiscales, echando la carga sobre las espaldas del sector público, que ha sido forzado a nacionalizar bancos (¡quién se lo iba a decir a esos liberales furibundos de antaño, que son ellos mismos los “nacionalizadores”¡), para salvar a sus amos los banqueros y  capitalistas de sus propios desfalcos que ellos mismos han provocado, y que de forma totalmente impune, descargan los costos sobre los pensionistas, los empleados públicos, los autónomos, en fin, sobre la clase trabajadora en general y los sectores más pobres, robándoles el futuro a la juventud que si no luchan junto a la clase trabajadora para cambiar el sistema serán desempleados de por vida sin posibilidad de jubilación.

El valor de la deuda hipotecaria fallida, según algunas escuelas económicas, asciende al 100 % del PIB en el Estado español.  El pinchazo de la burbuja inmobiliaria dejó atrapada por el apalancamiento brutal a la banca, con una dependencia del sector exterior del orden de los 1,78 Billones de Euros de la Deuda Externa.   El dominio del capital financiero sobre el conjunto de la producción capitalista se extiende a todas las esferas incluido el poder político que aparentemente era “democrático” y que ha sucumbido a las presiones e intereses del imperialismo.

Algunos grandes bancos declaran deudas de dudoso cobro, como el Santander 20.000 millones, BBVA unos 13.000 millones, Popular unos 12.000 millones, etc.. pero la realidad es que no se sabe la verdad, porque nadie quiere enseñar sus cartas, ya que los ladrones no se fían de sus colegas.  La cantidad de activos que pueden ser fallidos son desconocidos: Por ejemplo, el Banco Santander declara unos activos de más de 1.250.000.000.000.(En torno al BILLÓN Y CUARTO.  Muy superior al PIB del Estado). ¿Qué cantidad de esa gigantesca magnitud podrían estar sobre-valuados o estar contaminados por paquetes de activos tóxicos?

Todo el mundo sabe que ha habido trucos contables y falsificaciones descaradas de las contabilidades bancarias, sobre todo en el último periodo de fusiones, absorciones y manipulaciones,  bajo el eufemismo de “ingeniería financiera”, que antes de la crisis algunos dirigentes la presentaban como una cuestión de capacidad intelectual y buena gobernanza, pero que ahora se demuestra el engaño y el  daño tan tremendo que hicieron esas colosales estafas que las está pagando el pueblo mientras que los que las provocaron se van de rositas.

Seguimos en una espiral descendente de caída libre de algunos valores de esos activos que están sobrevalorados.  El valor de la vivienda ha descendido entre el 40 y el 60 % y dicen que todavía no ha tocado fondo, por lo cual, el agujero interno de esos activos sigue aumentando.  Existe ya una disputa de la valoración que dan los economistas, que calculan entre 250.000 y 500.000 millones según distintas escuelas económicas cada vez más enfrentadas, lo que indica que con los 100.000 millones de euros del famoso “Empréstito”, “Rescate”,  “préstamo blando”, o como quieran llamarle,   no habrá ni para empezar a cortar totalmente la hemorragia.

Los datos de la marcha de la economía del Estado español, publicados en la prensa este fin de semana pasado, referente a 2012, son demoledores:
El consumo de cemento se desploma un -34,10 %.
La confianza de los consumidores disminuye un – 27 %:
La FBCF en construcción, sigue en negativo  - 10,2 %
La FBCF total (Formación Bruta de Capital Fijo)   - 8,20 %
La matriculación de vehículo, desciende   - 7,2 %
Las ventas al por menor, bajan  - 6,5 %
La Demanda Nacional, disminuye     - 3,3 %
El Consumo de los hogares, cae un    -0,6 %
El consumo de energía, desciende      -2,1 %
El único indicador que mantiene un signo positivo es el que más nos  alarma pues la Tasa de Paro de la Encuesta de Población Activa se coloca alza en un 23,7 %.  Estos datos demuestran la situación y la orientación por la que discurre la economía ante la política económica que practica el PP.

La nacionalización de la Banca ha sido un desastre porque no saben en concreto de dónde sacar todo el dinero que hace falta, ni cuánto necesitan, para tapar el agujero de Bankia que empezó por 3.000 millones, luego 7.000, 15.000 y ya va por 23.500, cuando hay voces que dicen que podría superar los 50.000 millones de euros.

Si echamos un vistazo al Banco Central Europeo (BCE), éste debía al Bundesbank (Banco de Alemania) en torno a 6.000 millones de euros en el año 2006.  Ahora seis años después, el Bundesbank debe al BCE en torno a 360.000 millones de euros.

La integración entre la deuda privada y la deuda pública es casi total. El Imperialismo financiero y especulativo se ha apropiado de todo y lo controla a su placer.  El Estado es el garante del pago a la Banca de las Deudas e incluso han exigido modificar la Constitución para garantizarse jurídicamente su cobro, en caso de bancarrotas estatales, dando preferencia a sus cobros antes que a los gastos sociales.  

El “Rescate” ha sido un fracaso porque no ha servido para el fin de estabilizar la economía. La huida de capitales, desde el mes de Julio pasado a Mayo,  asciende a más de 128.000 millones de euros.  En el primer trimestre de este año daban una cifra de evasión de capitales de 97.000 millones de euros.

Por otra parte, empujados por el cambio de Gobierno en Francia, a través de Partido Socialista, que también ganó el domingo la mayoría en la Asamblea Nacional,  se está hablando cada vez con más fuerza entre ciertos sectores de iniciar políticas de crecimiento que incentiven y empujen a la economía hacia la recuperación, pero el problema es ¿Quién pone el dinero? Los capitalistas quieren evitar los riesgos pero no hay garantías de que esto mejore a corto plazo.

La dinámica descendente de la economía que empuja al consumo hacia la baja, no deja margen de solución, porque están atrapados por las abultadas deudas. Todos hablan de una política distinta, pero el capitalismo tiene su propia lógica. La lógica del lucro privado, de querer ganar más en el menor tiempo posible y con el menor riesgo posible. Eso está descartado en los momentos actuales.

Las exigencias de garantías para los préstamos son brutales. Los pequeños empresarios ven sus peticiones de créditos denegadas. El crédito está estrangulado. Incluso hay noticias de que por primera vez en la historia, el BBVA y el BSCH han pedido a  compañías muy fuertes como Telefónica o El Corte Inglés, garantías patrimoniales para poder refinanciar sus créditos, lo que indica las dificultades y las trabas que existen el mercado crediticio.

La política de austeridad y reducción salvaje de gastos sociales del PP, lo que produce es un  agravamiento del estrangulamiento acelerado de la economía y algunos entienden que por ese camino, se desemboca irremisiblemente en la bancarrota, por lo que los avisos de economistas como Paul Krugman, premio Nobel de economía, Vicens Navarro o Juan Torres López, son muy críticos con la política que practica el Gobierno PP.

Ahora hasta el propio Obama está declarando que hay que apoyarse en políticas de incentivos para iniciar la recuperación lo antes posible en Europa, pero no se atreve a aportar un dólar, dada la gravedad de la situación  y los riesgos inminentes.  Se ha hablado de la necesidad de poner en marcha una especie de “Plan Marshall”, pero la cuestión se plantea en qué sector se invierte y quién financia ese plan porque ningún país avala los recursos y el capital privado no arriesga porque es más rentable para ellos seguir especulando con “las Primas” de riesgo, sin arriesgar un euro, mientras que exigen al  pueblo que  sigan haciendo “el Primo”, pagando las juergas  de  los ricos y  arriesgando su futuro.

Sabemos que Alemania es la potencia determinante en Europa. Corren un riesgo enorme porque en realidad, los bancos alemanes y los franceses tienen abultados créditos concedidos a los diversos países, que están en la cuerda floja y existe un alto riesgo de que se produzcan incobrables y fallidos.

Si en un momento dado se rompe el eslabón comercial entre los bloques, por ejemplo entre China, EEUU y la Unión Europea, provocado por cualquier grave accidente económico, podría producirse el efecto contagio, sobre todo si afecta directamente al gigante Chino que podría extender la crisis por India y demás países de la zona, que todavía siguen creciendo aunque cada vez más débilmente.

Lo que sí queda claro es que la Unión Europea, en bases al modelo de la Europa de los Mercaderes, que tanto hemos criticado desde nuestra corriente, no tiene salida a corto plazo porque representa una verdadera utopía reaccionaria que va a llevar a las masas a levantamientos y convulsiones muy fuertes. Los pueblos tienen la costumbre de “comer” y no solo eso, sino que necesitan cubrir las necesidades vitales, pero las contradicciones del sistema está negando a los seres humanos incluso lo mínimo para poder vivir, por lo que las tensiones sociales e incluso nacionales, (éstas últimas provocadas por los propios intereses de las distintas burguesías)  estarán en el orden del día, no de forma esporádica sino para quedarse. La salida de cualquier país del euro, sería el inicio de la catástrofe, porque las masas no encontrarán salidas a la cuestión social, ni dentro ni fuera del euro en bases capitalistas y la lucha por el socialismo, por el cambio del modelo de sociedad se convertirá en una necesidad imperiosa para las masas.

En bases capitalistas no hay salida dignas por lo que las luchas, primero en el plano económico, que serán muy fuertes, pero insuficientes, pasarán  también al  plano político. La clase trabajadora se verá obligada a dar un salto cualitativo en el proceso molecular de toma de conciencia y entrar de forma abrupta en política reclamando su lugar en la historia. La situación que se está viviendo en Grecia es el inicio de lo que ocurrirá en un país tras otro.  Se ha visto que existe un giro a la izquierda con el desprestigio y la caída de los partidos clásicos,  pero lo que indica esto de que tenga que seguir gobernando la derecha, aunque la izquierda no le haya dado mayoritariamente su confianza, es que se necesita dotar a la izquierda de una dirección firme con un programa adecuado que gane la confianza de las masas explicando que SI hay alternativa al descompuesto modelo capitalista.

La situación social, económica y política en el Estado español es dramática con los ataques, recortes y contra-reformas del PP, en políticas sociales, encaminadas a privatizar la Sanidad, Educación y Dependencia, con el despido gratis y libre, deterioro de la democracia burguesa, desprestigio de la Corona, impunidad de la cúpula del Poder Judicial, de los Banqueros, de las Instituciones en general, que están sometidos a los intereses de los especuladores, evasores fiscales y financieros y demás ladrones que incluso están siendo amnistiados por el Gobierno de Rajoy que ha perdido claramente la brújula y camina cual boxeador sonado al son que le marcan los poderes de las finanzas desde el exterior, siendo el desgaste del PP tan espectacular que la mayoría de los encuestados tienen la sensación de que no aguanta los cuatro años de legislatura.

A las órdenes de los intereses de la burguesía, el Gobierno del PP está dispuesto, como ha declarado Rajoy, a seguir haciendo semanalmente recortes a fondo para desmantelar y privatizar todo lo que queda del incipiente Estado de Bienestar que se había comenzado a construir. Pero lo más peligroso es que están arrastrando a la cúpula del PSOE hacia su terreno porque existe una cierta deriva de la dirección del partido que están dispuesto a estudiar la posibilidad de un Gobierno de Concentración o de Unidad Nacional, que salve al capitalismo en vez de decir claramente que los intereses de la clase trabajadora, para cualquier dirigente de izquierda, deben estar por delante de los intereses de la burguesía y del Estado capitalista que ésta representa.

Teniendo en cuenta la situación tan precaria del modelo capitalista es urgente acelerar la marcha para buscar la unidad de las izquierda en base a una movilización general contra el ataque brutal que está representado por esta dictadura mediático-financiera que antepone los intereses del capital a los de los ciudadanos, comprometiendo en un frente común a los partidos y sindicatos de la izquierda, a los campesinos pobres, a los jornaleros, a las fuerzas del ecologismo, a los sectores de la economía social y cooperativa, a los autónomos, a la juventud y a la clase trabajadora asalariada en general para que todos juntos podamos convertirnos en la garantía de una salida por la izquierda que, mediante un programa genuinamente socialista, pongamos la economía al servicio de la humanidad en una lucha firme por un mundo mejor.

Las izquierdas tenemos la obligación de actuar seriamente en unidad de acción como hacen las derechas, rompiendo cualquier pacto con la burguesía que nos quiera seguir utilizando para engañar y mentir a los trabajadores, porque si no trabajamos unidos  en defensa del mundo del trabajo, el paro se continuará disparando y el malestar social aumentará espoleado por la verborrea hipócrita de la derecha más reaccionaria y carpetovetónica del PP,  que sigue utilizando la maquinaria mediática, con la TV y demás grandes medios de comunicación a su servicio, para impartir sus mensajes mentirosos y demagógicos, haciendo lo contrario de lo que planteaba su discurso electoral que incluso hacían alarde que ellos iban a defender a los trabajadores mejor que nadie.

Estamos en un momento decisivo y es preciso marcar claramente una táctica y una estrategia correctas, porque como decía Pablo Iglesias, “no se puede servir a dos amos a la vez”.
En momentos claves hay que optar: “O con los unos o con los otros”.  O claudicar ante las presiones de los capitalistas, banqueros, el clero y el PP, abandonando cualquier idea de socialismo, anteponiendo los intereses nacionales de la burguesía para machacar a los trabajadores en ese gobierno de  “Unidad Nacional” que se rumorea,  que es igual que dejarle el paso libre sin luchar a los reaccionarios neo-franquistas que han desatado una furiosa ofensiva para seguir atacando el nivel de vida de las masas, con el único objetivo de restaurar la tasa de ganancias del capital a costa de cargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, o, por el contrario,  basarse en el enorme potencial de lucha que tiene la clase trabajadora,  atrayendo para un plan socialista a las organizaciones obreras, con el concurso de los sindicatos y partidos de izquierdas, rompiendo  con la derecha y su sistema corrupto y degenerado que solo está siendo eficaz para un puñado de parásitos de  archimillonarios y que son un estorbo para llevar a cabo la transformación socialista de la sociedad.

En el próximo congreso de Andalucía del mes de Julio en Almería, el Partido tiene que optar. O se pone de parte del problema que es el capitalismo y sus defensores, cayendo en las redes de la burguesía,  o se pone de parte de la solución que tiene que venir de una lucha unida y organizada a favor de la juventud, la clase trabajadora y los sectores menos favorecidos como corresponde a un partido de izquierda, para defender con firmeza un programa genuinamente socialista,(1) como el que hemos presentado a través de Izquierda Socialista,  que ofrezca respuesta a las cuestiones sociales, para lo cual existe un único camino:  El Socialismo Genuino.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

(1)        Si no conoces todavía las propuestas alternativas que hemos presentado a debate en el proceso congresual que tenemos abierto, puedes recibirla gratuitamente solicitándola al correo de abajo, poniendo en asunto: “Enmienda de IS”.
 
      is-psoe.malaga@terra.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario