17 de enero de 2012

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA DE IS-PSOE.

Como estaba prevista se celebró en los locales de la Agrupación Socialista de Campanillas la Asamblea General Extraordinaria de la corriente IS-PSOE de Málaga el pasado sábado 14-1-12, donde se llevó a cabo, iniciándose la sesión sobre las 17:30 horas, siguiendo este:

ORDEN DEL DÍA:

1) Constitución de la Asamblea.
2) Elección de la Mesa.
3) Debate y votación de la gestión de los organismos Federales.
4) Debate y votación de la gestión de las Enmiendas a la Ponencia M.
5) Elección de Delegados al Congreso.

PUNTO 1.-) En este punto, el portavoz de la corriente en Málaga dio un saludo y presentó el informe de la Comisión de Credenciales en la que se daba cuenta de los asistentes a la sesión, que en segunda convocatoria se comenzó con la propuesta de la Elección de la Mesa una vez constituida la Asamblea.

PUNTO 2.-) En este punto se presenta una lista para constituir la mesa quedando compuesta por los siguientes compañeros:
Presidente: Miguel Manzanares Salcedo (Agrupación Torremolinos)
Vice-Presid. Antonio Hijano Recio (Agrupación Benamargosa)
Sec.Actas: José Martín Rodríguez (Agrupación Campanillas).

PUN TO 3.-) En este punto pide la palabra el Portavoz de la corriente en Málaga, para hacer una valoración crítica de la gestión de los organismos Federales, que transcribimos como sigue:

“Estimadas compañeras y compañeros:
“Como portavoz de Izquierda Socialista, quiero plantear una crítica que nos ayude a analizar los factores principales que expliquen el hundimiento electoral del Partido. La pérdida de más de 4 millones de votos es muy grave.

“Las claves son diversas, he aquí algunas de ellas: La crisis estructural del capitalismo que los compañeros de la dirección fueron incapaces de prever. La detectaron tarde y la gestionaron mal. La aplicación de medidas anti-obreras ha sido vista como una claudicación ente las presiones del capital financiero, que ha sido un “golpe de estado de los Poderes mundiales”. El abandono de la ideología socialista y adoptar un discurso interclasista es otro error más.

“La política aplicada ha sido un verdadero fracaso de la coalición liberal-socialdemócrata cuyo modelo está agotado en toda Europa. Las medidas para salvar a la Banca y al Capitalismo es un error, al no querer admitir que existe otra alternativa desde la Izquierda “EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO”.

“Los trabajadores esperaban medidas socialistas y un giro a la izquierda pero se hizo lo contrario, se giró a la derecha. No es el PP el que ha ganado, es que nuestro partido le ha facilitado el camino por sus errores. El estrepitoso fracaso no tiene parangón histórico.

“El problema fundamental es que mientras los capitalistas atacaban por todos los frentes, tanto en el político con una virulenta oposición del PP, como en el económico, con una ofensiva firme y anti-sindical por la CEOE, acompañada con una campaña permanente de propaganda goebeliana adversa desde todos los medios de comunicación en manos de la Derechona, el partido había perdido los papeles, e incluso ha dejado gobernar contraviniendo el propio programa del último congreso.

“En vez de haber hecho un frente, en alianza con UGT y CCOO, a la brutal ofensiva de la Derecha, con unas propuestas desde la Izquierda, sucumbió ante el capitalismo.

“Nuestro deber como socialistas tiene que ser criticar al sistema capitalista, sus contradicciones, sus crisis, la explotación, la corrupción y reconocer que bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad, porque como decía Pablo Iglesias, “el capitalismo es la causa de todos los males que padece la clase obrera”.

“Pero la dirección actual ha roto la conexión con las bases, porque las acciones tomadas, caminan en sentido contrario a los intereses de la clase trabajadora. La falta de democracia interna suficiente para que las bases puedan debatir y aportar propuestas, en los momentos tan decisivos, es uno de los graves errores que cometió la dirección.

“No tengo más tiempo, porque me avisa el moderador que termine, por lo que, desde Izquierda Socialista llamamos a votar en contra de la gestión de los organismos Federales del Partido””.

Al terminar esta exposición se abre un turno de palabras interviniendo posteriormente los compañeros Paco, Antonio y Miguel, que abundan en las críticas a la gestión posicionándose igualmente en la misma línea planteada anteriormente.

Responde brevemente el Portavoz y pide se someta a votación LA GESTIÓN, dado que no hay más palabras.

Sale aprobado por unanimidad que la posición de la Asamblea de Málaga es de VOTAR EN CONTRA de la gestión analizada.

PUNTO 4) En este punto se presenta la documentación de las Ponencias a debate. Se hace una primera aclaración a la cuestión de procedimiento por parte de la Mesa y seguidamente pide la palabra el Portavoz en Málaga para hacer una exposición de la Ponencia que presenta IS de Andalucía, como resultado del debate mantenido en Granada el ppdo. 21-12-11, cuya alternativa se resume, habiendo estado el documento tanto en un tríptico como en el blog, a disposición de los compañeros que lo han debatido y enmendado para elevarlo a la Territorial de Andalucía en Granada, que lo asumió e hizo suyo, de cuyo documento titulado “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”, aportamos el siguiente resumen defendido por el ponente:

“Compañeras y compañeros, buenas tardes,
“Desde la corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, aportamos a este debate el documento “Respuestas desde la Izquierda” donde se nos dan argumentos, datos y cifras para el proceso de debate que se abre cara al 38 Congreso Federal del Partido.

“Consta de cinco apartados, más una presentación. Con una pequeña introducción se aborda luego un análisis del sistema capitalista y la crisis que se desliza hacia la recesión y pude desembocar en una depresión similar a la de los años 30.

“Luego se analiza la situación en el Estado español, donde se está llevando a cabo una ofensiva de las fuerzas del capitalismo y las derechas, que no tiene precedentes y que está afectando gravemente a los intereses de la clase obrera y la juventud.

“Por ello proponemos un programa socialista que representa una alternativa que rompa con la dictadura de los mercados. Tenemos que defendernos del “golpe de estado financiero” que se ha dado contra la clase trabajadora y el pueblo.

“Al final del documento explicamos que no basta solo con plantear un programa socialista, por muy bueno que sea, sino que es preciso “organizarnos y reorganizar” para atraer a otras fuerzas de la izquierda, y encuadrarlas para luchar democráticamente por la transformación socialista de la sociedad, porque bajo el capitalismo no hay futuro para la humanidad.

“El análisis de la profunda y grave derrota que ha sufrido el PSOE el pasado 20N, donde hemos perdido un 40 % de los votos con relación a 2008, que representan cerca de cuatro millones y medio de votantes y 59 diputados, nos señalan que las políticas aplicadas han representado un fracaso estrepitoso. La estrategia del gobierno de defender “cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste” una política para salvar a la Banca y al Capitalismo, es la clave de la derrota, porque representó la claudicación ante las presiones del capital financiero y los grandes poderes económicos mundiales.

“Necesitamos ampliar la democracia, tanto interna como externa, para que todos los ciudadanos por igual, podamos expresarnos con libertad, hacer críticas y canalizarlas hacia la organización, por lo que proponemos alternativas para mejorar el funcionamiento interno: como son:
a) Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco.
b) Implantar las primarias a todos los niveles.
c) Desarrollar plenamente la democracia interna.
d) Garantizar la libertad de expresión plena.
e) Promover la elección y revocabilidad de los cargos, desde las asambleas de base.
f) Las asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad.
g) Garantizar la participación de todas y todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de dos mandatos en los cargos.
h) Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.
i) Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO, exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del genuino socialismo democrático que defendió Pablo Iglesias.

“No hay tiempo suficiente para analizar la situación internacional, con las perspectivas de crecimiento negativo en la U.E. que no crecerá por encima del 0,6 al 0,8 % este año y el resto de potencias que según organismos oficiales tampoco crecerán más allá del 1,5 % en EEUU y un 1,8 % en Japón. China que era la esperanza para algunos, ve frenado su crecimiento cayendo su PIB del 10 % de media al 8,6 % en la actualidad. En la ponencia se hace un análisis más pormenorizado.

“En el debate que tenemos, algunos compañeros pueden profundizar en la situación de Grecia, Italia, Portugal, América Latina, Oriente Medio, Irán, Afganistán, etc y demás zonas calientes.

“Centrándonos en el Estado español, la recesión no será un fenómeno pasajero que pueda ser resuelta en 4 años, como dice el PP. El programa de Rajoy se sustenta en el apoyo de la ofensiva que le exigen los capitalistas. La prueba es lo que hace Aguirre y Cospedal, y lo de CiU en Cataluña, donde los ataques están siendo brutales por parte de la derecha y van a continuar.

“Rajoy ha empezado los recortes en las prestaciones sociales, agudizará los despidos fáciles y el paro aumentará en más de 300.000 desempleados más en 2012. Minarán la negociación colectiva, atacando a los sindicatos, aumentarán las subvenciones a la patronal. El PP se centra en defender los beneficios de los Ricos y hará reformas de impuestos en contra de la clase obrera y los más desfavorecidos.

“Debido al carácter parasitario y débil de la burguesía española, y la gravedad de la crisis, necesitarán tapar el enorme agujero del sector inmobiliario acumulado en la Banca. Se habla de un banco malo, donde esconderán todos los activos tóxicos.

“Los millones de trabajadores que han dado la espalda al PSOE, por la política del Gobierno anterior, que ha sido vista como un ataque, podrían pasar a la lucha por los ataques más fuertes que van a profundizarse.

“La actitud que han venido manteniendo las cúpulas sindicales de CCOO y UGT al intentar más pactos sociales que están fracasados no sirve ya. Lo intentan de nuevo, pero si se consigue, esos pactos durarán poco.

“La contradicción que viven las masas bajo el capitalismo, con la enorme corrupción y los despilfarros que beneficia a los poderosos, alcanzando hasta a la Casa Real, y la agobiante situación que padece la clase obrera y los pobres, hacen que cada día se preparen explosiones sociales inevitables.

“La única vía para frenar los ataques y hacer valer los derechos de los trabajadores, es mediante la lucha de masas organizada. En un reciente estudio, se revela que en el Estado español, solo 1.400 personas (un 0,035 % de la población) controlan la economía y poseen el 80 % de la capitalización del PIB. A escala mundial, el 80 % del valor de las 43.000 multinacionales más potentes, la controlan 737 bancos. Y solo 50 consejos de administración de ellos, son los que deciden. Esa es la dictadura del capital.

“Esta situación confirma la tesis de que habría que expropiar a unos pocos para que los 7.000 millones de ciudadanos que pueblan el planeta, pudiesen vivir dignamente. El socialismo ya no es una Utopía, sino que se ha convertido en una Necesidad.

“Izquierda Socialista defiende una alternativa desde la Izquierda, un programa genuinamente socialista, que contempla un cambio de rumbo y un giro a la izquierda:
• No es posible salir de la crisis con políticas liberales que son las que han fracasado.
• Es preciso nacionalizar el sistema financiero, bajo control democrático de los trabajadores y nuestras organizaciones.
• Un plan de vivienda para ofrecer una vivienda digna y accesible a la población.
• Defensa firme de la Enseñanza y la Sanidad pública, demócrática y gratuita. No al copago y a las privatizaciones.
• Lucha firme contra la corrupción y la especulación.
• Un plan de choque en inversiones Públicas.
• Plan de lucha en defensa del empleo y contra el paro, planificado con los sindicatos.
• Por los derechos sociales y el fomento de la actividad productiva.
• Organizarnos mejor para luchar unidos por cambiar el modelo capitalista y avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad.
“Para todo ello, pedimos el voto para apoyar esta enmienda que hemos presentado””.

A renglón seguido, y una vez terminada la exposición se abre un turno, haciendo uso de la palabra por este orden y defendiendo ampliamente las tesis que siguen, empezando por las preguntas y luego intervenciones varias: Hablan: Enrique, Pepe García, Paco Vela, Maximino, Jesús, Adrián, Anmi y Manzanares.
1) Enrique, hace una pequeña exposición y pregunta si hay peligro de ruptura en el PSOE.
2) Pepe Garcia, Analiza la situación sindical y política y habla de la burocracia y de la corrupción que habría que combatir.
3) Vela, explica ampliamente el agotamiento del sistema capitalista, sus contradicciones y la necesidad de buscar una alternativa por la izquierda.
4) Maximino, comenta la necesidad de poner las ruedas en marcha. Propone de hace grupos pequeños para atender nuestras necesidades, fomentar el cooperativismo y la solidaridad y hace un llamado a la juventud para que se organice mejor y luche por los derechos de los trabajadores.
5) Jesús, habla de que nos estamos convirtiendo de nuevo en un régimen feudal. Hace un simil comparativo sobre los retrocesos que están existiendo con los parecidos del antiguo régimen. También plantea que llevarle este discurso a la dirección servirá para poco y no sabe si merece la pena o es preciso orientarse directamente a la clase trabajadora y a la juventud.
6) Adrián, habla que no podemos confiar en la burocracia, que no se puede defender la ponencia marco planteada por la dirección del PSOE que es el mismo programa. Que hay que seguir luchando por la unión de todos los sindicatos de clase.
7) Anmi, plantea una serie de dudas y pregunta si es posible llevar adelante este programa que estamos planteando dentro del PSOE.
8) Manzanares basó su intervención en la crisis de la socialdemocracia al querer llevar políticas “progresistas” en aspectos sociales y “neoliberales” en lo económico, lo que hace que al adelgazar el Estado y éste no contar con resortes económicos, como podría ser una banca pública, es imposible que pueda llevar a cabo ninguna política social a favor de los trabajadores, los pensionistas y la juventud.

Terminadas las intervenciones toma la palabra de nuevo el Portavoz de la corriente quien responde pormenorizadamente a las preguntas y críticas, que son asumidas por ser todas muy positivas y aclarando las posiciones sobre las demás intervenciones donde se planteaban preguntas y dudas. Terminada la intervención se somete a votación las siguientes propuestas, que son aprobadas por Unanimidad:

a.-) Se asume presentar una Enmienda a la Totalidad a la Ponencia Marco del 38 Congreso, que está contenida en el documento titulado “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”, que será remitido esta misma noche a organización del Partido.

b.-) Se asume asimismo que a través de Izquierda Socialista se presenten otras enmiendas parciales en las Agrupaciones donde tengamos posibilidades. Sobre todo, dos fundamentales a que hace mención un compañero, acordadas en la Coordinadora Federal de la corriente, que versa sobre “LAICISMO” y otra sobre “FEDERALISMO”.

c.-) Se asume también realizar una hoja explicativa para repartirla entre los afiliados y en el Congreso, tomando como texto la “Presentación” que consta en la Ponencia de IS antes mencionada, añadiéndole una parte final con los contactos a donde pueden dirigirse para encontrar a los Coordinadores.

d.-) Se asume igualmente un “COMUNICADO PÚBLICO” para que sea remitido a los medios de comunicación, a los afiliados y público en general que consta del tenor literal siguiente:
“”COMUNICADO PÚBLICO nº 2/2012
INFORMAMOS que en reunión celebrada por nuestra corriente, hemos tomado, entre otros, el siguiente acuerdo:
“La ASAMBLEA GENERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE, se desvincula de los apoyos de algunos Coordinadores Federales, a RUBALCABA Y CHACÓN. y presenta una Enmienda a la totalidad de la Ponencia Marco, donde se plantea, en la línea con la Asamblea General de la corriente celebrada en Granada el 21-12-11, un giro a la izquierda claro, con un programa alternativo genuinamente SOCIALISTA”.
Málaga, 14 de Enero de 2012.””

e.-) Para finalizar, se hace una recomendación por parte de la mesa sobre la posibilidad de que los compañeros se lleven y distribuyan los textos de la revista donde consta la Memoria de la ponencia “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”, así como un periódico que recoge una entrevista a los Coordinadores Miguel Manzanares y Pepe Martín, el primero de Andalucía y el segundo de Málaga.

PUNTO 5.-) En este punto se pide a la Asamblea que presente listas abiertas para elegir a los delegados que nos representarán en el Congreso Provincial del 22/1/12 que se celebrará en el CIO de Mijas, así como a los candidatos que propondremos en caso de que se tengan que presentar algunos al Congreso Federal, de los 15 que nos corresponden como corriente.
Se presenta una lista quedando aprobada por unanimidad con el siguiente resultado:

LISTA DE DELEGADOS AL CONGRESO PROVINCIAL EN REPRESENTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE:

1) JOSE MARTIN RODRIGUEZ
2) MIGUEL MANZANARES SALCEDO
3) FRANCISCO VELA ALARCÓN
SUPLENTE:
JOSE GARCIA GÓMEZ.

PROPUESTA DE CANDATOS AL CONGRESO FEDERAL:

1) MIGUEL MANZANARES SALCEDO
SUPLENTES
ANTONIO HIJANO RECIO
JOSÉ MARTIN RODRIGUEZ.

Quedan aprobadas todas las candidaturas por unanimidad.

Y no habiendo más puntos a tratar, se dio por levantada la sesión siendo las 20,25 horas del día y lugar señalados.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE
Is-psoe.malaga@terra.es

1 comentario:

  1. Siguiendo el más libre método democrático, si cualquier compañero mencionado de los que intervinieron quieren ampliar sus planteamientos o puntos de vistas (Ocualquier otro que lea este informe), o bien hacer una crítica, puede hacerlo de forma pública en este blog, o bien escribiendo a la dirección de la corriente antes mencionada. Salud y socialismo¡¡¡ Pepe Martín.

    ResponderEliminar