23 de mayo de 2012

PRESUPUESTO 2012: Lo que no se recorta.

Aunque los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se han presentado como extremadamente restrictivos debido a que todos debemos apretarnos el cinturón, el gobierno de la derecha ha dejado bien claro qué es lo “esencial”, lo que no se recorta o se hace en menor proporción. Mientras la media del recorte por ministerio es del 16,9%, hay partidas que se “salvan”: 

Intereses de la deuda

Son la prioridad absoluta. Los beneficios de los capitalistas cuentan más que la educación, la sanidad o la dependencia. Son casi 29.000 millones de euros, una cifra similar al recorte total. Además, si se produce cualquier desviación en las previsiones, esta partida queda garantizada (para ello aprobaron una reforma constitucional de la noche a la mañana en septiembre) a costa de lo que sea.

Casa Real

El presupuesto para la Casa Real apenas disminuye un 2%. Desde el inicio de la crisis sólo ha bajado un 7,19%, esto es, bastante menos que el sueldo de un profesor universitario catalán, por poner un ejemplo. Como vemos, en lo único que va a sentir la crisis esta familia ejemplar será en lo que les quita el sueño los parados.

Interior

El gasto total del ministerio apenas cae (0,6%), pero la partida esencial que incluye policía y guardia civil aumenta (1,5%). En el gasto por capítulos destaca el importante aumento del gasto corriente en bienes y servicios (+10,4%): son las compras que no son inversiones, es decir, desde folios hasta gases y pelotas de goma. ¿A qué estarán pensando dedicar este dinero? Nos lo podemos imaginar. Y la memoria del ministerio recoge, entre sus objetivos, el establecimiento de un “Plan de Lucha contra la radicalización”.

Con la Iglesia hemos topado

Para la Iglesia católica, los recortes no van con ella. Recibirá la misma cantidad como asignación directa que en 2010 y 2011, más de 13 millones de euros al mes. Además, su situación no empeora en ningún caso con las subidas impositivas. Con respecto al IRPF, una parte de sus ingresos depende de este impuesto así que cuanto más alto mejor. Y con respecto al IBI, como la Iglesia no paga este impuesto gracias al Concordato, también le da igual. Conociendo los antecedentes en las comunidades donde gobierna la derecha, está claro también que los recortes en educación no afectarán ni a los conciertos con colegios privados ni a los pagos para profesores de religión.

Instituciones del Estado

Toda una serie de organismos se quedan fuera de los recortes o los sufren en menor medida. Así el presupuesto para las Cortes Generales desciende un 4,5%. Órganos tan beneficiosos para la clase trabajadora y llenos de gente progresista como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional (basta recordar las sentencias sobre Garzón o el Estatut, por ejemplo) ven sus presupuestos reducidos en un 3,9% y 3,4% respectivamente. O el Consejo de Estado, cuya única utilidad reconocida unánimemente es servir de “aparcamiento” bien pagado a viejos políticos y jueces, que se recorta sólo el 3,7%. Finalmente, el Tribunal de Cuentas, que se encargará de perseguir a autonomías o ayuntamientos que no acaten los recortes, ve su presupuesto congelado.

Defensa

El presupuesto del ministerio se recorta un 8,8%, pero el gobierno pretende que esto no afecte a esos programas de compra de armamento que tanto necesitan las familias obreras: tanques, aviones de combate, helicópteros... seguirán comprándolos según lo previsto. ¿Cómo lo hacen? Simplemente alargando los periodos de pago a los proveedores, las grandes multinacionales armamentistas (con el consiguiente pago de intereses, suponemos).

Asuntos Exteriores

Aquí encontramos un caso, cuanto menos, sorprendente. Así, mientras la cooperación al desarrollo disminuye un 65%, la denominada “Acción del Estado en el Exterior” aumenta un 50%. Este capítulo se refiere a la “defensa de los intereses de España y potenciación de las relaciones políticas y económicas con los países (...)”. Conociendo la política burguesa, esto abarca desde las fiestas en las embajadas hasta los sobornos más o menos encubiertos a políticos, periodistas, etc. para defender los intereses de los capitalistas españoles. La derecha tiene claro quién corta el bacalao en los demás países: los mismos que aquí.

En el umbral del hambre

Dentro de las prestaciones por desempleo, aunque disminuyen las de nivel contributivo (-4,2%) y asistencial (-17,5%), los pagos por Renta Activa de Inserción se prevé que aumenten un 61%. Esta Renta es la última barrera que protege a un desempleado del hambre física (y, a veces, ni eso), y evidentemente el PP no tiene previsto aumentar su cuantía, sino el número de perceptores. La demostración palpable de los empleos que piensan crear con su reforma laboral.

Escrito por ÓSCAR EGIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario